![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Vaya por delante una ronda
![]() cual de los dos me recomendais para prevenir la osmosis y después aplicar dos capas de Primocon, y finalmente dos de AntifoulingRESINA POLIESTER + PEROXIDO https://www.bricomart.es/resina-poli...oxido-1kg.html RESINA EPOXI + ENDURECEDOR https://www.amazon.es/endurecedor-ca...%2C194&sr=8-12 |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que no tiene demasiado sentido aplicar resina de poliester si no se esta poniendo también mat de fibra de vidrio. Creo que el poliester saltaría y sería un trabajo inútil.
Lo útil para la osmosis, es aplicar epoxi con un aditivo antihumedad, pero ser absolutamente cuidadoso con los tiempo de aplicación y el solape de las sucesivas zonas a tratar. Por otra parte, por lo que se, el Primocon es un tratamiento para metal, y al hablar de osmosis entiendo que tienes un barco de fibra... ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El primocon es una imprimación para diferentes sustratos entre los cual está la fibra de vidrio.
http://www.yachtpaint.com/esp/diy/pr.../primocon.aspx No tengo un problema de Osmosis, pero después de lijar y lijar, quiero prevenir el problema y habia pensado en la resina de epoxi, tanto Internacional como Hempel tienen productos basados en epoxi para la prevención, pero los precios comparados con la resina epoxi son abismales, de hay viene mi consulta. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo mejor es seguir las recomendaciones de una casa de pinturas especializada en lo que necesitas. Si has lijado y lijado y tienes el casco limpio , seguro que internacional o hempel tendrá un esquema de pintado que deberías seguir. La resina époxi , las hay de muy diversos tipos y no todos sirven para lo que quieres. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Nirvana, si has lijado el fondo y no has quitado el Gelcoat y NO tienes osmosis, puedes aplicar una mano de Primocon y encima el antifouling.
El primocon sirve solamente para asegurar que el antifouling se agarre bien y no se despegue. Primocon es solo un primer- no es barrier coat. Si al lijar el fondo NO TIENE osmosis, pero has llegado a la fibra de vidrio, lo recomendable es crear una capa barrera -barrier coat- puedes usar Interprotec 2000 ,es un epoxy- recomiendan 3 manos, y arriba el antifouling. Debes prestar mucha atención en la preparación, mezcla y tiempos de aplicación del epoxy para que el sistema trabaje bien. Suerte en tu proyecto. Danny |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Danny | ||
nirvana (24-02-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola Nirvana, buenos días y mejor "prevención" .. Bien... de entrada no se puede prevenir la "ósmosis"... Yo me preocuparía por la Hidrólisis... Por otra parte, las resinas de poliéster no son hidro-resistentes...El agua o los disolventes de las imprimaciones y patentes las atacan. Atacan al gel-coat ...infiltran e hidrolizan el prfv...de la obra viva. En cuanto a las de epoxi, ya son otra cosa... Pero antes de todo te daría un consejo ( ya que lo pides )... Me explico: Dices que… “ No tengo un problema de Osmosis, pero después de lijar y lijar… “ Pues bien… “ Después de lijar y lijar… " Y me aventuro a suponer que lo habrás hecho con grano…más o menos grueso… Me imagino que te habrás cargado gran parte del gel-coat … Y supongo ( sorry ) que lo habrás hecho a la intemperie ( en un Varadero o similar ) … A todos los vientos, soles y humedades… Pues … Yo de ti, antes de proseguir… Colgaría alguna imagen del estado de la obra viva… Y … bueno …ya trato de decirte algo… Porque si, has lijado en exceso el gel-coat ( te has cargado el himen ) y además estás trabajando a la intemperie…Tiene el casco…húmedo y si encima le pones cualquier cosa encima… ( ya ni te cuento ) imprimaciones ...etc. … Encapsularás humedad y disolventes… Y entonces … Suponiendo que la obra viva, aún no esté hidrolizada… Lo estará cuando vuelvas a sacar el barco… Uno de los sistemas de infiltración y posterior Hidrolización de un obra viva, son los “tratamientos preventivos de ósmosis “… Que yo solo aconsejo…cuando el barco es nuevo-de estreno… Pues de lo contrario, hay que asegurarse de que ya no está infiltrado… Pues en lugar de prevenir…lo que haríamos es provocar… Y pasarías de una Hidrólisis Superficial Intensiva... ( en los primeros estadios del "contagio" no se aprecia fácilmente... A una Hidrólisis peor... Saludos. Agustín. www.hidrólisisbarcos.com |
| 3 Cofrades agradecieron a pronautica este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
![]() Os pongo en antecedentes ya que el barco ha estado durante varios años en seco sin ningún cuidado, la fibra esta en buen estado aparente, el aspecto y dureza de la fibra es muy bueno, y por eso quiero quedarme tranquilo con el trabajo hecho y de hay la idea de dar una mano de resina de epoxi, lo mejor es como comentais poner alguna foto y así con vuestra ayuda decidir si es preciso poner la resina, o algún producto que prevenga y cree una capa entre el casco y la entrada de agua. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En fin... Nirvana...
No es mi intención... ( Todo lo contrario ) quitarte la ilusión... Pero si no haces las cosas bien, tirarás dinero, tiempo e Ilusión ... Dices: Os pongo en antecedentes ya que el barco ha estado durante varios años en seco sin ningún cuidado, la fibra esta en buen estado aparente, el aspecto y dureza de la fibra es muy bueno, y por eso quiero quedarme tranquilo con el trabajo hecho y de hay la idea de dar una mano de resina de epoxi, lo mejor es como comentais poner alguna foto y así con vuestra ayuda decidir si es preciso poner la resina, o algún producto que prevenga y cree una capa entre el casco y la entrada de agua. Si no quieres o sabes poner fotos aquí... Envíamelas a mi email: aibanezpardos@hotmail.com.... Pero lo suyo sería volcarlas aquí...para mejorar las experiencias de otros... Por otra parte...Si estuviera infiltrado...tengo también una solución asequible... Para aguantar unos años... Mejor, más fácil de aplicar y más económico que el epoxi... Agustín. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Nirvana....
Bueno ya sabemos alguna cosa más... Pero necesitamos saber más cosas... Tienes fotos de la sentina, de los pernos, de los cadenotes, cubierta...Unión de casco-cubierta, etc...etc...etc...??? Por si te sirve de algo... En las últimas semanas he recibido tres consultas on-line (además de ésta ) Una era para que le aconsejara sobre una posible compra... Bien le dije que me llamara... Pues ( cuando uno no sabe ) lo mejor es hacerlo directamente por telefono... ( De momento no llama ) Las otras dos son de Damnificados, los dos compraron ( como me imagino que tu ) sin inspección... Y aunque (me imagino) que compraron barato ( como tu ) ... Seguramente les costará más la reparación , que lo que pagaron en la compra... Eso, si encuentran alguien que les sepa reparar, o tienen la cabeza, el corazón y el coraje, para reparárselo bien ( pero bien ) ellos mismos... El mundo Náutico ( el Interland Náutico ) como ya te vas dando cuenta... Es un mundo muy complejo... Muy desamparado ( por las ITB ) y por muchas más cuestiones ( Llevo años avisándolo ) Y tampoco voy a insistir en el tema de las Inspecciones a Priori, pues más de uno va a pensar que me estoy haciendo rico con ellas... No colegas... Para nada... Solo soy un pobre loco jubilado... Que después de once años, aún me estoy haciendo un barco para mi... Harto de avisar, harto de perder mi tiempo en una Náutica, que muchas veces pienso que no tiene remedio... Y el problema, si seré gil...., es que las equivocaciones y ruinas ajenas... me siguen afectando... Bueno ( sorry ) debo de tener un dia realista... En cuanto a la obra viva, tienes de momento una Hidrólisis Superficial Intensiva...muy vieja... Pero tampoco te puedo asegurar...que no sea repetitiva... Pues no se ve bien el gel-coat... Pero... Si el barco ha estado tiempo en seco ( medio abandonado ) ... Me imagino como estará por dentro... Bueno... Venga... Si no quieres colgar las fotos ( de los interiores ) en abierto...envíamelas a mi email: aibanezpardos@hotmail.com Y ya para acabar.... La Náutica Deportiva es muy diversa... Hay que no necesitan estudiar, saber, documentarse... Tienen un talonario muy grande... Pero la mayoría... Solo nos tenemos a nosotros mismos... En fin... Animo... A. Pdta. Cuando vea las fotos, te contesto en privado o abierto, lo que yo haría... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pronautica | ||
nirvana (26-02-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Dale info en abierto Nirvana, please, así aprendemos el resto!
![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a xtremesailing | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tuchin | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias Agustin, mañana haré fotos de lo que me comentas y las pongo por aquí, pero te adelanto que estan en buen estado.
Quería comentar que los circulitos que se ven en las fotos, creo que se deben a que pusieron hormigón en el suelo bajo el barco y todo lo que salpico no lo quitaron, de hecho tuve que lijar después de quitar con suavidad y espátula el hormigón. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y te pregunto, ¿es que la hidrolisis intensiva va y viene así de aquella manera? ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tonibretau | ||
nirvana (27-02-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
al hilo del tema....para tapar los agujeros de 3 tornillos (en cubierta), de manera que pueda volver a atornillarlos con fuerza, que resina es la mejor?
tengo un bote de poliester, pero dudas de que sea la ideal....que me decís?? con unas cañas en las manos, espero vuestras respuestas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En mi caso tapé todos los agujeros de tornillos con masilla de poliéster con fibra de vidrio, una vez seco, lija, imprimación, pintura y taladro nuevo si vuelve a ir tornillo claro.
Un saludo
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() irá atornillado el balcón de proa, o sea que hace fuerza cuando se usa, crees que aguantará con poliester?? |
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola SMJJ y HADAPIRATA...
Si los tornillos eran para sujetar tinteros-candeleros...( Después de sanear algo alrededor ) los podéis reforzar-tapar con resina-una carga-y micropelo... Pero...yo reforzaría ( por debajo del casco el anclaje ) pues si la zona colapsó, sin duda es porque le faltaba el refuerzo... Una de las zonas vulnerables son las bases de candeleros... Porque el brazo de palanca que ejerce la longitud del candelero, es elevado... Y ello provoca un desgaste en la base ( prfv) de la cubierta... Ya que en barcos pequeños suele ser mul delgada... Para reforzarlo, ( hay que ver cada caso, claro ) yo recortaría un cuadrado de contraplacado marino... ( Para aumentar la base de trabajo ) Romo por los lados exteriores y después de hacerle el agujero de los tornillos del tintero, pondría una masilla-enfibrada y lo ajustaria por dentro... Aumentando la base de torsión-trabajo de dicho candelero... Y no estaría de más una vez que seque, sacar los tornillo y ponerles silicona... Para las humedades y volver a apretar... TONIBRETAU .... Bueno...Prefiero contestarte, con imágenes, tan pronto nuestro colega NIRVANA, Nos aporte imágenes de interiores y nos diga el modelo-barco, para poder decirle mucho más... Y te puedo asegurar... Sin querer alarmar a Nirvana... que hay mucho más.. Pero.. Toni, te puedo asegurar ( para tu mayor tranquilidad y autoestima ) que no tengo superpoderes... Lo mío es Afición ( masoquismo ) Haber realizado muchas Inspecciones ( Curro ) y años... Estoy seguro, que cualquiera, con la mitad de Inspecciones, sabría el doble... Saludos. Agustín. Bueno... acabo de ver que Nirvana ya a colgado imágenes... Ahora...tengo que salir ... Luego limpio fotos antiguas y cuelgo las estudiadas... NIRVANA, PORFA... Que marca-modelo es ?? Editado por pronautica en 27-02-2020 a las 18:22. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Nirvana, buenas noches.
No ...cuando te hablo de que tienes ( como mínimo ) una Hidrólisis Superficial, no me refiero a los "circulitos" (de cemento) Me refiero a los bultos que se notan en el casco... Que se observan, ( zonas redondeadas - más o menos ) , donde se aprecia el color blanco del gel-coat, aunque no estoy seguro que sea gel-coat... Eso tendrás que comprobarlo... y para ello... basta con lijar...( y oler ) pero además ...se puede apreciar por la dureza del mismo a la lija... Y que se originan por la deformación que se produce en el gel-coat, por efecto de los gases... Me explico: Las ampollas hidróticas ( producida por una HSIntensiva ) que se generan debajo del gel-coat, por reacción de hidrólisis química con las primeras capas del PRFV, provocan gases. Deformando la membrana (el gel-coat ) que está constituida por una resina + una carga, o sea una semi-masilla . Esta membrana tiene un cierto grado de flexibilidad, y que aunque al poco de varar el barco, pierden el gas, y la membrana ( ampolla ) se detrae, sigue estando abombada-deformada, hacia afuera... Parcialmente. De forma que cuando se procede al lijado superficial ( con una lija plana) de una obra viva.... Que suele ser curva ( aunque con las zonas planas, también se visualiza ) se produce un visualizado del gel-coat. Lo que puede pasar ( que habría que comprobar, con unas pruebas in situ ) es - con unas catas superficiales o profundas - ( En los puntos blancos-redondos ) el estado interno de la zona... De los puntos. Pero ...en fin... Adjunto unas imágenes, redimensionadas de las que has colgado. En las que se pueden ver .... cosas... ( Puntos hidróticos, zonas-abultadas ) y lo que más me preocupa... que son unas bandas verticales... Que si no son consecuencia de un efecto óptico, si serían preocupantes, pues nos informarían de las bandas que marcan la utilización de una gel-planet ... Y ello nos advertirían de que el casco se ha decapado-cepillado, o sea se hizo en su día una reparación de Hidrólisis... De todas formas, compruébalo, pasa la palma de la mano ( con los ojos cerrados ) a ver si aprecias (valles y montañas) verticales... En cuanto a la Hidrólisis Superficial Intensiva ( existencia de ampollitas pequeñas) Que se desinflan-detraen con la varada y tiempo... Te costará más apreciarlo... Pero si verás puntitos... que te lo marcan... Y que cuando vuelvas a echar el barco al agua...volverán a hincharse y marcar (las ampollitas) En fin...Otra prueba que podrías hacer es ...con un martillo pequeño...re-piquetear el casco... a ver si escuchas zonas des-laminadas... En todo caso... me puedes llamar si tienes dudas... De todas formas.. No te obsesiones mucho... Por lo anterior no se va a hundir el barco... Pero de momento, si no quieres realizar una reparación... Yo no me gastaría un duro en barreras de resina epoxi... Le pones la patente... Y el año próximo ...Ya observas... Saludos Agustín |
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola NIRVANA, buenas tardes.
Bueno... Después de estudiar las imágenes que acabas de colgar... Me reafirmo en mi diagnóstico anterior... La obra viva, está infiltrada e hidrolizada... En cuanto a colocar GEILSHIELD 200 ... Te aconsejo que te leas y estudies el Manual de Internacional: www.yachtpaint.com/LiteratureCentre/manual_gelshield_plus_esp.pdf Y si lo estudias, podrás ver las contradicciones químicas en las que incurren... Desde mi punto de vista de Juzgado de Guardia: 1º) Opción 1- Sistema de Protección Recomienda el Geilshield 200 ... Para una embarcació sin rastro de ósmosis... El Geilshield 200 , es un sistema de barrera epoxídica con una doble función : Sistema de barrera y capa (de anclaje ) intermedia antes del atifouling... O sea, No se puede aplicar sobre un casco con ósmosis ( Hidrólisis ) Aquí no dicen el porque, pero si lo hacen al hablar del Gielhield Plus Pag. 18, Opción 2- Sistema de tratamiento ... " Si el yate ya esta afectado de ósmosis, tendrá que eliminar todo o parte del gel-coat.... Y a continuación habla de " todo matt de fibra de vidrio que se haya "secado" ...es en si mismo una superficie porosa y poco segura.. Por lo que si se aplica un revestimiento sobre este tipo de sustrato siempre llevará implícito un cierto grado de riesgo... Pero claro...no dice como minimizar el riesgo... ¡ Qué fuerte ! ¿ No serie más ético y sencillo, aconsejar eliminar las capas de mat "secadas" HIDROLIZADAS... y POSTERIORMENTE, en FORMULACION SIN DISOLVENTES , ( Hablando del Gielshield Plus ) dice : " La ventaja de contar .... sin disolventes es que no hay posibilidad de que estos pasen a la superficie porosa del mat y queden.....atrapados en los huecos...que antes ocupaba el agua "introducida" ( osmóticamente ) y que esto podría causar problemas más adelante.... O sea... ( en latín paladino ) Provocar Hidrólisis Repetitiva... ¡¡ Más fuerte !! Aconsejo... ( Si se me acepta el mismo ) que a todo aquel que le interese y preocupe el tema... Se lea detenidamente todo el manual... Y saque sus propias conclusiones... En fin... Nirvana... no puedo aconsejarte que coloques Gielshield 200.... Pues al estar infiltrado-hidrolizado, te provocará una Hidrólisis Repetitiva... Yo de ti... Le colocaría encima la patente... Que te agarrará perfectamente, pues tienes el casco ( gel-coat ) lijado y con el poro abierto... Y que además, las patentes ( por un problema evidente de coste ) tienen tanto disolvente...que te hará el efecto de la imprimación... Y dentro de un año... Ya ves... Y de paso te ahorras el coste de la Gielshield 200.... Y perdona... Nunca es agradable dar malas noticias... Pero la alternativa... Es peor... Don´t worry be happy ¡ Animo ! Agustín. Si necesitas que te lo explique con más detalle, me puedes llamar 626149599 |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pronautica | ||
nirvana (04-03-2020) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|