La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-02-2020, 19:20
Grumete Arbolado
Invitado

Predeterminado Titulacion Nautica Requerida

Hola a todos, una ronda de mi parte....
A ver si alguien puede ayudarme.
Soy residente suizo con nacionalidad española, desde hace muchos años, hace 11 años por temas laborales pase un tiempo en Quebec, donde me saque la titulación requerida para manejar embarcaciones según la ley de canada. Navegue bastante ese tiempo.
Posteriormente en España hice las practicas de vela 20h.
El tema es que quiero comprar un catamaran y ponerle bandera polaca, holandesa, belga, eeuu o de donde sea menos la española.
El asunto es que si vengo a España de paso, tendré algun problema ?.
He preguntado a la guardia civil, capitania, etcccccccc y cada uno me dice una cosa. No hay un respuesta clara.
Si alguien puede orientarme lo agradezco.
saludos y buena mar.
Gracias
Citar y responder
Antiguo 22-02-2020, 20:10
j.once j.once esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 10 Agradecimientos en 8 Mensajes
Predeterminado Re: Titulacion Nautica Requerida

Cita:
Originalmente publicado por Grumete Arbolado Ver mensaje
Soy residente suizo con nacionalidad española, desde hace muchos años, hace 11 años por temas laborales pase un tiempo en Quebec, donde me saque la titulación requerida para manejar embarcaciones según la ley de canada. Navegue bastante ese tiempo.
El tema es que quiero comprar un catamaran y ponerle bandera polaca, holandesa, belga, eeuu o de donde sea menos la española.
He preguntado a la guardia civil, capitania, etcccccccc y cada uno me dice una cosa. No hay un respuesta clara.
saludos y buena mar.
Gracias
muy facil
RD 875/14 10 Octubre 2014
" Disposicion Adicional Quinta "
ahi lo tienes bien explicado
si te diriges a otro pais, y pasas por aguas españolas, " Paso Inocente " no tendras ningun problema
si vienes a españa, ya no es paso inocente, y debes cumplir con una de las tres opciones que España te ofrece
en esa disposicion adicional V
otra opcion es preguntar en esos paises

saludos
Citar y responder
Antiguo 22-02-2020, 23:17
Grumete Arbolado
Invitado

En ningun pais tengo problema alguno. En la mayoría sirve la titulación actual de canada y en otros directamente ni te preguntan.
Todo el problema viene al querer navegar por aguas españolas.
Se supone que si no soy residente en España y navego con un pabellón extranjero, y no paso mas de 6 meses en España, que no tuvieran nada que decir. Pero este pais es diferente.
Gracias por la informacion.
Citar y responder
Antiguo 23-02-2020, 00:32
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,483
Recibió 5,947 Agradecimientos en 2,687 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por j.once Ver mensaje
muy facil
RD 875/14 10 Octubre 2014
" Disposicion Adicional Quinta "
ahi lo tienes bien explicado
si te diriges a otro pais, y pasas por aguas españolas, " Paso Inocente " no tendras ningun problema
si vienes a españa, ya no es paso inocente, y debes cumplir con una de las tres opciones que España te ofrece
en esa disposicion adicional V
otra opcion es preguntar en esos paises

saludos
La DA 5ª ni siquiera tiene en cuenta el concepto del “paso inocente”: cualquiera que navegue por aguas españolas tiene que tener titulación, independientemente de si se dirige o no a otro país.

En el caso del cofrade Grumete Arbolado, si navega en un barco de pabellón español, le requerirán la titulación española; si navega en un barco con otro pabellón, le requerirán la titulación de su país de residencia, o, en su defecto (en mi opinión, ésta es la parte más desafortunada de la ya lamentable redacción de la DA 5ª), la de su nacionalidad.

El asunto de la DA 5ª se ha tratado de largo en esta Taberna, y ya sabemos todos el propósito para el que fue ideada esta joya de reglamentación.

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Antiguo 23-02-2020, 08:44
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
La DA 5ª ni siquiera tiene en cuenta el concepto del “paso inocente”: cualquiera que navegue por aguas españolas tiene que tener titulación, independientemente de si se dirige o no a otro país.

En el caso del cofrade Grumete Arbolado, si navega en un barco de pabellón español, le requerirán la titulación española; si navega en un barco con otro pabellón, le requerirán la titulación de su país de residencia, o, en su defecto (en mi opinión, ésta es la parte más desafortunada de la ya lamentable redacción de la DA 5ª), la de su nacionalidad.

El asunto de la DA 5ª se ha tratado de largo en esta Taberna, y ya sabemos todos el propósito para el que fue ideada esta joya de reglamentación.

Saludos y
te falta poner el primer punto de la disposicion, en el caso del cofrade grumete arbolado, como en el caso de cualquier otra persona, si navega por aguas españolas, " Primero " le requeriran titulo del pais de la Bandera que enarbole su barco" segundo , le requeriran titulo del pais de su residencia, y tercero, en caso de no cumplir con los dos puntos anteriores, le requeriran titulo del pais de su nacionalidad
en la disposicion, por supuesto que no pone lo de paso inocente, pero ese articulado está basado en la convemar, que si reconoce el paso inocente, si una embarcacion va navegando " rumbo " a otro pais y lleva su despacho del puerto de salida y reflejado el puerto de destino, " es paso inocente " y no necesita mostrar ningun titulo, - que por supuesto lo lleva -

saludos
Citar y responder
Antiguo 23-02-2020, 08:54
Expulsado

Cita:
En ningun pais tengo problema alguno. En la mayoría sirve la titulación actual de canada y en otros directamente ni te preguntan.
Se supone que si no soy residente en España y navego con un pabellón extranjero, y no paso mas de 6 meses en España, que no tuvieran nada que decir. Pero este pais es diferente.
es muy facil hombre, entiendelo, si pasas en España 6 meses menos un dia, y el ultimo dia de estancia, te sales fuera de las doce millas, " ya no estás en España " y al dia siguiente vuelves a entrar ya constas como nuevo, y te pasas " otros 6 meses " y no pagas nada de ayuda a la navegacion
y con todo los respetos, si no te gusta " no vengas "

fin de la singladura

saludos
Citar y responder
Antiguo 23-02-2020, 10:25
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,066
Recibió 4,574 Agradecimientos en 2,644 Mensajes

Cita:
Muy buenas Grumete Arbolado. En España, al igual que en el resto de los países, tenemos unas leyes, nos gusten o no, hay que respetarlas.

Si yo quiero ir a Inglaterra tendré que conducir un coche por el lado contrario a España y el resto de Europa, EEUU, toda Sudamérica y gran parte de Asia. Si yo no quiero conducir por el lado “inglés” tengo dos posibilidades, conducir por donde me de la gana, en cuyo caso me pondrán multas o tendré algún accidente, no conduzco en países con normas inglesas o bien no voy.

Saludos y espero que busques una solución legal a tu problema
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ROyOR
j.once (23-02-2020)
Antiguo 23-02-2020, 11:17
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
Muy buenas Grumete Arbolado. En España, al igual que en el resto de los países, tenemos unas leyes, nos gusten o no, hay que respetarlas.

Si yo quiero ir a Inglaterra tendré que conducir un coche por el lado contrario a España y el resto de Europa, EEUU, toda Sudamérica y gran parte de Asia. Si yo no quiero conducir por el lado “inglés” tengo dos posibilidades, conducir por donde me de la gana, en cuyo caso me pondrán multas o tendré algún accidente, no conduzco en países con normas inglesas o bien no voy.

Saludos y espero que busques una solución legal a tu problema
Rafa
ni más, ni menos

:

Que pena, si un ciudadano de otro pais, hiciera las manifestaciones que hace grumete arbolado, " por supuesto que no estaria de acuerdo " pero llegaria a entenderlas, pero se da la circunstancia que siempre son ciudadanos españoles, los que denostan nuestra Bandera, y critican
nuestras leyes, hechas y puestas por nosotros mismos, en aras de una convivencia justa y democratica

Editado por j.once en 23-02-2020 a las 11:38.
Citar y responder
Antiguo 23-02-2020, 11:34
Noruego Noruego esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 125 Agradecimientos en 83 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Titulacion Nautica Requerida

Cita:
saludos y buena mar.
Gracias
Hasta donde Yo se por estar en un caso similar .....

Porque si eres residente en suiza quieres abanderar en la EU ....si tu no eres residente en la UE ...???
Los residentes de fuera de la UE solo podemo spermanecer en la UE ...18 meses... Solucion salir a un puerto de Fuera de la UE y volver a entrar en territorio EU..

Si Tienes bandera de fuera de podran pedir ???? Titulacion del pais en que estes abanderarado ....pero eso no lo tengo tan claro ...no mas Q eso

Si te piden pasaporte , ( Imagino Q no tendras suizo) , y ensenas el espanol , la GC o aduanas podra pensar ....a es un listo residente espanol ...Solucion. Ir con el certificado de RESIDENCIA suizo o si en Espana haces declaracion de no residente ensenarlo ( ESTO ultimo es lo Mejor , pq demuestra realmente que no eres residente en Espana ..

La gente habla de 6 meses.... pero realmente son 18 en la UE
No se cuales seran las condiciones de abanderar en Suiza ...
Yo tengo bandera NOruega , resido en NOruega y pago impuestos en NOruega ....mi plan es transladar barco a Espana y despues ir viendo , pero se Q antes de 18 meses desde que ingrese en la UE , debo de salir , sino cualquier vigilancia aduanera de pais EU , Trnascurridos 18 meses + 1 dia me pueden obliga a pagar el iva .
Citar y responder
Antiguo 23-02-2020, 15:02
Obersteuermann

Cita:
te falta poner el primer punto de la disposicion, en el caso del cofrade grumete arbolado, como en el caso de cualquier otra persona, si navega por aguas españolas, " Primero " le requeriran titulo del pais de la Bandera que enarbole su barco" segundo , le requeriran titulo del pais de su residencia, y tercero, en caso de no cumplir con los dos puntos anteriores, le requeriran titulo del pais de su nacionalidad
No puedo estar de acuerdo con lo que dices, y es en estos casos donde se le ve el plumero intervencionista a nuestra bienamada Administración. Dado que el cofrade Grumete Arbolado es español, le requerirán en primer lugar una titulación española si y sólo si (como dicen los libros de matemáticas) patronea un barco de recreo de bandera española. Si no, le requerirán el título del país de residencia o en su defecto, el de su nacionalidad (el español).

El problema de las palabras "en su defecto" es que no queda claro si es porque tal título no existe, o porque no es obligatorio tenerlo en el país de residencia o porque el interesado simplemente no lo tiene. Como de costumbre en la reglamentación española, ambigüedad calculada para poder justificar una decisión administrativa o la contraria según convenga.

Cita:
en la disposicion, por supuesto que no pone lo de paso inocente, pero ese articulado está basado en la convemar, que si reconoce el paso inocente, si una embarcacion va navegando " rumbo " a otro pais y lleva su despacho del puerto de salida y reflejado el puerto de destino, " es paso inocente " y no necesita mostrar ningun titulo, - que por supuesto lo lleva -

saludos
¿Despacho de puerto de salida y reflejado puerto de destino? ¿Para un barco de recreo? No, hombre, no; los barcos de recreo no son mercantes, como continuamente quiere hacernos creer la Administración.

No brindo cuando hablo de la Administración.

Citar y responder
Antiguo 23-02-2020, 16:01
Grumete Arbolado
Invitado

En primer lugar indicar que no me quejo de ser Español, me siento muy orgulloso de serlo, de hecho podría ser suizo por los años que llevo viviendo, pero no lo he hecho. Sigo con mi pasaporte español.
En segundo lugar, este rollito muy español de ver enemigos , pensaba que en la mar todos éramos hermanos, ya veo que unos mas que otros.
Tengo 50 tacos y no pretendo saltarme la ley de ningun pais, mas bien todo lo contrario, por eso me he preocupado de ir a la GC, a las capitanias, he preguntado hasta el sumun corda, y el problema es que cada uno me dice una cosa. Ese es el problema, la arbitrariedad.
Quiero hacer las cosas bien, y si navego 15 dias al año por España porque voy de paso, no quiero problemas, y sino pues cuando tenga que pasar me daré una vuelta por las costas marroquíes.
Este foro debería ser para informar y no para hacer juicios de intenciones.
Gracias a los que intentáis echar una mano.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Apagapenol (23-02-2020)
Antiguo 23-02-2020, 16:25
Obersteuermann

Cita:
[...] Que pena, si un ciudadano de otro pais, hiciera las manifestaciones que hace grumete arbolado, " por supuesto que no estaria de acuerdo " pero llegaria a entenderlas, pero se da la circunstancia que siempre son ciudadanos españoles, los que denostan nuestra Bandera, y critican
nuestras leyes, hechas y puestas por nosotros mismos, en aras de una convivencia justa y democratica
Verás, te cuento...

Los que "por supuesto no estamos de acuerdo" con la reglamentación de la DGMM somos ciudadanos españoles por dos razones que se entienden de puro simples:

- Porque la reglamentación de la DGMM es intervencionista, cambiante, caprichosa, propensa a la sanción y al chanchullo con los amiguetes como medio de sojuzgar al navegante... (¿sigo?) en unos términos absolutamente inéditos en el resto de los países de la UE (salvo, quizá, Italia y Portugal).

- Porque los navegantes de recreo españoles somos los que en un 99,99% de los casos sufrimos las arbitrariedades de esta Administración.

Y un par de cosas más, que te inventas, muy equivocadamente, por cierto, y colocas aquí sin que vengan a cuento:

- Los reglamentos de esa Administración no están "hechos y puestos por nosotros mismos" (otro gallo cantaría) ni tienen nada que ver con la convivencia justa y democrática.

- El que no estemos de acuerdo con las reglamentaciones de esta Administración no implica que "denostemos nuestra Bandera".

Ya sabes, no brindo cuando hablo de la Administración.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
Eduardo_qs (24-02-2020)
Antiguo 24-02-2020, 07:50
Noruego Noruego esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 125 Agradecimientos en 83 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Titulacion Nautica Requerida

Cual es la titulacion que exige Suiza , .?
Igual lo mas facil era abanderarte alli...ya que al fin al cabo eres residente alli , y no en Espana ni en EU...
No se como será eso de registrar en EU , sin tener residencia en EU ...
Donde estaria tu barco , cuando lo tengas.?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Noruego
j.once (24-02-2020)
Antiguo 25-02-2020, 23:21
Capitan Resaca Capitan Resaca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 276 Agradecimientos en 219 Mensajes

Hola una ronda para todos.
Lo que me extraña es que no te hayan dado ni la GC ni en capitania la solución
Vamos por partes, actualmente puedes tener un barco en España con otra bandera, pagas unos impuestos y no tienes que cambiar de bandera el barco ni sacarlo de aguas españolas.
Por otro lado Un barco con bandera extranjera solo se le requiere por las autoridades que tenga el seguro. La GC no pide a ningún patrón Malayo, ni Británico Ni de ninguna nacionalidad ninguna titulación de su país entre otras cosas porque no saben que titulación tienen que tener. El problema surge cuando el patrón es español más concretamente reside en España ahí la DGMM saco una normativa que según algunos letrados va contra varios acuerdos firmados por el Reino de España que los residentes en un país tienen que tener los títulos náuticos de dicho país, vamos que un español residente en España no puede gobernar una embarcación si no tiene su título español. En tu caso si no eres residente en España y puedes demostrar que has obtenido un título que te habilita a gobernar la embarcación que llevas cuando residias en dicho país. No deberas de tener ningún problema si tu barco de bandera extrangera lleva su seguro y tu llevas documentación que preube que no resides en España y llevas tu titulación. De todas formas considero que la GC o en una capitanía pueden decirte perfectamente que se le puede exigir a una embarcación con bandera extrangera para navegar por España y lo que se le puede exigir a su patrón cuando no es residente en España
Citar y responder
Antiguo 28-02-2020, 15:51
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 968
Recibió 1,753 Agradecimientos en 733 Mensajes

Si eres residente en suiza abandera tu barco en suiza, y sacate si lo hay el titulo para llevarlo suizo, con ambos requisitos podras navegar sin dudas ni problemas por aguas de España y de la EU, y detenerte si quieres incluso pasarte el verano dando vueltas por aguas españolas.

Como te han indicado por ahi el criterio de la legislacion de pabellon en cuanto la titulacion mostrada en este pais de pandereta, viene sujeto por la DA 5 a la residencia efectiva y demostrable en el pais de pabellon del barco, en ese caso te pediran que muestres el titulo suizo para patronear embarcaciones y si lo muestras no tienes mas problemas.

En tu caso al poseer titulo canadiense, deberia coincidir tu residencia con el pais de expedicion de tu titulo, como no es asi, se suben un peldaño y te pediran que tengas un titulo español por ser tu nacionalidad y no ser coincidente el pais de residencia con el de emision de tu titulo, y ahi estaras fastidiado.

Si se trata de paso inocente, se aplica la DA 5 igualmente a embarcaciones de recreo de otras banderas europeas o extranjeras con patrones de residencia o nacionalidad españolas en el caso en que como ya indique no coincidan el pais de residencia con el de expedición de la titulación.

El motivo es que en este pais, que la administración es mas papista que el papa,se interpreta que el titulo de un tercer pais existiendo titulacion en el pais de residencia no tiene validez, (es como si yo me saco un titulo frances para navegar aguas españolas siendo residente en Portugal y nacionalizado español) por lo que automaticamente te aplican subsidiariamente el criterio de titulación del pais de nacionalidad en este tu caso España y te fastidian.

En resumen lo dicho al principio, abandera en Suiza y sacate si es que lo hay un titulo de patron o lo que sea suizo, y si no hace falta ningun titulo para llevar tu barco en suiza que te expidan un certificado conforme no se exige en suiza titulacion y ahi si que no tendras problemas para navegar por aguas españolas e incluso permanecer aqui navegando por meses si lo precisas

Editado por Fuerza 7 en 28-02-2020 a las 17:32.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat

Reglas del foro