![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos cofrades, y una ronda de ...a elegir..
Armadores del Sun Way 25, o ex-armadores, que opinión os merece? que tal navega?, escora, etc, etc ?? a los que escriban, chupito de ron.... |
|
|
||||
|
||||
|
Muy bien, es bastante rapido, no es tumbon y ciñe correctamente, lleva un 1GM10 que le permite hacer crucero a unos 5 nudos durante horas y que consume un litro/hora escasamente.
Insumergible, con un interior muy bien aprovechado y bonito, el motor lleva un capot justo detras de la escalera de acero que al quitarlo te permite acceder a cualquier mantenimiento de una forma envidiable. Magnifico camarote abierto en popa y Bretón en proa. A mi me gustaba mucho aunque al final me decidi por mi viejo 28. Ahora estoy en el proceso contrario, menos barco y el SW25 sigue siendo una opcion. En españa se vendieron pocos porque su eslora pasaba unos escasos 4 centimetros de los entonces malditos 7,50 metros que suponian pagar impuestos o no.
Editado por markuay en 14-05-2020 a las 22:04. |
| 2 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje: | ||
denimjacket (15-05-2020), Joss Skipper (12-08-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
|
http://www.fondear.com/Todo_Barcos/V.../sw25/sw25.htm
https://www.jeanneau.es/boats/sailbo...95-sun-way-25/ aqui se aprecia el acceso al motor; https://www.cosasdebarcos.com/barco_...757534557.html Y transmision por eje.
Editado por markuay en 14-05-2020 a las 19:35. |
| 2 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje: | ||
Acasimirocasper (20-05-2021), denimjacket (15-05-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias, de nuevo, cofrade por tus aportaciones y opiniones, pinta bien para mis aspiraciones y plan de navegación.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Siempre me ha parecido que a los Jeanneau no se les valora como merecen. |
|
|
||||
|
||||
|
Es un barco bonito. Yo tuve uno que vendí en 1996 al cambiarlo por un First300.
El barco está muy bien, un crucerito majo. Ahora, con un calado de 1,2m no le pidas ceñir y apuntar. Muy buena habitabilidad, una bañera maja. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades, unas rondas para todos de mi parte.
Pues aquí tienes a un armador de un Sun Way 25 del 1991 desde hace poco más de 2 meses y de momento estoy contento con él. Confirmo lo que apunta markuay y creo que es ideal para crucero familiar/costero, e iniciación a vela (pero claro yo estoy enamorado de él y puedo no ser demasiado imparcial). Actualmente paso más rato con los bricos y la puesta a punto que navegando, pero en las salidas que he podido disfrutar por el Maresme y la costa brava ha demostrado ser divertido y muy práctico para costear. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MacGregor | ||
Joss Skipper (12-08-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días, ronda de ron para los cofrades.
![]() Yo tengo un Sun Way 25 desde hace unos 10 años. Lo uso para navegar por la Ría de Pontevedra y alrededores. Lo mejor del barco es que tienes todas las ventajas de un barco grande en un velero de 7 metros y medio. Un amigo italiano que no para de navegar allí me decía que le encantaba la distribución del barco. Creo que para la fecha en que se hizo, ya había cosas en su diseño de barcos más modernos. Tiene una bañera amplia y cómoda para su tamaño, con el carro de la mayor justo a la entrada de la cabina, con lo que no molesta. Un detalle muy bueno es que la mesa que está dentro de la cabina la puedes sacar fuera y ponerla en la base que hay en la bañera, con lo que para comer tienes una mesa del tamaño de un velero mucho mayor, sin sacrificar espacio. Dentro pueden dormir 4 personas. Tiene una cocina bien apañada y un baño bastante cómodo para el tamaño del barco, con wc y lavabo-ducha. Eso sí, no trae depósito de aguas negras, con lo que hay que usar uno químico o buscar una forma de instalar el depósito. Como bien dice markuay, el motor intraborda Yanmar 1GM10 de 9cv va perfecto en ese barco. Y es el motor más accesible que he visto; todas las piezas están a mano y a la vista. El interior es sencillo, pero muy agradable y práctico, sin excesivas maderas y con huecos bien aprovechados. Tiene un fregadero muy bien colocado, con tu grifo de agua. La mesa de cartas es cómoda. Como también dicen, el barco es insumergible. He decir que navega muy bien, sin ceñir tanto como mi First Class 8 de antes. Lleva génova enrollable y una buena funda de mayor lazy bag. Lo he complementado con un spi y un gennaker, con lo que le saco partido a todas las opciones de rumbo. Tiene otros detalles, como ducha en popa, un pozo de sentina pequeño y muy bajo, un buen escotero de génova, buen carro de mayor, una pequeña "playa" en la popa... Como cosas negativas, igual diría que el hecho de que tenga tan poco calado hace que tumbe con cierta facilidad. Y eso hace también que tenga algo de tendencia a irse de orzada cuando hay viento y todo el trapo. Adelanté el palo, pero no lo corregí del todo. Espero haberte sido de ayuda. Un saludo!! Editado por Tambo en 19-05-2021 a las 13:37. Razón: Se añade comentario de aguas negras. |
| 2 Cofrades agradecieron a Tambo este mensaje: | ||
Acasimirocasper (21-05-2021), Joss Skipper (12-08-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
|
El Sun Way 21 fue un bombazo, todo un éxito cuando salió. Mi padre estuvo a punto de comprar uno como primer barco, pero al final optó por un Dufour 28.
Sin embargo con el 25 no pasó eso, se vendieron pocos, pese a ser otro producto muy bien pensado para su momento. ![]()
|
||||
|
||||
|
Como ya he comentado mas arriba, en España se vendieron pocos porque pasaba 4 centimetros de los 7,50 metros de eslora, medida maldita en aquella epoca que obligaba a pagar el "impuesto de matriculacion".
Actualmente se esta exento de dicho impuesto si la embarcación tiene menos de 8 metros, pero en el 2000 no era asi, entonces era a partir de 7,5 metros de eslora y uso privado, (IEDMT,el 12% del valor en concepto de Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (conocido como "impuesto de matriculación")," Posteriormente se han traido unidades de segunda mano tras aumentar la eslora de "pago" en españa a los 8 metros. En españa estaba maldito por una cuestion exclusivamente fiscal, en el año 2000 su precio de segunda mano rondaba los 22-25000€, eso suponia un impuesto extra de entre los 2700 y los 3000€ por 4 centimetros de eslora. Mientras otros barcos como los First26, Sun Odiseey, RO26, etc. mantenian una eslora de 7,49 (24,6 pies reales), quedando exentos de dicho impuesto. .
Editado por markuay en 20-05-2021 a las 09:48. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay | ||
Acasimirocasper (21-05-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo tuve uno dos años y ratificó todo lo anterior.
El único pero ,bajo mi punto de vista, es que al tener doble casco relleno de espuma para hacerlo insumergible, esta al final se llena de humedad e incluso agua al entrar la misma por las juntas del doble casco con el paso de los años. Con todos los problemas que acarrea tener toda esa humedad ahí dentro. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
En mi anterior barco insumergible, un Challenger Horizon 24, existia un sistema de drenado para evitar la acumulacion de humedad entre los cascos que funcionaba estupendamente, venia de origen, pero es facilmente montarlo en cualquier otro barco de este tipo.
Algo tan simple como dos mini sentinas en los dos puntos mas bajos del casco, uno en el camarote de proa pegado a la parte delantera de la orza, y otro justo debajo de la escalera de acceso al salon. Los dos llevaban una tapa roscada, al abrir accedias a la parte interna del casco y toda el agua/humedad que pudiera entrar entre los cascos terminaba alli en pocas horas, ademas la espuma era de nucreo cerrado por lo que no absorbia humedad. Es algo muy facil de hacer tambien en el Sun way. La tapa:https://drive.google.com/file/d/1Z3S...ew?usp=sharing
Acasimirocasper (21-05-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
También ratifico todo lo anterior. Un crucerito muy agradable.
Desde mi punto de vista destacaría: - A favor: la amplitud de la bañera para ser un 25 pies (comparable en tamaño con la de barcos 5 pies mayores). Esto lo veo importante porque en cruceritos costeros sueles pasar la mayor parte del tiempo ahí. - En contra: quizá orza pequeña. Esto es un poco incómodo sobre todo en zona de vientos racheados y obliga a coger rizos pronto. Si a la orza se le suma una génova enrollable que va por fuera de los obenques (y que impide llevarla bien a crujía) no le pidas ceñir y apuntar (como ya ha dicho Ontzi) Respecto a la humedad, en mi Sun Way 25 tengo dos problemas: 1- La sentina no termina de estar completamente seca 2- En invierno se llena de agua (dulce) el hueco que queda debajo de la ventana de popa (creo que el agua entra por algún sitio entre la mecha del timón y los cojinetes, aunque tengo que comprobarlo bien). Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juanru | ||
Joss Skipper (12-08-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Muy buenas Tambo! Algún consejo, briconsejo, mejora,... que recomiendes? Merece la pena adelantar el palo? Muchas gracias! Un saludo desde Huelva |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|