![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muy buenas a todos y unas rondas de vino caliente que está el día fresquito jeje
Veo que tengo las baterías del velero a 12,1 v. Son baterías de plomo ácido de toda la vida. Alguien sabe a partir de qué voltaje se consideran ya demasiado descargadas? Gracias |
|
|
||||
|
||||
|
a 10 v pero en 11 ya es limite para tener que recargar
|
|
|
||||
|
||||
|
En estado de Reposo:
12,1 al 30% aproximadamente 12,8 al 100% 12,5 al 70% 12,3 al 50% 11,8 Descargada. Fuente , libro de Pat Manley sobre Mantenimiento Sencillo de Barcos |
|
|
||||
|
||||
|
Sí que las tengo justitas...tendré que llamar a un peofesional que me las cargue un ratito...
Muchas gracias por la info |
|
|
||||
|
||||
|
yo pensaba que era un profesional el que te las había medido ... tal como está el patio... jajajajajaja
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas, aprovecho este hilo para hacer una pregunta.
Tengo dos baterías de servicio de 95 ah conectadas a una placa de 285 w. Normalmente llegada la noche con frigo, luces y usando aseo eléctrico se me quedaban a unos 12,3-12.5 v y a la mañana siguiente la placa las dejaba bien cargadas, pero las dos últimas semanas del estado de alarma se me bajaban llegada la noche a 11...y pico... No tenía ningún consumo extra diferente a otras ocasiones, cuál podría ser el motivo? Las baterías son de plomo y tendrán 2 años.. |
|
|
||||
|
||||
|
Posiblemente una de las dos baterias estuviese tocada (sulfatada) y acabaría arruinando la otra. En un paralelo la capacidad del conjunto lo marca la batería mas débil. Si ambas son de 95A y una no cogiese carga completa, digamos mas allá de 50 A ambas se cargarían hasta esa capacidad y la batería tocada acabaría arruinando la que esta bien.
Con ese nivel de descarga, por debajo de 12v(profunda), las vas a tener que cambiar ya que, aunque tras estar en carga te indiquen que están a 12,7 o 12,8V. tan pronto apliques una carga de cierta intensidad (arrancar el motor-no podrá-, nevera, etc..). Se quedaran otra vez a esos 10-11V Una placa de 285w puede mantener un voltaje de flotacion pero dudo que te llegase a cargar el conjunto completamente. Suponiendo que son de 12v C10 95A/h (que pueden darte 95A/h durante 10h, haciendo un total de 950A de capacidad) y con el nivel de consumo que indicas ,sin una ayuda externa (alternador o toma de puerto) poco a poco se han ido descargando cada vez mas con cada ciclo hasta llegar a una profunda. saludos
Avante claro! Editado por Jose S en 22-04-2020 a las 00:55. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jose S | ||
soysuxo_2 (22-04-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pregunta ...que tamaño tiene la placa de 285W.......
Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tambien pensaba que cuando una bateria tiene una descarga profunda no se recupera pero el mecánico me demostró que no es verdad.
Una carga de dos dias a 10A y lleva meses arrancando la motora cada fin de semana |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas, no recuerdo bien, pero debe estar por 200×70 cm
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un saludo ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo que hacen es recuperar la batería rellenando el nivel de electrolito y haciendo "hervir" (literalmente) el electrolito sometiéndolo a un sobrevoltaje interesante ( 22-24 v) Para desasastrificar las placas. Son las famosas baterias recuperadas....a ver que duran pero garantías cero El tamaño de la placa le da igual a la ley de Ohm, si saca 285w a 12v (P=V.I en cc) pues haz tus cálculos pero la placa solo da I=P/V, nos dan 23A de corriente...eso es valor nominal que siempre hay perdidas. Un buen cargador mantiene un voltaje de flotación constante...entra y sale cuando la batería cojea, si no, pues e lees la tensión del cargador o la de la batería que esta en mejor forma (y que esta supliendo a la mala si la hubiera o hubiese en un paralelo). Lo dicho,,te has comido las baterias, ¿puedes recuperarlas?...quizás. Con esos valores no me arriesgaría y cambiaria las dos. Esta bien de vez en cuando comprobar las baterias individualmente, sacas el desconectador de baterias y compruebas los valores de voltaje entre bornas de cada una (al desconectar un polo con el desconectador no hay consumo). Saludos
Avante claro! Editado por Jose S en 06-03-2023 a las 14:57. |
|
|
||||
|
||||
|
Una aclaración técnica: 95Ah C10 significa que la batería puede suministrar su capacidad (95A) en 10 horas, o sea, puede aceptar un consumo de 9,5A durante 10 horas (en ningún caso va a dar 950A). Esta es una medida de su capacidad total, pero a medida que cede carga pierde voltaje y es por eso que no se recomienda descargar una batería por debajo del 50%.
Una placa de más de 200w la debería mantener cargada sin problemas un grupo de dos baterías de 95Ah (si las baterías están bien). Una batería soporta una serie de descargas profundas y se recupera sin problema pero cada vez que esto ocurre se daña. O sea que es recuperable de una descarga profunda sólo en caso de que esté en buenas condiciones. La "resurrección" de baterías dañadas es otro tema. Para saber qué problema tienes, desconéctalas (saca cables de los bornes), déjalas en reposo un rato (10-15 minutos) y mide el voltaje de cada una. |
|
|
||||
|
||||
|
Evidentemente no he ido al velero, veo el voktaje por el móbil con el Boattrack...desde casa...
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Parece bastante interesante , sobre todo por el tema del GPS y alarma de garreo ( yo cuando fondeo y bajamos a comer si no veo el barco no estoy tranquilo).
|
|
|
||||
|
||||
|
Lo del tamaño te lo preguntaba porque en un velero es muy raro ver puesta una placa de 285W ,por el gran tamaño que tiene un tamaño tipico de esa potencia rondara por 1700x950mm y esas medidas no son faciles de colocar ,sobre todo en un velero miratelo bien y ya nos dira.
Efectivamente a la ley de ohm ,se la repanfinfla el tamaño,pero no el rendimiento para hacer el calculo real ,debido a la colocacion del panel en horizontal y estar en continuo movimiento no lograra sacar mas del 50% de su potencia y ya es mucho. Tenlo en cuenta para el calculo. Saludos..... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
He leído que las baterías que más descargas profundas soportan son las AGM además cargan más rápido y son las recomendadas por los reguladores mppt que es el q llevo instalado.
Cuando se pueda ir al puerto les pondré el cargador varios días a ver si se recuperan si siguen bajando tanto me plantearé cambiarlas por las AGM |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues no me equivoque mucho en el tamaño .
Ya sabes que tienes sobre 140 w disponible por una media de 6 horas diarias de media ,ahora solo te hace falta unos buenos depositos para guardar la produccion sobrante de energia..... Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
totales. Así, que como ejemplo, para comprobar que rinde más o menos, voy a tomar dos unidades de la misma marca, compradas en el mismo establecimiento y vamos a extrapolar los resultados, basándonos en los datos del propio fabricante. Por un lado, pondremos la Batería de litio LiFePO4 12.8V 150Ah Smart Victron Energy , con los siguiente parámetros: - Capacidad = 150 Ah - Nº de ciclos al 50% = 5000 - Precio = 1.758,31€ Y por el otro, la Baterias AGM Deep Cycle 12V 220Ah C-20 Victron Energy, con los siguiente parámetros: - Capacidad: 220 Ah - Nº de ciclos al 50% = 400 - Precio = 527,90€ En la primera, obtendremos un total de 375000A (150x5000x50/100), por los 1.758,31€, por lo que el amperio nos sale a 0,0047€. En la segunda, la cifra sería de 44.000A (220x400x50/100), a un precio de 527,90, por lo que el amperio saldría a 0,0120€. No se que tal resultado dará las baterías de litio en el ambiente marino, pero según los datos aportados por el propio fabricante, son más rentables. Otra cosa es que se quiera hacer la inversión inicial. Salud y ![]()
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|