![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Sí,sí, más cómodo es, pero,como bien apuntas,en el foro hay sitio para todos,los más cañeros,los más conservadores,el que quiere ir más rápido,el que quiere ir más tranquilo,para todos. De ahí que no sería justo un hilo que transmitiese la idea de que SOLO se puede llevar un spi simetrico de forma segura si tienes enrrollador o calcetín.Porque no es asi,y a lo mejor hay algun chaval por aqui leyendo,joven y con ganas de aprender,que debe tener tambien la oportunidad de saber que hay quien maneja el SPI a pelo y de forma segura hasta ciertas condiciones. Que en el foro no somos todos viejales como yo! A la mar cada uno puede ir como le apetece, pero también se puede ir a apretar un poco,y con ello mejorar! ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
navegar con simétrico con 15 nudos de real (que serán 8 de aparente en barcos sobre los 30-33 pies), no tienen ningún problema salvo mar muy formado o intentar ganar más barlovento del debido. Que quiere decir “no tienen ningún problema”? Para quién? Con qué tripulación? De verdad se puede subestimar el riesgo que supone manejar el spi en solitario y sin calcetin y desdeñar la complejidad de las maniobras y la cantidad de incidencias que se pueden producir? En una travesía (y no en una regata) en solitario? Yo digo que no. Lo siento. Será porque no soy tan macho. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Con asimétricos hasta 12 de real haces el mismo ángulo que con un simétrico (buscando rumbo óptimo y esas cosas), de ahí para arriba simétricos ( como te digo en plan regata)...
Por otro lado, el follón con el spi, navegando en solo es la trasluchada ( o a mí me lo parece), quiero decir que si vas a un rumbo fijo bien trimado, con un rizo en la mayor si hace falta, aunque haya 20+ de real sin maretón, pues vas más menos controlado, si te agobias, pues lo arrías... Y si vas con calcetín pues lo encalcetinas, trasluchas e izas de nuevo. Pero esta será la ciencia más inexacta que hay y depende del barco, del tipo de navegación, de la pericia, de la forma física y del presupuesto... Jeje, resuelve tu ecuación! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a xtremesailing | ||
salton (16-12-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Disfrútalo sin meterle mucha pasta o te arrepentirás.
|
||||
|
||||
![]() No tengo intención de venderlo jamás ojalá no me vea obligado... voy para el quinto verano y es una maravilla no lo veo muy viejo para lo que lo uso, y por eso pregunte precios porque lo compré super equipado a buen precio y todo se lo hice yo low cost..si puedo conseguir algo de segunda mano barato..un juguete nuevo para las travesías a menorca ![]() Salud y buen viento. |
| 3 Cofrades agradecieron a jotaka69 este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo navego el 90% del tiempo en solitario o en solitario con público (o sea, va más gente pero que no interviene en la maniobra por falta de conocimiento). Nunca me había subido a un barco hasta tener 35 años. Nunca hice vela ligera. En solitario, en regata el spi va arriba hasta los 20 nudos (alguna vez con más, pero ya no es divertido ). En plan paseo, si voy solo, con 15 sin ningún problema. Es cuando va más gente en el barco cuando suelo dejarlo en el saco, porque tener que ir sorteando obstáculos móviles es lo que me stressa.No es una cuestión de testiculina. Es de entrenamiento y de haber hecho muchas maniobras para saber qué puede salir mal y cómo arreglarlo. |
|
|
||||
|
||||
|
Como cómodo, seguro, fácil y con menos riesgos que el Simétrico yo creo que un genaker o código 0, o un asimétrico, todos ellos
con almacenador y cabo antitorsion ... es lo más apropiado para quien no quiera, no sepa, no pueda complicarse la vida..puedes salir con el montado desde puerto, o montarlo mientras navegas, y abrirlo y cerrarlo a conveniencia..según te apetezca...sin salir de la bañera, detalle muy importante que no ocurre con el calcetín...que debemos ir a proa para tirar de los cabos...con el asimétrico,código 0 o genaker puedes seguir navegando con el enrollado y continuar con el genova...todo ello dicho desde la perspectiva de un solitario...es cierto que tiene su límite en cuanto al ángulo y para empopadas no sirve...pero siempre nos queda la opción de ir trasluchando de largo a largo...maniobra que , si queremos que sea sencilla, nos bastará con enrollar, trasluchar la mayor y desenrollar por la otra banda...para ir en plan crucero ...es lo más cómodo...y muy útil en travesía larga para evitar poner el motor a la mínima que caiga el viento...con el genaker/asimetrico enseguida vas a 5 nudos..que es la velocidad media a la que todos, o casi todos...que siempre hay excepciones...je,je,je ...vamos a motor..ahorras mucho gas oil y ruido...y lo que menos riesgos, sobre todo el riesgo de caer al agua, tiene...todo esto desde mi punto de vista... Y digo esto porque el mayor riesgo para un solitario que navega con el spy simétrico es el momento en que hay que ir, SI O SI, a proa a cambiar el tangon de banda en las trasluchadas..o no?..y más si hay algo de mar... He de reconocer que es un momento delicado..y si..en solitario habría que atarse para ir a proa cambiar el tangon..pero..lo hacemos siempre??....mmmmmm...me temo que no. Dicho esto.. el uso del spy simétrico es fascinante...y pulir, POCO a POCO, las maniobras de izado, arriado, trasluchadas con el simétrico hará que vayamos cogiendo confianza... Yo elegiría días fáciles con poco viento y sin mar...e iría practicando trasluchadas sin stress...poco a poco.. Y seguro que notaremos los resultados si vamos aumentando progresivamente la cantidad de viento y mar... Y.....en todo caso y hablando de ir en solitario, que es el tema de este post, si tomamos como referencia las tendencias actuales en los Imoca, los clase 40, los minis..ya no se usan los spys simétricos.. no hay tangones a bordo..se acabó..han demostrado que corren más sin ir en popa cerrada...aunque hagan más millas...pero bueno... esto daría para otro debate no?.. Para ir en solitario...es evidente que con los pilotos automáticos que el común de los mortales, es decir la mayoría de nosotros,podemos comprar... no se pueden superar ciertas cantidades de viento y ola sin correr el riesgo de irte de orzada o arribada, también es evidente que el disfrute de una empopada con simétrico es inigualable... A ver si me toca la primitiva y me hago con un NKE u otro similar a los que llevan los minis,Imocas o figaros...je,je,je.. Así que...las dos cosas, el uso del simétrico y/o genaker,asimétrico.. son compatibles y complementarias.. Yo..por mi parte..tengo las dos...eso si..son viejas...pero bueno... Pronto me jubilo...je,he,he...y me voy a regalar un código 0 nuevo de trinca...con almacenador.. ea!! ...que si hombre...je, je.. Saludos P.D. Añadir que si...yo si le recomendaría, desde mi punto de vista, al dueño del tornado 31 que se compre un genaker,un asimétrico o un código 0 con almacenador para su barco...lo que encuentre adecuado al precio y las medidas de su barco, teniendo en cuenta que con código 0/genaker irá a rumbos más cerrados, y con asimétrico ira hasta casi 140/ 150 grados... todo ello con su correspondiente botalon...seguro que lo disfrutará....sea viejo o no..es su barco..y como todos nosotros estará enamorado de él...y seguro quel le gustará ganar dos,tres hasta cuatro nudos a la velocidad habitual de SU barco..no? Y...si algún día cambia de barco puede llevarse esa vela para otro...o venderlo...andan muy buscados... Editado por trica en 18-02-2020 a las 15:15. |
|
|
||||
|
||||
|
Ojo que para enrollar un asimetrico medio bien, hace falta mucha tensión en el gratil.
Es decir, antes de enrollar hay que cazar amura si va volando alto, o bien driza si vuela bajo, o bien ambas cosas si llevamos un trimado intermedio. Y con viento y algo de eslora, da miedo los flameones que tiene que pegar la vela... Del tema calcetines, nunca los he usado, pero he adelantado en ocasiones a gente con el calcetín atascado a medio subir... a mi personalmente no me gustan por ello. Además es un peso en el peor sitio (arriba). Sobre el tema de spi con viento y solitario, pues es lo mismo que con tripulación completa: entrenamiento. Usarlo mucho, empezando con poco viento, y poco a poco ir subiendo de intensidad. Y evidentemente los barcos modernos ayudan, son mas estables y rápidos en portantes. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Un Tornado 31 no tiene nada que ver con un Figaro2...
Por cierto, otro canal con portantes muy guapos en un J-22: http://www.youtube.com/user/fireman19681/videos No se si en Calpe seguiran navegando con los J-22, me trae recuerdos muy buenos de un Camp. España Universitario ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No no yo sólo lo usaré para no tirar tanto de motor en ls travesías largas u con buen tiempo, si refresca lo arrio y me abro una cervesita, ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jotaka69 | ||
Paudolphy (16-12-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pues Jotaka, yo creo que justo ahí está el punto.
Salvo navegar a tope de posibilidades y planeadas y esas cosas chulísimas de los vídeos de regatas trasmundistas, el espí, asimétrico o genaker sólo lo necesitarás con portantes suaves. Quiero decir: de travesía con 10 - 12 nudos de real por la aleta el aparente se puede quedar en 6 - 7 y a lo mejor no se alcanza la velocidad de casco. Ahí una vela de portantes puede hacer su buen papel. Si hay 16 nudos de real y vas de sobra a velocidad de casco en todos los rumbos (según barco, claro), entonces, salvo por deporte, ¿para qué complicarnos la vida? Así que en mi modesta opinión, vela de portantes para vientos suaves (f2, 3), Sí. Y claro, a ir aprendiendo y hacerse con ella poco a poco, que los espís dan sustos.
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Vaya, este hilo me ha ido que ni pintado, tambien tengo un tornado 31 y lo estoy disfrutando mucho, pero con poco viento acabo encendiendo motor y me gustaria navegar siempre a vela. Me estaba planteando si con mi barco valdría la pena poner alguna vela extra, si ganaria algun nudo con poco viento.
Jotaka, acabaste comprando alguna vela? Estás contento? Un colega de pantalán ha hecho un vídeo de mi barquito, https://www.youtube.com/watch?v=L-L7...WQnHppjslbROVE a ver si el próximo lo hago con alguna vela de portantes. Un saludo y muchas gracias a todos los que habéis participado en este post. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ésta es mi opinion personal, no soy un experto. En cialquier caso, tienes un barco envidiable. ![]()
|
|