La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-05-2020, 17:00
leviño leviño esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 7,448
Recibió 2,876 Agradecimientos en 1,279 Mensajes
Predeterminado Pararrayos ,si,no, depende

SALUDSS

Como algunos sabréis estoy restaurando un Mirage 26 , y me estoy planteando conectar el palo a la orza , con el fin de evitar daños mayores en el barco en caso de tormenta eléctrica, me gustaría opiniones de los que tengáis instalada la toma así y de la que tengáis opinión en contra ,,,
RESTAURACIÓN INTEGRAL DE UN VELERO DE 26 PIES
https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=182808
LAS RONDAS DEL JORDI BMW LAS PAGO YO
(AL)

LA IGNORANCIA SE CURA LEYENDO Y EL RACISMO SE CURA VIAJANDO.
(UNAMUNO)
Citar y responder
Antiguo 10-05-2020, 18:17
Pepitake Pepitake esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 135
Recibió 750 Agradecimientos en 411 Mensajes
Predeterminado Re: Pararrayos ,si,no, depende

Hay opiniones de todo tipo.

Yo soy del q piensa q al conectar palo y orza estas atrayendolos.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 10-05-2020, 21:10
ByMiki ByMiki esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 172 Agradecimientos en 88 Mensajes

Tema controvertido en esta taberna donde los haya! Mi opinión es que mejor tener una “toma de tierra” que no tenerla. El problema surge cuando se llama pararayos a poner esa toma de tierra.
Citar y responder
Antiguo 10-05-2020, 21:19
Tomas750 Tomas750 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 756
Recibió 838 Agradecimientos en 238 Mensajes

Me interesa el hilo.
Me siento a escuchar
Citar y responder
Antiguo 13-05-2020, 15:01
Nalrick Nalrick esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 62 Agradecimientos en 48 Mensajes

hola cofrades

una cosa es tener un pararrayos en el barco (yo no lo pondría) y otra es conectar el mástil con la orza y crear un camino 'fácil' en caso de que a tu velero le alcance un rayo. Si le alcanza un rayo y no tienes esta conexión, este tratara de llegar al agua como sea, y si en su camino estas tu, o un mamparo, o la quilla lo va a atravesar. Lo peor, que te alcance a ti o un tripulante (peligro de muerte) y si atraviesa un costado o la quilla el boquete que hará conseguirá con toda seguridad hundir el barco. Así que mi opinión es un buen cable de conexión con el mástil y la orza

Pero bueno, hay cofrades mucho más duchos que yo en el tema, a ver que opinan.

Birras para todos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nalrick
leviño (13-05-2020)
Antiguo 13-05-2020, 15:05
Escapade2017 Escapade2017 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 13 Agradecimientos en 7 Mensajes

Interesante, yo siempre he usado lo de tirar un cable al agua conectado a los obenques, es rápido, sencillo, solo lo usas cuando hace falta y por suerte no he tenido que comprobar su efectividad nunca
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Escapade2017 este mensaje:
leviño (13-05-2020), nihao (21-05-2020)
Antiguo 13-05-2020, 15:20
Pirata

también hay soluciones como esta

http://tecnonautic.tecnoferran.com/es/pararrayos

no es un pararrayos (los pararrayos lo que hacen atraer hacia ellos los rayos y que no caigan en otro lugar) si no que es un sistema que se ioniza negativamente con lo cuál, como el rayo es una carga eléctrica negativa, lo que hace es repelerse y no atraerse (muy simplemente explicado, más info en la web) nota: pongo esta web por que es la única que he encontrado que fabrique algo parecido, supongo que habrá más)

saludos y birras
Citar y responder
leviño (13-05-2020)
Antiguo 13-05-2020, 15:44
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por leviño Ver mensaje
SALUDSS

Como algunos sabréis estoy restaurando un Mirage 26 , y me estoy planteando conectar el palo a la orza , con el fin de evitar daños mayores en el barco en caso de tormenta eléctrica, me gustaría opiniones de los que tengáis instalada la toma así y de la que tengáis opinión en contra ,,,
hola, si te decides hacerlo, creo que hay unos puntos a tener especial atención:
-coloca una sección de cable grande, piensa que van a pasar una animalada corriente
-verifica que tus pernos tienen continuidad con el metal de la orza,
-ojo con la unión del mástil y ese cable (ya sabes, corrosión galvánica)
- y seguro que hay otros, a ver si alguien más se anima a comentar como lo tiene en su barco

ronda para todos!!!
Citar y responder
leviño (14-05-2020)
Antiguo 13-05-2020, 22:07
berengueras berengueras esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 153 Agradecimientos en 97 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Pararrayos ,si,no, depende

Una manera fácil de hacer,es poner una tuerca remachable a pie de mástil,en mi caso la puse de 10mm,un cable de arranque de camión que debe de hacer unos 20mm de grueso con un terminal prensado en una punta y en la otra un peso.cuando ves venir tormenta se atornilla el cable a la tuerca empotrada del mástil y la punta con el peso por la borda.Quizas no es muy estético pero prefiero que si llegara a descargar un rayo en el mástil,la intensidad no pasará por dentro del habitáculo y eso te da un poco más de tranquilidad,si se puede estar tranquilo en esos momentos...!!
Ya me tocó vivir una buena tormenta eléctrica con más rayos de los que me guastaria,pase bastante miedo y los que venían conmigo también,por suerte no paso nada y a partir de ahí decidí montar el invento.
Saludos!!
Por cierto me decidí por el cable y no una cadena por su mayor conductividad y que va forrado de goma,así cuando va rozando no estropea la obra viva!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a berengueras
leviño (14-05-2020)
Antiguo 14-05-2020, 03:41
Danny Danny esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 236
Recibió 142 Agradecimientos en 66 Mensajes

En nuestro barco tenemos instalado al tope del mastil un Forespar disipador de rayos, el mastil esta apoyado en un riel de inoxidable que esta conectado a una tuerca de la quilla por un cable bien grueso.
En una charla dada por la USCG sobre el tema de los rayos, ellos dijeron que no existe ningun sistema totalmente a prueba de rayos.
cuando se viene tormenta, aconsejaron poner celulares, computadoras, etc, en el microwave. que nadie se agarre a los cables, y rezar.

Suerte.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Danny este mensaje:
charran (15-05-2020), leviño (14-05-2020)
Antiguo 14-05-2020, 15:50
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 655 Agradecimientos en 478 Mensajes

Si un rayo cae cerca de tu embarcacion el Impulso Electromagnetico ya te puede joder la electronica,pero si te cae directo date ya por bien jodio....

Como ya te han comentado se le tiene que facilitar las cosas al rayo, para que salga lo mas rapidaménte,en mi caso el palo y la jarcia estan cojida a los pernos de la orza.

Ademas de proteger de la electricidad estatica ,a la tripulacion al tocar las jarcias..

Me cojio una tormenta en el 2017 en Ibiza y en mi vida vi mas rayos juntos da panico...cuidarse..

Saludos.

Lo mejor para conducir la descarga es cable mallado de puesta a tierra es de cobre y viene cadmiado. ,despues lo mete en funda termorretratil
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a beta4
leviño (14-05-2020)
Antiguo 15-05-2020, 23:27
porcorosso porcorosso esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 270
Recibió 605 Agradecimientos en 373 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Danny Ver mensaje

En nuestro barco tenemos instalado al tope del mastil un Forespar disipador de rayos, el mastil esta apoyado en un riel de inoxidable que esta conectado a una tuerca de la quilla por un cable bien grueso.
En una charla dada por la USCG sobre el tema de los rayos, ellos dijeron que no existe ningun sistema totalmente a prueba de rayos.
cuando se viene tormenta, aconsejaron poner celulares, computadoras, etc, en el microwave. que nadie se agarre a los cables, y rezar.

Suerte.
Unos amigos llevaban este disipador en un Swan 86 en el que trabajaban, en una tormenta electrica que cogierón los rayos caian alrededor del barco, ignorando el enorme mastil y al disipador, mientras ellos escuchaban el impacto en el agua y como esta hervia.

Dias despues en Canada cayo un rayo en el mastil, fulmino instantaneamente el disipador y bajo por un obenque, jodio la jarcia firme y fundio toda la electronica del barco, estuviese conectada o no.

En la revista Voiiles et Voiliers más de una vez ha salido la noticia de un velero perdido despues de una tormenta electrica.

Con esto quiero decir, que los rayos en las tormentas electricas son impredecibles, erraticos y que hay mucho conocimiento teorico que nunca ha sido probado en la practica.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a porcorosso
leviño (15-05-2020)
Antiguo 15-05-2020, 23:39
Capitán pirata

Predeterminado Re: Respuesta: Pararrayos ,si,no, depende

[quote=berengueras;2250599]Una manera fácil de hacer,es poner una tuerca remachable a pie de mástil,en mi caso la puse de 10mm,un cable de arranque de camión que debe de hacer unos 20mm de grueso con un terminal prensado en una punta y en la otra un peso.cuando ves venir tormenta se atornilla el cable a la tuerca empotrada del mástil y la punta con el peso por la borda.Quizas no es muy estético pero prefiero que si llegara a descargar un rayo en el mástil,la intensidad no pasará por dentro del habitáculo y eso te da un poco más de tranquilidad,si se puede estar tranquilo en esos momentos...!!
Ya me tocó vivir una buena tormenta eléctrica con más rayos de los que me guastaria,pase bastante miedo y los que venían conmigo también,por suerte no paso nada y a partir de ahí decidí montar el invento.
Saludos!!
Por cierto me decidí por el cable y no una cadena por su mayor conductividad y que va forrado de goma,así cuando va rozando no estropea la obra viva!![/QUOTE

Buenas, mira el video del link y preguntate si ese montaje aguantaria unos miles de voltios.

https://edition.cnn.com/videos/weath...-vstan-bdk.cnn

Saludos
Citar y responder
leviño (16-05-2020)
Antiguo 16-05-2020, 10:28
Hermano de la costa

SALUDSS
Una manera fácil de hacer,es poner una tuerca remachable a pie de mástil,en mi caso la puse de 10mm,un cable de arranque de camión que debe de hacer unos 20mm de grueso con un terminal prensado en una punta y en la otra un peso...,

Creo que será finalmente la opción elegida, no me convence el conectar a la orza por las opiniones de desprendimiento de esta y boquetes en el casco.
El Mediterráneo no es tan tormentoso como el Caribe , y no haremos travesías oceanicas
Gracias Porcorosso ,,,por cierto me contestaste ya por wassap en el grupo, o tengo un " deja vu",,,,,es que borre mensajes por error y no lo encuentro ,,,pero juraría que si,
(AL)

(UNAMUNO)
Citar y responder
Antiguo 16-05-2020, 11:01
Capitán pirata

Buenas cofrade leviño, no, no hemos hablado por wasap, yo personalmente solo he vivido un par de experiencias, una de ellas hace muchos años volviendo de una regata a las Columbretes en un humilde Sirocco.
Entre Tarragona y la plataforma petrolifera Casablanca nos metimos en una tormenta electrica muy potente, con decenas de rayos cayendo alrededor nuestro, el velero llevaba palo pasante y trenza de masa entre la base del mastil y la quilla, nuestra suerte fue que ningun rayo eligio el mastil para alcanzar el agua y probar si esto era una protección eficiente.
Despues de esta experiencia las peliculas de terror me dan risa.

Segun todo lo leido por mi, nada hace que tu velero atraiga o repela los rayos pero los daños son mayores en los barcos que no conectan los mastiles.

https://wavetrain.net/2015/01/27/mar...on-a-sailboat/

Este articulo tiene links interesantes sobre rayos en barcos.

El decalogo de los cobardes (prudentes) seria:
- fondear proximo a un velero con el mastil más alto.
- si tu barco es motora y ya que no tienes mastil ni quilla, fondea cerca de un velero.

Saludos
Citar y responder
leviño (16-05-2020)
Antiguo 16-05-2020, 11:50
berengueras berengueras esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 153 Agradecimientos en 97 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Pararrayos ,si,no, depende

Hola cofrades,respecto a la pregunta del compañero porcorosso,creo que si que aguantaría o al menos más tranquilidad me da.
Comentaré un par de casos vividos por mi,son experiencias personales y no soy profesional del sector de la electricidad pero si se que de las experiencias de aprende.
Un día de tormenta de los 90,vivía en casa de mis padres en una masía de piedra en el pirineo catalán.la casa no tenía pararayos,ni había tenido nunca, es del año 1600,no teníamos calefacción y en cada habitación había una estufa de leña.Fue un día de esos de buena jerga eléctrica,con truenos que hacen temblar las ventanas y se ilumina la noche con los rayos!!estaba en la cama todavía sin dormirme y de repente sonó un trueno como si estuviera dentro de la habitación,acto seguido un zumbido como de enjambre de abejas y por el tubo de la estufa empezó a verse como una especie de líneas de corriente ramificadas que bajaban despacio por el,todo eso con sensacion de electricidad estática por el cuerpo,tenia un perrito que todavía era cachorro y dormía en la habitación,pues empezó a aullar y corretear por la habitación,dando saltos,parecía un muelle cada vez que tocaba el suelo rebotaba y chillaba,me estoy partiendo de risa solo de recordarlo!!!
Bueno al lío,la chimenea de la estufa recibió la mayoría de la descarga,no se fundieron las patas al descargar al suelo,no se fundió el tubo no paso nada apreciable.
Actualmente yo también vivo en la montaña en otra casa de piedra,encima de una colina.Esta si tiene pararayos y alguno ha caído,el cable que va del pararayos a masa no es más grueso que mi dedo,debe de medir unos 18m y acaba en la masa a tierra que es una varilla de cobre de unos 20mm se afianza a ella mediante unos abarcones de 6mm.Pues en 15 años que vivo aquí y varios rayos caídos todavía no he visto daños en la instalación,no se han fundido los abarcones,las abrazaderas que guían el cable ahí siguen etc...viendo esto estoy casi convencido que la instalación del barco aguantaría un possible rayo.
Possiblemente algún daño habría,pero seguro que menos que sin masa al agua.

Saludos!!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a berengueras este mensaje:
leviño (16-05-2020), porcorosso (16-05-2020)
Antiguo 16-05-2020, 15:57
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por porcorosso Ver mensaje
Buenas cofrade leviño, no, no hemos hablado por wasap, yo personalmente solo he vivido un par de experiencias, una de ellas hace muchos años volviendo de una regata a las Columbretes en un humilde Sirocco.
Entre Tarragona y la plataforma petrolifera Casablanca nos metimos en una tormenta electrica muy potente, con decenas de rayos cayendo alrededor nuestro, el velero llevaba palo pasante y trenza de masa entre la base del mastil y la quilla, nuestra suerte fue que ningun rayo eligio el mastil para alcanzar el agua y probar si esto era una protección eficiente.
Despues de esta experiencia las peliculas de terror me dan risa.

Segun todo lo leido por mi, nada hace que tu velero atraiga o repela los rayos pero los daños son mayores en los barcos que no conectan los mastiles.

https://wavetrain.net/2015/01/27/mar...on-a-sailboat/

Este articulo tiene links interesantes sobre rayos en barcos.

El decalogo de los cobardes (prudentes) seria:
- fondear proximo a un velero con el mastil más alto.
- si tu barco es motora y ya que no tienes mastil ni quilla, fondea cerca de un velero.

Saludos
SALUDSS

Pues creo que es posible que leí esto anoche ,,,, me quedaría dormido y esta mañana al releer me sonaba demasiado,,,,, gracias de todos modos ...
Voy a mirar esos enlaces
(AL)

(UNAMUNO)
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro