![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Unas rondas para todos en nuestra espera para terminar el confinamiento.
En el último número de la revista Yachting Monthly, hay un artículo interesante en el que se explica el peligro de la entrada de agua al motor por el tubo de escape cuando intentamos arrancar el motor durante mucho tiempo y muchas veces. Describe perfectamente como al iniciar el motor de arranque y girar el motor, la bomba de agua comienza a hacer circular el agua y la envía al codo de escape y de ahí al silenciador con su sistema de atrapar el agua. Cuando el motor arranca, la presión de los gases expulsa el agua fuera del silenciador. Si el motor no arranca, no hay combustión y no hay presión de gases de escape que puedan vaciar el silenciador con lo que es posible que el agua se siga acumulando y llegue de forma retrógrada hasta el codo de escape con la posibilidad de entrar dentro de los cilindros. Si hay agua dentro del cilindro, al girar el motor de arranque y no poder comprimirse el agua, el destrozo es fácilmente imaginable. La forma de prevenir es simple. Si después de un intento de arranque no demasiado largo el motor sigue sin arrancar, sugieren cerrar el grifo de fondo de la toma de agua y seguir intentando hasta arrancar. Una vez que el motor arranca, volver a abrir el grifo de fondo. La única pieza comprometida con este truco es el rodete de la bomba de agua, que como ya ha circulado algo de agua durante el intento inicial, se encontrará algo lubricada. Cuando acabe este confinamiento e intentemos arrancar nuestros motores, creo que es interesante que consideremos esta posibilidad. |
| 20 Cofrades agradecieron a xomorro este mensaje: | ||
amura61 (25-04-2020), capitan senpai (25-04-2020), DEBIAN (27-04-2020), eusebi (25-04-2020), Garbinada (25-04-2020), INAF (26-04-2020), Jcastillo (29-04-2020), Jesús (26-04-2020), Julian Lautaro (25-04-2020), kakyka (27-04-2020), llenyalfoc (28-04-2020), madrileño (25-04-2020), Posidonia (26-04-2020), Ppd3 (25-04-2020), Ramanema (28-04-2020), Rebellin (25-04-2020), ROyOR (25-04-2020), Selvaard (27-04-2020), soysuxo_2 (27-04-2020), suricata (27-04-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muchos silenciadores llevan un tapon de drenaje, de esa foma tiras el agua en la sentina y no hay peligro de llenar cilindros
|
|
|
||||
|
||||
![]() Tienes razón. Podría ser otra forma de hacerlo. Yo tengo un acceso mejor y más rápido al grifo de fondo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
con solo girar el motor de aranque, cuanta agua va a antrar pues al circuito, a cuantas revoluciones se pone el motor solo con el giro del arranque?POr otro lado, mas peligro veo yo si el motor arranca con el grifo de fondo abierto, entre que se abre, se ceba y comienza el fujo normal de agua, el rodete segun en que condiciones se encuentre puede sufrir y mucho |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas cofrades, sírvanse a mi cuenta para ir haciendo fondo antes de navegar. Tengo montado en mi barco, un volvo MD2B, el cual tiene en la tapa de cilindros dos palancas de descompresión. Me pregunto si vale y alcanza como precaución descomprimir el motor, hacerlo girar y después si arrancarlo. no se, pero me parece que salvo mejor opinión es más seguro que cerrar el grifo de fondo. Para arrancar el motor, debo salir a la bañera y luego retornar a abrir el grifo de fondo, creo que corro mucho riesgo. Gracias.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Como yo lo entiendo y siguiendo los comentarios en la revista Yachting Monthly, cuando el motor de arranque hace girar al motor, la bomba de agua también gira y logicamente va a meter agua de mar para refrigerar. La cantidad de agua que va a meter no es la misma, es mucho menos que cuando el motor esta funcionando con sus correspondientes cientos o miles de revoluciones. El problema es que al no haber ignición, no hay presión de gases en el escape y en consecuencia el agua no va a ser expulsada. Si intentamos arrancar durante mucho tiempoo muchas veces es posible que el agua entre retrogradamente al motor.
|
|
|
||||
|
||||
|
Podría tener lógica si se abusa mucho mucho mucho de la puesta en marcha... Entonces si que podría ocurrir no es mala idea
Enviado desde mi barco mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
discrepo un poco
1º mi motor volvo penta 2002 en el colector el agua solo podría inundar el cilindro solo si estuviera cerrara la válvula de salida de escape 2º el rotor de la bomba no le va bien girar en seco 3º el motor aunque no arranque comprime el aire del cilindro y por mas que miro el aire sale por el colector de escape ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Dando un poco mas de información en este tema. Las fotos del desastre son impresionantes. https://en.wikipedia.org/wiki/Hydrolock [IInboard marine engines have a different vulnerability as these often have their cooling water mixed with the exhaust gases in the header to quiet the engine. Rusted out exhaust headers or lengthy periods of turning the starter can cause water to build up in the exhaust line to the point it back-flows through the exhaust manifold and fills the cylinders.[1] On turbocharged engines the intercooler is normally cooled by sea water, if this rusts through, water will be ingested by the engine. [/i] |
|
|
||||
|
||||
|
Haber, esto ya depende del barco y la posición de los tubos de salida del escape y ha que altura quede la salida de escape. En algunos sistemas el agua saldrá siempre por gravedad y en otros si que puede ser grave que se acumule el agua que sale por el escape.
Un arranque suele girar a unas 300 rpm. |
|
|
||||
|
||||
|
[quote=pato;2245104]discrepo un poco
1º mi motor volvo penta 2002 en el colector el agua solo podría inundar el cilindro solo si estuviera cerrara la válvula de salida de escape 2º el rotor de la bomba no le va bien girar en seco 3º el motor aunque no arranque comprime el aire del cilindro y por mas que miro el aire sale por el colector de escape [/Buenos días y birras para todos!!! ![]() Coincido con Pato. El motor sigue comprimiendo arranque o no, por lo que los pistones siguen descomprimiendo en la carrera de apertura de válvulas de escape. Veo poco probable que la presión del agua acumulada pueda superar la descompresión de los cilindros. De igual modo, si el motor no arranca en 2/3 intentos , lo lógico sería chequearlo antes de continuar intentando. Buenos vientos ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Creo que nos estamos perdiendo en discutir si es posible o no que el agua entre en los cilindros desde un colector de escape inundado cuando el motor no tiene ignicón y en consecuencia no hay expansión de los gases en el cilindro. El fenómeno está ampliamente explicado y descrito bajo la denominacón de hydrolock. Mi intención al comenzar este mensaje era llamar la atencón al heccho de que si el motor no arranca, continuar intentándolo durante muchas veces y mucho tiempo, dejar la batería muerta puede que no sea la única consecuencia. Que los vientos nos sean propicios. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a xomorro | ||
kakyka (27-04-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
El manual de Yanmar también habla de este peligro.
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por el aporte, pero yo creo que nadie con un mínimo de conocimiento mecánico/náutico, etaria dale que te pego al arranque si no hay resultados, Es cuando a la tercera o cuarta vez se chequea para ver donde pudiera estar el fallo . Gas-oíl, circuito,batt etc
![]()
|
|