La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-04-2020, 21:42
Cipango Cipango esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 10 Agradecimientos en 8 Mensajes

Estimados cofrades:

Este mediodía, aprovechando el cielo despejado, tomé una serie de alturas del sol con la intención de calcular la posición por la meridiana. Estuve navegando, sin moverme, por el muy estable patio de mi casa, usando un horizonte artificial y un sextante de emergencia (precio: unos 70 euros). La diferencia en la latitud obtenida con respecto a la del GPS fue de 6,4' y en la longitud de 9,8'. ¿Qué tan malo es ese error?
Citar y responder
Antiguo 18-04-2020, 22:06
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,849
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Cipango Ver mensaje
Estimados cofrades: Este mediodía, aprovechando el cielo despejado, tomé una serie de alturas del sol con la intención de calcular la posición por la meridiana. Estuve navegando, sin moverme, por el muy estable patio de mi casa, usando un horizonte artificial y un sextante de emergencia (precio: unos 70 euros). La diferencia en la latitud obtenida con respecto a la del GPS fue de 6,4' y en la longitud de 9,8'. ¿Qué tan malo es ese error?
10 kilometros en la latitud y unos 18 kilimetros en la longitud. Es un error excesivo para esas condiciones de mar...

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Antiguo 18-04-2020, 22:10
kakyka kakyka esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 734
Recibió 84 Agradecimientos en 66 Mensajes

para todos.
Pues muy mal. En vez de entrar en tu casa vas a meterte en casa de la vecina de arriba y de dos puerta a la derecha.
Amigos. Humor y cuidaros mucho
Cipango Saludos y a ver si pronto podemos practicar encima del barco
Citar y responder
Antiguo 18-04-2020, 22:12
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,146
Recibió 1,780 Agradecimientos en 1,173 Mensajes

La Situación Estimada , la pusiste con mucho desvío?
1 segundo de error en la medición del tiempo representa en el mar un error de 4 millas .
Vaya, que llegar llegas a donde sea aunque sea un poco más arriba o abajo.
A mi no me parece un gran desvío para las condiciones en que lo has hecho ... pero menos mal que llevas gps .

Editado por scampolo en 18-04-2020 a las 22:28.
Citar y responder
Antiguo 18-04-2020, 22:25
Parbat Parbat esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 539
Recibió 276 Agradecimientos en 160 Mensajes

No sé...no hace mucho hice la prueba de desempolvar el viejo Plastimo de plástico para ver si conseguía algo razonable y el resultado fue de risa...

Citar y responder
Antiguo 19-04-2020, 10:22
abarlóate abarlóate esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 103
Recibió 110 Agradecimientos en 53 Mensajes

Lo primero que te diría, es que tengas cuidado con el reloj que usas. Yo una vez al mes, sincronizo un Casio “modesto”, y es habitual encontrar un desfase de entre 2 y 4 segundos. Se puede hacer con los pitos de la hora en la radio, pero si estás en tierra, lo puedes hacer por internet, poniendo time ut en el buscador. Aparecen varias webs útiles para ello. Yo me marco en una esquina de la pantalla el desfase con rotulador permanente, cuando tengo que modificarlo, frotas un poco con el dedo y enseguida borras el desfase anterior.

Luego, si el sextante es de juguete,puedes hacer una serie de 10 lecturas (ya con el error de tiempo descartado), y mirar si el error sigue un patrón repetitivo. En ese caso, te lo apuntas y lo tratas como un coeficiente de corrección más, a añadir al error de índice y al de la altura de observador, para convertir la altura sextantal a altura observada.
Salud!
Citar y responder
Antiguo 19-04-2020, 10:26
Capitanpol Capitanpol esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 86
Recibió 23 Agradecimientos en 14 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Error admisible

Segun aprendí, si no recuerdo mal, un error de 30 millas era aceptable, en el ,medio del atlantico no es demasiado
Citar y responder
Antiguo 19-04-2020, 10:31
BlackPearl BlackPearl esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 920
Recibió 1,307 Agradecimientos en 515 Mensajes

Supongo que entra dentro de lo previsible dada la precisión que ofrecen estos sextantes "para estudiar". En mi Davis Mark III el nonio, o mejor dicho la escala, está marcada con intervalos de 2".

Aparte, ya sé que no digo nada nuevo, pero los sextantes de plástico son muy sensibles a cambios de temperatura y hay que ajustarlos casi a cada nueva lectura.
Citar y responder
Antiguo 19-04-2020, 10:56
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: Error admisible

Cita:
Originalmente publicado por Capitanpol Ver mensaje
Segun aprendí, si no recuerdo mal, un error de 30 millas era aceptable, en el ,medio del atlantico no es demasiado
Sí que puede ser aceptable, para un velero a poco mar que haya.

Por otra parte, la estima de posición que se hace está en función del rumbo y la velocidad habidos, lo cual en un velero tiene un margen amplio de error.

Citar y responder
Antiguo 19-04-2020, 11:00
Hermano de la costa

Cita:
Estimados cofrades: Este mediodía, aprovechando el cielo despejado, tomé una serie de alturas del sol con la intención de calcular la posición por la meridiana. Estuve navegando, sin moverme, por el muy estable patio de mi casa, usando un horizonte artificial y un sextante de emergencia (precio: unos 70 euros). La diferencia en la latitud obtenida con respecto a la del GPS fue de 6,4' y en la longitud de 9,8'. ¿Qué tan malo es ese error?
Recuerda que el instante de la meridiana lo debe leer en un reloj en hora un compañero cuando tú pegues el penúltimo taconazo sobre el suelo. Prueba así, a ver si puedes afinar más.

Citar y responder
Antiguo 19-04-2020, 11:25
Pirata pata palo

Para la meridiana en realidad no necesitas reloj preciso. Y de hecho creo que es un error tomarla mirando el segundero, pues en la práctica, tú longitud es estimada, por lo que nunca tendrás un segundo clave, en el que si lo perdieras se te jode la lectura.

Se trata de un poco antes de la hora merpass ya vayas tomando altura, dejando el sextante en la última altura tomada. Cada pocos segundos, vuelves a contrastar la última lectura, y solo se toca el tambor si el sol ha seguido subiendo. Se repite el proceso, y en el momento que se ve que el sol está más bajo que la última lectura, se usa esa, la última, para el cálculo.
Esta es la grandeza de la meridiana, lo único que necesitas es una hora aproximada, la declinación, y 20 minutos para sentarte en cubierta.

Tener el segundo exacto del merpass en tu posición, es útil, más que para la latitud, para sacar longitud con la ecuación del tiempo. Pero he de decir que a mi es un cálculo que siempre me da pereza, y prefiero tomar otra altura antes o después de la meridiana y sacar posición por alturas no simultáneas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a abarlóate
Xenofonte (19-04-2020)
Antiguo 19-04-2020, 12:26
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Cita:
Estimados cofrades:

Este mediodía, aprovechando el cielo despejado, tomé una serie de alturas del sol con la intención de calcular la posición por la meridiana. Estuve navegando, sin moverme, por el muy estable patio de mi casa, usando un horizonte artificial y un sextante de emergencia (precio: unos 70 euros). La diferencia en la latitud obtenida con respecto a la del GPS fue de 6,4' y en la longitud de 9,8'. ¿Qué tan malo es ese error?
No te preocupes, si tubiera que usar yo el sextante al cabo de tantos años, seguramente descubriria con asombro que estoy en Texas, o algo peor.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 19-04-2020, 18:41
Cipango Cipango esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 10 Agradecimientos en 8 Mensajes

¡Muchas gracias a todos!
Citar y responder
Antiguo 19-04-2020, 20:07
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,146
Recibió 1,780 Agradecimientos en 1,173 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por abarlóate Ver mensaje
Para la meridiana en realidad no necesitas reloj preciso. Y de hecho creo que es un error tomarla mirando el segundero, pues en la práctica, tú longitud es estimada, por lo que nunca tendrás un segundo clave, en el que si lo perdieras se te jode la lectura.

Realmente es así , siempre que navegues con un rumbo próximo al N o S pero si lo haces próximo al 270/90 hay variación de longitud y si además vas a más de 10 nudos , el desvío puede ser importante.
En su terraza / patio y con una estima certera , no es la Longitud el problema , efectivamente
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scampolo
Xenofonte (19-04-2020)
Antiguo 20-04-2020, 23:28
Pirata pata palo

Según lo entiendo yo, si estás en el ecuador, a 60 millas de longitud de tu posición estimada, el sol va a pasar por allí 4 minutos antes o más tarde, de la hora de la meridiana que calcules, por más rápido que te muevas. Realmente no veo tanto desvío, ni tan siquiera navegando a rumbo E (en contra del sol), por eso digo que el segundero no es muy importante.
Otra cosa será en aeronáutica, pero es que la meridiana corre que se las pela (900 nudos en el Ecuador) en comparación con casi cualquier barco. En latitudes altas, el efecto de tu velocidad se acentúa, aún así, a 60 grados de latitud, en 4 minutos el sol avanza unas 28 millas, por lo que en ese caso tampoco veo que haya que clavar el tiempo tanto. Por eso hablo de dejar un margen de 20-30 minutos para tomar la meridiana. Antiguamente, era todo un ritual y podía llevar media mañana.
Y ojo, que si quieres hilar fino, una meridiana bien tomada y sacando el segundo exacto, puedes sacar un fix del copon.

Editado por abarlóate en 21-04-2020 a las 00:04.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro