La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-04-2020, 23:31
juliusse juliusse esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 101 Agradecimientos en 53 Mensajes

Para posar con estos barcos, se necesitan patas de soporte (no se como se llaman en español), que en francés se llaman "béquilles". Como en la foto.
Citar y responder
Antiguo 19-04-2020, 23:33
Pirata

Perdón, la foto está aquí
https://www.google.com/search?client...I47jRrg4krM%3A
Citar y responder
Antiguo 20-04-2020, 08:20
fluxa fluxa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 477 Agradecimientos en 314 Mensajes

ups toda la razón, se me fue el dedo...
Citar y responder
Antiguo 20-04-2020, 08:55
Pirata

Fluxa. No pasa nada.
Además tienes razón también. Los barcos los mas fáciles a posar son biquillas.
He posado mi antiguo barco (Jeanneau brin de folie, 1m45 de calado) varias veces con patas de soporte, pero con mucho cuidado. Ahora tengo un biquilla y es un total cambio, que facilidad para posar, quasi obra de tonto(y como soy tonto, prefiero)
Para volver al tema, tengo un buen amigo que tiene un etap 26, en él canal de la mancha, le posa mucho y esta muy contento de su barco. El único problema que encontra es que en los Etap, hay muchas piezas muy específicas que son difícil a encontrar porque la marca no existe ahora.
Citar y responder
Antiguo 20-04-2020, 10:45
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,145 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Este mensaje ha sido borrado por Markuay

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 23-04-2020 a las 11:48.
Citar y responder
Antiguo 20-04-2020, 11:06
Don Mendo Don Mendo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 111 Agradecimientos en 37 Mensajes

Muchas gracias a todos por la impagable información!!!

Lo primero y más importante: sí, estuve a punto de reportarle al almirantazgo el asunto del ferry.... y aborté a tiempo el informe. Tarde, pero a veces me sigue apareciendo el sentido común Eso sí, las fotos del reportaje del Etap21 navegando después de dejar todos los grifos de fondo abiertos sí que se las enseñé. Así que, por el momento, ¡todo sigue en marcha!

Sobre el tema de la orza abatible (creo que esta es más "izable", como comentabais): la verdad es algo que no andaba buscando, es más, parte de las virtudes que le encontraba a mi anterior objeto de deseo era que tenía orza fija. Pero, ¿no os pasa que cuando os empieza a gustar un barco, todo lo que lleva pasan a ser virtudes? En este caso, buceé en el foro y encontré que en el puerto donde preveo el amarre, que para los de Mallorca es Can Picafort, había cofrades que por allá 2014 comentaban que se solía acumular arena en la bocana y se reducía considerablemente el calado... ¡qué mejor que tener orza abatible! Fuera bromas, gracias por los consejos: preguntaré y probaré a conciencia el mecanismo... por lo que comentáis más vale que vaya entrenando el brazo (400 vueltas de manivela??!! Creo que lo probaré solo una vez...)

A todo esto, sobre la humedad de la espuma creo, por todos los comentarios que me habéis dado, que me la jugaré y tiraré para adelante sin pensarlo mucho. Además, hay un párrafo en la prueba de los grifos de fondo que me pasabais que me ha tranquilizado un poco también: "Even if the hull is breached, only the foam damaged by the impact will absorb water. The rest of it, even when exposed to water rather than protected by GRP, has a maximum moisture absorption of 2% after 24 hours." No me queda claro si este 2% es absoluto y para siempre o si pasan 30 años de estar en contacto con el agua irá subiendo... pero bueno, algo más a lo que acogerme para mi tranquilidad.

Ah, ¡gran punto el tema de mirar la goma del saildrive!

Una pasada, por cierto, el link al foro francés. Y eso que no hablo francés, pero le he dado al google translate un fin de semana que va a pedir vacaciones en breve.

Sobre otros barcos... un poco lo que os comentaba de mi enamoramiento: ahora solo tengo ojos para este También tengo una limitación importante por el amarre de 8x3 (la mayoría de anuncios de 27-28 pies que veo se pasan de eslora); eso sí, me apunto el Sun Way 25, que no lo conocía y me cuadraría también bastante, más aún si pudiera por el mismo rango de precios rascarle algún año menos al barco. Sobre el MacGregor y antes de que vuele algún taburete (), siempre me ha parecido una idea interesante pero no es para mí (y eso que tengo que confesar que con mi padre, hace muuuchos años, estuvimos mirando uno en un salón náutico y a punto tirarnos a la piscina).

En definitiva, será que os leo con los ojitos que se me ponen cada vez (y van muchas) que remiro las fotos del anuncio, pero creo que el barco tiene más argumentos a favor que en contra, siendo consciente de que estaría comprando un barco con 30 y pico de años, claro.

A ver si se acaba o relaja esto de una vez (más que nada que significará cosas muy buenas) y puedo ir a verlo: con vuestro permiso os pasaré un informe detallado con mis hallazgos de profano,¡a ver si con toda la sabiduría que ha quedado demostrado que ronda por esta taberna me ayudáis a hacer una buena compra!

Una rondas, que con esto del confinamiento ya no hay hora temprana para empezar a beber
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Don Mendo
Simsolo (21-04-2020)
Antiguo 20-04-2020, 15:45
Pirata

Gracias markuay, voy a ver este hilo y si puedo ayudar
Citar y responder
Antiguo 20-04-2020, 15:55
Prometeo Prometeo Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,485 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

he sido armador de un Etap 26. Con el Hice muchas millas, la mayoría en solitario. He disfrutamos mucho con el. Si lo comprar, mándame un privado. Te puedo contar muchas de sus virtudes y algunos defectos que debes revisar y corregir.

Suerte con la compra.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo
furianocturna (14-02-2023)
Antiguo 21-04-2020, 12:00
Shiva Shiva esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

¡Buenas!

Yo ando dudando con un etap 22. Lo pude ver en octubre de 2019 pero no pudimos salir a navegar.
-Me gustó que tenia orza fija, eso hizo sumar muchos puntos.
-Tapicería nueva, madera interior muy bien conservada, muebles muy bien conservados.
-Estética.
-Precio y trato.
-Motor fueraborda muy bien mantenido.
-Traspaso del alquiler del amarre, buen sitio y buen precio (para mi gusto).

Cosas que me hacen dudar:
-Mástil abatible, me da la sensación de que son menos resistentes...
-Foque con garruchos, es decir, no lleva enrollador (a su vez me permite cambiar la vela con más facilidad, podría llevar un foque sobredimensionado y un tormentín por si las moscas y cambiarlo en 1 minuto...), pero no es practico.
-Se veía algo de suciedad/oxido en algún obenque.
-Timón con un poquito de juego entre caña y pala.
-Mal de mantenimiento en la obra viva.

Con todo esto, estoy casi seguro que al realizar el cambio de nombre se tendría que ir directo a la grúa y pasar por caja, por lo menos hacer obra viva y revisar jarcia.

Por ser mi primer velero de crucero (vengo de vela ligera), me da bastante pereza la verdad. Sé que es el barco ideal por mis aspiraciones y plan de navegación, pero para empezar así...

A lo que venía, lo único que me motivaría a comprar y dedicar esfuerzo y pasta extra, es conocer la buena reputación de estos veleros y sus magníficas cualidades de navegación. Solo he leído bondades de su navegación y sus materiales de construcción. Tienen muy buena reputación en España, pero también en Francia, Bélgica, Holanda, etc.

Creo que para cruceros de fin de semana (máximo 7 días) por la Costa Brava, es ideal. Cuando podamos volver a quedar para verlo y probarlo me decidiré.
Citar y responder
Antiguo 21-04-2020, 13:19
morraso morraso esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 531
Recibió 361 Agradecimientos en 200 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Shiva Ver mensaje
¡Buenas!

Cosas que me hacen dudar:
-Mástil abatible, me da la sensación de que son menos resistentes...
-Foque con garruchos, es decir, no lleva enrollador (a su vez me permite cambiar la vela con más facilidad, podría llevar un foque sobredimensionado y un tormentín por si las moscas y cambiarlo en 1 minuto...), pero no es practico.
-Se veía algo de suciedad/oxido en algún obenque.
-Timón con un poquito de juego entre caña y pala.
-Mal de mantenimiento en la obra viva.

Con todo esto, estoy casi seguro que al realizar el cambio de nombre se tendría que ir directo a la grúa y pasar por caja, por lo menos hacer obra viva y revisar jarcia.

Por ser mi primer velero de crucero (vengo de vela ligera), me da bastante pereza la verdad. Sé que es el barco ideal por mis aspiraciones y plan de navegación, pero para empezar así...
Te doy mi opinion sobre alguna de esas cosas. No conozco los Etap como para hacer una valoración concreta, pero tengo un barco de eslora similar Malbec 240 y he hecho mucha vela ligera.

Mástil abatible. Insisto que no se como va en ese caso concreto, pero me parece mas una ventaja que un inconveniente. Subir al palo para cambiar una bombilla, revisar algún anclaje, crucetas... siempre es bastante lio. Poder hacerlo bajando el palo creo que se puede agradecer.

Foque con garruchos. A mi me gusta, muchos barcos punteros de regata los siguen utilizando. Si vienes de vela ligera no te resultará extraño, puedes adaptar el trapo a las condiciones de viento con bastante facilidad. Supongo que el enrollador es mas "practico" (para mi no mucho).

Timón. Parece que sea cuestión de un mínimo ajuste.

Y llegamos a los puntos clave, jarcia y obra viva. Jarcia, dices algo de suciedad/oxido, habría que valorarlo. Enterarse de cuando se cambio por ultima vez es importante y a partir de ahí pensar en cambiarla. Para esa eslora no debe suponer mucho gasto si tu te ves capaz de meterle mano (ole el mástil abatible). Y la obra viva también hay que revisarla, pero vete acostumbrándote al tema grúa. Al final lo vas a tener que sacar una vez al año (depende), y el varadero, la patente, la lijadora si es el caso... van a ser tus compañeros de viaje.

En fin, mi opinion aquí confinados.

Saludos

Citar y responder
Antiguo 21-04-2020, 18:15
Hermano de la costa

Yo también subía la orza en empopadas y se notaba mucho la reducción del balance.

No es difícil adaptarle un motor eléctrico en la base del palo.

Sustituir las piezas no es difícil. Usaban aluminio con perfiles estándar. que se puede soldar o mecanizar y después anodizar, a mi me salía más a cuenta que pedirlas al astillero.

El problema de estos barcos viene de una ventaja que no se ha comentado aquí,

Es insumergible e isotermo. Es fresco en verano, menos frío y no hay condensaciones.

El doble casco también le otorga mayor resistencia estructural con menos desplazamiento. Es un barco ligero para su eslora.

También tiene un sistema de ventilación por el pozo de anclas muy eficiente.

El doble casco, sacrifica espacio, aunque está muy bien aprovechado.

Sin embargo el doble casco te impide revisar piezas esenciales como los cadenotes. Yo practiqué una cesárea e hice una tapa. Acabé cambiando y reforzando los cadenotes. Menos mal que me animé a revisarlos.

También usaba un tangoncillo para desarbolar. ( tumbar el palo) es muy cómodo para hacer mantenimiento.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo
jacquesmornard (15-01-2021)
Antiguo 21-04-2020, 20:04
porcorosso porcorosso esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 270
Recibió 605 Agradecimientos en 373 Mensajes

Buenas, creo que a los simpatizantes de Etap os gustará este link:

https://www.davidmorrisboats.co.uk/the-etap-story.html

Saludos y salud .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a porcorosso
Alocen (24-05-2020)
Antiguo 21-04-2020, 20:13
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,813
Recibió 1,092 Agradecimientos en 725 Mensajes

A mí es un barco que me gusta mucho tanto el 22 como el 26, y obviamente prefiero este último aunque para salir en solitario y salidas de día con el 22 me sería suficiente.

Trabajar un poco y acceder a los caminantes no me parece un trabajo tedioso dado el curro que a veces invertimos a un velero con años. Por lo menos ésta es mi experiencia prefiero que esté bien el casco y en general, aunque alguna cosa concreta que hacerle.

Lo único que me echa para atrás es la altura interior. Las lumbares hay posiciones que no soportan. Por eso mismo en un momento incluso valore hacerme con un Horizon que quizás sea menos marinero, pero tiene el techo cabina elevable, mucho más amplio que cualquier otro modelo.

Suerte en la compra y revísalo bien
Citar y responder
Antiguo 22-04-2020, 03:53
Alocen Alocen esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 633
Recibió 524 Agradecimientos en 353 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Si empezamos a proponer modelos alternativos, ¡lo digo!:

¿26 pies, insumergible, orza abatible y w.c. separado...?

¡PUES EL MACGREGOR!

Pues claro que sí. Y mecanismo sencillo para elevar la orza, nada de "tropecientas" vueltas y todo eso. Y un fuerborda potente. Y nada de madera para lijar y barnizar.... Ayssssss

Agustín.

Editado por Alocen en 22-04-2020 a las 04:06. Razón: texto repetido
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Alocen este mensaje:
J.R. (22-04-2020), JohnSilver (22-04-2020)
Antiguo 23-05-2020, 21:06
Piratilla

Hola Cofrades!!! Ronda a mi cuenta

Pues hoy he ido a ver el barco y... me ha encantado. Parece que está mantenido con mimo y cariño por gente que se viene dedicando profesionalmente a la nautica. Siempre entendiendo, claro, que es un barco de 38 años. Además el vendedor me ha sacado a navegar en un día maravilloso, ¡qué disfrutada! Aún no me he conseguido sacar la sonrisa de la boca.

Único tema que me “mosquea”: tiene una “abolladura” en el casco, en estribor. No es nada profundo pero es verdad que el casco se ve ligeramente deformado. Creo que coincide con el punto en que los obenques tirarían. Me explico: los obenques apoyan en cubierta y por debajo de cubierta hay como unos tirantes metalicos que van desde la base de los obenques al lateral del casco. Pues parecería que la tensión de este tirante (que sería la de los obenques) ha deformado un poco el casco hacia adentro. Aunque no sé si eso me cuadra con el tema del doble casco... ¿Creéis que eso es posible o me estoy montando una película y eso es sin más un golpe? ¿Creéis que es preocupante?

Según el vendedor el barco ya lo compraron así hace 6 años y no ha ido a más, dice que estructuralmente está bien y es solo un tema estético. ¿Cómo lo veis?

Gracias a todos de antemano!!!!
Citar y responder
Antiguo 27-05-2020, 11:56
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

Hola DON MENDO. Con una peque de un anio vas, vais a tener que lidiar con un problema familiar. Los ninios ,y jovenes menores de 15 a 17 anios se aburren con facilidad a bordo de un velero si no pueden tocar, decidir, ejecutar a bordo lo que sea con cierta frecuencia . Han de ser entretenidos , independientemente del velero que sea. nihao
Citar y responder
Antiguo 27-05-2020, 14:52
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Don Mendo Ver mensaje
Hola Cofrades!!! Ronda a mi cuenta

Pues hoy he ido a ver el barco y... me ha encantado. Parece que está mantenido con mimo y cariño por gente que se viene dedicando profesionalmente a la nautica. Siempre entendiendo, claro, que es un barco de 38 años. Además el vendedor me ha sacado a navegar en un día maravilloso, ¡qué disfrutada! Aún no me he conseguido sacar la sonrisa de la boca.

Único tema que me “mosquea”: tiene una “abolladura” en el casco, en estribor. No es nada profundo pero es verdad que el casco se ve ligeramente deformado. Creo que coincide con el punto en que los obenques tirarían. Me explico: los obenques apoyan en cubierta y por debajo de cubierta hay como unos tirantes metalicos que van desde la base de los obenques al lateral del casco. Pues parecería que la tensión de este tirante (que sería la de los obenques) ha deformado un poco el casco hacia adentro. Aunque no sé si eso me cuadra con el tema del doble casco... ¿Creéis que eso es posible o me estoy montando una película y eso es sin más un golpe? ¿Creéis que es preocupante?

Según el vendedor el barco ya lo compraron así hace 6 años y no ha ido a más, dice que estructuralmente está bien y es solo un tema estético. ¿Cómo lo veis?

Gracias a todos de antemano!!!!
Es curioso, y solo está en estribor?, en el 23 en la base del palo da la impresión de que la cubierta se haya hundido en el espacio donde se aguanta, pero es un tema de diseño ya que salía así de fábrica, alguno que vino a verlo cuando lo tenía en venta creía que la cubierta había cedido.

Lo digo porque si está en ambos lados quizás no sea una deformación, pero claro también son muchos años...
Citar y responder
Antiguo 27-05-2020, 18:23
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por fluxa Ver mensaje
Es curioso, y solo está en estribor?, en el 23 en la base del palo da la impresión de que la cubierta se haya hundido en el espacio donde se aguanta, pero es un tema de diseño ya que salía así de fábrica, alguno que vino a verlo cuando lo tenía en venta creía que la cubierta había cedido.

Lo digo porque si está en ambos lados quizás no sea una deformación, pero claro también son muchos años...
Si te fijas, te lo había advertido en una de mis anteriores entradas.

Es un defecto del Etap 26. Hay que soltar los dos obenques y cambiar los cadenotes. En la ubicación aproximada hay que hacer una cesárea en el doble casco. Hacer unos cadenotes nuevos en inox, después de arrancar los viejos con una trencha. ( me encontré horrorizado que los viejos no eran de Inox y estaban totalmente podridos )

Fijar los nuevos con abundante fibra y hacer una tapa de madera - si buscas el mismo tono, no quedará mal.

Ahora mismo, la cubierta está deformada porque está aguantando del cadenote.

No es una reparación cara que puedes hacer tú mismo, pero te puede servir para negociar una buena rebaja de precio.

Sorprende que siendo un profesional de la nautica el actual armador, no se dé cuenta del problema que puede provocar una grave avería.
Citar y responder
Antiguo 28-05-2020, 10:52
Piratilla

Un café (que es pronto para rondas) a mi cuenta!

Pues... volví al barco con mi mujer. El armador es buen vendedor (además de majo) y me dejo las llaves para que fuera. Ya sin el subidón de la navegación, revisé un poco más a fondo el tema.

Efectivamente, parece que no sólo es estribor. En babor mi mujer me hizo notar que no hay deformidad, pero sí se ve desde lejos (por la ubicación del amarre) un cambio de color en el mismo sitio del casco... algo raro en todo caso. A la que me fijé en la jarcia efectivamente los obenques parecen estar muy sueltos. Supongo que el actual armador es consciente de que no le puede dar mucha tensión. Pero, además, en el interior me fije que por detrás del mamparo han puesto un puntal metálico, calzado con un par de piezas de madera, por debajo de la base del mástil. Corregidme pero, ¿en este modelo existía de serie este puntal? ¿La función estructural no la hacía el propio mamparo? Y a la que intenté cerrar la puerta de este mamparo no cerraba por mucho, está muy desplazada.

En fin, que me mosquea el tema estructural, que el casco esté afectado y la cubierta pueda estar algo vencida. Por lo que me comentas, Prometeo, no es una reparación cara, pero no sé si me apetece entrar ya con tanta problemática en el barco... y eso que me tiene completamente enamorado cómo navegamos.

No lo descarto por completo, pero ha bajado un poco mi ilusión. Entre medio he ido a ver un Somo 27 de la misma edad, y no sé si será mejor opción... esta tarde vuelvo a verlo con la almiranta, que está claro que es la que le pone sentido común al tema. Yo, a la que me dejan navegar un rato con ellos, me los compraría todos!! Estructuralmente el Somo 27 me ha parecido que se mantenía todo mucho más "solido"; sí que he visto que hay que cambiarle la jarcia firme pero negociaría con el vendedor descontarlo, todo o parte, del precio. Fluxa, con tu permiso, te mandaré un privado pidiéndote consejo si esto va para adelante, que he encontrado un post tuyo de que la cambiaste aquí en Mallorca no hace mucho en un barco de similar eslora.

Ah! Lo de navegar con niños... sé que es un riesgo que me quede con barco y sin que me dejen ir mucho si a la niña(¿s? quién sabe a futuro) no le gusta. Pero a mí me crecieron en la otra posición, la de niño y adolescente embarcado, y no lo cambiaría por nada! A ver si consigo que mi hija también lo disfrute como yo... al menos tengo que intentarlo!

Un abrazo cofrades y mil gracias por toda la ayuda que me estáis dando en este proceso (hecho el café, ya es hora de esa ronda)
Citar y responder
Antiguo 28-05-2020, 18:59
Corsario

Buenas!, claro, lo que necesites, veo entonces que estás en Mallorca, por que parte?, el Etap una ventaja es el palo abatible, fácil de bajar entre dos. Por ahí en caso de cambiar jarcia ya te ahorras pagar por el desarbolado. Yo miraría de bajarles algo el precio y buscas alguien que trabaje bien la fibra para que le pegue un repaso a esos dos puntos, el Etap es un buen barco.

Bueno cualquier cosa que necesites ya sabes...
Citar y responder
Antiguo 30-05-2020, 11:24
Piratilla

Pues nada, me ha llamado el propietario: barco vendido. Así que.... oferta lanzada por el Somo 27!!!!
Mil gracias Fluxa: el barco lo tendría (tendré) en Can Picafort, que tenemos casa cerquita, aunque entre semana estoy en Palma y el Somo 27 ahora está en Can Pastilla, donde si todo sale bien lo vararían, le cambiaríamos jarcia, etc. antes de llevármelo.
Mil gracias a todos en todo caso por vuestros consejos y ayuda, espero veros pronto en mi post de presentación del barco nuevo!! Cruzad los dedos por mí y la oferta lanzada!!
Citar y responder
Antiguo 01-06-2020, 18:00
Tupac Tupac esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 25 Agradecimientos en 14 Mensajes

Muy buenas, espero que esté corriendo todo lo bien que se pueda en esta situación.

Yo tengo un Etap 26i del 2004, comprado en 2018 en Altea y transportado por tierra hasta Lisboa.
Lo compré luego de navegar y probar varios otros barcos (Jeanneau, Beneteau, Bavaria, etc.). Qué decirte; para mí el Etap es más barco, más robusto, con una pala de timón mucho mayor que los beneteau 25.7. A mí siempre me dió sensación de seguridad; aclaro que mi programa es similar al tuyo, no soy de las regatas.
El 26i no tiene backstay, lo que da una sensación de amplitud muy agradable en el cockpit, no sé si es igual en el 26.
En cuanto a cómo navega, tiene una respuesta bastante "deportiva" y con 6-7 kn ya estás navegando a vela. Va muy bien a "bolina" (ceñida creo que le llaman en España), aunque reconozco que por la configuración de la jarcia no es lo más efectivo con viento de popa. He navegado con 22-23 kn y un sólo rizo y la sub-capitana ni se alarmó, el barco se siente seguro.
En resumen, si el casco está en buen estado, y los interiores aceptables, tienes la oportunidad de hacerte de un "pequeño gran barco".

Buenos vientos!
Saludos desde Portugal
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Tupac este mensaje:
J.R. (01-06-2020), jacquesmornard (15-01-2021)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro