La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-09-2019, 22:05
fluxa fluxa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 471 Agradecimientos en 313 Mensajes

Buenas noches y que corra el alcohol de mi cuenta...

Resulta que he estado en cabrera, y uno de las personas que me acompañaba traía un paddle, con el que se ha bajado a una de las playas.

Hemos pasado unas horas en tierra y al regresar, el paddle ya no estaba, al día siguiente hemos ido a las oficinas y el paddle había sido requisado por un agente, que me ha entregado un parte a mi por ser el patrón, diciendo en resumen que ha encontrado el paddle en una playa y que no había nadie, que hemos acudido al día siguiente a buscarlo a las oficinas y dando por hecho que que habíamos desembarcado con el en la playa.

Mi pregunta es, acarrea algún tipo de sanción?, cantidad?, a mi lo que me extraña es que si corresponde sanción, que te sancionen por haberse encontrado el paddle, sin vernos ni siquiera, sin ver realmente desembarcar a nadie. El paddle se podía haber soltado del barco y haber terminado empujado por el viento en la playa, ya se me soltó una vez un dingui fondeado por estar mal hecho el nudo.

Saludos!
Citar y responder
Antiguo 29-09-2019, 22:29
artik artik esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

¿¿Requisado, qué raro??

¿Y si realmente hubieras desembarcado y luego vuelves para tomar el paddle
no está? ¿qué haces? ¿te cruzas la isla para llegar al puerto?
Citar y responder
Antiguo 29-09-2019, 23:20
Corsario

Pues por lo visto si, vuelves atrás media isla a buscar el paddle previa acta en mano, como si se te hubiese llevado el coche la grúa.

Por lo visto solo se puede desembarcar en los dos embarcaderos, no se permite acceder a las playas con el paddle ni dinguis ni con nada que no sea a nado, pues para mantener una cierta tranquilidad y que no sea jauja.

Que en parte lo entiendo, pero que me levante un acta como que he ido con el paddle cuando no lo ha visto, son demasiadas suposiciones...

Me parece un poco raro también que bajar con el paddle se considere desembarcar... otra cosa que me llama la atención es que no te puedes tirar al agua y subir por las rocas, o salirte de los caminos, o bañarte en playas que no tengan un camino...
Citar y responder
Antiguo 30-09-2019, 09:23
SMJJ SMJJ esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 516 Agradecimientos en 383 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Sanciones cabrera

puede parecer una exageración, pero visto lo irracionales que somos con el planeta, como lo degradamos, lo envenenamos y nos lo cargamos alegremente, pues diria que nos lo merecemos, y más........ya que educación y respeto no tenemos, pues nos dan.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SMJJ
kiqu (30-09-2019)
Antiguo 30-09-2019, 09:48
chicharrillobilb chicharrillobilb esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 27 Agradecimientos en 20 Mensajes

Buff, pensaba que un paddle no sería considerada una embarcación, pero resulta que es considerada en la misma categoría que un dingui con motor

Cita:
Para el gobierno de las embarcaciones a motor con una potencia máxima de 11,03 kW; y de hasta 4 metros de eslora, las de vela de hasta 5 metros de eslora y los artefactos flotantes o de playa, no será preciso estar en posesión de las titulaciones enumeradas en el artículo 6 (títulos habilitantes), pero sólo podrán navegar durante el día, en las zonas delimitadas por la capitanía marítima. No obstante, no se podrán superar en momento alguno las limitaciones del título de patrón para navegación básica.
"sólo podrán navegar durante el día en las zonas delimitadas por la capitanía marítima". Si capitanía dice que no se puede... (el desconocimiento de la ley no exime de la culpa).

Lo único que te puede salvar es que digas que desembarcaste con el paddle aunque probablemente te estaban viendo desde la playa, porque si no, no se me ocurre que a nadie se le ocurra confiscar un paddle que esté en la playa...

Editado por chicharrillobilb en 30-09-2019 a las 10:00.
Citar y responder
Antiguo 30-09-2019, 10:37
Corsario

Si yo no digo que no, que si no existieran estas normas el parque estaría muy degradado.... pero que me levanten un acta diciendo que he desembarcado con el padel cuando nadie lo ha visto, por estar el paddle en la arena y no aparecer nadie, es como que me multen por exceso de velocidad por el hecho de que mi coche ya de por si pasa de 120 de fábrica.

Aparte de esto, viendo esta página de la GC en lo referente a balizamientos:

http://www.guardiacivil.es/es/servic...sejos/mar.html

"en las zonas de baño balizadas está prohibida la navegación deportiva y de recreo, y la utilización de cualquier medio flotante propulsado a vela o motor."

Medio flotante a vela o a motor, un paddle entiendo que no entraría en el concepto.

Mirando luego las normas de uso del parque veo:

• El desembarco solo está permitido en los dos muelles del Parque Nacional, exclusivamente con embarcaciones auxiliares o "dinguis" y solo por el tiempo estrictamente necesario para la visita.

Si nos vamos al RD 1435/2010 de matriculación de embarcaciones ( no sé si es la norma más actualizada):

«Embarcación auxiliar»: toda embarcación de cualquier tipo, con independencia de su medio de propulsión, cuya eslora máxima no sea superior a 4 metros y cuya potencia instalada, en su caso, no sea superior a 8 kW, siempre y cuando sea destinada exclusivamente al servicio auxiliar de la embarcación principal de recreo a la que sirve. Estas embarcaciones solo podrán navegar en las proximidades de la embarcación principal.

Es decir, un paddle surf entiendo que no está destinado al servicio auxiliar del barco, que vendría a ser el del transporte de los pasajeros del barco principal.

Por estos motivos, entiendo que en zonas balizadas se podría pasar con un paddle surf y que el paddle surf no es una embarcación auxiliar del barco.

Pero no me queda tan claro si puedo llegar a la arena y bajar, o al muelle al no considerarse medio auxiliar, ¿bajar de un paddle se puede considerar desembarco?, ¿un paddle legalmente es una embarcación?

Luego aparte del hecho de levantar acta sin haber visto nada, el paddle se podía haber soltado del barco y terminar en la arena.
Citar y responder
Antiguo 30-09-2019, 12:13
CeRi_JL CeRi_JL esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 814
Recibió 406 Agradecimientos en 350 Mensajes

Puede que, efectivamente, estuvieran en algún sitio agazapados y te vieran bajar y dejar el paddel y luego multita al canto... que raro, con las que se han liado en Baleares este verano (fiestas en lugares protegidos, etc) no estuvieran agazapados por allí en el momento justo

Casualidades de la vida, que es muy casual cuando quiere.

no es nuevo que la GC de Trafico observa ciertos stops desde lejos con prismáticos, si te lo saltas a 200 metros te paran y diles que no, que no te lo has saltado que les da la risa

igualmente si no es el caso con la presunción de veracidad de la que gozan los agentes, poco o nada importa si te han visto o no, ya sabes

Así que espero que no te llegue nada por que en este mundo pagan justos por pecadores y eso me parece a mi que no va a cambiar nunca.

cabadias (30-09-2019)
Antiguo 30-09-2019, 12:17
Alphanui Alphanui esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 161
Recibió 248 Agradecimientos en 85 Mensajes

Unas rondas.
Es cierto, el paddle podría haberse soltado y llegar a la playa.
Pero según cuentas no ha sido así.
Es decir, ¿culpas al Parque porque te han descubierto?
Además, imagino que dejarías el Paddle arriba en la arena, ¿no? Para evitar que se roce con el vaivén de las olas.
Un Paddle a la deriva no suele colocarse así.
Responsabilicémonos de nuestros actos.
xicu50 (03-10-2019)
Antiguo 30-09-2019, 12:21
Corsario

si yo me responsabilizo de mis actos, pero el paddle no era mío y ni lo llevaba yo si no su propietario, pero el acta me viene a mi como patrón del barco.

También considero que tienen que haber medios de prueba suficientes, y decir que se ha desembarcado cuando tampoco se ha visto pues no me parece correcto.

Editado por fluxa en 30-09-2019 a las 12:26.
Citar y responder
Antiguo 30-09-2019, 12:37
Pirata pata palo

Como patrón del barco, eres responsable del mismo y sus tripulantes.
Ser patrón no es fácil.
Y no lo sientas como un ataque personal.
Visito a menudo Cabrera por trabajo y es triste ver la gestión y el uso que se hace de ella.
xicu50 (03-10-2019)
Antiguo 30-09-2019, 12:53
dr.spooky dr.spooky esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 470 Agradecimientos en 257 Mensajes

Hola.

Como yo lo veo, es que te han dado un parte para justificar la salida de ese paddel surf de sus instalaciones y que ese paddel surf no lo han robado de sus instalaciones, o un “trabajador” se lo ha llevado a su casa con predeterminación, alevosía.

Sin saber que conversación tuviste con el “empleado” de la oficina, me ha extrañado que hayan dado un objeto a quien no es su dueño, pero bueno no se cual será el procedimiento a la hora de recoger los objetos en las oficinas.

Yo creo que si fuese una sanción el agente ya te lo hubiese dicho, o si fuese una denuncia también te hubiese informado del papelito en cuestión. En tiendo que ese tipo de documentos pondrá que debes de hacer para recurrir la sanción o la denuncia, eso sí en lenguaje farragoso he intendible para el resto de mortales.

Yo no me preocuparía mucho. Pero las leyes y normas no tienen porque que ser justas
Citar y responder
Antiguo 30-09-2019, 20:38
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,437
Recibió 1,145 Agradecimientos en 692 Mensajes

No sé, pero en Ibiza, en los islotes de Poniente (Es Vedrà, Vedranell, Espartar, illa des Bosc, Conejera, Bledes y anexas) está específicamente prohibido poner lospies en tierra firme en estos islotes salvo autorización expresa del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) o que seas propietario del islote (si, Es Vedrà, Conejera y alguna de estas otras tienen propietarios particulares legales) y de hecho, en alguna ocasión estando fondeado en la bahía de s'olla grossa de la Conejera, han pasado los del Ibanat en una embarcación a recordarte la prohibición de desembarcar o de acceder al islote cualquiera sea el medio y se apuntan el folio de la embarcación como que te han avisado. También conozco a varios agentes del Ibanat que han ido a Conejera a realizar algún trabajo en relación al anidamiento de aves, han encontrado a gente paseando por el islote y se han limitado a advertirles que debían abandonar el islote lo antes posible bajo riesgo de sanción, pero si lo abandonan sin más problema, no sancionan.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Joanet78
xicu50 (03-10-2019)
Antiguo 01-10-2019, 02:23
Jose Manuel 41 Jose Manuel 41 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 75 Agradecimientos en 61 Mensajes

Hola fluxa

El paddle es una embarcación de uso indibidual incluido en la categoria de artefacto flotante o de playa (y no necesita matricularse).
Entonces segun lo que comentas de las normas del parque deduzco que solo se puede desembarcar con el paddle en los 2 muelles del parque.
En zonas balizadas, normalmente, con un paddle se puede pasar por el canal de embarque hacia fuera de la zona de baño y hacia la playa pero lo pueden haber restringido solo para salbamento y emergencias.
A veces 1º dan un aviso y si se reincide te multan. Suerte
Citar y responder
Antiguo 02-10-2019, 17:26
Corsario

No hay zonas de entrada y salida, por tanto está prohibido, solo espero que por el hecho de no verlo ni identificar insitu ni en la recogida con el dni me libren de cualquier sanción.... prometo que no volverá a ocurrir.
Citar y responder
Antiguo 03-10-2019, 09:45
Pirata pata palo

Esperemos que tengas suerte ¡
Antiguo 01-05-2020, 23:19
Lytium Lytium esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes

Hola fluxa, al final Como ha terminado el tema este verano quería ir con unos amigos, o también si pilló un día con buena meteo cruzar con mi barquita, que este verano la tendré un par de meses por s'estanyol me miraré bien las normas.
Citar y responder
Antiguo 02-05-2020, 09:23
Corsario

Hola, pues de momento no me ha llegado nada, y de esto hace ya unos 8 meses.

Imagino que ella primera vez serán algo benevolentes, la segunda ya caerá sanción.

Si vas, procura llevarlo todo en regla, la GC en ocasiones se van pasando por los barcos pidiendo la documentación a todo el mundo, y con lo del covid 19 este año me parece que si abren el parque el control a embarcaciones será continuo.

Mírate bien las normas, te puedes tirar al agua desde el barco para bañarte pero no puedes ir nadando a ningún punto de la costa, y si llevas auxiliar solo puedes bajar en los dos puntos permitidos, hay bastante control.

Salud
Citar y responder
Antiguo 02-05-2020, 15:47
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,052
Recibió 3,052 Agradecimientos en 1,321 Mensajes

Por cierto, Cabrera es término municipal de Palma

Citar y responder
Antiguo 02-05-2020, 23:35
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Por cierto, Cabrera es término municipal de Palma

Pues si es curioso que no pertenezca al municipio más cercano, pero imagino que será más por un tema de recursos que no por geografía. Pero de todas maneras láser un parque la gestión será del CAIB, no?, con lo cual la figura de Palma será más bien residual.

Citar y responder
Antiguo 04-05-2020, 14:26
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 232
Recibió 325 Agradecimientos en 235 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por fluxa Ver mensaje
Pues si es curioso que no pertenezca al municipio más cercano, pero imagino que será más por un tema de recursos que no por geografía. Pero de todas maneras láser un parque la gestión será del CAIB, no?, con lo cual la figura de Palma será más bien residual.

Yo creo que Butxeta lo dice por lo de la Fase I

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
Antiguo 06-05-2020, 01:28
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 759 Agradecimientos en 428 Mensajes

Creo que es termino municipal de Colonia de Sant Jordi.
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro