La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-05-2020, 18:28
Alocen Alocen esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 633
Recibió 524 Agradecimientos en 353 Mensajes
Predeterminado Re: Me parece una estafa el mercado de segunda mano en España

Cuando surgen temas de esta índole, siempre recurro al mismo comentario. Si yo te vendo un bolígrafo con cuerpo transparente de plástico o similar y capuchón, te lo enseño, lo ves, lo pruebas, te pido 40.000 y te parece bien, pues todos contentos. No podemos hablar de estafa. Lo has tenido en tus manos, lo has usado y el decides pagar lo que te pido. Pues chimpún.

Otro tema es que, por el mismo precio, te ofrezca un bolígrafo de lujo, en oro y con incrustaciones de piedras preciosas y marfil, me lo pagues y luego te llegue el de plástico. Eso sí es estafa.

Esto lo he discutido con muchas personas. Otro caso típico son los establecimientos de hostelería. Vas a comer. Te traen la carta. Pides y al final, cuando llega la cuenta, te quejas de lo caro que es y de que te han estafado. Pero coñeeeeeeeeeeeee, ¿ no viste los precios en la carta ? ¿ O piensas que lo que ponía del chuletón de buey Kobe, al llegar a la mesa, tiene que reducir su precio en un 50% porque no quieres pagar más ?

Seamos serios o, por lo menos, coherentes...

Como decía un compañero mío del trabajo, los clientes " quieren merluzas gordas que pesen poco "

Pues eso...

Suerte.

Agustín
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Alocen este mensaje:
Danny (19-05-2020), Xeneise (19-05-2020)
Antiguo 18-05-2020, 18:54
SMJJ SMJJ esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 516 Agradecimientos en 383 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Me parece una estafa el mercado de segunda mano en España

En una transmisión suelen haber 2 partes, quién transmite y quién adquiere, el objeto está identificado, y el precio también, si alguno de estos elementos falta no hay transmisión.
Si el objeto no es el acordado, algo o alguien está haciendo lo incorrecto, como si el transmisor no es legitimo dueño, tampoco es lo correcto.
En cuanto al precio, por el libre mercado, será el que pacten las partes, si no hay acuerdo no hay venta, lógico no?
Cuando se es comprador se aplica un criterio, cuando se es vendedor otro, tratándose de la misma persona, no es lo mismo malvender que biencomprar, lo ideal es vender caro y comprar barato, pero.....para eso hace falta que la otra parte juegue con tus normas, y eso es más dificil.
En fin, yo no veo esa expresión de estafa en este tema concreto.
Citar y responder
Antiguo 18-05-2020, 19:15
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

El problema de los barcos es que el que lo vende (a no ser que se encuentre en un revés del destino y de por bueno malvenderlo), tiende a valorar conceptos poco tangibles que al final se pierden, como las horas de mano de obra propias echadas al barco (que valen dinero) para mantenerlo y mejorarlo, lo gastado en mejoras ademas del precio de venta etc...

Lo que este chico dice no es realista si entendiera un poco de barcos, comprendería que hay gente que vende barcos de 50 años equiparando casi el precio a uno de 20, y otros que los venden mas económicos, las motivaciones al vender también influyen, no es lo mismo alguien que se ve obligado a vender o malvender por sus circunstancias personales que alguien que no tiene prisa en venderlo.

En todo caso, no se puede tratar de comprar un barco por lo que vale una vespa, los jovenes que quieran comprar un barco, tendran que trabajar duro y ganar el dinero necesario para hacerlo, quizás con 20 años no lo tengan pero si se aplican y ahorran a lo mejor con 30 ya pueden comprarse un 26 pies de segunda mano que los hay por 5000-6000 euros sin problemas y buenos barcos...

El problema es que si bien los barcos no son cosa de ricos, (únicamente) tampoco son cosa de gente con salarios mileuristas que tienen que pagar un alquiler (el 80% de los jovenes de este pais por desgracia), porque entre el alquiler comer y la gasolina ya se va el sueldillo al garete, y un barco es un extra y no barato.

Es cierto que hay gente que ahorra y lo compra, luego se van a vivir en él y al no tener ingresos lo tienen cochambroso por no poder invertir casi ni en pintarlo...pero aunque lo respeto no lo comparto.

Un barco es para cuidarlo y poderlo cuidar y tener un minimo de ingresos que te garanticen todos los extras de una vida normal y además tener un plus para dedicar a lo que el barco necesite en cada momento.

No se trata de comprar el barco, un joven con mininomina se empufa con el banco y raro que no le den esos 5 o 6000 euros que vale ese barquito de segunda mano...el problema viene despues...

Por eso no nos equivoquemos, no hay que ser rico para tener un barco pero si disponer de dinero para mantenerlo y para sus extras...

El resto es hablar por hablar la verdad según mi modo de verlo.

Si quieres un barco no pienses que estan caros, trabaja duro ahorra y luego planteate tus posibilidades reales de mantenerlo...

Hay barcos restaurados que despues de casi gastarse 52 mil euros en total el armador por un giro del destino se ve obligado a venderlo casi 20.000 euros mas barato...es un chollo pero 35.000 euros no los tiene cualquiera, llega alguno que ofrece 25.000 y le pone la coletilla de en metalico...y se queda tan pancho...es como si ese mismo tipo pone a la venta un Mercedes del 2019 por 30.000 y yo le digo te doy 15.000 en metalico...no merece ni respuesta no?...pues eso.
Anakena (18-05-2020), Danny (19-05-2020), mferra (18-05-2020)
Antiguo 18-05-2020, 19:33
olimpo2002 olimpo2002 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 27 Agradecimientos en 22 Mensajes

Creo que aquí entra mucho en juego la sicología. Me explico y esta es mi experiencia personal. Hace quince años vendí una motora con sobrepuente que tenía un año y medio de antigüedad ya que cambiaron mis objetivos en la vida.En seguida me hicieron dos buenas ofertas - eso lo supe después-que, a priori, y por aquello de que "no me corre prisa", "voy a sacar lo máximo posible" rechacé.Pasaron varios meses y como uno es como es y es que cuando ha decidido vender algo para comprar otra cosa no sirvo para regatear ni marear la perdiz, ya nadie me volvió a hacer una oferta semejante. Total que acabé vendiendo el barco por varios miles de euros menos con las molestias de haber tenido que continuar enseñando el barco que no estaba, precisamente, al lado de casa y dos o tres meses más de amarre. Por tanto yo soy de la opinión de que si alguien te dice "no llego a lo que me pides pero tengo X y podemos cerrar la compraventa ahora mismo". Si no es una cosa descabellada por lo menos, estudiarlo, pues puede ser que pasen varios meses para conseguir lo mismo o, a veces, mucho menos.

Es mi humilde opinión.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 18-05-2020, 21:37
AXN AXN esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 93 Agradecimientos en 58 Mensajes

Algunos, por no vender de entrada a precio de mercado (malvender, le dicen) terminan malpagando medio año de amarre y no recuperan nunca ese importe.
Pero en fin, cada uno es libre de comprar o vender a su manera.

Salut.
Citar y responder
Antiguo 18-05-2020, 21:46
doctor doctor esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 36 Agradecimientos en 27 Mensajes

Sin querer entrar en suspicacias ni malos rollos , sin querer ofender . Sin quererte crear polémica . En fin todo esto es retórica porque seguro que va liar y si no al tiempo . Uno vende por lo que quiere no por lo que le ofrecen .cierto es que el mercado se regula por la oferta y la demanda pero nadie vende duroos a cuatro pesetas ni nadie compra por cuatro pesetas un duro.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a doctor
Danny (19-05-2020)
Antiguo 18-05-2020, 22:39
Kalos Kalos esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 118
Recibió 50 Agradecimientos en 36 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por doctor Ver mensaje
Sin querer entrar en suspicacias ni malos rollos , sin querer ofender . Sin quererte crear polémica . En fin todo esto es retórica porque seguro que va liar y si no al tiempo . Uno vende por lo que quiere no por lo que le ofrecen .cierto es que el mercado se regula por la oferta y la demanda pero nadie vende duroos a cuatro pesetas ni nadie compra por cuatro pesetas un duro.
Si que se venden si (chollos. De los de verdad).
Y si que se compran si (estafas. De las de verdad)
Citar y responder
Antiguo 18-05-2020, 22:57
mferra mferra esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 25 Agradecimientos en 23 Mensajes
Predeterminado Me parece una estafa el mercado de segunda mano en España

No sé, yo he encontrado barcos y he comprado a buen precio, claro está has de tener 40000 euros, los barcos estaban muy bien y mantenidos, estoy contento y no han sido chollos pero me han salido buenos. Cuando vas a verlo en seguida ves el palo de que va, y si no entiendes que le haga una inspección un profesional.
Saludos

Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 18-05-2020, 22:57
Wolfo Wolfo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 39 Agradecimientos en 26 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
Los cabos de una ferretería.....en una ferretería comprarás cabos pero no escotas ni drizas....en una ferretería no saben distinguir un cabo de polyester de dyneema.....,ni de 90,ni 75 ....ni nada de nada.....Lo que tu capitán denominaba "cabo" tiene tal cantidad de variables de calidad que resulta imposible definirlos con el término "cabo"... de fuera se parecen todos....pero claro bajo la funda hay lo que se denomina "alma"....

Y dices que en una ferreteria compras herrajes de Inox...en el inox hay igualmente muchas calidades....en una ferretería,que no sea especializada,no encontrarás inox de calidad nautica ni duraluminio...

Los barcos usados de calidad son más caros en Francia que en España.....un Wauquiez 40,un dehler 34 o 39, un X 34,,es bastante más barato aquí que en Francia o en Holanda.España es el lugar más barato de Europa para comprar cruceros en buen estado de calidad.....Los alemanes estan comprandos barcos en España...incluso los Porsche 964 y 993 se estan comprando en España por ciudadanos Alemanes...
Vamos a ver, lo que me decía este Capitán es que por el mero hecho de ser artículos para náutica ya te clavan... En cuanto a los cabos y el inox en la ferretería en la que yo compro, de un pueblo costero, te enseñan un muestrario de cabos y escoges el que te interesa tanto por grosor como por tipo de material, he comprado tornillería, bisagras y mosquetones y duran años sin problemas. Tanto profesionales como aficionados solemos comprar en esa ferretería.

En cambio una de las primeras cosas que tengo que hacer ahora es cambiar el pulsador de una bocina eléctrica. Adquirida en una tienda de náutica española por internet, anunciado con carcasa de inox marino del guay, en menos de un año ya está completamente oxidada... como el compás con luz que adquirí en otra tienda náutica española al que no le funciona la luz...

Hoy fui a arrancar el motor otra vez y aproveché para ver dos embarcaciones en venta en mi pantalán. Ambas piden por encima de su valor real. Una de ellas tiene el motor, un Johnson de 50 cv2T bastante viejo y con problemas... La otra con un motor diesel de 40 cv también talludito, tiene la electrónica que vende como un chollo muy antigua, con los problemas de condensación que tiene a la vista es fácil entender como estará. A esta última le sobran 3000 euros... Claro que estamos al comienzo de la temporada, veremos como están al final.

En otra época, hace diez años, le habría hecho un oferta al vendedor de la última. En estos tiempos ni se me ocurre... tal vez el año que viene si las cosas mejoran me pase al trapo.

En resumen, desde mi punto de vista en España todo lo relacionado con la náutica está sobrevalorado y se pierden muchas ventas, tanto de barcos nuevos como usados como de material náutico y la reflexión que aquel Capitán veterano me hacía hace casi veinte años sigue vigente hoy en día: "Si las empresas del sector entendiesen que la mayor parte del negocio no está en los ricos si no en la náutica para todo el mundo y pusiesen unos precios más razonables el negocio se expandiría muchísimo."

Antiguo 18-05-2020, 23:10
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

La náutica para todo el mundo.....en un País donde el SMI es inferior a 14 M. Anuales..... De verdad, estas frases hechas y poco meditada son incompatibles con una inteligencia media... El problema no es el coste ni el precio de los productos relacionados con la náutica sino más bien los limitados ingresos de los aficionados..... Gustos de rico con bolsillo de pobre..... A quien se le ocurre...
Citar y responder
Antiguo 18-05-2020, 23:17
Wolfo Wolfo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 39 Agradecimientos en 26 Mensajes

Parece que hay quien no sabe hablar sin faltar...
AXN (19-05-2020), hma (19-05-2020)
Antiguo 18-05-2020, 23:23
Expulsado

Poner en evidencia el dislate de pensar que la afición a la náutica es para todo el mundo no es faltar es hablar claro.... La náutica exige aficionados con medios economicos... No es para pobres.... Puedes ir a comprar las drizas en una ferretería o en el bazar de los chinos pero esto no cambiará la cuestión.... No deberías ofenderte cada vez que lees algo que no coincide con tu criterio.....
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a vent este mensaje:
chukel (19-05-2020), Danny (19-05-2020)
Antiguo 18-05-2020, 23:55
Kalos Kalos esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 118
Recibió 50 Agradecimientos en 36 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
Poner en evidencia el dislate de pensar que la afición a la náutica es para todo el mundo no es faltar es hablar claro.... La náutica exige aficionados con medios economicos... No es para pobres.... Puedes ir a comprar las drizas en una ferretería o en el bazar de los chinos pero esto no cambiará la cuestión.... No deberías ofenderte cada vez que lees algo que no coincide con tu criterio.....
A ver, no creo que el compañero no acepte puntos de vista diferentes (es de esos comentarios de los que generalmente se aprende), es que tu cuestionas su inteligencia precisamente por expresar su opinion. Podria estar equivocado o no, pero no es para cuestionar la inteligencia de nadie.
Tambien decir que cuando se habla de nautica para todo el mundo, no es literal. Se habla de ampliar la base. Acercarla a mas gente.
Y respecto a meditar lo que uno dice, pues ahi te doy la razon. Eso siempre es bueno.
Espero que no te ofenda. No es mi intencion.
Salud y una ronda!

Editado por Kalos en 18-05-2020 a las 23:58.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Kalos este mensaje:
AXN (19-05-2020), hma (19-05-2020), Wolfo (19-05-2020)
Antiguo 19-05-2020, 00:15
Expulsado

No me ofende en absoluto.no veo porque me debería ofender.... Pienso que popularizar la náutica de recreo en uno de los países más pobres de Europa es una idea rematadamente absurda, pero vamos el pensamiento es libre y quizás es una idea estupenda y el equivocado soy yo....aunque sinceramente no lo creo...... En el C. N. Geneve organizan una regata de cruceros popular cada miércoles al mediodía.... Es popular porque no se exige la condición de socio... Pero es un país que voto en contra de establecer una renta mínima de 2.500 euros mensuales.... En este contexto entiendo que puede hablarse de popularizar la náutica.... Desgraciadamente no el supuesto de nuestro País, donde muchos luchan cada día para pagar el carro de la compra.... Y si, considero que la expresión náutica para todo el mundo es contraria a una inteligencia media.
Citar y responder
Antiguo 19-05-2020, 11:22
Simsolo Simsolo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 268
Recibió 362 Agradecimientos en 196 Mensajes

Hay réplicas en este hilo que desmotivan. Seguir leyendo sin irritarse requiere un esfuerzo de comprensión hacia los altísimos intereses de algunos. Defender porque sí un elitismo que, visto lo que sucede en otros países, no es la panacea del sector, explica las miserias de su desarrollo. La náutica en este país, cuando ha crecido, lo ha hecho hacia abajo. Ricos hay, desde luego (con afición y sin ella), pero no son suficientes para que la náutica progrese. En Inglaterra hay ricos y pobres, como en todas partes, pero navegar se considera un pasatiempo de clase media. Otras leyes, claro. Otras facilidades. En Francia más de lo mismo. La náutica tiene muchos estratos, mal que les pese a algunos.

Respecto al hilo en sí, cuestiones gramaticales aparte (el término estafa no ha caído bien), hay que ser realista. Barcos cuidados y maltratados los hay en todos los rincones del mundo, pero la oferta patria es poco flexible y arrastra todavía las maneras de otras épocas más boyantes, cuando los barcos de segunda mano se revalorizaban de un año a otro como si fuesen una inversión. Un absurdo que todavía no se ha encajado. Basta con registrarse en “Boatshed”, por poner un ejemplo, y ordenar los barcos por precios de menor a mayor, para que las diferencias salten a la vista. Cuidados y maltratados, insisto. Precios para todos los gustos, bolsillos y empeños. El problema sigue siendo dónde atracarlos en un país en el que los puertos deportivos formaron parte de los excesos inmobiliarios y, en ocasiones, se sigue cultivando más el lado social que el hecho de navegar.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Simsolo
Wolfo (19-05-2020)
Antiguo 19-05-2020, 11:26
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes

Estoy de acuerdo con vent: La náutica en España no está al alcance de todo el mundo... ni tiene porqué.

Al igual que otras aficiones como los viajes, las carreras automovilísticas el polo.
... Aunque existen las mochilas, los sponsors y el polo en bicicleta...

Es decir, aunque no estén al alcance, sobre todo si son una afición mas, pueden estarlo si son "la única afición".
Un joven que renuncie a vivienda, a coche, a familia... puede llegar a tener y usar un crucero habitable.

Pero tener todo: piso, coche, moto, barco, chalet, familia y tiempo para disfrutarlos... no, no está al alcance del español promedio.
Pero es una reflexión idiota: tampoco lo está el tener una segunda residencia y ese tema se trata de forma muy distinta...

La ausencia de dinero se puede suplir con una combinación de vigor físico, estudio, inteligencia, don de gentes... pero con estas cualidades tal vez sea mejor enfocarse a ganar pasta y el barco vendrá luego...

Pero no solo todas sino que cada una de estas cualidades... tampoco las tiene todo el mundo.
Hoy dia hay aficiones que se han masificado, como la escalada de algunos ochomiles, pero
¿Cuántos compatriotas serían capaces de hacer un Everest aunque fuera gratis?
¿Cuántos estudiantes de BUP incapaces de concentrarse 5 minutos ante un libro, divagando en irse a vivir grandes aventuras desean dejar la escuela e ir a recorrer mundo? ¿Podrán calcular alguna vez una puta recta de altura?
¿Cuántos hay suficientemente ingeniosos o convincentes como para llevar a cabo una construcción amateur? ¿Y, si lo son, cómo no son capaces de empezar un negocio exitoso?

No, entre las características posibles para tener un barco, la mas sencilla es renunciar a todo y partir de tener algo de dinero. Se puede hacer con otras, pero el número de personas capaces de alcanzar el objetivo por estas otras vias es mucho menor aún que las que tienen pasta.

Popularizar no es el absurdo de que cada uno tenga un barco: la mayoría ni lo quieren. Si para que algo se considerara "popular" implicara que todos tuvieran uno, pocas aficiones habrían. Popularizar es que todo el mundo tenga la posibilidad (si la desea) de ir y aprender en una escuela náutica, hacer prácticas de óptimist en una instalación municipal, de que un barco (al menos de vela) deje de ser (ni siquiera para nosotros mismos) ningún tipo de signo de estatus y que, ya que (coincidiréis conmigo) haber conseguido tu ilusión no es como para mirar a nadie por encima del hombro, pero por favor, que nadie nos mire tampoco con odio por tenerlo (ni siquiera las autoridades y los políticos).
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a iperkeno este mensaje:
jotaka69 (25-05-2020), Pititis (19-05-2020)
Antiguo 19-05-2020, 12:36
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes

Aparte de que esto es una cosa que al que le gusta, pues le gusta, pero a la inmensa mayoría de la gente le parece peligroso, aburrido, difícil, o las tres cosas.
Luego también es cierto que cuando en un país hay más afición, surgen economías de escala que hacen que sea más asequible para todo el que quiera. Lo mismo que con los vuelos low-cost. Y viceversa.
Por poner el ejemplo polaco, aunque la renta per cápita es más baja que la de España, la vela es muy popular; también puede ser por la cantidad de lagos, ríos y canales interiores, que lo queramos o no hacen bastante más fácil y seguro iniciarse que en el mar.
Antiguo 19-05-2020, 12:42
nothung nothung esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 237
Recibió 131 Agradecimientos en 116 Mensajes

Pues que queréis que os diga he estado en las dos partes he comprado y he vendido

Como comprador me he sentido ofendido cuando te das cuenta que te a intentan colar . Ofreciéndote en el anuncio lo que no es , con un montón de defectos tapados con pintura y vicios no tan ocultos .

Como vendedor me he sentido ofendido vendiendo barcos , que si tienen 30 años pero están impecables , con electrónicas totalmente renovadas , jarcias cambiadas velas nuevas , motores revisaos escuchando Ofertas ridículas y comparando el precio con el mismo modelo de barco en el que durante 20 años no e ha invertido un euro

Tampoco creo que los barcos ahora mismo estén mas baratos en rancia que en España , buenas ofertas hay en todas partes y una vez has sumado el coste del trasporte , impuestos cambios de bandera y otras nimiedades , el precio es mas o menos el mismo .

Cada cual sabe lo que tiene y le pone el precio que quiere , si el precio no es correcto no se vende
Citar y responder
Antiguo 19-05-2020, 13:11
IMPULSES IMPULSES esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 65 Agradecimientos en 52 Mensajes

Vamos a ver , es como todo , al que le apura lo baja al que no pues ahí lo tiene.
También debemos dejar de pensar que España es el centro del mundo, yo mis anteriores barcos los he vendido en el extranjero cuando el potencial comprador nacional me regateaba el precio , el comprador foráneo le parecía hasta un regalo, ¿ por qué ? muy sencillo economía, cuando se vive en un país como España donde los impuestos son elevadísimos y las ganancias pírricas pues se produce ese NO MERCADO.
Citar y responder
Antiguo 19-05-2020, 13:15
Pirata Pirata esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 194
Recibió 854 Agradecimientos en 324 Mensajes

Hola,

Tema recurrente, se ha hablado de esto en muchas ocasiones, en su día lo escribí pero me repito:

El mercado náutico es como cualquier otro mercado, está sujeto a fluctuaciones de muy diversa índole, sube se mantiene o baja como cualquier otro mercado de cualquier otro producto.

El problema es que no queremos aceptar en este momento su devaluación, pensamos que nuestro barco es una inversión con rentabilidad garantizada y nos negamos a admitir que baje de precio.

Si verdaderamente quieres saber lo que vale tu barco ponlo en venta. Tu barco no vale ni por asomo lo que tú crees que vale, tu barco vale ni más ni menos lo que otra persona esté dispuesta a pagar por él, y ese es su verdadero precio. Independientemente de lo que pagaste por él o del dinero que hayas invertido en mejorarlo.

Tú pagaste por él lo que valía en su día y ese valor no tiene por qué ser el de hoy, ese es el engaño y el gran error en el que caemos todos. Nos enfadamos y nos pensamos que el posible comprador nos quiere estafar o se quiere aprovechar de la situación. Nada más lejano de la realidad.

El comprador ha mirado como están los precios, ha establecido su media y sabe lo que debe pagar por tu barco.

Hace muy poquitos meses, un amigo y cofrade de esta taberna tenía su velero en venta. Llevaba mucho tiempo intentando venderlo pero nada.... andaba ya bastante desesperado y agobiado con el tema. Un medio día, tomando unas cervecitas me lo contó y le referí lo que arriba he escrito. Le pregunté: ¿de verdad quieres vender el barco por lo que verdaderamente vale? ¿o lo que pretendes es venderlo por lo que tú crees que vale? Lógicamente me dijo lo que dicen todos, me costo tanto, le puse esto y lo otro y tal y tal... y pienso que puedo pedir por él tanto.

Ok, ok, le respondí y qué tal? te llama mucha gente? -Pues no, alguno ha llamado y me ha dicho que eso es mucho dinero, han querido que lo baje pero nada más.

Después de un rato de charla, diciéndole lo que le estaba costando todos los meses de puerto, el seguro, alguna cosilla que iba haciéndole, etc. sumamos todo ese gasto desde que lo tenía en venta y sumaba una pasta. Es decir, lo podría haber vendido en aquella fecha por todo ese importe de menos y se habría quedado igual que estaba hoy, pero claro.... entonces era pedir muy poco por el barco. Entonces, en qué quedamos? lo quieres vender o no lo quieres vender? Me dijo que sí y le hice el siguiente comentario:

Mira en las páginas de Compra-Venta barcos iguales al tuyo o muy similares en tiempo y en características. Suma el valor de todos y divídelo entre el número de barcos, osea, establece una media. Si con esa media de precio esos barcos están en los anuncios es que no se han vendido, es decir, van caros. Coge esa media hazle un 30% de rebaja y anúncialo en ese precio. Y piensa a la vez en el dinero diario que te está costando el barco para que no te de pena la cantidad que te salga.

Bueno, pues con dolor así lo hizo. Resultado: Vendió el barco en UNA SEMANA una semana tan sólo tardó en venderlo!!!

A lo que voy, el mercado está y sigue estando, no está acabado, pero está en otras condiciones no en las que nosotros creemos o queremos que esté. Pienso que debemos dejar de tener tantos pajaritos en la cabeza, poner los pies en el suelo y ver la realidad, no auto-engañarnos con cantos de sirena y dejar de andar por los rincones como plañideras.

Salu2
charran (24-05-2020), iperkeno (19-05-2020), J.R. (20-05-2020)
Antiguo 19-05-2020, 13:20
IMPULSES IMPULSES esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 65 Agradecimientos en 52 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por iperkeno Ver mensaje
Estoy de acuerdo con vent: La náutica en España no está al alcance de todo el mundo... ni tiene porqué.

Al igual que otras aficiones como los viajes, las carreras automovilísticas el polo.
... Aunque existen las mochilas, los sponsors y el polo en bicicleta...

Es decir, aunque no estén al alcance, sobre todo si son una afición mas, pueden estarlo si son "la única afición".
Un joven que renuncie a vivienda, a coche, a familia... puede llegar a tener y usar un crucero habitable.

Pero tener todo: piso, coche, moto, barco, chalet, familia y tiempo para disfrutarlos... no, no está al alcance del español promedio.
Pero es una reflexión idiota: tampoco lo está el tener una segunda residencia y ese tema se trata de forma muy distinta...

La ausencia de dinero se puede suplir con una combinación de vigor físico, estudio, inteligencia, don de gentes... pero con estas cualidades tal vez sea mejor enfocarse a ganar pasta y el barco vendrá luego...

Pero no solo todas sino que cada una de estas cualidades... tampoco las tiene todo el mundo.
Hoy dia hay aficiones que se han masificado, como la escalada de algunos ochomiles, pero
¿Cuántos compatriotas serían capaces de hacer un Everest aunque fuera gratis?
¿Cuántos estudiantes de BUP incapaces de concentrarse 5 minutos ante un libro, divagando en irse a vivir grandes aventuras desean dejar la escuela e ir a recorrer mundo? ¿Podrán calcular alguna vez una puta recta de altura?
¿Cuántos hay suficientemente ingeniosos o convincentes como para llevar a cabo una construcción amateur? ¿Y, si lo son, cómo no son capaces de empezar un negocio exitoso?

No, entre las características posibles para tener un barco, la mas sencilla es renunciar a todo y partir de tener algo de dinero. Se puede hacer con otras, pero el número de personas capaces de alcanzar el objetivo por estas otras vias es mucho menor aún que las que tienen pasta.

Popularizar no es el absurdo de que cada uno tenga un barco: la mayoría ni lo quieren. Si para que algo se considerara "popular" implicara que todos tuvieran uno, pocas aficiones habrían. Popularizar es que todo el mundo tenga la posibilidad (si la desea) de ir y aprender en una escuela náutica, hacer prácticas de óptimist en una instalación municipal, de que un barco (al menos de vela) deje de ser (ni siquiera para nosotros mismos) ningún tipo de signo de estatus y que, ya que (coincidiréis conmigo) haber conseguido tu ilusión no es como para mirar a nadie por encima del hombro, pero por favor, que nadie nos mire tampoco con odio por tenerlo (ni siquiera las autoridades y los políticos).
Una verdad detrás de otra, pero recordad sois CAYETANOS.
Lo que a mi me produce tristeza es que mucha gente no aprecia su barco, lo usa simplemente como un estatus de tener mas que el otro.
En España falta humildad y sobra chulería, eso se cura viajando y conociendo mundo y sólo así uno se da cuenta de dónde realmente esta como persona y como país.
Citar y responder
Antiguo 19-05-2020, 13:57
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por IMPULSES Ver mensaje
Una verdad detrás de otra, pero recordad sois CAYETANOS.
Lo que a mi me produce tristeza es que mucha gente no aprecia su barco, lo usa simplemente como un estatus de tener mas que el otro.
En España falta humildad y sobra chulería, eso se cura viajando y conociendo mundo y sólo así uno se da cuenta de dónde realmente esta como persona y como país.
No niego el fenómeno "haiga" en la náutica, pero en la vela es minoritario...

...Pero...

Cualquiera que sueñe con grandes navegaciones (aunque no llegue a realizarlas), con viajes maravillosos y gratificantes, etc., hace el mayor esfuerzo económico que puede (y, a veces, mas).

Si el resultado de la compra es, para el, una meta soñada, tiene todo el derecho a sentirse orgulloso. Pero esto molesta a gentes de su entorno. Cuando dice "¿sabes que me he comprado un barco (o me lo he hecho o...)?", el interlocutor oye "jódete, yo tengo eso y tu no, pringao".

Es decir, algún cayetano de "buena familia de toda la vida", hay.
Pero cuando el amor por la mar y la vela es sincero, eso es irrelevante.

Citar y responder
Antiguo 19-05-2020, 14:04
Expulsado

Coincido contigo impulses, falta humildad... Entrar en un foro lloriqueando como una criatura porque los barcos los encuentras caros, es falta de humildad y de autocritica.... Si no dispones del dinero para comprarlo es porque no mereces tenerlo.... Puedes lloriquear como un niño en todos los foros pero los barcos no se compran llorando, se compran trabajando duro, privandote de caprichitos y poniendo rumbo al objetivo, dejándote la piel.... Pero claro esto está mal visto.... Políticamente incorrecto... Mucho mejor el lloriqueo de cuatro fracasados que en el mundo virtual de los foros destacan y en el mundo real se sitúan a observar a los actores de la vida...., los que compran los barcos, caros o no.
Citar y responder
Antiguo 19-05-2020, 14:40
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,241 Agradecimientos en 3,687 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Me parece una estafa el mercado de segunda mano en España

Cita:
Originalmente publicado por gumiel Ver mensaje
De verdad no sabéis lo que es un troll?

Se les combate ignorándolos.
De momento no da señales de vida.

Por cierto, el mercado de segunda mano, es internacional, por lo que no cabe
circunscribirlo a un ámbito determinado. Cuando miras una página de compra-
venta, aparecen barcos de todas partes del mundo.

Si nos basamos para la discusión en una premisa errónea, cualquier
conclusión a la que lleguemos, probablemente también lo sea. De ahí que
el hilo haya tomado otros derroteros.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 19-05-2020, 16:06
SMJJ SMJJ esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 516 Agradecimientos en 383 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Me parece una estafa el mercado de segunda mano en España

ya no sé si estoy en el hilo del título, o uno de macroeconomia, o un culebrón sobre castas, o de reivindicaciones sociales, o en un salón náutico.
acepto que muchas veces vertemos nuestras ilusiones, decepciones y muchas otras, envidias e ignorancia, claro que, el lector, valora todas ellas a su criterio, unas acepta y otras rechaza, pero si es con criterio objetivo o de su parecer personal, sobre el tema, no puede sentirse ofendido o insultado cuando pareceres distintos se opongan, y si lo hacen de malas maneras, pues se les aconseja ayuda de profesionales que puedan mediar en su dislate.
voy a hacer café, a alguien le apetece?
Yo tengo un velero, da igual el tamaño, se por qué lo tengo y los esfuerzos que representa, jamás se me ocurriría acusar a nadie de necio, o alguna otra definición leída, por el hecho de que no tenga también su barco, de igual manera no vacilo de su posesión, no me hace más grande, ni importante ni guay.

Editado por SMJJ en 19-05-2020 a las 16:10. Razón: pensamiento tardío
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a SMJJ este mensaje:
AXN (19-05-2020), tecnovinos (19-05-2020)
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro