La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-03-2020, 15:44
Maddog Maddog esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 64 Agradecimientos en 48 Mensajes
Predeterminado Re: navegacion con sextante

Cita:
Originalmente publicado por Tati Pascual Ver mensaje
Seguro que muchos ya lo conocéis, pero por si a alguien puede servirle, aquí añado el enlace para bajarse un librito que escribí hace ya muchos años.

https://drive.google.com/file/d/0B4K...ew?usp=sharing

Un saludo
Muy útil. Me lo leí (estudié) hace un tiempo. Muy claro y didáctico.
Yo soy de los que de cuando en cuando abro el estuche y saco el sextante. Como muchas cosas, si lo dejas un tiempo te cuesta un poco al principio pero pronto le coges el tranquillo otra vez. Pero hay una cosa clara: te tiene que gustar, si no es un coñazo

Gracias cofrade.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Maddog este mensaje:
esscapar (17-03-2020), Tati Pascual (17-03-2020)
Antiguo 17-03-2020, 17:35
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,432 Agradecimientos en 486 Mensajes

Cita:
Seguro que muchos ya lo conocéis, pero por si a alguien puede servirle, aquí añado el enlace para bajarse un librito que escribí hace ya muchos años.

Un saludo
Pues mis felicitaciones. Es uno de los textos que más usé para entenderlo prácticamente y sin complicaciones. Me alegro que andes por aquí, gente como tu suben el caché de la taberna.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kuovadix
Tati Pascual (17-03-2020)
Antiguo 17-03-2020, 18:27
marck marck esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 88 Agradecimientos en 41 Mensajes

Muchas gracias por subirlo a esta taberna; muy didactico. La gente preparada, ademas de saber, lo mas importante es saber esplicar, para que lo entendamos la gente no tan preparada.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a marck
Tati Pascual (17-03-2020)
Antiguo 17-03-2020, 23:35
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,619
Recibió 11,257 Agradecimientos en 4,369 Mensajes

Cita:

Un saludo

Me encanta ese libro, claro, sencillo, con los conceptos bien explicados y unos esquemas muy claros, es evidente que quien lo escribió lo tiene también muy claro y no trata de darse importancia ni enredarse en cuestiones teóricas que debieran estar en sitios muy diferentes al de un manual para el uso práctico de la navegación astronómica.

De todas maneras, echo en falta una resolución directa de las rectas de altura por las propias fórmulas de trigonometría esférica, mediante calculadora científica (con senos, cosenos y tangentes) o mediante hojas de cálculo.

Para mi, al menos, es la forma más evidente de resolverlas, las tablas ya tienen una mecánica propia particular, a veces muy farragosa, está la fórmula, tenemos dos lados y un ángulo y queremos conocer el otro lado, y para el azimut igual...son fórmulas, se introducen los datos que conocemos y obtenemos un resultado, ya está.

Y le tengo auténtica fobia a las reglas de signos, haces un dibujo, situas tu posición con respecto a Greenwich, el ecuador y el polo, situas el punto sobre el que está el astro, igual, y ya tienes planteado el triángulo, sin más vueltas, conocer que es cada lado del triángulo, sus ángulos y resolverlo.

Con una meridiana ya no estás perdido, con una recta de altura por la mañana, la meridiana y otra recta de altura por la tarde llevas una navegación fiable, y con el recurso de tomar varias rectas a estrellas, planetas o la Luna en los crepúsculos, puedes llevar una navegación muy exacta, del orden de error de una milla. Es navegación, es un buen uso de la enorme cantidad de tiempo del que disponemos en travesía. Fomenta la atención al planeta y al universo, fulmina las paranoias de energía cero, da confianza y no es más complejo que aprenderse el funcionamiento completo de cualquier cacharro electrónico que haya a bordo..

Por cierto, en tu libro aparece el uso del "identificador de estrellas", imagino que ya es muy difícil conseguir uno, pero las app de identificación de estrellas que hay ahora son una auténtica maravilla, geniales para ir repasando el firmamento e identificando constelación por constelación. Con un poco de práctica no tienes problema en saber que estrella o planeta aparecen primero al anochecer (al amanecer es más fácil, las constelaciones se desvanecen paulatinamente y sabemos que estrellas quedan visibles en el crepúsculo).

Enhorabuena de nuevo por tu libro y animarte a que hagas una versión actualizada y simplificada al máximo.

Un cordial saludo!!

DANI3 (18-03-2020), esscapar (17-03-2020), Tati Pascual (18-03-2020)
Antiguo 18-03-2020, 13:25
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 381 Agradecimientos en 265 Mensajes

Pues me vais a perdonar, pero con mucho respeto discrepo de algunas opiniones que se han vertido aquí.

Vayan por delante unas rondas y todo el buen rollo del mundo.

Sí creo que en este país hay mucha titulitis, y mucho más en el mundo de la náutica, pero también que hay algunos conceptos y materias que se imparten en el PER y otros títulos que son muy útiles, si se les quiere hacer caso.

Me refiero al RIPA, a unas nociones básicas de navegación, a unas nociones básicas de autonomía (léase consumo de combustibe) y, por qué no, también meteorología. ¿Fondeo?

Al menos creo que sirven para que el futuro patrón sea consciente de que hay cosas a tener en cuenta. No todo el mundo tiene la opción de aprender poco a poco con otros patrones, amigos, compañeros... Y aún así soy de la opinión que "no hay nada más práctico que una buena clase teórica".

Y respecto del sextante, bueno. Me encanta. Tengo uno que me regaló mi Almiranta hace años, saqué hace poco el CY, me parece un aparato genial, y el modo de situarse, todo un arte.

Pero creo que es tecnología obsoleta. Hoy todos llevamos no uno sino muchos sistemas a bordo con GPS. El navegador, la emisora, el móvil (de cada tripulante), la tablet... cualquiera de ellos te da la posición en dos minutos con una precisión de algunos metros. Y si queremos llevar un GPS de respeto con unos paquetes de pilas selladas, pues imaginar cuánto cuesta, pesa y ocupa. O un pequeño panel solar para cargar el móvil y hacer fotos, poder obtener la posición de ahí para llevarla a una carta.

Sin embargo un sextante de calidad, almaques, calculadora o tablas..., cronómetro... mucho bulto, muchos minutos para hacer las observaciones y los cálculos... y una precisión de dos millas en el mejor de los casos.

Así que... Bueno. Los títulos igual habría que darles una vueltita; quitar cosas, poner otras, actualizar... Pero mejor los que tenemos que nada.

Y los sextantes y navegación astronómica, pues auténticas joyas, pero como sistema de respeto de primera opción, no lo veo.

Abrazos. Otra ronda, plis.

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
Antiguo 18-03-2020, 13:32
Tati Pascual Tati Pascual esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,242 Agradecimientos en 150 Mensajes

Hola caribdis
Gracias por participar en este hilo y gracias también por tus opiniones sobre el manual.
Estoy totalmente de acuerdo con todas las puntualizaciones que aportas; especialmente cuando dices que sería más útil el uso de la calculadora científica o, incluso, una hoja de cálculo, pues de lo único que se trata es de resolver "..la fórmula, tenemos dos datos y un ángulo y queremos conocer el otro lado..."
De acuerdo contigo en que tan solo se trata de obtener dos ángulos:
-Uno:La altura calculada del astro
-Dos: El acimut del astro
En el capítulo VI (Recta de altura) cito esas fórmulas, consecuencia de la resolución de un triángulo esférico.
Las tablas que propongo para resolverlas -lo sabes perfectamente, pero lo explico a los que no estén iniciados- no son más que el conjunto de todos los resultados posibles de esas dos fórmulas, a tenor de los datos conocidos que metamos en cada caso. Vamos, como si la calculadora nos estuviera enseñando simultáneamente todos los resultados posibles.
Y ahora, un poco de rollo; que me perdonen lo que sigan leyendo.
Cuando comencé con esta afición, utilizaba una calculadora que sólo tenía funciones trigonométricas. Imagina el lío con decimales de seis cifras (no se lo digas a nadie, pero cuando comprobé que el error era asumible, los reduje a cuatro decimales). Y además, como puntas muy bien, teniendo mucho cuidado al aplicar del signo de cada concepto...
Luego, aparecieron calculadoras científicas con posibilidad de grabar fórmulas personales, y un poco más "luego" surgieron las mini-computadoras para navegación astronómica: "Vaya usted poniendo los datos que le pido y...¡zas! ahí tiene usted el determinante y el acimut" Sólo les faltaba que salieran dos manitas y dibujaran la recta en la carta.
Total que comencé a notar que pretendiendo ser purista, al final sólo me quedaba con el sextante. Y como quiera que soy persona a la que le gusta subir a mano los cristales del coche y dar cuerda a los relojes (adivina mi edad), pues me dije: Voy a escribir un manual en el que se excluya cualquier ayuda que requiera pilas, baterías o conexiones a la red (webbs, apps, y demás). Volvamos a los astros y a la trigonometría, pero en vez de operar con tantos decimales, utilicemos las tablas, que son de papel y nos acompañan siempre (aunque se mojen).
Esa es mi intención.
Imagina un buen velero de época... con winches eléctricos; ¿verdad que es una lástima?
Sé que me estás entendiendo a la perfección. Tú mismo escribes que la navegación astronómica "...fulmina las paranoias de energía cero." (Me apunto a esa expresión).

Ha sido un placer leer tus opiniones.
Un abrazo fuerte.

P.D.: Me encanta el pié de tu página: "Maniobra comenzada, nunca debe ser variada". Los militares gustan decir: "Orden y contraorden, desorden"

"Rumbo y distancia"
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Tati Pascual este mensaje:
atria (18-03-2020), caribdis (18-03-2020), cerverano (18-03-2020), DANI3 (18-03-2020), esscapar (19-03-2020), Maddog (18-03-2020), Parbat (18-03-2020)
Antiguo 18-03-2020, 14:36
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Newton Ver mensaje
Pues me vais a perdonar, pero con mucho respeto discrepo de algunas opiniones que se han vertido aquí.

Vayan por delante unas rondas y todo el buen rollo del mundo.

Sí creo que en este país hay mucha titulitis, y mucho más en el mundo de la náutica, pero también que hay algunos conceptos y materias que se imparten en el PER y otros títulos que son muy útiles, si se les quiere hacer caso.

Me refiero al RIPA, a unas nociones básicas de navegación, a unas nociones básicas de autonomía (léase consumo de combustibe) y, por qué no, también meteorología. ¿Fondeo?

Al menos creo que sirven para que el futuro patrón sea consciente de que hay cosas a tener en cuenta. No todo el mundo tiene la opción de aprender poco a poco con otros patrones, amigos, compañeros... Y aún así soy de la opinión que "no hay nada más práctico que una buena clase teórica".

Y respecto del sextante, bueno. Me encanta. Tengo uno que me regaló mi Almiranta hace años, saqué hace poco el CY, me parece un aparato genial, y el modo de situarse, todo un arte.

Pero creo que es tecnología obsoleta. Hoy todos llevamos no uno sino muchos sistemas a bordo con GPS. El navegador, la emisora, el móvil (de cada tripulante), la tablet... cualquiera de ellos te da la posición en dos minutos con una precisión de algunos metros. Y si queremos llevar un GPS de respeto con unos paquetes de pilas selladas, pues imaginar cuánto cuesta, pesa y ocupa. O un pequeño panel solar para cargar el móvil y hacer fotos, poder obtener la posición de ahí para llevarla a una carta.

Sin embargo un sextante de calidad, almaques, calculadora o tablas..., cronómetro... mucho bulto, muchos minutos para hacer las observaciones y los cálculos... y una precisión de dos millas en el mejor de los casos.

Así que... Bueno. Los títulos igual habría que darles una vueltita; quitar cosas, poner otras, actualizar... Pero mejor los que tenemos que nada.

Y los sextantes y navegación astronómica, pues auténticas joyas, pero como sistema de respeto de primera opción, no lo veo.

Abrazos. Otra ronda, plis.

Obsoleto quiere decir "Anticuado o inadecuado a las circunstancias, modas o necesidades actuales".

No está de moda, es cierto, la gente prefiere llevar tres GPS de respeto y no darle vueltas a si la declinación se la sumas a 90 o se la restas a la altura..también están de moda los mecheros y no las cerillas, los tuits de 280 caracteres y no los libros de ensayo.

Pero se sigue pudiendo navegar con él, y para algunos, es parte de la gracia..24 horas da para mucho en un barco, puedes leer, puedes escribir, dibujar, cocinar..y puedes dedicarle cinco minutos por la mañana, diez a mediodía y cinco por la tarde a situarte por los astros...el gps ya te lo da, pero podría ser que quisieras hacer crucigramas por el placer de hacerlos, no simplemente ver las soluciones.

Y es independencia, y sentido de orientación, y el saber no ocupa lugar...Más bien creo que seguimos teniendo esa imagen del capitán misterioso con sus complejos cálculos, sus enrevesadas tablas logarítmicas y su intocable instrumento de precisión...ya no es así, en una hoja de cálculo rellenas cuatro casillas y como dice Tati Pascual, te sale el determinante y el azimut y casi unas manitas que te los dibujan.

Bueno, animo a que la gente se lea el librito de Tati Pascual y diga si estamos hablando de matemática de la mecánica cuántica o de una simple explicación del movimiento diario de Tierra y astros y su aplicación práctica a saber donde estamos..

Un saludo

DANI3 (18-03-2020), moryak (18-03-2020), Parbat (18-03-2020), Tati Pascual (18-03-2020)
Antiguo 18-03-2020, 15:18
Hermano de la costa

Cita:
Hola caribdis
Gracias por participar en este hilo y gracias también por tus opiniones sobre el manual.
Estoy totalmente de acuerdo con todas las puntualizaciones que aportas; especialmente cuando dices que sería más útil el uso de la calculadora científica o, incluso, una hoja de cálculo, pues de lo único que se trata es de resolver "..la fórmula, tenemos dos datos y un ángulo y queremos conocer el otro lado..."
De acuerdo contigo en que tan solo se trata de obtener dos ángulos:
-Uno:La altura calculada del astro
-Dos: El acimut del astro
En el capítulo VI (Recta de altura) cito esas fórmulas, consecuencia de la resolución de un triángulo esférico.
Las tablas que propongo para resolverlas -lo sabes perfectamente, pero lo explico a los que no estén iniciados- no son más que el conjunto de todos los resultados posibles de esas dos fórmulas, a tenor de los datos conocidos que metamos en cada caso. Vamos, como si la calculadora nos estuviera enseñando simultáneamente todos los resultados posibles.
Y ahora, un poco de rollo; que me perdonen lo que sigan leyendo.
Cuando comencé con esta afición, utilizaba una calculadora que sólo tenía funciones trigonométricas. Imagina el lío con decimales de seis cifras (no se lo digas a nadie, pero cuando comprobé que el error era asumible, los reduje a cuatro decimales). Y además, como puntas muy bien, teniendo mucho cuidado al aplicar del signo de cada concepto...
Luego, aparecieron calculadoras científicas con posibilidad de grabar fórmulas personales, y un poco más "luego" surgieron las mini-computadoras para navegación astronómica: "Vaya usted poniendo los datos que le pido y...¡zas! ahí tiene usted el determinante y el acimut" Sólo les faltaba que salieran dos manitas y dibujaran la recta en la carta.
Total que comencé a notar que pretendiendo ser purista, al final sólo me quedaba con el sextante. Y como quiera que soy persona a la que le gusta subir a mano los cristales del coche y dar cuerda a los relojes (adivina mi edad), pues me dije: Voy a escribir un manual en el que se excluya cualquier ayuda que requiera pilas, baterías o conexiones a la red (webbs, apps, y demás). Volvamos a los astros y a la trigonometría, pero en vez de operar con tantos decimales, utilicemos las tablas, que son de papel y nos acompañan siempre (aunque se mojen).
Esa es mi intención.
Imagina un buen velero de época... con winches eléctricos; ¿verdad que es una lástima?
Sé que me estás entendiendo a la perfección. Tú mismo escribes que la navegación astronómica "...fulmina las paranoias de energía cero." (Me apunto a esa expresión).

Ha sido un placer leer tus opiniones.
Un abrazo fuerte.

P.D.: Me encanta el pié de tu página: "Maniobra comenzada, nunca debe ser variada". Los militares gustan decir: "Orden y contraorden, desorden"

Por calculadora científica me refiero simplemente a las que tienen funciones trigonométricas, las hay de 10 €, no a las programables, que tampoco se van tanto de precio, pero que no resultan imprescindibles.

Son dos fórmulas, puedes tener una plantilla en la que simplemente rellenes los datos de la recta de altura en cuestión y que ya te queden situados en la fórmula, se resuelve con la calculadora y ya está, determinante y azimut.

Para un nuevo cálculo, cambias la plantilla con sus huecos a la siguiente hoja y empiezas de nuevo.

Estas calculadoras son practicamente indestructbles, y si son solares, ni te preocupas de las pilas. Yo me acostumbré a ellas, pero imagino que te puedes acostumbrar igual a unas tablas.

Y casi te puedo jurar que no lo hago por purismo, me parece práctico. Y ahora puedes llevar el almanaque en el propio móvil o en un portatil, y una hoja de cálculo que saque los datos, si quieres..

En los 90, obtener por el mundo adelante un almanaque actualizado ya resultaba un problema. Ahora llevamos las cartas de todo el mundo en el móvil, y si, la posición gps también, pero llevar además en el móvil un almanaque, una hoja de cálculo y llevar un sextante rudimentario (o uno de plástico de 59 €) me parece una seguridad muy fácil de obtener.

Por tener una referencia, y ya es comodidad total, las calculadores programables de navegación actuales, con efemérides hasta 2100 cuestan 120€

http://navastro.fr/

Insisto, me encantaría que hubiera una pequeña actualización del libro con los cálculos para calculadora de senos y cosenos y con hoja de cálculo, me ofrezco, con mis humildes conocimientos, a echar una mano..

Un saludo!

atria (24-03-2020)
Antiguo 18-03-2020, 15:48
DANI3 DANI3 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 174
Recibió 121 Agradecimientos en 92 Mensajes
Predeterminado Respuesta: navegacion con sextante

Interesante hilo......ya que estoy empezando a estudiar CY.
Tomo asiento
Citar y responder
Antiguo 18-03-2020, 17:35
Parbat Parbat esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 537
Recibió 275 Agradecimientos en 159 Mensajes

Calculadora o tablas?

Pues las dos cosas!

Normalmente uso la calculadora pero me gusta olvidarme a veces de la electrónica y tirar de tablas y un poco de cálculo mental.

Y, como ya se ha dicho, no es para tanto. Calcular y cruzar una recta y una meridiana, o dos rectas, no es física cuántica. Incluso desde la cubierta de un pequeño velero, con buena mar, obtienes posiciones muy aceptables.

Otra cosa es la maldita corredera y su querencia a ir por libre o atascarse...

P.S.: El libro de Tati Pascual, siempre en mi mesa de cartas. Gracias!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Parbat este mensaje:
caribdis (19-03-2020), Tati Pascual (18-03-2020)
Antiguo 19-03-2020, 13:38
just skipper just skipper esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 10 Agradecimientos en 8 Mensajes

Buenos días

Todavía no he leído el manual al que hacéis referencia, sólo le he echado un vistazo muy por encima y tiene buena pinta. En breve, y estando en esta situación de alerta seguro que disfrutaré con su lectura.

Para mí el Sextante es un gran útil, ha permitido y permite ir a cualquier parte del mundo con una precisión muy alta en navegación costera, aunque a veces difícil de aplicar por razones sobre todo meteorológicas y, más que de sobra en navegación de altura aunque puedan existir errores por falta de precisión, pericia y meteo. (ancha es Castilla).

La formación técnica necesaria para entender la navegación astronómica ayuda a profundizar más en el conocimiento de la navegación en un contexto general, enriquece y da seguridad a los responsables del gobierno de la embarcación. Si la formación no es muy técnica, al menos permitirá avanzar desde un punto de vista práctico, será una ayuda más y ,también de una manera sencilla, nos dará una visión más amplia en la formación náutica.

Dicho esto y,- vaya por delante que no soy un purista de la Navegación,- considero que los equipos electrónicos han venido a dar una gran seguridad al ámbito marino, han sido sin lugar a dudas un revulsivo que permite, tanto profesionales como a los que no lo son, de una manera más tranquila, menos estresante y precisa realizar su trabajo y disfrutar de esta apasionante afición.

Mi defensa del Sextante insisto que no es por purismo, para nada, es por el juego que nos da en la navegación, el plus de seguridad , independencia, y sobre todo que nos obliga a tener mas conocimientos que dan mucha seguridad a bordo. Creo que si nos cerramos en banda y se banaliza este instrumento estaremos echando por tierra una de las partes más importantes, interesantes y divertidas de la actividad Náutica. De seguir con esta actitud , ya solo faltaría convencer a los responsables para que cambien el sistema de formación, y las próximas generaciones se les enseñe lo que es la latitud y Longitud (sin mas detalles) y el manejo de un plotter, la pantalla hará el resto.

Sinceramente no lo veo

Un saludo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a just skipper
caribdis (20-03-2020)
Antiguo 20-03-2020, 10:02
abarlóate abarlóate esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 103
Recibió 110 Agradecimientos en 53 Mensajes

Con respecto a si es indispensable, no, no lo es.
Pero me da la sensación que la mayoría de la gente detractora, o que minimiza las ventajas de la navegación astronómica, hace pocas travesías largas, y menos en solitario. Ahora que estamos todos confinados, se puede hacer todo el mundo una idea de lo excitante que puede ser tener 3 veces al día la rutina de dedicarle media hora a algo que te estimula intelectualmente, y sobretodo que te entretiene un buen rato, para colofón de terminar con posiciones bastante precisas.

Que si puedes cruzar un océano sin ello?
Por supuesto. Ahora, al día 5, estas ya pensando en contar los granos de arroz que contiene un kilo, y este ejercicio supone un buen matatiempo. Aparte que navegar, a parte del gusto que da en sí mismo, para mi es un ejercicio de independencia y auto responsabilidad, eres dueño de tus aciertos y tus fallos, una vez en mar abierto, nadie te pide carnets ni certificados, ni tienes que pedir permiso a nadie para nada. Saber por tus medios donde estas, forma parte de esa actitud de autosuficiencia. Ya luego cada unx, que lo plantee como quiera.

Yo aprendí primero con el método de las tablas, y luego me pase a las fórmulas.
En mi experiencia, me resultó más sencillo comprender los conceptos con las tablas, pues las fórmulas me mareaban un poco, y se me hacía un mundo comprender ambas cosas a la vez (concepto y aplicación)
Una vez lo tuve claro con las tablas, me di caña con las fórmulas, y después de haber estado unos meses trasteando con ambos métodos, aquí van mis conclusiones:

Con sol, luna y planetas, me resulta más cómodo usar la calculadora, más que nada por velocidad (tardo menos en sacar determinante y azimut)

Si bien es cierto, que a la hora de representar gráficamente, en el caso de haber medido varios astros, al partir todos los azimuts de la misma situación estimada, queda la carta en blanco muy emborronada, cosa que dificulta luego la interpretación de las lecturas (pocas veces cortan 3 rectas simultáneas en el mismo punto, y las líneas de azimut despistan un poco)

Al trabajar con tablas, y tener que alterar la situación estimada para que el LHA quede en número entero, pocas veces quedan las líneas de azimut cerca de donde cortan las rectas de altura.

Pero donde para mi, gana por goleada el trabajo con tablas, es al medir estrellas:

Es muy recomendable la publicación SIGHT REDUCTION TABLES -SELECTED STARS-. Cuesta 20€ y dura 5 años. Te ahorra tener que dar con el ángulo sidereo y declinación de cada una de ellas (simplemente entras con el horario local de Aries al grado entero, y latitud al grado enter) y te da directamente azimut y altura calculada.

Aparte, y para mi el punto más fuerte, tiene que ver con la identificación de las estrellas, especialmente en el ocaso, cuando no has tenido tiempo de identificarlas antes de que desaparezca el horizonte, que es un trabajo previo que si puedes hacer antes del amanecer, con toda la bóveda celeste ahí para ti.

Haces un cálculo previo en 1 minuto, del horario local de Aries a la hora del crepúsculo civil, y la tabla te da los azimuts y altura de las 7 estrellas más brillantes en tu latitud (las primeras que se ven, y las últimas que se van) repartidas por saltos de unos 50 grados de azimut. Te lo apuntas en una libreta. Luego, ya en cubierta con el sextante y el reloj en la mano, con un compás de marcaciones y el sextante con la altura precomputada, te deja las estrellas muy cerca del horizonte, y ya afinas lectura y tiempo.

Lo bueno de este método, es que en esos menos de 20 minutos que tienes para medir estrellas, eres capaz de tomar 4 o 5 buenas lecturas de astros distintos, cosa difícil si tienes que identificarlas a simple vista, por lo que luego en la representación gráfica, puedes descartar las malas, y sacas posiciones muy muy precisas. Entorno a la milla, y con una rapidez asombrosa.
Yo suelo tardar, desde que bajo a la mesa de cartas con 5 lecturas, unos 20 minutos en tenerlas representadas gráficamente, que es lo que tardo en sacar dos estrellas a duras penas, si tengo que buscar ángulo sidereo y declinación de cada una de ellas.
Explicarlo es un poco lioso, pero de verdad que lo facilita muchísimo.
Salud!

Editado por abarlóate en 20-03-2020 a las 10:49.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a abarlóate este mensaje:
caribdis (20-03-2020), Parbat (20-03-2020), Rumbero (25-03-2020), Tati Pascual (20-03-2020)
Antiguo 20-03-2020, 12:27
Capitán pirata

Completamente de acuerdo, con una pequeña salvedad: las tablas (vol. 1) se pueden bajar de internet.

Lo que pasa es que, si las imprimes y encuadernas al completo, casi te sale más caro. Lo que hago es imprimir y encuadernar, para llevar a bordo, sólo las latitudes por las que me muevo....que no son muchas

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Parbat
Tati Pascual (20-03-2020)
Antiguo 20-03-2020, 12:40
Capitán pirata

Por cierto, no sé si alguno tendréis el mismo problema que yo:

Como suelo tomar las alturas estando solo, tengo que mirar rápidamente el reloj de pulsera en el momento adecuado.

De día, a pleno sol, no hay problema.

Pero en crepúsculo al tomar una estrella o planeta o la luna, la falta de luz me impiden ver la hora sin gafas.

He probado a tomar la altura con gafas, pero no funciona.

Al final he acabado por quitar el cristal derecho a unas gafas de cerca baratas, de montura grande, e incluírlas en el maletín del sextante.

Con el ojo derecho tomo la altura y con el izquierdo miro la hora

Ridículo, sí. Pero necesario....

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Parbat este mensaje:
caribdis (20-03-2020), mario147 (20-03-2020), Rumbero (25-03-2020), Tati Pascual (20-03-2020)
Antiguo 20-03-2020, 19:07
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Parbat Ver mensaje
Por cierto, no sé si alguno tendréis el mismo problema que yo:

Como suelo tomar las alturas estando solo, tengo que mirar rápidamente el reloj de pulsera en el momento adecuado.

De día, a pleno sol, no hay problema.

Pero en crepúsculo al tomar una estrella o planeta o la luna, la falta de luz me impiden ver la hora sin gafas.

He probado a tomar la altura con gafas, pero no funciona.

Al final he acabado por quitar el cristal derecho a unas gafas de cerca baratas, de montura grande, e incluírlas en el maletín del sextante.

Con el ojo derecho tomo la altura y con el izquierdo miro la hora

Ridículo, sí. Pero necesario....

A mi lo de los ojos me parece una auténtica genialidad...
Que bueno.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a just skipper este mensaje:
Parbat (20-03-2020), xomorro (25-03-2020)
Antiguo 20-03-2020, 19:33
Piratilla

Predeterminado Re: Respuesta: navegacion con sextante

Cita:
Originalmente publicado por abarlóate Ver mensaje
Con respecto a si es indispensable, no, no lo es.
Pero me da la sensación que la mayoría de la gente detractora, o que minimiza las ventajas de la navegación astronómica, hace pocas travesías largas, y menos en solitario. Ahora que estamos todos confinados, se puede hacer todo el mundo una idea de lo excitante que puede ser tener 3 veces al día la rutina de dedicarle media hora a algo que te estimula intelectualmente, y sobretodo que te entretiene un buen rato, para colofón de terminar con posiciones bastante precisas.

Que si puedes cruzar un océano sin ello?
Por supuesto. Ahora, al día 5, estas ya pensando en contar los granos de arroz que contiene un kilo, y este ejercicio supone un buen matatiempo. Aparte que navegar, a parte del gusto que da en sí mismo, para mi es un ejercicio de independencia y auto responsabilidad, eres dueño de tus aciertos y tus fallos, una vez en mar abierto, nadie te pide carnets ni certificados, ni tienes que pedir permiso a nadie para nada. Saber por tus medios donde estas, forma parte de esa actitud de autosuficiencia. Ya luego cada unx, que lo plantee como quiera.

Yo aprendí primero con el método de las tablas, y luego me pase a las fórmulas.
En mi experiencia, me resultó más sencillo comprender los conceptos con las tablas, pues las fórmulas me mareaban un poco, y se me hacía un mundo comprender ambas cosas a la vez (concepto y aplicación)
Una vez lo tuve claro con las tablas, me di caña con las fórmulas, y después de haber estado unos meses trasteando con ambos métodos, aquí van mis conclusiones:

Con sol, luna y planetas, me resulta más cómodo usar la calculadora, más que nada por velocidad (tardo menos en sacar determinante y azimut)

Si bien es cierto, que a la hora de representar gráficamente, en el caso de haber medido varios astros, al partir todos los azimuts de la misma situación estimada, queda la carta en blanco muy emborronada, cosa que dificulta luego la interpretación de las lecturas (pocas veces cortan 3 rectas simultáneas en el mismo punto, y las líneas de azimut despistan un poco)

Al trabajar con tablas, y tener que alterar la situación estimada para que el LHA quede en número entero, pocas veces quedan las líneas de azimut cerca de donde cortan las rectas de altura.

Pero donde para mi, gana por goleada el trabajo con tablas, es al medir estrellas:

Es muy recomendable la publicación SIGHT REDUCTION TABLES -SELECTED STARS-. Cuesta 20€ y dura 5 años. Te ahorra tener que dar con el ángulo sidereo y declinación de cada una de ellas (simplemente entras con el horario local de Aries al grado entero, y latitud al grado enter) y te da directamente azimut y altura calculada.

Aparte, y para mi el punto más fuerte, tiene que ver con la identificación de las estrellas, especialmente en el ocaso, cuando no has tenido tiempo de identificarlas antes de que desaparezca el horizonte, que es un trabajo previo que si puedes hacer antes del amanecer, con toda la bóveda celeste ahí para ti.

Haces un cálculo previo en 1 minuto, del horario local de Aries a la hora del crepúsculo civil, y la tabla te da los azimuts y altura de las 7 estrellas más brillantes en tu latitud (las primeras que se ven, y las últimas que se van) repartidas por saltos de unos 50 grados de azimut. Te lo apuntas en una libreta. Luego, ya en cubierta con el sextante y el reloj en la mano, con un compás de marcaciones y el sextante con la altura precomputada, te deja las estrellas muy cerca del horizonte, y ya afinas lectura y tiempo.

Lo bueno de este método, es que en esos menos de 20 minutos que tienes para medir estrellas, eres capaz de tomar 4 o 5 buenas lecturas de astros distintos, cosa difícil si tienes que identificarlas a simple vista, por lo que luego en la representación gráfica, puedes descartar las malas, y sacas posiciones muy muy precisas. Entorno a la milla, y con una rapidez asombrosa.
Yo suelo tardar, desde que bajo a la mesa de cartas con 5 lecturas, unos 20 minutos en tenerlas representadas gráficamente, que es lo que tardo en sacar dos estrellas a duras penas, si tengo que buscar ángulo sidereo y declinación de cada una de ellas.
Explicarlo es un poco lioso, pero de verdad que lo facilita muchísimo.
Salud!
Imprescindible claro que no lo es, como tampoco muchos artilugios, incluso la información que de ellos se obtienen.
Me suenan mucho las reflexiones aqui descritas, las tablas americanas...., Bienvenidas coño!!!.
En fín recuerdo cuando llegaron las primeras calculadoras basicas....., los que nos pegábamos con las tablas vimos una ayuda mas, rapidez. Cuando aparecieron las Tamaya que resolvian analiticamente los determinantes dándote el resultado final en tiempo record sin tener que usar papel milimetrado, lapiz fue otro gran avance, las programables etc....,en fin, y ya despues gps, plotter.....etc. Los chips nos han facilitado el trabajo, indudablemente, puede que incluso hayan forzado o, casi hayan puesto( sin querer) en un segundo plano los fundamentos de ese arte de navegar . Ojalá no se pierdan esos conocimientos, en nuestras manos esta mantenerlos vivos.
Un saludo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a just skipper
caribdis (21-03-2020)
Antiguo 20-03-2020, 20:16
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,598
Recibió 5,109 Agradecimientos en 2,038 Mensajes

Tengo tan oxidado lo del sextante que solo me suenan ya los términos.
Cuando atravesé el Atlantico, una sola vez hicimos una observación. y sin calculos.
Entre la lectura las guardias y la cocina el tiempo pasaba tan rápido que no se como me faltaba. Creo que hubiese tenido que sacrificar alguna lectura para implicarme en el tema
Si soy sincero tengo que estar de acuerdo con lo que decía Jiauka en el 2012.
Es muy difícil hacer cualquier observación en un barco pequeño, sinceramente no se como lo conseguí alguna vez. Cuando el sol va a tangentear el horizonte los balances te descuadran todo hasta el punto que, un día inspirado haces observaciones cabalisticas entre balance y balance.
Muchos me han asegurado que con sextante han llegado muy lejos. Pero nadie me ha enseñado a hacer una observación en yate. El que la hacía no podía ser contestado.
Una vez en un curso un militar de marina se extraño que mi yatch sextant no tuviera las décimas y se interpolara a ojo, me di cuenta de lo diferente que es la navegación astronómica en un barco de guerra o mercante y un bote de 36 o 34' .
En aquella época, no son tan viejo, todos mis maestros que navegaban con sextante llevaban las tablas americanas Ho que median todos los angulos y era las obligadas en un yate se ponia una regla la de Crass y en el mismo renglón tenias declinación, azimut y todo de lo que no me acuerdo había dos tomos ya que los yankees habian tenido la ocurrencia de partir por nuestro país.
Aquí tengo dos enlaces, por si alguién se las quiere descargar.
https://www.celestaire.com/download-.../publications/
https://msi.nga.mil/Publications/SRTMar
Citar y responder
Antiguo 20-03-2020, 22:11
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,598
Recibió 5,109 Agradecimientos en 2,038 Mensajes

Alguién me contó la historia de las tablas Ho. Resulta que en la segunda guerra mundial, cuando los americanos adiestraban en menos de un mes a sus tripulaciones de vuelo a alguien se le ocurrió avanzar midiendo en una línea todos los angulos. Y así sus navegantes que se posicionaban con un sextante de burbuja lo hicieran más rápido, por eso se conocen como las tablas rápidas Ho, los ingleses tirene otras iguales
Citar y responder
Antiguo 21-03-2020, 12:57
Maquey Maquey esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 53 Agradecimientos en 40 Mensajes

Para la náutica deportiva, y queriendo algo que sea sencillo, aunque suficiente para situarse en la mar, echadle un vistazo a este. Creo que es insuperable en cuanto a sencillez.
Navegación Astronómica simplificada, de J. Altamiras
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 9788474860214-es.jpg (39.3 KB, 29 vistas)

El número de cigarras que las hormigas podemos mantener es limitado.

(Me sigue sobrando el Senado y las Diputaciones)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Maquey
harfan (22-03-2020)
Antiguo 22-03-2020, 22:16
capitan pescanov capitan pescanov esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 16 Agradecimientos en 12 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
x Nacouda:

Te hago 1 pregunta muy simple.

Se puede aprobar CY sin haber usado jamás 1 sextante?

Te rogaría que respondieses SI o NO.
Yo soy un ejemplo. Aprobé hace más de 20 años. Patrón de Yate directamente y CY dos años después. Sin prácticas, sólo con el rol para justificar los días de navegación (me parto de risa).

Ahora es todo más complicado (y más caro) y sin embargo no creo que ni los Patrones ni los Capitanes de ahora sean mejores que los de antes (ni peores)
Citar y responder
Antiguo 22-03-2020, 22:52
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

cuando hagas prácticas con el sextante, hazlas primero subido a un muelle de puerto. Más tarde hazlo sobre algo que se mueva algo, pantalán, pesquero o velero fondeado. Si vas a cruzarel charco, las velas las tendras frecuentementa
delante del sol si sopla el NE.
Moitessier de dió la Vuelta al mundo con sólo la meridiana. A mi también me bastó para encontrar Barbados. En dos ocasiones pasé por el suplicio tradicionalista al que la marina es tan adicta. Una vez usé la Luna y otra un planeta. Nunca más.Dos GPS, baratitos, uno de uso diario,(yo el punto lo hacia cada dos,trés días), y el otro sacándole la batería y guardando ambas partes envueltas el panio de hilo, amortiguado con toalla y bien ventilado.nihao
Citar y responder
Antiguo 23-03-2020, 12:10
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Maquey Ver mensaje
Para la náutica deportiva, y queriendo algo que sea sencillo, aunque suficiente para situarse en la mar, echadle un vistazo a este. Creo que es insuperable en cuanto a sencillez.
Navegación Astronómica simplificada, de J. Altamiras
Sííí...con ese aprendí yo y tomé mis primeras alturas hace un porrón de años.

Justito, pero suficiente para empezar a situarse. Eso sí, con tablas.

Todavía tengo por ahi algún cuaderno con sus ventanitas cortadas...

Citar y responder
Antiguo 23-03-2020, 14:30
Fer.druida Fer.druida esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 41 Agradecimientos en 31 Mensajes

Muy buenas, yo prefiero el almanaque impreso y las tablas, nada de calculadoras científicas, si ha de ser romántico, que lo sea , buenos vientos y alturas a todos
Citar y responder
Antiguo 24-03-2020, 13:29
Pym Pym esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 57 Agradecimientos en 40 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por edmo Ver mensaje
buenas y birras para todo el mundo. por enesima vez me he propuesto aprender a manejar el sextante, esta vez es la buena, que tengo una travesia larga por delante y lo tengo ahí casi sin estrenar. alguien me podria recomendar alguna guia o curso que se pueda bajar por internet? algo sencillito, para sacar la posicion con el sol nada mas me sobra por ahora

Muy buenas cofrades.
Voy a por birras ahora mismo...

Un tema muy interesante ahora casi de otro tiempo.

Confieso que me apasiona.

Poseo un Freiberger Drumsextant que compre en Irlanda en un estado escelente por menos de 300€. Espejos y lentes Zeiss impecable. Estaba algo desajustado, pero es relativamente facil corregir el error de indice con los ajustes de los tornillos que regulan los espejos. Engrasado el tornillo con aceite de Jojoba, el mas parecido al aceite de ballena usado antes y marchando un aparato de 40 años perfecto.

Las lecturas requieren bastante práctica y no son fáciles y menos estando en movimiento. De día todavía pero en el crepúsculo que es cuando se pueden medir alturas de estrellas o planetas mucho mas complicado y la ventana de tiempo dura menos de una hora. Tienes que poder ver claramente el horizonte.

Para los mas locos las distancias lunares, un sistema de posicionamiento inventado en el siglo XVIII y usado por Cook y otros muchos. Ahora no deja de ser una especialidad rara.

Para los normales, la medida de altura del sol en el meridiano y si podeis de alguna estrella y horizonte visible con poca luz.

No olvideis el tema del reloj o cronometro a usar. Tengo un casio con ajuste por radiofrecuencia (varias emisoras en el mundo) y alimentacion solar. Error inferior al segundo y coste de menos de 100€. Lectura directa tiempo GMT. Absolutamente recomendable. De nada sirve un buen sextante y una buena medida con una lectura de tiempo erronea.

Una vez realizadas las observaciones hay dos caminos:

El mas purista es llegar al posicionamiento a través del mejor método actual que es el del trazado de dos rectas de altura o posicionamiento de dos objetos celestes simultáneos o no. Es una aproximación valida a la interseccion de dos circulos de alturas iguales. Se compara las medidas tomadas con el calculo teorico para una posicion. Así se consigue un punto o si hay tres medidas una zona de alta probabilidd. Lleva tiempo y necesita de almanaques actualizados y de calculadora.

La altura del sol en la meridiana simplifica mucho el calculo de la latitud, que tambien se mide facilmente por la altura de la polar. La longitud ha sido el problema clasico solo resuelto con la llegada de los cronometros de calidad.

Si llevais ordenador teneis una bonitas hojas electronicas con las efemerides al estilo del Almanaque Nautico Oficial descargables aqui:

http://www.xente.mundo-r.com/perseis...Almanaque.html

O os comprais cada año el de la Armada, nada caro.

Existe otro metodo intermedio entre el GPS y el calculo en hoja milimetrada de las rectas de actura con almanaque a pelo. Son los programas de calculo de posicion por rectas de altura automatizados.

Yo tengo una aplicacion (de pago) que contiene todo lo necesario para el trazado de las rectas casi automaticamente solo entrando alturas, temperaturas, velocidad del barco...

Se llama "ezsights celestial navigation", por si os interesa.

Tengo la version para iphone-ipad aunque existe para pc tambien.
Coste del orden de los 30€ creo recordar y actualizaciones permanentes.

Es sencillamente sorprendente como han resuelto el calculo de la posicion con algoritmos que modelizan hasta aspectos que al usar tables normalmente no hacemos como la temperatura y por supuesto las efemérides creo recordar por mas de 20 años.

Con una aplicacion así todo es tomar mediciones (unos 20 astros y planetas configurados), (se apuntan directamente en la app) y saltar a la construccion de las rectas y la posición estimada.

Luego podeis comparar lo que os sale con el gps.

Espero que os haya sido útil

Salud.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Pym este mensaje:
caribdis (25-03-2020), CHEEKY (21-11-2024), Manila1886 (24-03-2024), Parbat (25-03-2020)
Antiguo 25-03-2020, 17:08
abarlóate abarlóate esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 103
Recibió 110 Agradecimientos en 53 Mensajes

Alguien aquí ha intentado el tema de las distancias lunares? Algún manual recomendable? Ahora que hay tiempo...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro