La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-03-2020, 09:04
Viruhu Viruhu esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 200 Agradecimientos en 107 Mensajes

Hola, tengo una duda, ¿hay equivalencia entre la potencia de una caña de cacea en Libras y la acción en gr. Que hay relación esta claro. Pero si por ejemplo busco una caña de 20 Lb para cacear, ¿seria similar a una de 100-200gr?

Caceo por Bizkaia a Sierras (y lo que caiga) Tengo una Abu Garcia de 20L otra mas fuerte, que uso para llevar plomada y una china de fibra de vidrio maciza.

Aunque la china pesca, y es muy raro que se me escape un pez porque es muy blanda. No los domino apenas y me resta "disfrute". Había pensado pillar otra de unas 20 Lb, el modelo que uso de 20 lb una Diamond Crest (de fondo) y es perfecta pero no se fabrica ya. Y mirando modelos, en alguna expresan la potencia en gr y me surge la duda.

Esta vez os invito a agua salada, que seguro esta más apreciada que la cerveza :-).
Citar y responder
Antiguo 28-03-2020, 09:15
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,822
Recibió 8,434 Agradecimientos en 2,980 Mensajes

Yo creo que de 20 Lbs que son 9 kilos a 200g va un abismo
Antiguo 28-03-2020, 09:25
Pirata pata palo

Aupa Txelfi, creo que 20 Lb expresa el tamaño del pez tope para la caña y 200 gr, el peso "tope" que se puede "lanzar", en este caso supongo que arrastrar. Lo que quería saber es si hay alguna equivalencia.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Viruhu
TXELFI (28-03-2020)
Antiguo 28-03-2020, 10:08
Pirata Pirata esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 194
Recibió 854 Agradecimientos en 324 Mensajes

Hola,

Échale un vistazo a estos post:

Acción de la caña

Potencia de la caña

Salu2
Viruhu (28-03-2020)
Antiguo 28-03-2020, 10:36
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Viruhu Ver mensaje
Aupa Txelfi, creo que 20 Lb expresa el tamaño del pez tope para la caña y 200 gr, el peso "tope" que se puede "lanzar", en este caso supongo que arrastrar. Lo que quería saber es si hay alguna equivalencia.

20 Lbs la fuerza necesaria en la punta para doblar la caña 90º, que por lo que veo nada tiene que ver con la acción. Gracias a Atarip he aclarado este tema.
Es cojonudo que una cosa la pongan el Lbs y la otra en gramos
Algo parecido a lo que ocurre con las medidas de los neumáticos
Antiguo 28-03-2020, 12:12
Martae Martae esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 133
Recibió 418 Agradecimientos en 331 Mensajes

Practico el curricán o cacea de superficie y tenia entendido que las libras ( +- 450 grs ) es el peso soportado por la caña o carrete que manejas.

Para currican costero o fluixa como dicen los catalanes con 20 / 30 libras es suficiente. Esto lo combino con un hilo de 0,6 mm de unas 50 libras.

Si estoy equivocado que me corrijan los mas entendidos , gracias

salud
Antiguo 29-03-2020, 14:38
Anick Anick esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 10 Agradecimientos en 6 Mensajes

Buenas compañeros.
Una caña de 20lb, lo quenos indica es que esa caña esta fabricada para usarse con una linea de 20lb y así en caso de sobrepasar este limite siempre rompera la linea y no la caña. por lo que estara diseñada para sacar con una potencia de freno de un 30% de ese libraje sin ningun problema.

por lo tanto si la hacemos trabajar con lineas mas fuertes tenemos el peligro de que se pueda llegar a romper o no poder aprovechar todo el potencial de la linea elegida.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Anick
Viruhu (02-04-2020)
Antiguo 29-03-2020, 14:56
Grumete Pirata

3kg de freno me parece excesivo para pescar lampos, txitxarros, macareles, etc.
Si lo que buscas es disfrutar de la pesca de esos peces prueba con equipos mas ligeros. 10-12lb o incluso mas ligeros, cañas de jiging ligero o spining te serviran igualmente.

unas
Citar y responder
Antiguo 29-03-2020, 19:06
frant frant esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 91 Agradecimientos en 55 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Anick Ver mensaje
Buenas compañeros.
Una caña de 20lb, lo quenos indica es que esa caña esta fabricada para usarse con una linea de 20lb y así en caso de sobrepasar este limite siempre rompera la linea y no la caña. por lo que estara diseñada para sacar con una potencia de freno de un 30% de ese libraje sin ningun problema.

por lo tanto si la hacemos trabajar con lineas mas fuertes tenemos el peligro de que se pueda llegar a romper o no poder aprovechar todo el potencial de la linea elegida.

creo que hay lagunas en tu explicacion

una caña de 20 lbs yo la uso con un carrete de 30 (tiagra 30w) y la linea aguanta lo que le meta, creo que la que uso es de 80 o 90 lbs, despues ya regulare el freno. si le meto una caña mas potente, que la tengo, ya es un palo de una escoba y ya pierde gracia a no ser que te entre un buen bicho

lo que te permite una caña asi es jugar con el animal, si lo que te gusta es solo sacar piezas sin pelea,sobredimensionas que hasta equipos de 130 hay, o hidraulicos
Citar y responder
Antiguo 29-03-2020, 20:34
Grumete Pirata

Frant, no dudo de que con esa linea en ese conjunto la linea aguante lo que sea, es mas, creo que lo que mas aguantará será la linea y si tienes un enganchón corres el riesgo de romper la caña antes que la linea. Por otro lado colocando una linea de menor potencia ganarías mas metros de la misma en el carrete.

Si la caña que usas es de 20 libras no se debería de superar los 9kg de freno. No entiendo el por qué de usar lineas de 80-90 libras si no se va a poder aprovechar toda esa resistencia de mas a no ser que recojas a mano, o sea para evitar enredos o roturas por roces con el casco u otros peces como puede ser el caso de la pesca de túnidos mayores.
El conjunto que tú expones lo puedes utilizar sin problemas para la pesca de albacoras de 10- 15kg sin problemas.

Para la pesca de lampos yo suelo utilizar las cañas de spining de costa y no he tenido ningún problema. Cañas de unos 100gr de acción y con carretes de spining 3000 y 4000 de shimano cargados con hilos de 20 libras y cañas de jiging ligero de 10-15 libras con los mismos carretes.
Citar y responder
Antiguo 30-03-2020, 13:31
Pintaroja_com Pintaroja_com esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 316 Agradecimientos en 159 Mensajes

En las cañas de curri se expresa en libras porque con ellas no lanzamos, y esas libras que pone es para que usemos el hilo que usemos el freno del carrete este tarado como mucho a esa potencia.

Si vamos con cañas de muchas libras por encima de lo que vallamos a pescar el pez apenas lo sentiremos y si vamos con las libras ajustadas e incluso por debajo disfrutaremos de la lucha, pero el hilo no es un factor decisivo lo que marca la potencia es la caña y el freno que le apliquemos. Si la caña es una 20lb y el carrete es de 30lb y le ajustamos el freno a unas 15lb podremos usar cualquier hilo superior a las 20lb. Nosotros en Canarias con cañas de 50lb y carretes de 50lb con el freno tarado 50lb e hilo de 80lb hemos sacado tiburones de mas de 100kg.

Cuando la caña es de spinning o jigging y nos pone de 50 a 100gr, esto es en el caso de spinning el peso del señuelo que podremos lanzar sin poner en peligro nuestra caña a la hora de lanzar y en el caso de la de jigging el jig que podremos utilizar pero no tiene nada que ver con el tamaño del pez a sacar.

Hay pocos fabricantes de cañas de spinning o de jigging que digan su potencia pero los hay, por ejemplo yo uso una caña Vega de slowjigging que es para señuelos de hasta 200gr pero esta testada hasta 20kg para levantar piezas, esta lo especifica en kg pero hay otra que nos lo pueden poner en Lb. como por ejemplo la Colmic.

Espero haberte ayudado.

¡¡¡ Llevo 40 años pescando y no me he aburrido !!!

pintaroja.com
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Pintaroja_com este mensaje:
Rotterdam (12-04-2020), Viruhu (02-04-2020)
Antiguo 30-03-2020, 13:50
frant frant esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 91 Agradecimientos en 55 Mensajes

a eso me referia yo. tu a un 30w le metes un multi de 30 lbs y con la de hilo que te entra ahi casi puedes dejar el señuelo en el pantalan e ir soltando hilo hasta tu zona de pesca, ademas un hilo de 30 lbs cuantas lbs le aguanta el nudo? mas si usas bajo, o segun que animal pilles los dientes que tenga... yo prefiero ir sobrado en el hilo, justo en el carrete y muy justo o bajo en la caña, esa es la diversion.

ahora bien, respeto los gustos de cada uno, bien cierto es que despues de algun capote lo que quieres es darle a la manivela y subir el bicho
Citar y responder
Antiguo 30-03-2020, 14:17
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Pintaroja_com Ver mensaje
En las cañas de curri se expresa en libras porque con ellas no lanzamos, y esas libras que pone es para que usemos el hilo que usemos el freno del carrete este tarado como mucho a esa potencia.

Si vamos con cañas de muchas libras por encima de lo que vallamos a pescar el pez apenas lo sentiremos y si vamos con las libras ajustadas e incluso por debajo disfrutaremos de la lucha, pero el hilo no es un factor decisivo lo que marca la potencia es la caña y el freno que le apliquemos. Si la caña es una 20lb y el carrete es de 30lb y le ajustamos el freno a unas 15lb podremos usar cualquier hilo superior a las 20lb. Nosotros en Canarias con cañas de 50lb y carretes de 50lb con el freno tarado 50lb e hilo de 80lb hemos sacado tiburones de mas de 100kg.

Cuando la caña es de spinning o jigging y nos pone de 50 a 100gr, esto es en el caso de spinning el peso del señuelo que podremos lanzar sin poner en peligro nuestra caña a la hora de lanzar y en el caso de la de jigging el jig que podremos utilizar pero no tiene nada que ver con el tamaño del pez a sacar.

Hay pocos fabricantes de cañas de spinning o de jigging que digan su potencia pero los hay, por ejemplo yo uso una caña Vega de slowjigging que es para señuelos de hasta 200gr pero esta testada hasta 20kg para levantar piezas, esta lo especifica en kg pero hay otra que nos lo pueden poner en Lb. como por ejemplo la Colmic.

Espero haberte ayudado.

No dudo en absoluto de lo que pones pero pregunto yo, si en vez de tiburones de más de 100 Kg fueran atunes rojos de más de 100 Kg??.
La respuesta es sencilla, revientan todo, los tiburones tiran poco en proporción a su peso corporal pero el rojo está a un nivel diametralmente opuesto.
Quiero decir con esto que a menudo leo por aquí <<total, si yo voy a pescar alalungas que pesan entre 5 y 10 Kg y como mucho viene alguno de 15>>
Perdonadme pero yo no comparto esa opinión, sabeís porqué??.
Es obvio, de vez en cuando se pesca en nuestra costa algún atún blanco de 20 e incluso 30 Kg, los de 16-18 son bastantes comunes, y el día que te agarra uno de esos o un buen patudo cuando está permitida su pesca y rompe la línea o la caña se acuerda uno de todos los antepasados de Murphy.

Cada año en nuestra costa y creo que especialmente en el Abra de Bilbao hay alguno que se queda sin caña, sin carrete, sin línea y sin captura porque un rojo se lo ha llevado todo.
Soy partidario de llevar equipo de respeto, tampoco digo que haya que usar equipo específico para rojos. Y para no quedarnos sin nada cuando agarra un torpedo XXL usar línea madre más potente que el terminal.
Son solo opiniones
Antiguo 30-03-2020, 19:31
Martae Martae esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 133
Recibió 418 Agradecimientos en 331 Mensajes

Para mi la pesca es un reto. Pesco para divertirme con un equipo modesto. Caña de 30 Libras , carrete de 30 libras y hilo de 0,6 mm de 50 libras. creo que es un equipo equilibrado.Para mi es una caña que me permite tener la sensación de pescar. Si me pica un "XXL" se que la batalla sera al estilo David contra Goliat. Si lo pierdo pues..... que le vamos a hacer.
He tenido algunas batallitas con algun XL y han sido muy emocionantes.

Si viviera de la pesca el equipo seria de gama alta para no perder ni una sola pieza.

Salud
Antiguo 31-03-2020, 10:40
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
No dudo en absoluto de lo que pones pero pregunto yo, si en vez de tiburones de más de 100 Kg fueran atunes rojos de más de 100 Kg??.
La respuesta es sencilla, revientan todo, los tiburones tiran poco en proporción a su peso corporal pero el rojo está a un nivel diametralmente opuesto.
Quiero decir con esto que a menudo leo por aquí <<total, si yo voy a pescar alalungas que pesan entre 5 y 10 Kg y como mucho viene alguno de 15>>
Perdonadme pero yo no comparto esa opinión, sabeís porqué??.
Es obvio, de vez en cuando se pesca en nuestra costa algún atún blanco de 20 e incluso 30 Kg, los de 16-18 son bastantes comunes, y el día que te agarra uno de esos o un buen patudo cuando está permitida su pesca y rompe la línea o la caña se acuerda uno de todos los antepasados de Murphy.

Cada año en nuestra costa y creo que especialmente en el Abra de Bilbao hay alguno que se queda sin caña, sin carrete, sin línea y sin captura porque un rojo se lo ha llevado todo.
Soy partidario de llevar equipo de respeto, tampoco digo que haya que usar equipo específico para rojos. Y para no quedarnos sin nada cuando agarra un torpedo XXL usar línea madre más potente que el terminal.
Son solo opiniones
Yo lo que no hago es equiparme con equipos de 130lb por si algún día me pica un bicho de 200kg, salvo que salga exprofeso a por ellos, con cañas de spinning de 150gr y con líneas de 0,32mm de 25kg de resistencia hemos sacado atunes de 50-60kg en el Delta, solo tienes que llevar el hilo suficiente en el carrete, regularlo bien y aguantar mas de 2 horas al bicho, eso si disfrutas como un cochino.

Son solo opiniones y todas validas, por aquí hay mucha gente que hace como tu dices, sobredimensiona todo el material y si algún día tiene la suerte de coger un bicharraco podrá sacarlo pero en el resto de los días traerá pescado pero disfrutara poco de la lucha.

A mi me gusta pescar con materiales al limite de lo que vamos a pescar, así le puedes dar oportunidades al bicho y tu disfrutaras de la pelea sabiendo que en cada tirón si no lo haces bien se puede ir.

pintaroja.com
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Pintaroja_com este mensaje:
labascal (31-03-2020), Martae (31-03-2020), TXELFI (31-03-2020), Viruhu (02-04-2020)
Antiguo 02-04-2020, 09:51
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Pintaroja_com Ver mensaje

Espero haberte ayudado.

Si, entendia eso, pero habia visto alguna caña de cacea que se referian a la acción en vez de a la potencia. Supongo que será alguna tienda que ha decidido poner alguna caña de fondo o jigging en la sección de trolling. Sería buena idea que expresarán ambos conceptos...

Pero bueno, siguiendo el hilo me he aclarado algo más. Con la caña en la mano sabría si me va bien, pero por internet hay que leer
Citar y responder
Antiguo 07-04-2020, 22:26
Sekutrack Sekutrack esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 143 Agradecimientos en 89 Mensajes

Hola,
Creo que el tema es suficientemente interesante como para que algún experto nos aclare más el asunto con alguna tabla de tipos de caña, hilo, freno gr , lbr. etc.
Sería para aclarar ... y guardar
Citar y responder
Antiguo 08-04-2020, 12:18
Pirata pata palo

Yo no soy experto de nada solo os voy a poner una tabla de material para curri, para que cada uno haga las combinaciones de caña, hilo y carrete que piense adecuada para las especies de su zona.

Las cañas de curri nos dicen la resistencia optima para la que están pensadas es decir una caña de 20lb esta fabricada para sacar piezas que ofrezcan una resistencia en torno a los 9kg, esto solo es el parámetro caña pero aquí se juega con mas componentes que son el hilo y el carrete. Para una caña de 20lb como mínimo, yo montaría un hilo de 25lb porque el hacer nudos para unir los bajos siempre hay una perdida y como mínimo montaría un carrete de 20lb.

Que pasaría si nos pica un pez que ofrezca una resistencia de 15kg, si todo está bien ajustado no pasaría nada cada vez que la resistencia suba de los 9kg saldría hilo del carrete y la lucha con el pez continuaría hasta que se agote y lo traigas al barco, y ¿si la resistencia es 25kg? pues si tienes el carrete lleno, lo mismo pero con mas tiempo de lucha, y ¿si la resistencia son 80kg? pues que probablemente lo pierdas porque te sacara todo el hilo y el freno del carrete si no es muy bueno se quemara.

Mi teoría es jugar cerca de los limites para que así la lucha sea mas emocionante, sabes que si no lo trabajas bien lo puedes perder.

Vamos a lo que opinan otros compañeros, yo voy a pescar ese mismo pez que ofrecerá una resistencia de 15kg pero de vez en cuando puede picarme uno de 50kg entonces montan una caña de 130lb con un hilo de 210 y carrete de 180lb (es solo un ejemplo), que pasa con peces con resistencias de 15kg, no sacarían ni metro de hilo, la caña ni se enteraría y la sensación de lucha es minima. Con resistencias de 50kg pasaría un poco lo mismo con una sensación de lucha superior pero al estar todo sobredimensionado sacaría poco hilo o nada y la caña estaría por encima de su límite.

Lo que pone en la tabla es para que cada uno juegue con cada uno de los parámetros y hasta donde quiera llegar, los hay como yo que prefieren disfrutar del combate y los hay que prefieren asegurar.

El tema de roces en la línea con los atunes o en las piedras con las lubinas es algo que cada uno debe analizar y corregir al margen de las resistencias pero que con cañas de 50lb, hilo de 80lb y carrete de 50lb, se pueden sacar bichos de mas de 100kg, la diferencia es que hay que llevar suficiente hilo y prepararse para un largo combate.

Otro factor a tener en cuenta es si usar trenzados o nilón, el trenzado carece de elasticidad con lo que la picada se notará mejor y el clavado es instantáneo mientras que el nilón es elástico y ayuda en la lucha contra ejemplares de mayor tamaño. Para peces de gran porte el nilón es imprescindible pero a cambio tendremos que cambiarlo después de una o dos capturas pues habrá estirado y ya no cumplirá su función por haber perdido su elasticidad. El trenzado para capturas menores nos da mas juego pues al ser mucho mas delgado a igualdad de resistencia, con viento o corrientes fuertes no deriva tanto sobre todo si soltamos mucho hilo como en el caso de las lubinas.

Bueno ya me estoy enrollando, espero que os quede mas claro.

pintaroja.com
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Pintaroja_com este mensaje:
Atarip (08-04-2020), Eder (08-04-2020), javino (08-04-2020), Martae (08-04-2020), Rotterdam (12-04-2020), Sekutrack (08-04-2020), TXELFI (08-04-2020)
Antiguo 08-04-2020, 15:10
Eder Eder esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 317
Recibió 279 Agradecimientos en 190 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Potencia caña cacea

Aupa
Mi teoría es jugar cerca de los limites para que así la lucha sea mas emocionante, sabes que si no lo trabajas bien lo puedes perder.
Yo lo veo como tú para cualquier tipo de pesca
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro