La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-05-2020, 12:20
folkboat folkboat esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 885
Recibió 622 Agradecimientos en 383 Mensajes
Predeterminado Re: Última Hora: Se podrá navegar en Fase I

hola, evito los brindis...a parte de estado de alarma me imagino deberiamos estar de luto en toda Europa.

Lo que dice el cofrade sobre que no está en el BOE, pues hay que respetarlo y mucho. Yo veo que es una respuesta oficial. Puede que al final si sale algo en el BOE se parezca a este contenido, pero puede que no, o que incluso no acabe por salir. No es una Orden ministerial, al menos lo que yo he visto.

Insisto lo mejor es volver a visionar la película de los hermanos Marx, con lo de la parte contratante es la primera parte de la parte contratante

Respeto y recuerdos a cofrades enfermos y fallecidos que no podran ir a sus barcos en ninguna de estas fases infumables.
Sin olvidar los centenares de muertos de cada dia que son personas y no meras estadísticas epidemiológicas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a folkboat
Pirata (01-05-2020)
Antiguo 01-05-2020, 12:29
Pepitake Pepitake esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 135
Recibió 750 Agradecimientos en 411 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por folkboat Ver mensaje
hola, evito los brindis...a parte de estado de alarma me imagino deberiamos estar de luto en toda Europa.

Lo que dice el cofrade sobre que no está en el BOE, pues hay que respetarlo y mucho. Yo veo que es una respuesta oficial. Puede que al final si sale algo en el BOE se parezca a este contenido, pero puede que no, o que incluso no acabe por salir. No es una Orden ministerial, al menos lo que yo he visto.

Insisto lo mejor es volver a visionar la película de los hermanos Marx, con lo de la parte contratante es la primera parte de la parte contratante

Respeto y recuerdos a cofrades enfermos y fallecidos que no podran ir a sus barcos en ninguna de estas fases infumables.
Sin olvidar los centenares de muertos de cada dia que son personas y no meras estadísticas epidemiológicas.
Esto es un foro de navegación. Y se habla de ello.

Los muertos ajenos a la nautica y la política no son navegación.

Al final el Tabernero va a tener que cerrar su propio hilo. Ironías de la vida.
Citar y responder
Antiguo 01-05-2020, 12:31
miguel ibiza alm miguel ibiza alm esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 451 Agradecimientos en 340 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Última Hora: Se podrá navegar en Fase I

Para mi no tiene sentido que la desescalada se haga a nivel provincial y las visitas a puerto a nivel municipal y mas teniendo en cuenta el numero de puertos por provincia respecto a numero de municipios.
Entiendo que uno que viva en Jaen o en Albacete no pueda ir a Murcia o Almeria a mas de 200 km a ver el barco,pero los municipios son muy pequeños y es muy dificil vivir al lado del puerto,pero hay infinidad de casos como el mio en el que la ciudad esta a 3 km del municipio del puerto.

Navegando por Alboran Instagram : @ibizamiguel

Socio Anavre 2022
Citar y responder
Antiguo 01-05-2020, 12:36
Optimus Optimus esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

[quote=Tabernero;2246626]Comunicado de

Esto no deja de ser una respuesta del DGMM, no es vinculante mientras no se ratifique que es así, que es como deberia ser, desde Gobierno, o en su defecto por el Ministerio de Sanidad.

Otro asunto son los.desplazamientos en coche...., y entiendo que para navegar en fase 1 se tendría que ir andando hasta el barco. En fin vamos aclarando pero es un jaleo.

Rondas para todos.....
Citar y responder
Antiguo 01-05-2020, 12:42
Bilbao Pilot Bilbao Pilot esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 491 Agradecimientos en 307 Mensajes

Para visitar un huerto es en el municipio o limítrofe.Alguien sabe si en la náutica ocurre lo mismo?
Citar y responder
Antiguo 01-05-2020, 12:43
Corsario

[quote=Optimus;2246830]
Cita:
Originalmente publicado por Tabernero Ver mensaje
Comunicado de

Esto no deja de ser una respuesta del DGMM, no es vinculante mientras no se ratifique que es así, que es como deberia ser, desde Gobierno, o en su defecto por el Ministerio de Sanidad.

Otro asunto son los.desplazamientos en coche...., y entiendo que para navegar en fase 1 se tendría que ir andando hasta el barco. En fin vamos aclarando pero es un jaleo.

Rondas para todos.....
Pero para cerrar la navegación si fue vinculante.

Como no va a ser vinculante un escrito aclaratorio del ministerio de fomento? Que os pasa?

Hasta en la prensa nacional Y seguimos erre que erre...

https://www.elmundo.es/espana/2020/0...6138b45c4.html
Citar y responder
Antiguo 01-05-2020, 12:44
miguel ibiza alm miguel ibiza alm esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 451 Agradecimientos en 340 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Última Hora: Se podrá navegar en Fase I

[quote=Optimus;2246830]
Cita:
Comunicado de

Rondas para todos.....
Pues si,a ver si nos aclaran algo porque vaya galimatias...
Segun este documento da a entender que va a haber dos desescaladas,una sanitaria a nivel provincial y otra nautica a nivel municipal..........Con lo facil que hubiera sido que nuestra capitania nos hubiese facilitado una autorizacion para visitar el barco una vez al mes......a mi me da igual navegar mes arriba o mes abajo,pero una revision es algo esencial

Navegando por Alboran Instagram : @ibizamiguel

Socio Anavre 2022
Citar y responder
Antiguo 01-05-2020, 12:54
xtremesailing xtremesailing esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 332
Recibió 397 Agradecimientos en 208 Mensajes

Seguro que Illa no tiene otra cosa mejor que hacer que pensar en los barquicos

[quote=Optimus;2246830]
Cita:
Comunicado de

Rondas para todos.....
Citar y responder
Antiguo 01-05-2020, 12:57
Corsario

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Última Hora: Se podrá navegar en Fase I

[quote=miguel ibiza alm;2246837]
Cita:
Originalmente publicado por Optimus Ver mensaje

Pues si,a ver si nos aclaran algo porque vaya galimatias...
Segun este documento da a entender que va a haber dos desescaladas,una sanitaria a nivel provincial y otra nautica a nivel municipal..........Con lo facil que hubiera sido que nuestra capitania nos hubiese facilitado una autorizacion para visitar el barco una vez al mes......a mi me da igual navegar mes arriba o mes abajo,pero una revision es algo esencial
Pues eso que tu propones lo dice en la aclaración de Fomento.

Los puertos son los que indicaran los horarios y las formas en las que se podra acceder a realizar mantenimiento. Lo dice fomento, no es mi interpretación. Saludos
Citar y responder
Antiguo 01-05-2020, 12:59
fishera fishera esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 79 Agradecimientos en 27 Mensajes

Buenas. Yo entiendo que debe haber un error de redacción en cuanto a municipio o provincia. Si a partir del 11 de mayo de la fase I se permiten desplazamientos intraprovinciales lo lógico es que uno pueda acercarse a ver el barco aunque no esté dentro del mismo municipio sin salir a navegar pero para poder controlar temas de mantenimiento.
Tanto si está amarrado como si está en seco como es mi caso, salvo que los puertos estén cerrados a cal y canto.
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 01-05-2020, 13:03
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,091
Recibió 1,392 Agradecimientos en 918 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por miguel ibiza alm Ver mensaje
Para mi no tiene sentido que la desescalada se haga a nivel provincial y las visitas a puerto a nivel municipal y mas teniendo en cuenta el numero de puertos por provincia respecto a numero de municipios.
Entiendo que uno que viva en Jaen o en Albacete no pueda ir a Murcia o Almeria a mas de 200 km a ver el barco,pero los municipios son muy pequeños y es muy dificil vivir al lado del puerto,pero hay infinidad de casos como el mio en el que la ciudad esta a 3 km del municipio del puerto.
Hay municipios de interior de una misma provincia donde la COVID-19 ha pegado fuerte. Jerez tiene el doble de casos que Cádiz Capital, la posibilidad de que Jerez infecte a Cádiz, Chipiona, Rota, etc... es alta y por tanto se debe de controlar.
En el otro extremo están, los municipios que comparten frontera y casi mismo impacto de la COVID-19, ¿es necesario aplicar la medida? pues NO.
Por tanto la medida de municipios es inutil. Se debería de limitar los desplazamientos intermunicipales por otros indicadores que no fueran los límites fronterizos entre municipios,porque efectivamente no atiende a la realidad y limita en donde no es necesario.
indicadores como impacto del COVID-19
Población de alto riesgo
Recursos sanitarios dedicados exclusivamente al COVID-19,
etc....
Lo facil, como siempre es muerto el perro se acabó la rabia, se limita a todos y a ajo y agua.

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Antiguo 01-05-2020, 13:07
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,091
Recibió 1,392 Agradecimientos en 918 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Última Hora: Se podrá navegar en Fase I

Cita:
Originalmente publicado por fishera Ver mensaje
Buenas. Yo entiendo que debe haber un error de redacción en cuanto a municipio o provincia. Si a partir del 11 de mayo de la fase I se permiten desplazamientos intraprovinciales lo lógico es que uno pueda acercarse a ver el barco aunque no esté dentro del mismo municipio sin salir a navegar pero para poder controlar temas de mantenimiento.
Tanto si está amarrado como si está en seco como es mi caso, salvo que los puertos estén cerrados a cal y canto.
Saludos.
donde se dice esto?

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Antiguo 01-05-2020, 13:07
grumetedelmar grumetedelmar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 64 Agradecimientos en 25 Mensajes

Hay algo que me gustaría que alguien me explicará ¿que pinta ANEN en esta movida?, ellos, si no es así que alguien me corrija, son los representantes de las EMPRESAS y no de los navegantes.

Por otra parte, tengo entendido que ANAVRE, junto con otras asociaciones, presento un documento de propuestas ante la DGMM, si analizamos ese documento con el comunicado del Sr. Director de MM, muchas de las propuestas son las mismas ¿quiere eso decir que además de meterse en un sector que no le corresponde ANEN ha hecho suyas las propuestas de los navegantes? .... si eso es así debería de ser denunciado.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a grumetedelmar
miguel ibiza alm (01-05-2020)
Antiguo 01-05-2020, 13:10
Pirata

Predeterminado Re: Respuesta: Última Hora: Se podrá navegar en Fase I

Cita:
Originalmente publicado por danilo Ver mensaje
Hay municipios de interior de una misma provincia donde la COVID-19 ha pegado fuerte. Jerez tiene el doble de casos que Cádiz Capital, la posibilidad de que Jerez infecte a Cádiz, Chipiona, Rota, etc... es alta y por tanto se debe de controlar.
En el otro extremo están, los municipios que comparten frontera y casi mismo impacto de la COVID-19, ¿es necesario aplicar la medida? pues NO.
Por tanto la medida de municipios es inutil. Se debería de limitar los desplazamientos intermunicipales por otros indicadores que no fueran los límites fronterizos entre municipios,porque efectivamente no atiende a la realidad y limita en donde no es necesario.
indicadores como impacto del COVID-19
Población de alto riesgo
Recursos sanitarios dedicados exclusivamente al COVID-19,
etc....
Lo facil, como siempre es muerto el perro se acabó la rabia, se limita a todos y a ajo y agua.
Totalmente de acuerdo, hay muchos residentes en Jerez, que tienen su embarcaciones en Rota, Puerto etc.., y evidentemente tienen una probabilidad mucho mas alta de contagio que otros.
Citar y responder
Antiguo 01-05-2020, 13:13
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por grumetedelmar Ver mensaje
Hay algo que me gustaría que alguien me explicará ¿que pinta ANEN en esta movida?, ellos, si no es así que alguien me corrija, son los representantes de las EMPRESAS y no de los navegantes.

Por otra parte, tengo entendido que ANAVRE, junto con otras asociaciones, presento un documento de propuestas ante la DGMM, si analizamos ese documento con el comunicado del Sr. Director de MM, muchas de las propuestas son las mismas ¿quiere eso decir que además de meterse en un sector que no le corresponde ANEN ha hecho suyas las propuestas de los navegantes? .... si eso es así debería de ser denunciado.
Totalmente de acuerdo, no es un secreto lo que pienso de estos de ANEM, asi que mejor me callo.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 01-05-2020, 13:17
papaventos papaventos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 220
Recibió 465 Agradecimientos en 270 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pepitake Ver mensaje
El ministerio de Fomento a través de su director no puede sacar órdenes? Que ganas de marear tenéis algunos.
Es una orden del Ministerio de Fomento. Como que no tiene validez?

Según tu maravillosa interpretación solo pueden navegar los que tengan un láser. Optimis o crucero no!! Si es que...,.
Te respondo a ti, pero sirva para todos los que pretenden ridiculizar lo que he puesto, en la mayor parte de los casos parece que sin haberlo leído.

No voy a discutir mi interpretación y menos con alguien quien mantiene que una respuesta no vinculante de una dirección general a una consulta de una lobby es una orden del Ministerio de Fomento. Solo te aclaro, porque veo que no has leído que ejemplo que he puesto del laser SE REFIERE EXCLUSIVAMENTE A LA FASE CERO, que es la única regulada hasta este momento por una ORDEN MINISTERIAL DEL MINISTERIO DE SANIDAD que es quien tiene la competencia mientras esté vigente el estado de alarma.

Orden SND/380/2020, de 30 de abril, sobre las condiciones en las que se puede realizar actividad física no profesional al aire libre durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

https://www.boe.es/boe/dias/2020/05/...-2020-4767.pdf

De momento es lo único publicado en el BOE y las disposiciones de carácter general para su vigencia requieren la publicación en el BOE.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a papaventos
Pirata (01-05-2020)
Antiguo 01-05-2020, 13:26
Pirata Pirata esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 194
Recibió 854 Agradecimientos en 324 Mensajes
Exclamation Re: Última Hora: Se podrá navegar en Fase I

Cita:
Originalmente publicado por papaventos Ver mensaje
Te respondo a ti, pero sirva para todos los que pretenden ridiculizar lo que he puesto, en la mayor parte de los casos parece que sin haberlo leído.

No voy a discutir mi interpretación y menos con alguien quien mantiene que una respuesta no vinculante de una dirección general a una consulta de una lobby es una orden del Ministerio de Fomento. Solo te aclaro, porque veo que no has leído que ejemplo que he puesto del laser SE REFIERE EXCLUSIVAMENTE A LA FASE CERO, que es la única regulada hasta este momento por una ORDEN MINISTERIAL DEL MINISTERIO DE SANIDAD que es quien tiene la competencia mientras esté vigente el estado de alarma.

Orden SND/380/2020, de 30 de abril, sobre las condiciones en las que se puede realizar actividad física no profesional al aire libre durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

De momento es lo único publicado en el BOE y las disposiciones de carácter general para su vigencia requieren la publicación en el BOE.
Saludos
No pierdas el tiempo hablando con un Troll, si analizas sus mensajes verás que la mayoría son buscando bronca y mal rollo, yo lo tengo en ignorados para no leerlo pero si lo citas entonces si veo su mensaje.

Ni caso papaventos, no merece la pena

+ Salu2
Antiguo 01-05-2020, 13:29
juliusse juliusse esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 101 Agradecimientos en 53 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por papaventos Ver mensaje

Saludos
Tengo una interpretación bastante parecida, que en fase 0 se deben cumplir las requisiciones del BOE y que el documento de la DGMM aclará pero no se substitue.
Entonces, si le he bien entendido, por ejemplo, vivo en mi velero y a partir de sábado voy a poder navegar solo (y dejar la mujer en el pantalán), pero únicamente en el municipio. O, mas realista, puedo ir a hacer kayak (que es deporte). Todo esto se deberá hacer en las franjas horarias determinadas.
Eso es?
Citar y responder
Antiguo 01-05-2020, 13:32
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Totalmente de acuerdo, no es un secreto lo que pienso de estos de ANEM, asi que mejor me callo.
A Anem le interesa q naveguemos para que gastemos. Como a todos.
Citar y responder
Antiguo 01-05-2020, 13:35
soysuxo_2 soysuxo_2 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 89 Agradecimientos en 65 Mensajes

Cita:
Saludos.
Supongo q te refieres a lo de visitar segundas viviendas interprovinciales, eso en un principio era en fase 1 y lo cambiaron a fase 2
Citar y responder
Antiguo 01-05-2020, 13:41
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Pirata Ver mensaje
No pierdas el tiempo hablando con un Troll, si analizas sus mensajes verás que la mayoría son buscando bronca y mal rollo, yo lo tengo en ignorados para no leerlo pero si lo citas entonces si veo su mensaje.

Ni caso papaventos, no merece la pena

+ Salu2
Yo doy mi opinión nautica sin meterme en política .No intentando desinformar para sacar rédito político como hacen algunos veladamente.

Pero claro , si no opino lo mismo que tu soy un troll y un busca broncas? En fin.

Troles serán los que como tu ,tratan de tirar por tierra una aclaración del MINISTERIO DE FOMENTO, lo pongo en mayúsculas para q se vea bien, ya que algunos siguen diciendo que no es vinculante una aclaración oficial de dicho organismo público, pero seguimos hablando de que solo pueden navegar los Láser cuando no lo pone en ningún sitio. Pueden Navegar los federados y acercarse a hacer operaciones de mantenimiento como estipulen los clubs o marinas, desde la fase cero, eso si lo dice bien claro el Director de la Marina Mercante. La palabra Láser sigo sin verla en ningún documento oficial.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pepitake
markuay (01-05-2020)
Antiguo 01-05-2020, 13:45
folkboat folkboat esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 885
Recibió 622 Agradecimientos en 383 Mensajes

Pepitake, si por recordar que hay cofrades enfermos y muertos a los que este embrollo legal no les va a afectar se cierra el hilo es que algo raro pasa con la nautica de recreo. Y mencionar brevemente que hay muertos cada dia es solo para enmarcar que estamos en un tiempo excepcional. Ya he dicho en lo especifico del foro legal pues una carta no es una orden ministerial. No entro si es vinculante. Aunque podria dar ideas.
Por mi si os entreteneis darle las vueltas que os parezca.

saludos

Sin brindis sine die
Citar y responder
Antiguo 01-05-2020, 13:53
venusdelpirineu venusdelpirineu esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 34 Agradecimientos en 19 Mensajes

Buenas tardes

He leído el escrito de respuesta de la DGMM aclarando la incorporación de las actividades naúticas en el proceso de desescalada y la verdad no lo entiendo.
En la fase O según lo especificado en la letra A: "Desde esta fase 0 también serán posibles las visitas por parte de los propietarios a sus embarcaciones para las comprobaciones de seguridad y mantenimiento siempre que la embarcación se encuentre en el mismo término municipal en que reside el propietario".

En la fase I puedo navegar en mi provincia, puedo desplazarme por esa provincia como criterio general pero.....NO PUEDO ACCEDER A MI EMBARCACION EN OTRO TERMINO MUNICIPAL DE ESA PROVINCIA HASTA LA FASE II. Totalmente inexplicable. Mientras en la Fase I para la población en general es posible el desplazamiento provincial y actividades como el pequeño comercio y otras, inexplicablemente no podemos mantener nuestra embarcación hasta la citada Fase II.

Quiero creer que se trata de un error porque no se entiende ese limbo en que queda mi embarcación en la citada Fase I.

Esta situación entiendo en que nos afecta a muchos que, como es mi caso, tengo el barco en seco justo cuando iba a preparar la obra viva.

Ya el hecho de admitir cuidar los huertos y no los barcos o cualquier otro bien que lo necesite, es totalmente discriminatorio. A los huertos los defienden los Ayuntamiento, a nosotros quien nos defiende?.

Cita:
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 01-05-2020, 13:56
mariano2 mariano2 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 102
Recibió 94 Agradecimientos en 38 Mensajes

Buenos y esperanzadores dias a todos....
Pues yo, leyendo la orden del BOE sobre la fase "0", que supongo que al final es lo que cuenta ya que las demas fases estan por venir y dependeran del desarrollo de las precedentes, aparte de lo ya mencionado, tambien entiendo que tampoco puedes utilizar el coche para ir hasta el puerto, aunque sea tu solo a navegar en tu laser, optimis...o lo que quiera que tengas para hacer deporte nautico. Es decir, puedes practicar en tu municipio, pero como el puerto esté a 30Km. de tu casa, tienes que ir corriendo o en bici.

Copio y pego del BOE:

Artículo 4. Lugares permitidos.
1. Se podrá circular por cualquier vía o espacio de uso público, incluidos los
espacios naturales y zonas verdes autorizadas, siempre que se respeten los límites
establecidos en esta orden.
2. No estará permitido el acceso a instalaciones deportivas cerradas para la
práctica de las actividades previstas en esta orden.
3. No se podrá hacer uso de vehículo motorizado o del transporte público para desplazarse a vías o espacios de uso público con el fin de practicar la actividad física prevista en esta orden.

Y que me corrijan si interpreto mal....
Citar y responder
Antiguo 01-05-2020, 14:00
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Totalmente de acuerdo, no es un secreto lo que pienso de estos de ANEM, así que mejor me callo.
Si, si pero ¿que hace ANEN proponiendo el desconfinamiento de la náutica de recreo?... es lógico que promoviera las visitas de las empresas a los mantenimientos, que promueva la venta en sus empresas asociadas de mascarillas náuticas especiales para realizar la navegación o que promueva la venta de un combustible que contamine menos, ¿pero que se inmiscuya en como se debe hacer la desescalada? ... aunque si lo analizamos no es culpa directa de ANEN es del responsable de Marina Mercante que es el que firma el documento. Espero que las Asociaciones de navegantes actúen en consecuencia y pidan explicaciones a la administración.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro