La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 10-02-2020, 11:32
Avatar de Avante
Avante Avante Conectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,695
Agradecimientos que ha otorgado: 1,057
Recibió 1,379 Agradecimientos en 394 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Nuevo rating RI: separación solitarios y A2

para todos,

Os escribo porque, como sabéis, desde este año el rating RI cuenta con una tercera modalidad aparte de sus variantes de tripulación completa y reducida, al separar esta última en dos subvariantes: solitarios y A2. Me parece un paso adelante importante, en un contexto en el que, hasta ahora, solitarios y A2 compartíamos un mismo coeficiente, cuando es evidente que la agilidad en las maniobras y, en general, el rendimiento que puede obtenerse cuando esos A2 están bien compenetrados es superior a la que se obtiene yendo solo, especialmente si, como suele suceder, el menú del día incluye portantes.

Dicho esto, me ha sorprendido el escalado que se ha aplicado para los tres grupos y, como muestra y para poner la pelota en juego, ahí van los ratings del Frescachón (Ro-340) en las tres categorías, representativo en cuanto a los saltos entre los tres grupos:

- Rating RI tripulación completa: 0.9243
- Rating RI A2: 0.9202
- Rating RI solitario: 0.8934

Esto es, ir A2 aumenta la exigencia del rating un 3,0% vs. ir en solitario, mientras que en el paso de A2 a tripu completa el rating aumenta un 0,4%. O, diciéndolo más fácil, el rating aumenta 7 veces más al pasar de solitario a A2 que al pasar de A2 a tripulación completa. No quiero añadir mensajes “populistas” evocando una ceñida con F6 y con 7 personas a la banda vs. la misma situación A2, porque ni son las habituales (incluso en mi zona predomina más el poco viento, donde la balanza puede invertirse), ni conozco suficiente la materia… ni, personalmente, me interesará en especial librar la batalla en esa dirección, puesto que el tripu parece una especie en peligro de extinción –sobre todo con patrones de saldo, como un servidor- y cada vez haré más regatas en solitario.

Dicho esto, me llama la atención la diferencia tan asimétrica que hay según el rating A2 pase a Solitario o a tripulación completa, en la que me parece que el grupo de solitarios sale algo beneficiado vs. los A2; ¿qué razones hay detrás de las diferencias anteriores? ¿hay algún caso parecido en otro sistema de medición que sirva para poner en contexto la propuesta del RI? Abro debate y me pongo detrás de la barra a servir unas que doctores tiene la iglesia en un tema en el que ni para monaguillo vale un servidor.

Más
Citar y responder
  #2  
Antiguo 10-02-2020, 12:03
Avatar de Galletas
Galletas Galletas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Rias Baixas
Edad: 55
Mensajes: 718
Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 200 Agradecimientos en 114 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevo rating RI: separación solitarios y A2

En ORC, mi certificado con tripulación completa tiene un GPH de 674,7 y el de reducida de 677,4. No hay rating para solitarios. Que yo sepa, lo único que se tiene en cuenta es la disminución de peso de la tripulación. Como en el resto de certificados, la pericia (o la dificultad) en la maniobra no se valora
Citar y responder
  #3  
Antiguo 10-02-2020, 12:11
Avatar de Amarena
Amarena Amarena esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Mensajes: 241
Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 60 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevo rating RI: separación solitarios y A2

Esto que plantea el compañero es solo en rating RI.
Por lo que se ve se ha aplicado un porcentaje fijo de bonificación a todas las embarcaciones que han pedido rating solitario (yo entre ellas) sin tener en cuenta la eslora y la configuración de maniobra. Vamos, que tiene el mismo porcentaje de bonificación un 25 pies con enrollador y asimétrico (con todos los winches a mano) que un 40 pies sin enrollador, tangón y burdas. Además como el 40 pies ya fue lógicamente penalizado en el rating “general” por no llevar enrollador y tener burdas pues ahora no se compensa, al contrario, penalizaría muchísimo la facilidad de navegar en solitario.
Estaría bien saber con que criterio se ha aplicado este porcentaje fijo de bonificación, si se han usado estadísticas, podría ser mucho mas alto, o mas bajo, vamos, veo un poco arbitrario poner una cifra de bonificación para que luego se puedan mezclar ratings (R1 y R2) en una misma clasificación, y a veces hasta se mezclan con los de tripu completa.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Amarena
enric rosello (13-02-2020)
  #4  
Antiguo 10-02-2020, 13:29
Avatar de INAF
INAF INAF esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 76
Mensajes: 1,236
Agradecimientos que ha otorgado: 749
Recibió 554 Agradecimientos en 354 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevo rating RI: separación solitarios y A2

Sin ánimo de afinar, veo claro que la diferencia de maniobrar en solitario respecto a A2 es mucho mayor que la diferencia de naniobrar entre A2 y tripulación.
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a INAF
driza (10-02-2020)
  #5  
Antiguo 11-02-2020, 18:48
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,619 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevo rating RI: separación solitarios y A2

Veamos si puedo aclarar un poco el tema..

En primer lugar, decir que es erróneo el punto de vista de cuanto penaliza de ir en solitario a A2. Es justo lo contrario, se bonifica a los solitarios sobre los A2.

Luego viene lo del criterio para bonificar el caso de navegar en solitario. A estas alturas, creo que todos deberíamos tener claro que los ratings intentan "igualar" prestaciones con el fin de que barcos distintos puedan clasificarse conjuntamente. No hay ningún sistema (y me atrevo a decir que nunca lo habrá) que pueda lograr ese encomiable propósito de una forma perfecta. Toca al armador tener paciencia (o cambiar de barco ) y a los técnicos del ráting ir retocando éste a fin de limar los desajustes que se observan.

¿Seguimos?

Por fin llegamos al tema de los rátings de solitarios inaugurado este año en el RI, lo cual conozco bastante ya que fuí el principal instigador para crearlo. Esto me parecía (y me parece) de una total necesidad ya que en muchas regatas se hacen clasificaciones conjuntas entre los A2 y los solitarios, cuando poco tiene que ver las dificultades de una u otra navegación (los que lo hayan comprobado, espero estén de acuerdo conmigo).

A partir de aquí pueden hacerse todo tipo de elucubraciones sobre cuanto más difícil es llevar un barco u otro solo. Limitar al simple hecho del número de tripulantes me parece una auténtica barbaridad. Ya sé que en aquélla regata solamente se hizo un través, y que no se tuvo ni que ir ajustando las velas. Pero ¿y en las otras en las cuales se tienen que ir haciendo bordos y subir y bajar espis?

Podemos entrar también en las distintas maniobras que puedan tener barcos distintos. Que si enrollador o no, que si calcetines y podríamos llegar a tener que medir (y calcular su importancia) la distancia entre winches y el número de stoppers...

Después de muchas discusiones (pacíficas y constructivas) se tomó el acuerdo de estudiar a través de resultados en regatas con los dos tipos de tripulaciones. De todo ello y para no cansar más, se tomó la decisión de aplicar un porcentaje de bonificación, lo cual esperamos sea lo más cercano a la realidad.

Lo actual es una puesta en marcha que no deja de ser atrevida ya que otros ratings no se atreven con este tema. Del buen o mal resultado habrá que tomar decisiones sobre modificaciones para años venideros o eliminar este tipo de rating, lo cual a mi me parecería una lástima.

Siento el ladrillazo
__________________
Buena proa!
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Atnem este mensaje:
Alandris (13-02-2020), cabadias (22-08-2022), Es Talaier (17-01-2023)
  #6  
Antiguo 11-02-2020, 19:36
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevo rating RI: separación solitarios y A2

Me sorprende mucho, hasta ahora los ratings iban enfocados a prestaciones y no a facilidad de maniobra, es decir, el rating es el mismo tu winche tenga 1 velocidad, que 2, que 3 o que coffee; caces el back con hidráulico, con poleas, o con un tensor fijo como los obenques; etc, etc
__________________
Citar y responder
  #7  
Antiguo 12-02-2020, 13:57
Avatar de X TUTATIS
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2015
Localización: Alicante
Mensajes: 4,126
Agradecimientos que ha otorgado: 1,085
Recibió 2,108 Agradecimientos en 1,340 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevo rating RI: separación solitarios y A2

Ahí he de darle la razón a question.

Los rating se aplican a las prestaciones del velero para todos los ángulos y desde 6 hasta 20 knots de wind.
No hay rating para la propia maniobra del barco y/o sus tripulantes.
Corresponde al armador y/o tripulante/s, dejar la maniobra lo más simplificada y eficiente posible.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS
Alandris (13-02-2020)
  #8  
Antiguo 12-02-2020, 15:46
Avatar de losdelnara
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-12-2008
Localización: Maresme y Mediterráneo
Edad: 59
Mensajes: 1,042
Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 571 Agradecimientos en 262 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Nuevo rating RI: separación solitarios y A2

Yo estoy completamente de acuerdo en diferenciar el rating A1 del de A2, bonificando, lógicamente, el de solitarios.

Ahora, tal como se plantea en el inicio de este hilo, yo también creo que se les "ha ido la mano" con la bonificación, que hace casi imbatibles a los barcos que regateen en solitario.

No veo una proporcionalidad correcta y creo que sería una buena idea revisarlo para próximos años.

LDN
__________________
“No hay nada más arriesgado que no arriesgar nada”
Citar y responder
  #9  
Antiguo 12-02-2020, 16:26
Avatar de enric rosello
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-12-2009
Localización: Mediterráneo forever
Edad: 68
Mensajes: 3,527
Agradecimientos que ha otorgado: 1,763
Recibió 3,359 Agradecimientos en 1,532 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevo rating RI: separación solitarios y A2

En este tema estoy mayormente con questionsailig y xtutatis.
El rating es un sistema de medir las prestaciones de un velero con cualquier fuerza y ángulo de viento. Eslora, manga, calado, desplazamiento, superficie vélica, etc, etc se computan mejor o peor según cada sistema y dan como resultado una velocidad óptima de cada velero expresada en segundos por milla.
Puedo llegar a aceptar -como también se comenta más arriba- que la diferencia de peso en las bandas entre una tripulación completa y una A2 afecte a las prestaciones y que de ella se derive un rating ligeramente distinto para el mismo barco.
Lo que creo un error de concepto es aplicar cuestiones personales en el cómputo del rating. En este caso que hablamos se intentan calibrar las dificultades de un solitario en la velocidad de maniobra. Pero por esta misma regla de tres se habría también de bonificar de distinta manera a los Solitarios de 30 años de los de 60años, y tampoco sería la misma bonificación en un 28 pies que en un 45 pies.
En esta puerta abierta a las consideraciones personales también tiene cabida la lentitud de los veteranos en su agilidad como proas. Y se debería también ponderar a la baja fuerza de las féminas o infantiles, o de quienes tiene prótesis en rodillas o caderas, o incluso valorar a la baja en el GPH los desatinos tácticos de los novatos.
En mi entender, las cuestiones personales no son cosa del rating, sino de los Comités de Regata. Son los Comités quienes han de definir en sus clasificaciones si hacen categorías de Promoción, Tripu completa, de Solitarios, A2 o Expertos en un intento de agrupar barcos y tripulaciones de forma homogénea. Y si el Comité decide que hay una única clasificación para Tripus Completas, quienes van A2 o en Solitario competirán contra ellas con el rating de tripu completa.
El rating de cada barco -mejor o peor- es el que es, completamente al margen del número, calidad técnica y condición física de quienes van a bordo.
En el caso del RI Solitario, mi reticencia no es pues si la ponderación es del 3 o del 33%, sino que su mero concepto entra en un terreno intangible que nada tiene que ver con las prestaciones potenciales de cada velero.
sorry por el ladrillo
__________________

Editado por enric rosello en 12-02-2020 a las 16:29.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a enric rosello este mensaje:
Alandris (13-02-2020), Butxeta (12-02-2020), cabadias (22-08-2022)
  #10  
Antiguo 12-02-2020, 16:49
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,794
Agradecimientos que ha otorgado: 1,046
Recibió 3,031 Agradecimientos en 1,316 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevo rating RI: separación solitarios y A2

Para mi no es más que un apaño de un sistema que ya es un apaño en si mismo.

Para empezar, a quien se le ocurre clasificar juntos a los solitarios y a los A2 Otra cosa es que se permita a un solitario participar en una regata A2. Como se permite ir A2 a una regata con tripulación.

Como ejemplo, cuando mi pareja y yo vamos A2 a regatas con tripu, no utilizamos el piloto. Pues no es una regata A2, en las que está permitido. Y os aseguro que la fiesta de cabos que se me monta tras la rueda en las trasluchadas de spi Pero somos nosotros los que unilateralmente hemos decidido ir A2 a una regata que no tiene esa clase. Que vamos más lentos... es nuestro problema.



Para mi juntar en la misma clasificación a solitarios y A2, desde las instrucciones de regata... Y pretender que el rating arregle ese error

El rating está para compensar velocidades de barco, no si a alguien se le rome un brazo (siguiendo el argumento de enric)

Hace años que reclamo que el rating de verdad (en mi caso ORC) permita ajustar los valores que son autodeclarativos para cada trofeo, y por un precio módico, no el valor de un certificado nuevo. Si pudiéramos declarar el peso de tripu y la configuración vélica (dentro de las velas que ya están en el certificado) para la regata por unos 10 o 15 € lo haríamos.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:14.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto