La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-03-2019, 20:26
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes
Predeterminado Re: Codo escape original o inox

Si, pero las roscas, deberían de ir al revés, como algunas tuercas de gas. Así no pasaría qie cuando desenroscas el billón, si el anodo se ha quedado pillado por el salitre o la corrosioan, al. O girar solidario con este, se desprende. Si la rosca fuese al contrario, sería un sistema perfecto
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nalari
port bo (05-09-2019)
Antiguo 04-03-2019, 20:51
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nalari Ver mensaje
Si, pero las roscas, deberían de ir al revés, como algunas tuercas de gas. Así no pasaría qie cuando desenroscas el billón, si el anodo se ha quedado pillado por el salitre o la corrosioan, al. O girar solidario con este, se desprende. Si la rosca fuese al contrario, sería un sistema perfecto
Donde van alojados estos bulones, es imposible que ocurra eso, la longitud de la rosca hembra es muy inferior a la del porta bulon, por lo tanto el cinq va libre y la holgura de entrada es de mas de 6 mm en radio..
En muchos casos las roscas bulon/portabulon van con sellador y deformadas para que agarren mas..

Citar y responder
Antiguo 05-03-2019, 20:05
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Donde van alojados estos bulones, es imposible que ocurra eso, la longitud de la rosca hembra es muy inferior a la del porta bulon, por lo tanto el cinq va libre y la holgura de entrada es de mas de 6 mm en radio..
En muchos casos las roscas bulon/portabulon van con sellador y deformadas para que agarren mas..

Puedo poner sellador en la rosca de las anodo al bulon? Pues lo haré así.
El problema, es que cuando se deforma y ensucia el ánodo, este no pasa por el agujero, entonces de hacer el gesto de desenroscar y enroscar para que roce, se vaya limpiando e ir sacándolo, en dos ocasiones se me ha caído dentro.
A partir de ahora le meteré unas gotitas de superflu fijador de tornillos. Gracias por la idea.
A la rosca del bulon no le pongo ni siquiera telón, ya que al ser cónica, al menos en los de Yanmar, no pierde ni gota
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nalari
de2s (06-09-2019)
Antiguo 05-03-2019, 22:20
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por nalari Ver mensaje
Puedo poner sellador en la rosca de las anodo al bulon? Pues lo haré así.
El problema, es que cuando se deforma y ensucia el ánodo, este no pasa por el agujero, entonces de hacer el gesto de desenroscar y enroscar para que roce, se vaya limpiando e ir sacándolo, en dos ocasiones se me ha caído dentro.
A partir de ahora le meteré unas gotitas de superflu fijador de tornillos. Gracias por la idea.
A la rosca del bulon no le pongo ni siquiera telón, ya que al ser cónica, al menos en los de Yanmar, no pierde ni gota

Un poco de sellador o en otro caso deformar "algo" la rosca macho.
El anodo tiene que entrar en el agujero con holgura suficiente,
La rosca macho puede ser gas conica, cilindrica o metrica ( las mias son M16 x 1.5), la rosca hembra ( la del bastidor) sera siempre cilindrica, de poner teflon no soy partidario pues aisla el contacto electrico, yo de estas uniones para estas aplicaciones la que mas seguridad me da son las dos roscas cilindricas y una arandela de cobre haciendo de asiento entre la pared de la cabeza del tornillo y el bastidor, de esta manera se logra mas superficie de contacto que mediante rosca conica, hay que pensar que estos circuitos no estan sometidos a presion, por lo tanto el uso de roscas conicas no esta justificado...

Citar y responder
Antiguo 03-09-2019, 19:10
myway myway esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 21 Agradecimientos en 19 Mensajes

Buenas Tardes y unas rondas

Disculpar que suba de nuevo este tema, tengo que sustituir codo escape vp 2002.

El original comprado en la web marine parts sale 229,29 euros + envio, y la web parts4engin vende uno en inox por 239,55 + envio (no se si este tiene el iva incluido).

Que recomiendan los sabios? ellos que tienen inox o no inox?

Saludos y gracias anticipadas..
Citar y responder
Antiguo 05-09-2019, 00:33
Keltoi Keltoi esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 9 Agradecimientos en 7 Mensajes
Predeterminado Codo escape original o inox

Uff, la verdad es que no tengo ni idea.

Pero el inox no se lleva muy bien con el agua salada. Yo me iría al connvenciona que también se estropeará a base de horas de motor.

Yo cambié el de mi 2002 recientemente.

Saludos.

Enviado desde mi SM-G960U1 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keltoi
toni 73 (07-05-2020)
Antiguo 05-09-2019, 11:21
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Precisamente el inox es el unico que se lleva bien con el agua salada, los de hierro fundido cascan inexorablemente cada cierto tiempo y ademas si no te das cuenta corres el riesgo de que se lleven el motor por delante, de hecho el codo de escape es el responsable directo de la mayoria de defunciones motoriles.

Por supuesto, el hecho de que el codo sea inox supone que no se degrada con el agua, pero tambien hay que limpiarlo cada cierto tiempo.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
myway (05-09-2019)
Antiguo 05-09-2019, 11:33
Keltoi Keltoi esta desconectado
Piratilla

Recibió 9 Agradecimientos en 7 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Precisamente el inox es el unico que se lleva bien con el agua salada, los de hierro fundido cascan inexorablemente cada cierto tiempo y ademas si no te das cuenta corres el riesgo de que se lleven el motor por delante, de hecho el codo de escape es el responsable directo de la mayoria de defunciones motoriles.

Por supuesto, el hecho de que el codo sea inox supone que no se degrada con el agua, pero tambien hay que limpiarlo cada cierto tiempo.
Lo decía por la corrosión galvánica del inox. Por lo que tengo entendido no se aconsejan tuberías de inox para fluir agua salada. Entiendo que el codo hace un poco esa función de ahí mi razonamiento. Pero corregidme si me equivoco; que es muy probable.

Saludos.

Enviado desde mi SM-G960U1 mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 05-09-2019, 11:35
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

En los motores conviven varios metales sin ningun problema, el escape no deberia ser diferente, en cualquier caso un anodo hace maravillas.

Ya hay motores que salen de origen con codos inox.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 05-09-2019, 13:45
fluxa fluxa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 477 Agradecimientos en 314 Mensajes

Con el tema de la corrosión, yo me pregunto, no se evita ya de por si el contacto del codo con el bloque a través de la junta?, luego nos quedan los tornillos de sujeción, quizás se podría mirar de poner algun tipo de arandela que evite ese contacto entre los tornillos y el codo, de manera que se podría aislar así completamente el contacto del codo con el motor.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fluxa
myway (05-09-2019)
Antiguo 05-09-2019, 14:17
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes

¿Y los ánodos colocados tanto en el eje como el la hélice? a menos que en el eje lleves uno de esos acoples flexibles de caucho, deberían servir como protección ¿no? que para eso están, ¿o me pierdo algo?
Saludos.
Antiguo 05-09-2019, 19:03
Pirata

Gracias por las aportaciones

Parece que el inoxidable gana la batalla
Citar y responder
Antiguo 05-09-2019, 19:54
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 717 Agradecimientos en 432 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por fluxa Ver mensaje
Con el tema de la corrosión, yo me pregunto, no se evita ya de por si el contacto del codo con el bloque a través de la junta?, luego nos quedan los tornillos de sujeción, quizás se podría mirar de poner algun tipo de arandela que evite ese contacto entre los tornillos y el codo, de manera que se podría aislar así completamente el contacto del codo con el motor.
Los tornillos quedan fuera del flujo por lo que no están en contacto con el agua de mar. Lo que no tengo claro es la si la junta es suficiente para evitar el intercambio ionico, no se si vale cualquier junta o es necesario un cierto grueso y/o tipo de material.
Citar y responder
Antiguo 05-09-2019, 21:02
Arpoilari

Si no se encamisan los tornillos con un material no conductor, entre las dos piezas a unir existira contacto electrico entre las dos piezas unidas con cualquier medidor de continuidad lo podreis comprobar..

Citar y responder
Antiguo 05-09-2019, 21:11
Victor85 Victor85 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 44 Agradecimientos en 33 Mensajes
Predeterminado Codo escape original o inox

Yo mande hacer un codo inox a mi gusto pra mi viejo VP y la verdad es que no se calienta nada y no he apreciado ningun tipo de oxidacion en los tornillos que lo fijan a la culata.
Tambien es verdad que puse varios anodos de sacrificio atornillados en diferentes partes del bloque.

Enviado desde mi Redmi Note 7 Pro mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 05-09-2019, 23:50
sundancekid sundancekid esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 133
Recibió 196 Agradecimientos en 88 Mensajes

En su día, cuando veía que lo más probable era que mi futuro velero llevara un Volvo “Peta”, me estudié el motor y casi ninguno lleva ánodos, se supone que están aislados eléctricamente de lo demás.
Antiguo 06-09-2019, 23:02
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por sundancekid Ver mensaje
En su día, cuando veía que lo más probable era que mi futuro velero llevara un Volvo “Peta”, me estudié el motor y casi ninguno lleva ánodos, se supone que están aislados eléctricamente de lo demás.
El 2002 lleva 1 ánodo, el motor tiene al menos 4 metales, hierro, aluminio, cobre y bronce... ahora 1 mas con el codo en inox

Habrá que estar más pendiente del estado del ánodo....
Citar y responder
Antiguo 07-09-2019, 11:35
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por myway Ver mensaje
El 2002 lleva 1 ánodo, el motor tiene al menos 4 metales, hierro, aluminio, cobre y bronce... ahora 1 mas con el codo en inox
Y de esos polvos vienen despues otros lodos, el codo posiblemente no se deteriore, el problema de la orgia de electrones puede tener consecuencias en otras partes del motor, enfriadores, en helices que no aguantan la pintura, esta se desprende o aparece mas vida que la normal, partes del motor que se oxidan, cada barco es un mundo, incluso el mismo motor montado en dos barcos diferentes responde de distinta manera..

hay que hacer muchas pruebas con diferentes materiales, incluso el aluminio fundido de una aleacion diferente al obstruido siendo en teoria el mismo material no se comporta igual ante la cercania por ejemplo del acero inox austenico ( serie 200/300)..

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
myway (08-09-2019)
Antiguo 05-05-2020, 17:34
albertodf38 albertodf38 esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Buenas tardes y una ronda en cuarentena¡¡
Os comento mi caso a ver si me podeis aclarar algo, Haciendole el mantenimiento a mi MD7A me di cuenta que tenia una perdida de agua en el intercambiador. Tuve que llamar al mecanico y me ha dado presupuesto de un intercambiador nuevo (X000 Euros), por lo que hemos hablado de remotorizar, que me aconsejais ¿¿¿Remotorizar??? pagar los x000 euros?? ( ya que el motor iba bien si no fuera por la perdida de marras ) o mirar un beta marine nuevo y olvidarme de vovlo para siempre ????
Saludos y una ronda para todos¡¡¡¡
Citar y responder
Antiguo 05-05-2020, 18:19
fluxa fluxa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 477 Agradecimientos en 314 Mensajes

Amigo casi mejor que abras un nuevo tema con tu pregunta en el foro general, este es sobre codos de escape
Citar y responder
Antiguo 05-05-2020, 19:05
KIRLO2 KIRLO2 esta desconectado
Pirata

Recibió 53 Agradecimientos en 46 Mensajes

Yo tengo un Perkins prima m-50 y hace tres años le cambie el colector de escape por uno de inox igual al original fabricado por un taller en calidad 316. En el tiempo que lo llevo puesto ni el más mínimo problema, mi motor no lleva ánodo, precio 150 euros. Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 06-05-2020, 07:13
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,816
Recibió 2,402 Agradecimientos en 1,379 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por KIRLO2 Ver mensaje
Yo tengo un Perkins prima m-50 y hace tres años le cambie el colector de escape por uno de inox igual al original fabricado por un taller en calidad 316. En el tiempo que lo llevo puesto ni el más mínimo problema, mi motor no lleva ánodo, precio 150 euros. Un saludo.
Creo que te refieres al codo de escape, no al colector de escape.
Citar y responder
Antiguo 06-05-2020, 20:55
KIRLO2 KIRLO2 esta desconectado
Pirata

Recibió 53 Agradecimientos en 46 Mensajes

Yo creo que el codo o colector de escape es la misma pieza donde se mezcla el agua salada de la refrigeración con los gases de escape atornillado al intercambiador en los motores marinos.Si miras en catálogos o despieces se le llama colector de escape también en motores de automoción se les llama así.
Citar y responder
Antiguo 07-05-2020, 08:27
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,816
Recibió 2,402 Agradecimientos en 1,379 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por KIRLO2 Ver mensaje
Yo creo que el codo o colector de escape es la misma pieza donde se mezcla el agua salada de la refrigeración con los gases de escape atornillado al intercambiador en los motores marinos.Si miras en catálogos o despieces se le llama colector de escape también en motores de automoción se les llama así.
El codo de escape es una pieza en general de forma curvada o acodado desde donde sale el tubo de caucho que va al silenciador. Pues en este codo es donde el agua de mar movida por la turbina, se inyecta en el para salir junto a los gases de escape. Esta inyeccion se hace para refrigerarlo . Esto no supone que haya una circulacion de agua a traves del colector de escape, que es una pieza diferente y que va de un extremo a otro del bloque de cilindros, no asi el codo que esta en el extremo de popa del motor. Vaya tocho. espero haber aportado alguna luz al respecto. Si no lo he conseguido es porque no me he sabido expresar. Lo del intercambiador , no tiene nada que ver con el codo de escape , pues es una pieza ( que no todos los motores tienen ) con unos tubos interiores por donde circula agua de mar y agua de circuito cerrado para refrigerar el bloque motor. .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo
markuay (07-05-2020)
Antiguo 07-05-2020, 12:43
soysusito soysusito esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 140 Agradecimientos en 105 Mensajes

Mi exigua experiencia es para un yanmar 1mg10 cambio del intercambiador/codo de escape el de inox pirata 1/3 del original juntas nuevas tornillos originales y 0 problemas esta reluciente y funcionando ya 5 años sin dudarlo frente a fundicion inox aunque sea del malo, se supone que los anodos de motor y demas se mantienen no?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a soysusito
markuay (07-05-2020)
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro