![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hay que ser muy precavido a la hora de salir del Anse de Ste-Anne, pues
la barrera de coral que lo cierra, no vela en su totalidad. Afortunadamente, el canal principal está balizado con un par de boyas rojas, que hay que seguir con rigor, a no ser de que se quiera acabar encima de alguna roca. Una vez libre de bajos, ponemos rumbo sur, para cruzar las 17 mn que nos separan de la Pointe de Folle Anse. El viento del través nos lleva en volandas. A continuación de la punta, en dirección sur, se encuentran Anse La Frais y Ansa Ballet, que termina en Point Ballet. A simple vista, se podría considerar un solo fondeo, muy aplacerado, de más de cuatro kilómetros. La mar está más serena en la zona norte, por lo que es donde me gusta largar el ancla. Además, en la parte sur, a la altura de Anse Ballet hay una planta de azúcar y cuando queman la caña, las cenizas vuelan en dirección oeste, por lo que pueden caerte sobre la cubierta. Las dos principales ciudades de la isla, son Grand-Bourg en al SW y Saint Louis al NW. La primera, está a menos de milla y media de la punta sur del fondeo y la segunda, a una milla desde la Pointe de Folle Anse, extremo norte del mismo. A las dos se puede ir perfectamente con la auxiliar, se esté donde se esté fondeado. A lo sumo, no serán mucho más de tres millas las que hay que cubrir, pero la mar estará como un plato. Aquí es donde se le da valor a tener un motor potente y un anexo semirrígido, que sea capaz de deslizar y navegar a más de 12 nk. Es muy habitual en el Caribe, fondeos enormes, con varias millas de una punta a otra. Y también, como en este caso, que estés en un punto solitario y para abastecerte tengas que ir a otro lugar, que igual está a 4 ó 5 mn. O incluso tener puntos de interés para bucear, a distancias similares y que no sea recomendable acercarse con el barco. Por esto, se hace muy necesario, para los que tengan intención de practicar este tipo de viajes, que se provean de una auxiliar semirrigida, de una eslora a partir 2'70 metros, con una motorización de 8cv en adelante. Y por supuesto de hypalon/neopreno, ya que el sol tropical castiga fuertemente el material. María Galante es una isla poco visitada por los que navegan el Caribe. Al estar hacia el oeste, la saca de la ruta de los que suben y bajan entre Guadalupe y Dominica, por la costa de sotavento de las islas. Todo lo contrario que Los Santos, que pilla justo de paso. Por tanto, el turismo no es una de las principales fuentes de ingreso de la isla, como si lo son la caña de azúcar y la pesca. Aquí podremos degustar los mejores rones franceses, ya que hay varias destilerías. Otra de las cosas por las que me gusta fondear en Anse La Frais, es por la buena pesca que hay para el trasmallo. Suele entrar el pez sapo o similares, con una carne blanca exquisita. Ideales para hacer sopa o arroz a banda. En el Grand-Bourg, la capital, se puede hacer la entrada y/o la salida. Saint Louis, la segunda ciudad en importancia de la isla, suele estar muy animada durante el día, por la visitas que le llegan desde la propia Guadalupe. Son dos paseos recomendables, que te pueden tener entretenido durante el día. Desde María Galante, nos dirigiríamos hacia el oeste, para ir a Los Santos, el pequeño archipiélago que hay al SW de Guadalupe. La noche antes de zarpar, el viento había rolado a SE, al tiempo que en la azucarera quemaban la caña; nos encontramos la cubierta con un manto de ceniza, que nos hizo estar baldeando al menos una hora, pues no era muy conveniente pisar sobre ella, so pena de que el barco terminase pareciendo una carbonería. ![]() Terminada la faena, el viento en popa nos acercó a Anse du Bourg, en Terre-de-Haut (Los Santos). Poco más de 15 mn, que nos sirvieron para disfrutar de la navegación unas horas. A la llegada, la misión era encontrar una boya libre. Nuestra idea era llegar un poco antes, pero el baldeo extra de la cubierta, nos había retrasado un poco. Aún así, sobre la marcha dimos con un punto al que amarrarnos. Como el año antes, la ciudad era un hervidero. Distintos ferrys llevan a diario multitud de turistas desde Guadalupe, por lo que en la plaza del muelle, la gente se apiña. En los alrededores hay una gran variedad de establecimientos, para cubrir cualquier necesidad, incluida la del WIFI. Y por supuesto, no pueden faltar las panaderías.... mi perdición. Como quiera que no miraba el correo electrónico desde que salimos de Pointe à Pitre, decidí echarle una ojeada, para ver como estaban las cosas. Y mi sorpresa fue mayúscula, pues el amigo Ariel, me había enviado un mensaje indicándome que había personas interesadas en el barco. Los siguientes días, nos dedicamos a visitar la isla. Llevé a Diego a visitar el Castillo de Napoleón (algo ineludible si se viene a esta isla) y otros puntos de interés. Mientras tanto, seguía cruzándome e-mails con el bróker, para ver si se concretaba ese interés y salía alguna oferta. Dos o tres días después, los interesados se mostraron firmes y llegaron dos ofertas satisfactorias. Así que nos emplazamos para que viniesen a ver el barco. Mi intención era que lo hiciesen en Pointe à Pitre, ya que me pillaba cerca y de no llegar a cerrarse la operación, yo podría continuar mi camino hacia Martinica. Pero como los clientes eran estadounidenses, pretendían ver el barco en las Islas Vírgenes. Algo improbable para mi, ya que suponía navegar muchas millas hacia el NW y si la cosa no cuajaba, tener que desandar el camino. Al final, como término medio, quedamos en San Martin, que aunque a mi no me hacía gracia, era la única posibilidad que había para poder iniciar las negociaciones. Cuando el primer cliente depositó la cantidad que cubriría los gastos del traslado, pusimos rumbo de vuelta a San Martin. Ese depósito, al menos nos daba la garantía de que estaban interesados en comprar y que no haríamos el viaje en balde. Así que tras cinco días en Los Santos, pusimos de nuevo rumbo a Marigot. Ciento sesenta y cinco millas náuticas nos esperaban. Continuará ..... Salud y ![]()
|
|