La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 30-04-2020, 22:33
Avatar de BuceadorDCombate
BuceadorDCombate BuceadorDCombate esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-02-2014
Edad: 48
Mensajes: 164
Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 27 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Existe aun la PATENTE DE NAVEGACION embarcacion de recreo en 6º o 7º, Mas de 20TRB?

Hola y

Me gustaría si algún cofrade pueda indicar, si para una embarcación de recreo perteneciente a la lista 6º o 7º, de mas de 20TRB, si es necesaria la patente de navegación, o es un documento extinto a raiz del RD 1435/2010, de forma que como indica dicho RD sin especificar tonelaje, basta con disponer del Certificado de navegabilidad y el Permiso de Navegación, junto con copia del registro marítimo español.

O si en caso de haberse sido concedida antes de la aparición de ese RD, se ha mantenido válida hasta nuestros días, y no se considera anulada o dada de baja automáticamente, y existe obligatoriedad como pone en la misma ,de entregarla a la DGMM , cuando se diera de baja el buque

En mi caso la patente de navegación fue concedida en el 2003, con el antiguo propietario y antiguo nombre de la embarcación

Según pone en ella, "los cambios de dominio, nombre y lista , se harán constar en la misma". Lo cierto es que desde la ultima anotación en el 2009, ya no hay ninguna anotación mas.

A partir del 2010, se han producido diversos cambios, entre ellos, y desde el 2014, es decir, cuando compre yo la embarcación y la cambie de nombre y de lista.

El RD 1435/2010 no menciona la patente, y en su lugar, habla de certificado y permiso de navegación.

Aquellos cambios ya no están reflejados en dicha patente. Estos se anotan en el registro marítimo español.

Cuando yo hice las gestiones de cambio de titularidad y nombre , en la propia capitanía me dieron que la patente ya no se usaba

Pero ahora al solicitar la baja de bandera, me la piden. Es eso posible o hay una confusión?


Citar y responder
  #2  
Antiguo 02-05-2020, 23:00
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,104
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 5,748 Agradecimientos en 2,592 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Existe aun la PATENTE DE NAVEGACION embarcacion de recreo en 6º o 7º, Mas de 20TR

Una pregunta, cofrade:

Si lo que quieres es la baja de bandera y tienes la Patente de Navegación, ¿por qué no se la das y que te olviden?

Quizá no sea la forma correcta de solucionarlo (lo lógico sería convencerles de que no tienen razón, aportando copias de disposiciones publicadas en el BOE que deberían conocer, etc.), pero seguro que es la más rápida.

Dales la patente de navegación aunque no sea exigible y piérdeles de vista cuanto antes. Tu tranquilidad no vale ni un milisegundo de discusión con estos personajes.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
BuceadorDCombate (03-05-2020)
  #3  
Antiguo 03-05-2020, 19:41
Avatar de BuceadorDCombate
BuceadorDCombate BuceadorDCombate esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-02-2014
Edad: 48
Mensajes: 164
Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 27 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Existe aun la PATENTE DE NAVEGACION embarcacion de recreo en 6º o 7º, Mas de 20TR

Hola de nuevo

Si, tienes razón

Pero el problema es que yo solo tengo la patente del anterior dueño y con el anterior nombre del barco

Primero quiero saber si eso es lo que quieren y si me dejaran seguir adelante después.

Si es asi , esta claro. Aunque me hagan enviárselo por correo ordinario y tenga que esperar 2 semanas mas(que eso es lo que pasara...), por esta decisión ( aun no podemos ir a capitania, además estan "teletrabajando"..... y ademas yo me encuentro a 150kms). Pero seria mas cómodo que me dejaran simplemente tirarla a la basura donde yo me encuentro, y no perder mas tiempo. Sabes muy bien que el alivio sería "orgasmico".

Pero me temo que , en el peor de los casos, me digan que tengo que tener una patente a mi nombre, y ahi es donde nos emponzoñamos.

Por eso quiero saber que dice la ley. Algo que despues de leerme todos los RD, aun no me queda claro si una vez que entra el rd del 2010, anula o hace innecesario la dichosa patente, para aquellos barcos que la tuvieran previamente expedida.

Todo esto, repito es para prepararme para lo peor, mientras.... ESPERO. Si existiese una buena comunicacion, lo mas seguro que en 5 minutos estaba resuelto. Ojala que el lunes me digan que vale ya esta..., pero me de a mi que esto, como decia antes, son piedrecitas que por alguna razon nos ponen en el camino.

Gracias de nuevo
Citar y responder
  #4  
Antiguo 04-05-2020, 00:55
Avatar de ru2lph
ru2lph ru2lph esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 17-06-2009
Localización: 6
Edad: 38
Mensajes: 689
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 288 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Existe aun la PATENTE DE NAVEGACION embarcacion de recreo en 6º o 7º, Mas de 20TR

Si es necesaria. Mira el RD1027/89. En vigor

Editado por ru2lph en 04-05-2020 a las 01:09.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ru2lph
BuceadorDCombate (04-05-2020)
  #5  
Antiguo 04-05-2020, 01:01
Avatar de ru2lph
ru2lph ru2lph esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 17-06-2009
Localización: 6
Edad: 38
Mensajes: 689
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 288 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Existe aun la PATENTE DE NAVEGACION embarcacion de recreo en 6º o 7º, Mas de 20TR

A partir de 20tnb es obligatorio

Editado por ru2lph en 04-05-2020 a las 01:10.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ru2lph
BuceadorDCombate (04-05-2020)
  #6  
Antiguo 04-05-2020, 10:53
Avatar de BuceadorDCombate
BuceadorDCombate BuceadorDCombate esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-02-2014
Edad: 48
Mensajes: 164
Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 27 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Existe aun la PATENTE DE NAVEGACION embarcacion de recreo en 6º o 7º, Mas de 20TR

Hola ru2lph

Te agradezco mucho tu mensaje pero ¿podrías ampliarme esta informacion?:
Si es necesaria. Mira el RD1027/89. En vigor
Si, esto viene de ese real decreto. ¿Pero que ocurre con el RD1435/2010 BOE Sab 6 noviembre 2010 y el RD544/2007 BOE Sab 19 mayo 2007, que son posteriores?.

En el mas reciente del 2010 dice
señala que las embarcaciones a las que se refiere este RD, son las que decia el RD1027/1989 del 28 julio,( articulo 4.1)

Ambito de aplicacion de este real decreto:"a las anotaciones en las hojas de asiento de cualquier acto registrable que se den sobre
las embarcaciones ya abanderadas y registradas en las listas ya citadas(6º y 7º!), (ademas de el abanderamiento y matriculacion de las nuevas..)


Señala que entonces para las listas 6º y 7º , es este RD 1435/2010 el que marca la legislacion aplicable y deja de aplicar el del 1989:
Disposición adicional primera. Aplicabilidad del Real Decreto 1027/1989, de 28 de julio,
por el que se regula el abanderamiento, matriculación de buques y registro marítimo.
Lo dispuesto en el Real Decreto 1027/1989, de 28 de julio, por el que se regula el
abanderamiento, matriculación de buques y registro marítimo, no será de aplicación a las
embarcaciones abanderadas y registradas ni a las que pretendan abanderarse y registrarse
en las listas sexta o séptima, en relación con los supuestos regulados en este real decreto,
para los que serán de aplicación los procedimientos establecidos en el mismo.


Disposición transitoria única. Embarcaciones ya abanderadas.
1. A partir de la entrada en vigor de este real decreto, el abanderamiento y matriculación
de las embarcaciones en las listas sexta o séptima del Registro de matrícula de buques,
así como cualquier acto registrable que afecte a las ya registradas, deberá hacerse de
acuerdo con el procedimiento que se establece en este real decreto

(es decir este del 1435/2010)

Despues del 2010 tuve numerosos actos registrahles,(cambio de titularidad, nombre y paso a lista 6º), y en ninguno, tal como dice ese ultimo RD, se me pido la patente , para actualizarla, sino mas bien se me invito a que la tirara a la basura. Todos esos actos fueron anotados en la hoja de asiento y se me emitio nuevos permisos de navegacion y certificado de navegabilidad, tal como dice el RD del 2010. La patente, que deberia de contener esos cambios no se actualizo a mi nombre, ni al nuevo nombre del barco , ni se añadieron anotaciones

Creo que los funcionarios interpretaron la ultima norma como yo, pero hay algo que no me queda claro y que tampoco pone en el RD del 2010, ¿ que pasa si tienes este papel, que ya no es necesario y que ni siquiera esta a tu nombre ni al del barco... has de entregarlo obligatoriamente al darse de baja en el registro?

Muchas gracias
Citar y responder
  #7  
Antiguo 04-05-2020, 12:22
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,104
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 5,748 Agradecimientos en 2,592 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Existe aun la PATENTE DE NAVEGACION embarcacion de recreo en 6º o 7º, Mas de 20TR

Yo creo que la Patente de Navegación, de acuerdo con lo que indicas, dejó de tener validez al ser sustituida por el Permiso de Navegación y el Certificado de Navegabilidad. El hecho de que dejaran de actualizarse los datos que figuran en la Patente de Navegación es prueba de que se trata de un documento ahora inválido.

Quizá podrías tratar de hacerles ver que en tu Hoja de Asiento figura la expedición del Permiso de Navegación y el Certificado de Navegabilidad, que sustituyen a la Patente de Navegación.

Quizá otra posibilidad es tratar de subir un nivel: si el funcionario de ventanilla no te resuelve la situación, pedir hablar con su jefe directo. Esto, en las actuales circunstancias, puede ser difícil, pero yo no dejaría de intentarlo.

¡Suerte!

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
BuceadorDCombate (04-05-2020)
  #8  
Antiguo 04-05-2020, 17:28
Avatar de BuceadorDCombate
BuceadorDCombate BuceadorDCombate esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-02-2014
Edad: 48
Mensajes: 164
Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 27 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Existe aun la PATENTE DE NAVEGACION embarcacion de recreo en 6º o 7º, Mas de 20TR

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Yo creo que la Patente de Navegación, de acuerdo con lo que indicas, dejó de tener validez al ser sustituida por el Permiso de Navegación y el Certificado de Navegabilidad. El hecho de que dejaran de actualizarse los datos que figuran en la Patente de Navegación es prueba de que se trata de un documento ahora inválido.

Quizá podrías tratar de hacerles ver que en tu Hoja de Asiento figura la expedición del Permiso de Navegación y el Certificado de Navegabilidad, que sustituyen a la Patente de Navegación.

Quizá otra posibilidad es tratar de subir un nivel: si el funcionario de ventanilla no te resuelve la situación, pedir hablar con su jefe directo. Esto, en las actuales circunstancias, puede ser difícil, pero yo no dejaría de intentarlo.

¡Suerte!

Saludos y
He podido tener un primer contacto con la capitania en cuestion. Según me dicen la patente es algo que expedía la DGMM, y que parece ser que es algo que se ha quedado "enquilosado" por decirlo de alguna forma, según he entendido. Una especie de rémora del pasado.

El documento en si, la verdad es que parece como un titulo académico, nada que ver a las hojas simples de la patente y el certificado, con el escudo de españa en colores. Algo asi como lo que tienen los demás paises, de hecho pone "certificate of spanish registry" debajo (lo unico en ingles que hay!!).

Estoy a la espera de poder hablar con la persona que lleva mi caso, y yo estoy seguro que entonces se podrá aclarar esto y lo otro. Falta un poco de comunicación, pero mi intención no era montar un pollo, sino saber todo lo que pueda sobre el asunto antes de tratar con esa persona, para defender mi posicion,y si ya se queda aquí escrito, quizas le ayude a mas gente

Saludos
Citar y responder
  #9  
Antiguo 12-05-2020, 19:14
Avatar de BuceadorDCombate
BuceadorDCombate BuceadorDCombate esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-02-2014
Edad: 48
Mensajes: 164
Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 27 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Existe aun la PATENTE DE NAVEGACION embarcacion de recreo en 6º o 7º, Mas de 20TR

RESULTADO FINAL, para el que le sirva

Mi patente fue solicitada y entregada al anterior dueño, con el viejo nombre de mi barco, sobre el 2000, mucho antes de los RD's

Una vez expedida, aunque este a otros nombres, ES OBLIGATORIO DEVOLVERLA, cuando se tramite la baja del registro español

Asi que si compráis un barco de bandera española y la tiene, conservarla. No os fiéis de nadie que os diga que tiréis el papelito

Graci as y saludos
Citar y responder
  #10  
Antiguo 12-05-2020, 19:44
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,104
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 5,748 Agradecimientos en 2,592 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Existe aun la PATENTE DE NAVEGACION embarcacion de recreo en 6º o 7º, Mas de 20TR

Cita:
Originalmente publicado por BuceadorDCombate Ver mensaje
[...]

Asi que si compráis un barco de bandera española y la tiene, conservarla. No os fiéis de nadie que os diga que tiréis el papelito

Graci as y saludos
¿Tirar un papel? ¿Con la Administración españolaaa? Ni los billetes de autobús caducados...

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
BuceadorDCombate (16-05-2020)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Etiquetas
baja y patente, patente, patente de navegacion


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:07.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto