La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-03-2020, 16:08
abordaxe abordaxe esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 260
Recibió 258 Agradecimientos en 179 Mensajes
Predeterminado Que opináis sobre factura revisión motor Volvo D1-30

Como reza el título, me gustaría conocer vuestra opinión sobre la factura que adjunto, y que corresponde a la revisión ordinaria de un motor Volvo Penta D1-30, consistente en:
1. cambio de aceite
2. Cambio filtros de gasoil y aceite
3. Cambio rodete

Como veis se trata de una revisión de lo más normal y lo que más me llama la atención es el precio de la mano de obra: 150€ + iva. Les he pedido el detalle de la misma y me confirman que son tres horas a 50 € + iva cada una.
En primer lugar me parece que el precio de la hora es desorbitado. En segundo lugar yo le he realizado otras veces el mantenimiento al motor y los trabajos detallados, teniendo en cuenta que soy más lento que los profesionales, no me llevaron más de una hora y media.
A ver qué opináis, porque igual estoy equivocado...
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 38A61AC5-7FF7-4B41-8271-22E3C85CA9CD.jpg (6.6 KB, 466 vistas)
Antiguo 20-03-2020, 16:19
alvaro alvaro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 387
Recibió 432 Agradecimientos en 259 Mensajes
Predeterminado Re: Que opináis sobre factura revisión motor Volvo D1-30

Me parece una exageración aunque incluya el "impuesto naútico",
peeero la factura que adjuntas no se ve!
Salud!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alvaro
abordaxe (21-03-2020)
Antiguo 20-03-2020, 16:23
kike 4x4 kike 4x4 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 125 Agradecimientos en 61 Mensajes

Abordaxe, la factura no se ve nada bien, por otro lado tres horas de mano de obra me parece exagerado, como mucho hora y media....a no ser que te hayan metido el tiempo de desplazamiento......
El cambio de aceite , filtros y rodete , de un motor similar al tuyo me va saliendo sobre los 180 € con los materiales y desplazamiento incluidos.
Los otros conceptos no lo veo por lo que no puedo opinar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kike 4x4
abordaxe (21-03-2020)
Antiguo 20-03-2020, 17:57
miguel ibiza alm miguel ibiza alm esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 451 Agradecimientos en 340 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Que opináis sobre factura revisión motor Volvo D1-30

Ese trabajo siempre lo hago yo y tardo 1,5 horas,incluido aceite de transmision y anodo del intercambiador,60 € en materiales originales. En mi zona estan cobrando entre 25 y 50 €/ hora los profesionales,depende al que llames,por eso llevo mas de tres años que no llamo a ninguno

Navegando por Alboran Instagram : @ibizamiguel

Socio Anavre 2022
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a miguel ibiza alm
abordaxe (21-03-2020)
Antiguo 20-03-2020, 20:48
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,850
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes

Hola!

No se ve la factura.

Vamos a hacer amigos. A ver...

La mecanica de motores marinos en embarcaciones de recreo supone desde el punto de vista del mecanico, entre otras cosas:
  • Desplazamiento al puerto
  • Aparcar.
  • Acceso al puerto/pantalán/barco. Puede ser lo mas desesperante en algún caso.
  • Trabajo en un espacio muy reducido. La “sala de máquinas” es un cajón rígido de madera que puede convertir un estúpido cambio de filtro en una aventura.
  • Hay que apañarse con las herramientas que se pueden llevar en el carro. Nada que ver con un taller moderno.
  • La necesidad de “extraer” bulones ó reventar tuercas es habitual, debido al ambiente marino.
  • Ante cualquier duda no puedes comentar con los colegas.

Los mecanicos que conozco que trabajan embarcaciones de recreo son ó chapuzas peligrosísimos, ó mecánicos jubilados que trabajan de “estranjis” ó buenos mecánicos que aman los barcos y no les importa perder dinero por trabajar en ellos.

Soy consciente de que si mi mecánico viene a reparar mi motor (toco madera), mejor dicho: si viniese, sería para hacerme un favor.

Porque mi motor, exagerando un poco, casi no cabe en ña caja donde se aloja. Para cambiar el filtro de aceite con un poco de dignidad he tenido que abrir un registro desde la ducha y aún así he de usar la llave específica, no una genérica.

Yo soy el armador. Mi lado de la calle es el del armador, pero comprendo que si quiero que mi motor solo lo toque un mecanico competente, o me hacen un favor ó he de pagarlo.

Como he dicho arriba, no he podido ver la factura. El coste de la hora de trabajo me parece exagerado teniendo en cuenta el escaso grado de especializacion que requiere ese mantenimiento. Tres horas puede ser un tiempo excesivo para faena y desplazamiento.

Un cordial saludo.

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Xenofonte este mensaje:
abordaxe (21-03-2020), markuay (21-03-2020), porcorosso (21-03-2020)
Antiguo 20-03-2020, 20:51
Hermano de la costa

Por cierto, ese motor lleva filtros Perkins originales, mucho mas baratos que los que distribuye VP.

Citar y responder
Antiguo 20-03-2020, 21:24
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes

30e hora me parece más que suficiente , 50e es demasido.
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
Antiguo 20-03-2020, 21:32
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,570
Recibió 5,080 Agradecimientos en 2,921 Mensajes

Hola abordaxe, yo tengo un Volvo Penta D2-55 y me hacen lo que comentas, cambio de aceite, motor y saildrive, Cambio filtros de gasoil y aceite, cambio rodete, limpieza filtro de agua y revisión visual del motor y me cuesta entre 150 a 250€ dependiendo de las cosas que te comento.

De todas formas pon tu factura “visible” y te digo precios detallados.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ROyOR
abordaxe (21-03-2020)
Antiguo 20-03-2020, 22:12
celicagrn celicagrn esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 274
Recibió 46 Agradecimientos en 39 Mensajes

Eso hara que ya no vayas mas a la nautica y lo hagas tu.
Asi deberiamos hacer todos para que bajaran los precios y la prepotencia que llevan algunas nauticas.

Animo

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a celicagrn
abordaxe (21-03-2020)
Antiguo 20-03-2020, 22:53
carlosfds carlosfds esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 221
Recibió 821 Agradecimientos en 509 Mensajes

Está clarísimo compañero.....Depende de quien te haga la revisión...
Yo sé de uno que se quedo sin vacaciones para poder pagar la factura...
Barco: Faeton de 9 metros con dos Yanmar de 240..
Mecanico: Servicio oficial Yanmar de la zona.
Desplazamiento de centro ciudad a puerto (50 km)
Ya del tirón le envían dos operarios en su flamante furgoneta rotulada de la marca.. (Factura de mano de obra por los dos)
La cosa promete....
Lo típico, aceite motores e inversores, 4 filtros de combustible, 10 anodos, 2 rodetes, 2 filtros inversor....
Todo el recambio original.
La cosa ascendio algo así como 2000 eur.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a carlosfds
abordaxe (21-03-2020)
Antiguo 21-03-2020, 08:32
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,647
Recibió 6,413 Agradecimientos en 2,919 Mensajes

Buenos días, cofrades:

Estoy en la misma línea del cofrade Xenofonte cuando cataloga los mecánicos en chapuceros peligrosos, mecánicos jubilados (para los que el tiempo es una variable de importancia marginal) y mecánicos que de verdad aman su trabajo.

El problema es que en las tareas en el motor de un barco, el tiempo se convierte en esencial: el motor está donde está, y si a esto añadimos que los diseñadores de los motores no se distinguen precisamente por el valor que conceden a la accesibilidad, ya tenemos el lío; a mí me hacen mucha gracia esos videos en los que te enseñan a cambiar el filtro de aceite o el rodete con un motor que está en una bancada a la altura del pecho, sin nada alrededor... ¡así también cambio yo el rodete en dos minutos!

Dicho esto, y habida cuenta de que yo no he encontrado mecánicos de la tercera especie, y sí muchos de la primera, hace ya tiempo que decidí hacerme yo mismo estas tareas. Me he provisto de las herramientas adecuadas y he desarrollado mi propio "modus operandi", tardo lo que tenga que tardar y encima, y esto es lo que os parecerá más asombroso (a mí no, porque la conozco), ¡la Almiranta está encantada de hacer los trabajos conmigo!

¡Ah!, y además de esto, me cobro 0 € de mano de obra... ¡No puedo pedir más!

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
abordaxe (21-03-2020), Xenofonte (21-03-2020)
Antiguo 21-03-2020, 08:52
Juan St780 Juan St780 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,041
Recibió 986 Agradecimientos en 511 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Buenos días, cofrades:

Estoy en la misma línea del cofrade Xenofonte cuando cataloga los mecánicos en chapuceros peligrosos, mecánicos jubilados (para los que el tiempo es una variable de importancia marginal) y mecánicos que de verdad aman su trabajo.

El problema es que en las tareas en el motor de un barco, el tiempo se convierte en esencial: el motor está donde está, y si a esto añadimos que los diseñadores de los motores no se distinguen precisamente por el valor que conceden a la accesibilidad, ya tenemos el lío; a mí me hacen mucha gracia esos videos en los que te enseñan a cambiar el filtro de aceite o el rodete con un motor que está en una bancada a la altura del pecho, sin nada alrededor... ¡así también cambio yo el rodete en dos minutos!

Dicho esto, y habida cuenta de que yo no he encontrado mecánicos de la tercera especie, y sí muchos de la primera, hace ya tiempo que decidí hacerme yo mismo estas tareas. Me he provisto de las herramientas adecuadas y he desarrollado mi propio "modus operandi", tardo lo que tenga que tardar y encima, y esto es lo que os parecerá más asombroso (a mí no, porque la conozco), ¡la Almiranta está encantada de hacer los trabajos conmigo!

¡Ah!, y además de esto, me cobro 0 € de mano de obra... ¡No puedo pedir más!

Saludos y
Yo más que el diseñador de motores, que también, diría los que diseñan los barcos, como montan los motores antes de poner la cubierta.....cojonudos. Conozco un modelo de barco que para cambiar filtro al motor de estribor hay que desmontar el mueble de la cocinilla-nevera y acceder desde arriba de lo pegado al mampara que está, después normal que cambiar un solo filtro te salga en 200 euros. No se como permiten sacar al mercado estas cosas
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Juan St780 este mensaje:
abordaxe (21-03-2020), Xenofonte (21-03-2020)
Antiguo 21-03-2020, 10:06
Davisico Davisico esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 15 Agradecimientos en 13 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por celicagrn Ver mensaje
Eso hara que ya no vayas mas a la nautica y lo hagas tu.
Asi deberiamos hacer todos para que bajaran los precios y la prepotencia que llevan algunas nauticas.

Animo

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Yo comparto lo que dice el cofrade Celicagrn, Eso hará que te lo hagas tú. Pero no tanto por el precio de la hora, que ronda entre los 30 y 50€, si no por que yo soy de los que pienso que el motor de tu velero hay que entenderlo y hacerse las revisiones uno mismo. Y que conste que yo soy un negado en mecánica, pero en estos motores pequeños hay que ser autosuficientes y si alguna vez hay una pequeña avería saber solucionarla, sobre todo si te pilla lejos de tu puerto.
abordaxe (21-03-2020)
Antiguo 21-03-2020, 11:00
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

En mi barco todavia no ha entrado ningun mecanico, ( nanni de 85 cv) en 8 años le he hecho 1500 h, aparte de todo lo que apuntas, le he realizado diversas mejoras, reglajes de valvulas etc..
Tres horas por lo que apuntas mas arriba de los trabajos relizados, me parecen incluso poco, muy poco diria yo, a mi, solo desmontar la carcasa de la bomba, que por la ubicacion habia que soltara de su soporte, sacar el rodete que estaba el casquillo pegado al eje, sanear todo y volver a montar ya inverti mas tiempo que ese..
En cuanto a la tarifa horaria, tampoco veo ninguna exageracion, yo tengo una empresa de mecanizado, fabrico toda clase de piezas por arranque de viruta ( para el sector nautico incluido) en modernos tornos y centros de mecanizados CNC de dos y tres ejes, solo para cubrir los gastos de personal que genera de un operario del sector del metal ( convenio sidero metalurgico) en las 1650 h que trabaja al año, necesita ( para cubrir solo, eh) unos 25€/h, de tarifa horaria.
Si a esto le sumas, traslados, las perdidas de tiempo que suponen franccionar la jornada de un mecanico de barcos en trabajos de dos tres horas, donde tiene que moverse entre barcos, puertos y pantalanes, si le sumas los gastos fijos estructurales del mantenimiento de su negocio, impuestos, alquiler de pabellones, luz, el automovil que es un taller andante...hasta el aparcamianto privado que tiene que pagar a pie de barco, si le sumas todo eso, a mi a 30€ la hora, los calculos no me salen, y a 50 quizas tampoco.
Aparte de que es un sector que esta muy, pero muy dependiente de la climatologia y vinculado siempre a ciertas epocas del año.
Cuanto cobran los mecanicos de coches en los concesionarios?, y les llevas tu el coche y se lo retiras tu, trabajan practicamante en produccion y tienen todas las horas del dia cubiertas y es un trabajo 1000 veces mas comodo que hacer contirsiones en la sentina de un barco entre mamparos.
Cuanto cobran los que arreglan electrodomesticos en las casas?
Ademas, no hay mas que ver como tienen los motores muchos propietarios de la nautica deportiva, no hay por donde meterles mano, un bloque de roña, tubos, gomas, herrumbre, sentinas que da miedo hasta mirar, por no meter man a segun que motor, le pagaba yo al propietario del barco..
A mi modo de ver, la factura esta bien, pero la puedes evitar si haces tu esos trabajos, no tienen nada de otro mundo y asi aprendes como funciona tu barco

Editado por trabañarru en 21-03-2020 a las 11:06.
Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
abordaxe (21-03-2020), Antroki (21-03-2020), ck75 (21-03-2020), Juanitu (22-03-2020), Kuketes (22-03-2020), Martae (24-03-2020), porcorosso (21-03-2020), port bo (22-03-2020), Tasio628 (22-03-2020), Xenofonte (21-03-2020)
Antiguo 21-03-2020, 11:21
Capitán pirata

Gracias por las respuestas. Los diversos puntos de vista siempre enriquecen. En mi caso concreto no existe desplazamiento pues yo les he llevado el barco a su taller, servicio oficial Volvo Penta.
Intento subir la factura de nuevo a ver si se ve mejor.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg D9E1F315-D8E8-40E2-9CE3-BBC458974A99.jpg (8.7 KB, 195 vistas)
Antiguo 21-03-2020, 11:25
Capitán pirata

Nada, yo en mi dispositivo la veo bien pero al subirla la debe “aligerar”
Antiguo 21-03-2020, 11:35
patron91 patron91 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 96
Recibió 40 Agradecimientos en 36 Mensajes

El precio está en la media de los servicios oficiales entre 40-50€, los no oficiales suelen ser algo más baratos pero no conocen todo lo del motor y obviamente tampoco te pueden hacer descuentos por las piezas.
El tema de horas es muy subjetivo, eso sí, sí el año que viene la vuelves a hacer la revisión, ten en cuenta que no deberían pasar de esas 3 horas.
Yo me centraría en lo más importante, que lo hagan bien porque he visto de todo, caros chapuzas y baratos que lo hacen genial, y al revés, al final el barato que lo hace bien va subiendo el precio como es lógico.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a patron91
Xenofonte (21-03-2020)
Antiguo 21-03-2020, 11:46
SpitfireAntonio SpitfireAntonio esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,165
Recibió 282 Agradecimientos en 195 Mensajes

Saludos,no leo bien la factura pero parece ser 154 e,, con los materiales incluidos que stan arriba ,creo.Si es asi,,me parece mas bien economico.
Antiguo 21-03-2020, 12:31
Motrete Motrete esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 471
Recibió 353 Agradecimientos en 200 Mensajes

El verano pasado, me vinieron a cambiar el rodete de la bomba y la estopada.
Cuando vi a aquel hombre-anguila metiéndose donde se metió para llegar a la bomba, empecé a sudar frío pensando como lo ibamos a sacar de allí.
La factura final, dentro de lo habitual.
Evidentemente mecánico naval del puerto, que me consta que me hace un favor. A mi los de la "náutica de recreo" y técnicos con corbata hace tiempo que no me pillan

Citar y responder
Antiguo 21-03-2020, 13:00
Northwind Northwind esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 265
Recibió 240 Agradecimientos en 191 Mensajes

No pediste precio antes de hacer los trabajos?
Antiguo 21-03-2020, 13:22
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,675
Recibió 1,150 Agradecimientos en 826 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por abordaxe Ver mensaje
Gracias por las respuestas. Los diversos puntos de vista siempre enriquecen. En mi caso concreto no existe desplazamiento pues yo les he llevado el barco a su taller, servicio oficial Volvo Penta.
Intento subir la factura de nuevo a ver si se ve mejor.
Servicio oficial= tarifa oficial de mano de obra y piezas y estoy casi seguro que los tiempos son del catalogo oficial de la marca. Creo que es similar al sector del automóvil y en este sector la mano de obra en alta gama se duplica.
La ventaja es que también la garantía es oficial de la marca y sus mecánicos "deberían" conocer bien sus motores.

Como bien dicen los cofrades, la manera de rebajar los precios de los mantenimientos básicos es hacerlo uno mismo con recambio paralelo que es igual de bueno.
En unos días cuando puedas salir a navegar se te pasará el disgusto en un momento
Citar y responder
Antiguo 21-03-2020, 20:01
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

A mí por lo que hace al precio hora me parece muy correcto.50 euros s/IVA es un muy buen precio.....mi cochero me cobra Más.....y me lo hace un aprendiz...muy simpático pero aprendiz...de 1.000 euros mes.

Tres horas para un cambio aceite con filtro.filtro combustible (no sé si hay que purgar)más rodete con junta nueva.....yo tardaba mas,pero un pro.se lo despacha en dos Horitas.....pero bueno también entiendo que todos tenemos derecho a ganarnos la vida....si puedes pagarlo no lo hagas tú....parece fácil pero no lo es....acabaras de aceite y suciedad hasta las cejas....se trabaja hiper incomodo.te dolerá la espalda una semana entera....el aceite viejo no va a la basura....si no tienes dinamométrica ojo con pasarte de rosca.....la tapa del rodete va con junta...limpia antes de ponerla....francamente para ahorrarte cien euritos mejor pagas,le das al arranque y sales del pantalan contento....total la mayoría cambian el aceite una vez al año....yo en el Dragon no lo cambio nunca....jaja.
Citar y responder
Antiguo 21-03-2020, 23:28
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
?...yo en el Dragon no lo cambio nunca....jaja.
Más te vale. Del mismo modo yo nunca le echo gasolina a mi intraborda.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
vent (22-03-2020)
Antiguo 22-03-2020, 00:13
Hermano de la costa

El mantenimiento anual de los veleros con intraborda incluye, en el apartado estricto de motor, una serie de operaciones elementales estandarizadas:
  • Cambio de filtro de gasoil.
  • Revisión del decantador y cambio del prefiltro de gasoil, si los hay.
  • Cambio de la mayor cantidad posible del aceite.
  • Cambio del filtro de aceite.
  • revisión de correa y su tensión, roces, etc. Cambio de correa si precede.
  • Saneamiento de la tapa del impeller, cambio del mismo y del reten del agua salada y de la junta de la tapa.
  • Inspección visual de niveles de refrigerante y aceites.
  • Inspeccion visual de perdidas de agua dulce, salada, aceite, gasoil.
  • Inspección visual de las conexiones electricas, con especial atención a los bornes de alternador y motor de arranque.
  • Comprobación del nivel de carga de cada una de las baterías en frío. Comprobacion del voltaje que entrega el alternador al ralentí.
  • Extracción y limpieza ó en su caso, sustitución del codo del escape.
No es lo único que se puede revisar en un motor, ni, obviamente, lo único que puede fallar, pero sí lo mas elemental.

Conviene que los armadores sepamos realizar estas operaciones, y contemos con los medios apropiados para realizarlas por nosotros mismos.

No sé si hay un hilo específico de éste brico: “revisión anual del motor”. Si no lo hay habría que crearlo.

No he incluido otros problemas del motor, ni grifos de fondo, propulsión, holguras, ni mucho menos acastillaje y velas, que tienen tanta importancia ó más que el motor, por mor de simplificar al máximo acotando a la revisión anual de unos artilugios: los motores marinos de los veleros, cuya variabilidad está razonablemente limitada.

Yo ahí lo dejo. Algunas de las intervenciónes pueden ser complicadas incluso para expertos, pero todas son factibles teniendo el “como se hace”. A la postre, todos tropezamos alguna vez en similares ó las mismas piedras. Saber cómo los colegas resuelven éstos problemas nos ayudará.

Recibid un cordial, solidario y afectuosísimo saludo todos los sufridores de ésta sequía infausta que estamos padeciendo, en el contexto de unos días negros para la mayor parte de la población. Navegar nos es necesario. Confinarse hoy es imprescindible.

Brindo por ustedes. No se olviden de que unas gotitas de alcohol matan al virus

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
trabañarru (22-03-2020)
Antiguo 22-03-2020, 00:28
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita: