![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Muy buenas cofrades. Voy a por birras ahora mismo... Un tema muy interesante ahora casi de otro tiempo. Confieso que me apasiona. Poseo un Freiberger Drumsextant que compre en Irlanda en un estado escelente por menos de 300€. Espejos y lentes Zeiss impecable. Estaba algo desajustado, pero es relativamente facil corregir el error de indice con los ajustes de los tornillos que regulan los espejos. Engrasado el tornillo con aceite de Jojoba, el mas parecido al aceite de ballena usado antes y marchando un aparato de 40 años perfecto. Las lecturas requieren bastante práctica y no son fáciles y menos estando en movimiento. De día todavía pero en el crepúsculo que es cuando se pueden medir alturas de estrellas o planetas mucho mas complicado y la ventana de tiempo dura menos de una hora. Tienes que poder ver claramente el horizonte. Para los mas locos las distancias lunares, un sistema de posicionamiento inventado en el siglo XVIII y usado por Cook y otros muchos. Ahora no deja de ser una especialidad rara. Para los normales, la medida de altura del sol en el meridiano y si podeis de alguna estrella y horizonte visible con poca luz. No olvideis el tema del reloj o cronometro a usar. Tengo un casio con ajuste por radiofrecuencia (varias emisoras en el mundo) y alimentacion solar. Error inferior al segundo y coste de menos de 100€. Lectura directa tiempo GMT. Absolutamente recomendable. De nada sirve un buen sextante y una buena medida con una lectura de tiempo erronea. Una vez realizadas las observaciones hay dos caminos: El mas purista es llegar al posicionamiento a través del mejor método actual que es el del trazado de dos rectas de altura o posicionamiento de dos objetos celestes simultáneos o no. Es una aproximación valida a la interseccion de dos circulos de alturas iguales. Se compara las medidas tomadas con el calculo teorico para una posicion. Así se consigue un punto o si hay tres medidas una zona de alta probabilidd. Lleva tiempo y necesita de almanaques actualizados y de calculadora. La altura del sol en la meridiana simplifica mucho el calculo de la latitud, que tambien se mide facilmente por la altura de la polar. La longitud ha sido el problema clasico solo resuelto con la llegada de los cronometros de calidad. Si llevais ordenador teneis una bonitas hojas electronicas con las efemerides al estilo del Almanaque Nautico Oficial descargables aqui: http://www.xente.mundo-r.com/perseis...Almanaque.html O os comprais cada año el de la Armada, nada caro. Existe otro metodo intermedio entre el GPS y el calculo en hoja milimetrada de las rectas de actura con almanaque a pelo. Son los programas de calculo de posicion por rectas de altura automatizados. Yo tengo una aplicacion (de pago) que contiene todo lo necesario para el trazado de las rectas casi automaticamente solo entrando alturas, temperaturas, velocidad del barco... Se llama "ezsights celestial navigation", por si os interesa. Tengo la version para iphone-ipad aunque existe para pc tambien. Coste del orden de los 30€ creo recordar y actualizaciones permanentes. Es sencillamente sorprendente como han resuelto el calculo de la posicion con algoritmos que modelizan hasta aspectos que al usar tables normalmente no hacemos como la temperatura y por supuesto las efemérides creo recordar por mas de 20 años. Con una aplicacion así todo es tomar mediciones (unos 20 astros y planetas configurados), (se apuntan directamente en la app) y saltar a la construccion de las rectas y la posición estimada. Luego podeis comparar lo que os sale con el gps. Espero que os haya sido útil Salud. |
| 4 Cofrades agradecieron a Pym este mensaje: | ||
|
|