La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-02-2020, 15:50
palanquero palanquero esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Predeterminado Duda de alguien sin titulo: Si os quedais tirados por averia, lo cubre el seguro?

Pregunto porque desconozco el tema del todo.

Si estas con una embarcacion pequeña y te falla el motor, siendo imposible repararlo, e impracticable regresar a remo, pides ayuda por la radio y nadie puede echarte un cabo, y te toca pedir auxilio al puerto, salvamento, guardia civil, ..., o quien sea, ¿el remolcado (o rescate) se paga o esta cubierto de alguna manera?

La duda me surge porque hable con un contramaestre sobre alquilar un amarre y me comento que todo el tema de auxilios, apoyos, ..., se pagaba aparte y me surgio la duda de como se paga o quien se hace cargo de ayudarte en una emergencia mecanica.

Gracias.
Citar y responder
Antiguo 26-02-2020, 16:34
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,568
Recibió 5,080 Agradecimientos en 2,921 Mensajes
Predeterminado Re: Duda de alguien sin titulo: Si os quedais tirados por averia, lo cubre el seguro

Hola palanquero, mi póliza tiene incluido el remolque y la remoción de restos. Esto ultimo es por si se hunde el barco en puerto.

Lo que también te digo es la recomendación que me dio un patrón de una Salvamar la única vez que me han remolcado y es que pagase y después, con la factura, pidiera al seguro que me pagasen. Esto es debido a que si el seguro tarda en pagar, puede que te encuentres el barco precintado por no pagar el servicio.

Espero que te sirva mi explicacíón.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 26-02-2020, 17:01
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Duda de alguien sin titulo: Si os quedais tirados por averia, lo cubre el

En mi caso no fue remolque por salvamento marítimo, fue rescate por varada por compañía privada, yo pagué y con la factura el seguro me lo reembolsó, pero hablando con el de la compañía de rescate, me dijo que para que lo pagara directamente el seguro, en vez de haber contratado yo el servicio, tenía que haber llamado primero al seguro y que fueran ellos (los del seguro) los que se pusieran en contacto con la empresa para gestionar el rescate.
Ya no se cual será la opinión del seguro al respecto.
Saludos.
Antiguo 26-02-2020, 19:18
miguel ibiza alm miguel ibiza alm esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 451 Agradecimientos en 340 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Duda de alguien sin titulo: Si os quedais tirados por averia, lo cubre el

Pues si lees la poliza y lo tienes cubierto .....pero me da que o no la has leido o no pone nada al respecto,con lo cual no estarías cubierto.

Navegando por Alboran Instagram : @ibizamiguel

Socio Anavre 2022
Citar y responder
Antiguo 26-02-2020, 20:09
Xoro Xoro esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 228
Recibió 283 Agradecimientos en 162 Mensajes
Predeterminado Re: Duda de alguien sin titulo: Si os quedais tirados por averia, lo cubre el seguro

Si no tienes el rescate contratado en el seguro te toca pagar. Ademas no es barato. El teléfono de salvamento Maritimo debe llevarse en contactos.
900 20 22 02.
En todo caso también está el 112 de emergencias.
Antiguo 26-02-2020, 21:55
fluxa fluxa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 477 Agradecimientos en 314 Mensajes

Y yendo al título de tu pregunta, no tienes titulo y estás preocupado por si no te cubre el seguro?

A mi me hicieron un rescate una vez, cuando contraté el seguro nadie me pidió el título, cuando me rescataron tuve que pagar yo a salvamento y luego le reclamé al seguro, el seguro lo dio por bueno y me pago, y en ningún momento me pidieron el título.

Yo creo que depende de la cantidad a pagar, por 2 o 3.000€ no creo que pidan demasiado, pero ya si te la metes contra un súper yate y le jodes una barra de inox de la platafOrma de baño que le costara al seguro 150.000€, aquí lo más probable es que te pidan hasta la última revisión de motor en concesionario oficial...
Citar y responder
Antiguo 26-02-2020, 22:02
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

El seguro es un contrato comercial privado de un particular con una compañía.

Si haces un seguro a un vehículo, te piden los "años de antigüedad" de carnet, pero a efectos de prima. Si pierdes el carnet por culpa de los puntos y tienes "una avería" (eso es lo que preguntas), el seguro se hace cargo sin problema. En el caso de barco, igualmente. Tú puedes tener un barco sin titulación, siendo armador, y lo pilota habitualmente alguien que sí tiene titulación. Un día decides que vas a dar una vuelta aunque no tienes titulación, y te quedas tirado entre un puerto y otro. Te rescatan y el seguro se hace cargo si lo tienes contratado.

No te van a preguntar por el título. Es una cuestión administrativa.

Pero precisamente por eso, considera seriamente que no es cuestión de título, sino de legalidad. Si en lugar de avería tienes un accidente con lesiones de tripulantes, te pueden demandar a lo gordo. Si por avería derivas o garreas tontamente y golpeas un megayate.... el seguro ahí puede escurrir el bulto, porque siempre hay una letra pequeña que dice ".... el seguro cubre siempre y cuando el vehículo/barco se utilice según las normativa vigente en materia de seguridad y bla bla bla....".

Si es una avería y te saca SASEMAR, el seguro responderá sin titulación si lo tienes en la póliza.
Pero ¡Ay si se complica la cosa y le das al seguro algo donde agarrarse!

Antiguo 27-02-2020, 15:11
palanquero palanquero esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Gracias a todos por las respuestas.

Creo que el titulo no era muy acertado y ha llevado a confusion. Pido disculpas.

Voy a ponerme con el PER por libre y queria resolver esa duda porque ando echando numeros de los costes de una embarcacion, y no tenia claro ese punto.
Citar y responder
Antiguo 27-02-2020, 19:00
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por palanquero Ver mensaje
Ando echando numeros de los costes de una embarcacion, y no tenia claro ese punto.
Eso de los numeros es facil, una vez lo tengas todo bien calculado, multiplicalo por dos y tendras la cifra aproximada.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
RICARDOT (31-03-2020)
Antiguo 06-03-2020, 10:16
moratall2 moratall2 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Hola, leyendo el tema a mi me ha surgido otra duda con el permiso de palanquero.

Palanquero indica:

Cita:
Si estas con una embarcación pequeña y te falla el motor, siendo imposible repararlo, e impracticable regresar a remo, pides ayuda por la radio y nadie puede echarte un cabo, y te toca pedir auxilio al puerto, salvamento, guardia civil, ..., o quien sea, ¿el remolcado (o rescate) se paga o esta cubierto de alguna manera?
Qué pasaría si vas en un barco de vela, te falla el motor, no sabes arreglarlo (o no se puede sin estar en tierra), sopla muy poco viento y te encuentras lejos de la costa que con la previsión y distancia puede ser un tiempo elevado (días) el llegar a puerto, ¿tienes que intentarlo a vela si o si o podrías llamar para que te remolquen? ¿te lo cubre el seguro o por poder ir a vela no lo cubriría? Entiendo que la entrada a puerto si te deberían remolcar para atracar, ¿no?

Muchas gracias.
Saludos!!
Citar y responder
Antiguo 30-03-2020, 16:58
Grumete Pirata

Unas rondas de mi parte

¿Alguna ayuda de algún cofrade con la duda? ¿o quizá mejor poner un nuevo tema con esto?

Muchas gracias!!
Citar y responder
Antiguo 30-03-2020, 17:33
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,085
Recibió 1,497 Agradecimientos en 787 Mensajes
Predeterminado Duda de alguien sin titulo: Si os quedais tirados por averia, lo cubre el seguro?

Cita:
Originalmente publicado por moratall2 Ver mensaje
Hola, leyendo el tema a mi me ha surgido otra duda con el permiso de palanquero.

Palanquero indica:

Qué pasaría si vas en un barco de vela, te falla el motor, no sabes arreglarlo (o no se puede sin estar en tierra), sopla muy poco viento y te encuentras lejos de la costa que con la previsión y distancia puede ser un tiempo elevado (días) el llegar a puerto, ¿tienes que intentarlo a vela si o si o podrías llamar para que te remolquen? ¿te lo cubre el seguro o por poder ir a vela no lo cubriría? Entiendo que la entrada a puerto si te deberían remolcar para atracar, ¿no?

Muchas gracias.
Saludos!!

Mi opinion . Un velero depende mas del viento que del motor, osea, en el caso que comentas el único problema que tienes es esperar a que llegue ese viento, no le veo sentido pedir un remolque sólo por falta de viento y mucho menos “ a días” de distancia del puerto.
En cuanto a entrar en puerto a vela por avería depende del puerto, del viento, del tamaño del barco y de la tripulación disponible, habrá casos que se pueda hacer la maniobra y otras será inviable. Los pantalanes de tránsito suelen estar bien situados y es un buen recurso a usar en el caso que comentas.
Antiguo 30-03-2020, 17:36
Antroki Antroki esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 11 Agradecimientos en 11 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por moratall2 Ver mensaje

Palanquero indica:

Muchas gracias.
Saludos!!
Buenas tardes,
A mi me han asistido dos veces en mar abierto
Salvamento marítimo no te va a cuestionar si se puede o no volver a vela. Si tú pides auxilio, aunque sea consecuencia únicamente de tu impericia, te va a remolcar a puerto y punto.
Y si tú póliza cubre esa contingencia, el seguro te va a pagar el coste del salvamento sin ninguna pregunta.
Saludos!
Citar y responder
Antiguo 31-03-2020, 13:54
Grumete Pirata

Muchas gracias por las respuestas

Está claro que siempre que se pueda es acercarse a costa con el viento, pero suponiendo escenarios, por ejemplo de obligaciones laborales, era saber si se puede contar con esa posibilidad y si implicaba algún riesgo económico.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 31-03-2020, 16:49
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,432 Agradecimientos en 486 Mensajes

Antes tal y como han comentado varios cofrades, cuando un velero o motora era arrastrado habia que pagar y después reclamar a la cia de seguros. Ahora se entienden entre cia de salvamento y seguro.
En el caso de los todo riesgo entra el arrastre hasta puerto, luego la avería depende del motivo entra o no entra. Siempre que sea a más media milla de la bocana del puerto, si no es el puerto el que te presta el auxilio y esto no entra en seguro.
Para cualquier parte con la cia de seguros te piden la titulación adecuada a la zona de siniestro y los papeles del barco en vigor, tanto con bandera española como con bandera comunitaria, en caso contrario no cubren, pensar que el patrón puede que no sea el armador.
En un todo riesgo con franquicia, la franquicia no se aplica a las labores de rescate, sólo se aplica a las averías y siniestros tanto en el barco principal como a la auxiliar.
En el caso de terceros ampliado a rescate y remoción se aplican los mismos terminos y exigencias que en los todo riesgo, con la salvedad que una vez en puerto hay que levantar el barco para examinar el motivo de la avería y ver si entra en el todo riesgo y en el terceros queda excluido este último punto.

Citar y responder
Antiguo 31-03-2020, 18:12
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

...............

Editado por Fuerza 7 en 01-04-2020 a las 17:37.
Citar y responder
Antiguo 09-04-2020, 21:47
SEDAVI SEDAVI esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:

Si estas con una embarcacion pequeña y te falla el motor, siendo imposible repararlo, e impracticable regresar a remo, pides ayuda por la radio y nadie puede echarte un cabo, y te toca pedir auxilio al puerto, salvamento, guardia civil, ..., o quien sea, ¿el remolcado (o rescate) se paga o esta cubierto de alguna manera?

La duda me surge porque hable con un contramaestre sobre alquilar un amarre y me comento que todo el tema de auxilios, apoyos, ..., se pagaba aparte y me surgio la duda de como se paga o quien se hace cargo de ayudarte en una emergencia mecánica.

Gracias.
Yo he tenido que utilizarlo por avería y tuve que pagarlo yo primero y luego me lo reembolso el seguro. La factura de salvamar desglosaba el importe por horas de asistencia.
Citar y responder
Antiguo 08-06-2020, 15:55
Ramon Bonifaz Ramon Bonifaz esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 96 Agradecimientos en 70 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kuovadix Ver mensaje
Antes tal y como han comentado varios cofrades, cuando un velero o motora era arrastrado habia que pagar y después reclamar a la cia de seguros. Ahora se entienden entre cia de salvamento y seguro.
En el caso de los todo riesgo entra el arrastre hasta puerto, luego la avería depende del motivo entra o no entra. Siempre que sea a más media milla de la bocana del puerto, si no es el puerto el que te presta el auxilio y esto no entra en seguro.
Para cualquier parte con la cia de seguros te piden la titulación adecuada a la zona de siniestro y los papeles del barco en vigor, tanto con bandera española como con bandera comunitaria, en caso contrario no cubren, pensar que el patrón puede que no sea el armador.
En un todo riesgo con franquicia, la franquicia no se aplica a las labores de rescate, sólo se aplica a las averías y siniestros tanto en el barco principal como a la auxiliar.
En el caso de terceros ampliado a rescate y remoción se aplican los mismos terminos y exigencias que en los todo riesgo, con la salvedad que una vez en puerto hay que levantar el barco para examinar el motivo de la avería y ver si entra en el todo riesgo y en el terceros queda excluido este último punto.

Muy bien explicado aunque cuento mi experiencia hace 4-5 años. Navegando en el velero se enganchó un cabo en la hélice en la bahía de Cadiz. Navegue a vela con mi almiranta hasta unos 100 metros de la bocana de Puerto Sherry donde baje vela y eche ancla con la esperanza de desenredarlo o en su defecto que me remolcaran los marineros del puerto donde estaba amarrado. No pude desenredar y llame a Puerto Sherry, respondiéndome que no salían de la bocana. A pesar de mi enfado no salieron. Llame a un mecánico que finalmente vino con una motora y fue el que me llevo dentro a un pantalan. Cuando fui a la torre les comuniqué que si me volvía a pasar entraba a vela al menos hasta el interior de la bocana para que no me volviera a pasar. Allí el problema sería de ellos.
Citar y responder
Antiguo 08-06-2020, 16:31
Capitanpol Capitanpol esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 86
Recibió 23 Agradecimientos en 14 Mensajes

Cita:

La duda me surge porque hable con un contramaestre sobre alquilar un amarre y me comento que todo el tema de auxilios, apoyos, ..., se pagaba aparte y me surgio la duda de como se paga o quien se hace cargo de ayudarte en una emergencia mecanica.

Gracias.
Otra variante.
Si estoy navegando por Baleares a vela y se averia el motor, me remolcaran hasta Valencia, por ejemplo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro