La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 18-03-2020, 19:25
Avatar de cargomlop1
cargomlop1 cargomlop1 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 22-05-2019
Edad: 29
Mensajes: 9
Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Me Regalan Un Barco

Buenas tardes cofrades,

la historia es la siguiente, un buen amigo ha comprado un inmueble en el que al abrir una nave, ha aparecido un barco el cual me ha dicho que si pongo en pie todos los papeles le hago un favor llevándomelo y me lo "regala", en concreto una taylor 50, la cual tiene nombre y esta matriculada.

He llamado a capitanía, y no me quisieron dar mucha información por teléfono, pero si me dijo que el procedimiento era ir allí físicamente y pedir la hoja de asiento del barco con los datos que tengo (nombre y NIB) pagando las tasas (unos 8€ sino recuerdo mal) y a partir de ahí ya no me dieron mas información ni se cual seria el procedimiento a seguir una vez tuviera la hoja de asiento.

¿Alguien ha tenido una situación parecida o sabe del procedimiento a seguir?
¿hay alguna posibilidad de poner esto en pie?

Muchas Gracias y Un saludo navegantes.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 18-03-2020, 20:41
Avatar de HadaPirata
HadaPirata HadaPirata esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-04-2016
Mensajes: 608
Agradecimientos que ha otorgado: 1,121
Recibió 398 Agradecimientos en 215 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Me Regalan Un Barco

Buenas cofrade

Yo estoy moviendo papeles con la mía para matricular, lo mío es más complicado, pero a mi me piden contrato de compra venta o factura de la embarcación,

Entiendo que al ser un regalo de alguien que tampoco la tiene a su nombre, habrá que acreditar la posesion de alguna manera.

Por mi experiencia personal, he llamado a dos capitánias, y al final donde me han aclarado mejor las cosas y a donde estoy enviando los documentos es a Marina Mercante de Coruña en mi caso. Hablé con ellos y fueron más claros y más directos.

Otra cosa es que consiga resolver mi tema, en ello estoy.

Suerte!! Mi barca también es una Taylor, más pequeña y a vela 😊
__________________
Libertad II: Mi pequeño gran proyecto https://foro.latabernadelpuerto.com/...15#post2125315
Citar y responder
  #3  
Antiguo 19-03-2020, 06:35
Avatar de enric rosello
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-12-2009
Localización: Mediterráneo forever
Edad: 68
Mensajes: 3,524
Agradecimientos que ha otorgado: 1,763
Recibió 3,355 Agradecimientos en 1,532 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Me Regalan Un Barco

No digas que te han regalado la barca en la ventanilla de la Administración, pues la base del impuesto de transmisiones la pondrán entonces ellos según el criterio que les parezca. Si venía con un inmueble, asigna una parte del importe de la compra -pongamos 100€- como precio de la Taylor en un anexo al contrato que firmarás con el vendedor.
suerte
__________________

Editado por enric rosello en 19-03-2020 a las 06:53.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 19-03-2020, 09:27
Avatar de nirvana
nirvana nirvana esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-08-2009
Mensajes: 165
Agradecimientos que ha otorgado: 196
Recibió 54 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Me Regalan Un Barco

Creo haber leído sobre un real decreto que facilita estos casos, aunque desconozco si esta aprobado a dia de hoy, en este enlace se detalla los pasos a seguir.

https://www.panoramanautico.com/sobr...o-abandonados/
Citar y responder
  #5  
Antiguo 19-03-2020, 11:51
Avatar de cargomlop1
cargomlop1 cargomlop1 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 22-05-2019
Edad: 29
Mensajes: 9
Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Me Regalan Un Barco

Muchas gracias cofrades, estoy intentando estos días de confinamiento recopilar información para cuando nos dejen salir de casa tener algo las cosas algo mas claras!

A ver si puedo sacar el tema adelante ya que aunque se ve que lleva mucho tiempo parada de aspecto esta muy bien y el motor aunque lo he visto superficialmente tampoco tenia mal aspecto!!

Y en cuanto al comentario de Enric Rosello, tienes razón, quizás sería mejor hablar de donación, no??

Muchas gracias por vuestra ayuda y sigo abierto a cualquier aportación más.

Un Saludo Cofrades.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 19-03-2020, 17:20
Avatar de enric rosello
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-12-2009
Localización: Mediterráneo forever
Edad: 68
Mensajes: 3,524
Agradecimientos que ha otorgado: 1,763
Recibió 3,355 Agradecimientos en 1,532 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Me Regalan Un Barco

Cita:
Originalmente publicado por cargomlop1 Ver mensaje

Y en cuanto al comentario de Enric Rosello, tienes razón, quizás sería mejor hablar de donación, no??

Un Saludo Cofrades.
Precisamente no. Todo lo que sea regalo o donación habilita a la Administración a asignarle a tu barca el precio estimado que ellos crean oportuno de cara al impuesto de transmisiones. Si hay un contrato de CV, el precio lo indicas tu. Alguno se ha llevado un susto mayúsculo en este tema. Las Administraciones son auténticas Godzillas a la hora de recaudar dinero. No se lo pongamos fácil!
suerte!
__________________
Citar y responder
  #7  
Antiguo 19-03-2020, 17:41
Avatar de Kiro
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2009
Localización: Por donde haya mar
Mensajes: 3,334
Agradecimientos que ha otorgado: 1,669
Recibió 1,780 Agradecimientos en 947 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Me Regalan Un Barco


Entiendo que el primer paso es solicitar, como has hecho, la hoja de asiento.
En ella constan el armador. y las vicisitudes de transmisión de propiedad que haya habido. Contacta con el ultimo armador /herederos. Es el único modo de hacer para hacer un CV.
Y aquí ya ves cuánto es el impuesto concreto de la embarcación.
Buena suerte y que el barco esté bien.

Impuesto 2020: Orden HAC/1273/2019, de 16 de diciembre, por la que se aprueban los precios medios de venta aplicables en la gestión del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones e Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte. Anexo II y III
__________________
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

http://www.anavre.org/

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube

Editado por Kiro en 19-03-2020 a las 17:59.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 19-03-2020, 18:01
Avatar de cargomlop1
cargomlop1 cargomlop1 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 22-05-2019
Edad: 29
Mensajes: 9
Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Me Regalan Un Barco

Todavia no he solicitado la hoja de asiento, me ha cogido la cuarentena cuando me disponia a hacerlo, asi que me tocara despejar dudas cuando termine esto!!

Aún así, tengo mis dudas que sea tan fácil todo el lío de dar con el actual teórico dueño del barco por el tema de la Ley de Protección de datos.... en fin por intertalo logicamente no pierdo nada.... pero sinceramente no tengo muchas esperanzas!!!

Un saludo!!
Citar y responder
  #9  
Antiguo 19-03-2020, 19:50
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,203
Agradecimientos que ha otorgado: 1,595
Recibió 1,200 Agradecimientos en 748 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Me Regalan Un Barco

Cita:
Originalmente publicado por cargomlop1 Ver mensaje
Todavia no he solicitado la hoja de asiento, me ha cogido la cuarentena cuando me disponia a hacerlo, asi que me tocara despejar dudas cuando termine esto!!



Aún así, tengo mis dudas que sea tan fácil todo el lío de dar con el actual teórico dueño del barco por el tema de la Ley de Protección de datos.... en fin por intertalo logicamente no pierdo nada.... pero sinceramente no tengo muchas esperanzas!!!



Un saludo!!
No te creas, en los coches es lo mismo. Vas a trafico con tu DNI y te dan los datos del coche y su propietario actual.
Imagínate si no cuando compras un coche de segunda mano.. ¿cómo sabes si el vendedor es es dueño, o si tiene algún leasing o deuda?
__________________

Mario.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 27-03-2020, 02:14
Avatar de lamobilete
lamobilete lamobilete esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 10-06-2013
Localización: Puerto de Santa Maria
Edad: 62
Mensajes: 621
Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 194 Agradecimientos en 99 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Me Regalan Un Barco

Yo también he pasado por una historia similar. Mi barco lo había vendido un señor en contrato privado a un amigo mío hacia sobre 15 años, mi amigo no había cambiado de nombre la documentación y por supuesto no tenía datos del antiguo propietario.
Pedí en capitania el documento correspondiente (una especie de nota simple) para averiguar la titularidad que constaba ante capitanía. Cuando me dieron los datos del antiguo propietario, me puse a buscar en San Google por su nombre y de absoluta casualidad leí una esquela mortuoria en el ABC de dicho señor. Investigando investigando y con más suerte que un quebrao, pude dar con los herederos que logré convencerlos para que hiciesen un contrato privado de compraventa a nombre de mi amigo. Capitanía no me dejó dar el salto a mí directamente, así que hubo que cambiar la titularidad de los herederos a mi amigo y posteriormente mi amigo venderme a mí y volver a pasar por capitanía de nuevo para que finalmente la documentación estuviese a mi nombre. Dos veces tuve que pagar las tasas y impuestos de transmisiones. Los impuestos los liquide por el importe que figuraba en contrato y no tuve ningún problema y era poca cosa
Fue una locura y una labor detectivesca increíble.
Ahora estoy encantado y completamente en regla con mi barco de similares características al vuestro


Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
Citar y responder
  #11  
Antiguo 27-03-2020, 08:14
Avatar de fluxa
fluxa fluxa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-02-2009
Localización: Baleares
Mensajes: 1,889
Agradecimientos que ha otorgado: 354
Recibió 461 Agradecimientos en 308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Me Regalan Un Barco

Cita:
Originalmente publicado por lamobilete Ver mensaje
Yo también he pasado por una historia similar. Mi barco lo había vendido un señor en contrato privado a un amigo mío hacia sobre 15 años, mi amigo no había cambiado de nombre la documentación y por supuesto no tenía datos del antiguo propietario.
Pedí en capitania el documento correspondiente (una especie de nota simple) para averiguar la titularidad que constaba ante capitanía. Cuando me dieron los datos del antiguo propietario, me puse a buscar en San Google por su nombre y de absoluta casualidad leí una esquela mortuoria en el ABC de dicho señor. Investigando investigando y con más suerte que un quebrao, pude dar con los herederos que logré convencerlos para que hiciesen un contrato privado de compraventa a nombre de mi amigo. Capitanía no me dejó dar el salto a mí directamente, así que hubo que cambiar la titularidad de los herederos a mi amigo y posteriormente mi amigo venderme a mí y volver a pasar por capitanía de nuevo para que finalmente la documentación estuviese a mi nombre. Dos veces tuve que pagar las tasas y impuestos de transmisiones. Los impuestos los liquide por el importe que figuraba en contrato y no tuve ningún problema y era poca cosa
Fue una locura y una labor detectivesca increíble.
Ahora estoy encantado y completamente en regla con mi barco de similares características al vuestro


Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk

Madre mía vaya historia de trámites y papeleos!, un poco arriesgado también por el que vende no llevar a cabo el traspaso formal en capitanía más teniendo en cuenta los importes de las sanciones en seguridad, etc...
Citar y responder
  #12  
Antiguo 19-04-2020, 12:53
Avatar de mundoabdel
mundoabdel mundoabdel esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 17-02-2020
Edad: 25
Mensajes: 8
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Me Regalan Un Barco

QUE historia de trámites y papeleos!,
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:49.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto