La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 17-04-2020, 21:16
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,231 Agradecimientos en 3,682 Mensajes
Predeterminado Re: La Nautica es un deporte o es ocio

En la desescalada, la náutica será como el resto: habrá cosas que se puedan
hacer y otras no. Y poco a poco, se irá abriendo la mano, hasta volver a la
normalidad (que en mi modesta opinión, será cuando la vacuna esté operativa).

En fin amig@s, mucho ánimo y a ser prudentes. A vuestra salud

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Antiguo 17-04-2020, 21:18
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,083
Recibió 3,791 Agradecimientos en 1,693 Mensajes

Recordemos que cosas como el ajedrez están clasificados como deporte.
Y si hay virus... deporte de riesgo

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Antiguo 17-04-2020, 22:15
dmblink dmblink esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 51 Agradecimientos en 34 Mensajes

En Baleares no se va a poder navegar hasta el otoño.

Estas son las palabras del govern de hoy:

Costa ha reiterado que la posición del Govern es que, dado que Baleares es un territorio insular en el que los puertos y aeropuertos son la puerta de entrada, estos "han de ser lo último que se pueda abrir a la ciudadanía de forma normalizada en el desconfinamiento".
Antiguo 18-04-2020, 00:39
eusebi eusebi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 266 Agradecimientos en 183 Mensajes

Y conducir, es un deporte?
Para mi no. A no ser que hagas competición.
Bicicleta si es deporte.
La Nautica engloba todo.
Deporte seria: Pescar, Navegar a vela, Carreras de lanchas...
Salir a motor a que te de el aire, no es muy distinto que salir a dar un paseo con un descapotable. Para mi no es deporte.
Otra cosa es hacer actividad física.
Hacer bricolaje puede ser una actividad física, pero para mi no es deporte.
Hay quien hace más ejercicio haciendo bricolaje en su
lancha que conduciendola. Y sin embargo ni una cosa ni otra es deporte.
Antiguo 18-04-2020, 02:26
Delas Delas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 184 Agradecimientos en 99 Mensajes
Predeterminado Respuesta: La Nautica es un deporte o es ocio

Deberiamos reflexionar por qué se ponen medidas tan restrictivas para nuestra libertad de tomar decisiones, como pueda ser prohibir ir mas de 2 personas en un coche o ir a una cala a aislarte a varias esloras de la persona más cercana, mientras disfrutas de la naturaleza:

1 Algo tan llamativo trasmite la imagen de que están esforzándose, y/o que saben lo que hacen. Y alguno habrá que se lo crea.
2. Somos tan irresponsables, o si lo preferís, hay demasiados que lo son, que no pueden dejar al sentido común estas situaciones, y limitarse a proporcionar información técnica acertada para que podamos elegir. No es dificil encontrar situaciones en las que esa medida, y otras muchas, no parecen adecuadas (ya se ha dicho aquí alguna), pero no tenemos capacidad de elección.

Nos la han quitado, sabedores de que, por estadística, para acertar con el nivel de restricción necesario, las normas tienen que ser el doble o el triple de duras de lo que se necesita, aunque paguen justos por pecadores

Con que podamos salir a navegar o no, pasará lo mismo.

En lugar de dejarlo a la responsabilidad de quien voluntariamente, tendría que autorestringirse, nos impondrán normas, que además, por generales, se quedarán en unos casos cortas, aunque no creo, por que tienen que enmendar la lentitud de respuesta inicial, y en otros casos serán absurdamente excesivas. Sin importar que paguen justos por pecadores, ya que es por el bien común.

Y en este caso, no olvidemos al ENEMIGO y su capacidad de matar. Si pudieramos elegir nosotros, las normas deberían ser muy restrictivas, no ya pensando en nosotros mismos, sino en los que podemos contagiar.

Las normas que nos inpongan, no seran menores.

Creo que hoy no brindo, ¿hay suficiente gente responsable y solidaria, y buenos dirigentes, como para ser optimista y hacerlo?.
Antiguo 18-04-2020, 04:44
Alocen Alocen esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 633
Recibió 524 Agradecimientos en 353 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
A mi entender, la diferencia entre deporte y ocio es prácticamente semántica. Son conceptos que van ligados el uno con el otro salvo que seas un deportista profesional, que no es nuestro caso.
Cualquier actividad física es ociosa, en el sentido de que es una actividad recreativa o de entretenimiento que se hace en los tiempos libres que nos deja la vida laboral. Dicho al revés: hay distintos tipos de actividades ociosas (cine, teatro, conciertos, lectura, etc.), pero toda actividad física entra también en la categoría de ocio.
No sé quien es el iluminado que va a marcar esta linea divisoria.
saludos confinados!
Aprovechando tus primeras palabras sobre la diferencia semántica, absolutamente de acuerdo, como concluiré al final.
Se me ocurre pensar que cuando hablan de deporte a nivel de instituciones están pensando en deporte a nivel profesional, obviamente, y quizás, en segunda derivada, sujeto a normas, reglamentos y organización de federaciones. Lo demás, aquellas actividades que realicemos por puro placer personal, incluso me atrevería a decir que no estén encaminadas a la preparación de una actividad concreta, organizada, regulada, etc. entiendo que son y deberían ser ocio.
Algunos casos concretos. Si vas a una cancha a jugar un partido de lo que sea con los amigos, porque sí, entiendo que es un ocio a través del cual practicas un deporte.
Si voy al campo a jugar sólo al golf, o a una pista de bolos, al campo de tiro con arco, es un ocio como consecuencia del cual practico un deporte. Si estoy participando en una competición determinada, me imagino que, a nivel institucional, lo interpretarían como practicar un deporte
Llevado al absurdo, el coleccionista de sellos o monedas ¿ tiene un ocio o practica un deporte ? Mueve los archivos en los que guarda sus colecciones, se desplaza, muchas veces a pie, para localizar nuevos elementos de su colección, ejercita manos en lo que podrá llamarse psicomotricidad fina... Si nos ponemos, hasta el cambio de canales podría ser un deporte.
En fin... Como muy bien dices, problemas semánticos, lo que supone un peligro... ¿ Y si dejamos el concepto de deporte para lo profesional y sus actividades necesarias ( entrenamiento y demás ) y dejar el resto como ejercicio o prácticas deportivas no profesionales. O, como decía el anuncio, para todo lo demás que hacemos en nuestro tiempo libre y porque nos apetece, desde no hacer nada hasta estar todo el día en el gimnasio o navegando, el ocio.
Perdón por el ladrillo. Cosas del confinamiento.

Agustín.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Alocen
LSV (19-04-2020)
Antiguo 18-04-2020, 09:53
IMPULSES IMPULSES esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 65 Agradecimientos en 52 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por MISTERCHAT Ver mensaje
Las regatas son una actividad deportiva. De hecho es deporte olímpico.

No se si eso serviría para catalogar a la vela com deporte.

Otra cosa son las embarcaciones a motor.
Claro que sí ...montate 20 minutos en un jetski a ver si aguantas.
La de paridas que hay que leer.
Antiguo 18-04-2020, 09:55
IMPULSES IMPULSES esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 65 Agradecimientos en 52 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por eusebi Ver mensaje
Y conducir, es un deporte?
Para mi no. A no ser que hagas competición.
Bicicleta si es deporte.
La Nautica engloba todo.
Deporte seria: Pescar, Navegar a vela, Carreras de lanchas...
Salir a motor a que te de el aire, no es muy distinto que salir a dar un paseo con un descapotable. Para mi no es deporte.
Otra cosa es hacer actividad física.
Hacer bricolaje puede ser una actividad física, pero para mi no es deporte.
Hay quien hace más ejercicio haciendo bricolaje en su
lancha que conduciendola. Y sin embargo ni una cosa ni otra es deporte.
Otro que cree que es lo mismo esquivar una botabara que hacer esquivas defensivas en boxeo.
A ver vuelvo a insistir, a ver que desarticulado de entre 45-55 años aguanta encima de una moto de agua 20 minutos o 15 minutos en un jetski..
Si es que hablar por hablar siempre fue gratis.
Antiguo 18-04-2020, 10:01
fenicio53 fenicio53 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 578
Recibió 141 Agradecimientos en 117 Mensajes

Entiendo que el título de este hilo se refiere a la consideración oficial de nuestra actividad por parte de las "autoridades" y dependiendo de eso el momento en que podremos volver al mar. Como la mente de nuestros políticos es tortuosa e impredecible podrá pasar cualquier cosa.
En el ámbito de la realidad lo nuestro es claramente recreativo. Lo hacemos porque nos gusta el mar y pasar tiempo en el. Además lo hacemos en tiempo libre es decir que hablamos de ocio. Si hay gente que le quiere añadir un aspecto competitivo sería para ellos un deporte sin dejar de ser lo demás. Lo importante es disfrutar del mar que es lo que nos gusta.
Antiguo 18-04-2020, 10:14
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes

¿Cobras por navegar? Pues es tu trabajo, no es ocio.
¿Te lo ordena y supervisa un fisioterapeuta por motivos de salud? Pues no es ocio.
¿Cualquier otro motivo? Si es ocio.

Esta claro que ir a hacer unas canastas con los amigos en el parque es ocio, o tirar de la cuerda "solteros contra casados" en las fiestas del pueblo, es ocio...

En España se nos denomina oficialmente "Navegantes deportivos".

En Francia, con mas tradición, seríamos "placenciers", o "Navegantes por placer"

Una regata... Es placentera (...y ganar debe ser la hostia! ).
Un fondeo puede ser... el sueño de una noche de verano (o de invierno).
...
Pero, aunque somos algo masocas, siempre es por placer.
Por lo tanto... es ocio.

Otra cosa es que, dentro de la demonización de la vela por parte de todo tipo de administraciones, hayamos aprendido que, tener un barco para participar el actividades deportivas "es aceptable" (pero no mas que deportes como el polo...
Pero tenerlo para "ocio"... ¡Es un exhibicionismo de riqueza y una burla para los que no pueden permitírselo! (No así el cochazo, la segunda residencia, el apartamento en la playa o las vacaciones familiares de 10.000 euros...)

Así que, confidencialmente y aprovechando que nadie nos escucha, ¡Es deporte, nada de ocio!
Antiguo 18-04-2020, 10:28
Ouessant Ouessant esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 392
Recibió 274 Agradecimientos en 208 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: La Nautica es un deporte o es ocio

Cita:
Originalmente publicado por iperkeno Ver mensaje
¿Cobras por navegar? Pues es tu trabajo, no es ocio.
¿Te lo ordena y supervisa un fisioterapeuta por motivos de salud? Pues no es ocio.
¿Cualquier otro motivo? Si es ocio.

Esta claro que ir a hacer unas canastas con los amigos en el parque es ocio, o tirar de la cuerda "solteros contra casados" en las fiestas del pueblo, es ocio...

En España se nos denomina oficialmente "Navegantes deportivos".

En Francia, con mas tradición, seríamos "placenciers", o "Navegantes por placer"

Una regata... Es placentera (...y ganar debe ser la hostia! ).
Un fondeo puede ser... el sueño de una noche de verano (o de invierno).
...
Pero, aunque somos algo masocas, siempre es por placer.
Por lo tanto... es ocio.

Otra cosa es que, dentro de la demonización de la vela por parte de todo tipo de administraciones, hayamos aprendido que, tener un barco para participar el actividades deportivas "es aceptable" (pero no mas que deportes como el polo...
Pero tenerlo para "ocio"... ¡Es un exhibicionismo de riqueza y una burla para los que no pueden permitírselo! (No así el cochazo, la segunda residencia, el apartamento en la playa o las vacaciones familiares de 10.000 euros...)

Así que, confidencialmente y aprovechando que nadie nos escucha, ¡Es deporte, nada de ocio!

La gente que corre o anda en bici tambien disfruta haciéndolo, el deporte también puede dar satisfaccion personal....

En mi opinión si salimos a pasar unas horas navegando además de disfrutar tambien estamos haciendo deporte porque para mover el barco estamos realizando ejercicio fisico...

Editado por Ouessant en 18-04-2020 a las 10:32.
Antiguo 18-04-2020, 11:22
josalb josalb esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 109
Recibió 226 Agradecimientos en 190 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: La Nautica es un deporte o es ocio

Supongo que dependerá de si lo haces de forma competitiva o no.
Antiguo 18-04-2020, 13:36
eusebi eusebi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 266 Agradecimientos en 183 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por fenicio53 Ver mensaje
Entiendo que el título de este hilo se refiere a la consideración oficial de nuestra actividad por parte de las "autoridades" y dependiendo de eso el momento en que podremos volver al mar. Como la mente de nuestros políticos es tortuosa e impredecible podrá pasar cualquier cosa.
En el ámbito de la realidad lo nuestro es claramente recreativo. Lo hacemos porque nos gusta el mar y pasar tiempo en el. Además lo hacemos en tiempo libre es decir que hablamos de ocio. Si hay gente que le quiere añadir un aspecto competitivo sería para ellos un deporte sin dejar de ser lo demás. Lo importante es disfrutar del mar que es lo que nos gusta.

Completamente de acuerdo.

El problema es el contacto, o la cercanía entre personas, que puede favorecer el contagio.
Hay deportes que se practican de forma individual o espaciada de los demás, y otros que requieren contacto.
Y con las actividades de ocio pasa lo mismo.
A mi entender lo que las "autoridades" tienen difícil es legislar clasificando por actividades, esto querría decir que todas las actividades deberían poderse agrupar en dos grandes grupos: las que tienen mayor riesgo y las que no lo tienen.
Y así de cada actividad (como por ejemplo la náutica) saldrían muchas subactividades que podríamos considerar del grupo de mayor riesgo o del de menor riesgo.
Querer legislar por actividades es querer simplificar, pero es un "galimatias" importante.
Mas claro seria legislar poniendo condiciones, limites, sea la actividad que sea.
Digo claro. No fácil.
Es mi opinión.
Antiguo 18-04-2020, 13:57
pil pil pil pil esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,673
Recibió 288 Agradecimientos en 199 Mensajes
Predeterminado La Nautica es un deporte o es ocio

Hola

Con todos los respetos. La única razón por la que no se puede navegar es porque el legislador,además de estar a 400km del mar , dicta leyes con brocha gorda. Para mi existen dos componentes. El primero es que uno se contagia donde le dé la gana. Es su decisión. Los poderes públicos sólo pueden limitar que tu contagies a otro. Esto no se produce en el mar. Limitarte un derecho humano fundamental debidamente amparado por la Constitución con cualquier otro tipo de disculpa (que tengas un accidente, la sanidad es de todos etc. etc) no es posible. En mi opinión da igual que sea deporte o que sea ocio. Lo importante es que un estado de alarma sanitaria no ampara un confinamiento generalizado ( pido disculpas si se considera que habló de política) y que este tipo de actuaciones son de Republica Bananera.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Antiguo 18-04-2020, 14:00
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,085
Recibió 1,497 Agradecimientos en 787 Mensajes
Predeterminado La Nautica es un deporte o es ocio

No le deis mas vueltas... el bebate es si va a reanudarse la liga.
Los navegantes importamos una pija
Antiguo 18-04-2020, 14:34
Pirata Pirata esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 194
Recibió 854 Agradecimientos en 324 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pil pil Ver mensaje
Hola

Con todos los respetos. La única razón por la que no se puede navegar es porque el legislador,además de estar a 400km del mar , dicta leyes con brocha gorda. Para mi existen dos componentes. El primero es que uno se contagia donde le dé la gana. Es su decisión. Los poderes públicos sólo pueden limitar que tu contagies a otro. Esto no se produce en el mar. Limitarte un derecho humano fundamental debidamente amparado por la Constitución con cualquier otro tipo de disculpa (que tengas un accidente, la sanidad es de todos etc. etc) no es posible. En mi opinión da igual que sea deporte o que sea ocio. Lo importante es que un estado de alarma sanitaria no ampara un confinamiento generalizado ( pido disculpas si se considera que habló de política) y que este tipo de actuaciones son de Republica Bananera.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Hola,

Aquí lo único que es de república bananera es tu perorata, además de ofensiva para los que cumplimos con el confinamiento con resignación. El legislador es el que es, el elegido por los votantes, te guste o no te guste.
Sobra el tildarlo de brocha gorda o fina. Por cierto para brocha gorda la tuya con tus razonamientos peregrinos. Un estado de alarma ampara todo lo que tenga que amparar y tú a cumplir con lo que te digan punto pelota. Que por otro lado ya tienes una edad para tener un poquito de miedo a lo que está pasando, a ver si te piensas que eres un jovenzuelo y contigo no va la cosa.

De la frase "QUÉDATE EN CASA" qué parte es la que no entiendes?

Desde luego...

Hala, salu2 y feliz finde
Antiguo 18-04-2020, 14:50
Capisol

Cita:
Originalmente publicado por pil pil Ver mensaje
... un estado de alarma sanitaria no ampara un confinamiento generalizado ... y que este tipo de actuaciones son de República Bananera.
Pues por lo que se ve, "un estado de alarma", si ampara una orden de
confinamiento. A los hechos me remito. Y no solo aquí, sino en todo el
planeta.

Segundo, recordar que el confinamiento afecta a más de la mitad de la
población mundial. O sea, que el apelativo de "Bananera", es aplicable a
la gran mayoría de países. Y mientras más se tarde en aplicar esta medida,
peor son las consecuencias. Como ejemplos tenemos EEUU, Brasil, RU ....

Personalmente, creo que no se ha visto la peligrosidad del virus, hasta que
no nos ha invadido. Y sigo hablando a nivel mundial.

Pues eso: ¿deporte u ocio?.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
Antiguo 18-04-2020, 14:51
Ouessant Ouessant esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 392
Recibió 274 Agradecimientos en 208 Mensajes
Predeterminado Respuesta: La Nautica es un deporte o es ocio

Pil Pil dio su opinión y como tal hay que respetarla por favor intentemos dar opiniones y no desprestigiar lo que dice un compañero!!!

Sigamos dando nuestra opinión ...
Antiguo 18-04-2020, 14:58
Capisol

Predeterminado Re: Respuesta: La Nautica es un deporte o es ocio

Cita:
Originalmente publicado por Ouessant Ver mensaje
Pil Pil dio su opinión y como tal hay que respetarla por favor intentemos dar opiniones y no desprestigiar lo que dice un compañero!!!

Sigamos dando nuestra opinión ...
Es que hay una diferencia entre "opinar" y "afirmar". En este caso, no se le
está rebatiendo su opinión, sino que se le está desmintiendo.

Salud y

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Temido II
Ouessant (18-04-2020)
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro