La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 26-05-2020, 19:59
5ymitad 5ymitad esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 107 Agradecimientos en 62 Mensajes

Buenas cofrades,
Yo tengo 2 placas de 37Wp (vatios pico, máximo). En amperios no recuerdo, pero creo que será 2x 3A=6A. El límite estaría en la batería a cargar, creo que se recomienda no pasar de intensidad en el 15% de la capacidad de la batería. Llevo dos, 1+1 de 40Ah, 15% de 40Ah= 6A. Y así 11 años ya. Mis placas son monocristalinas para 12V y la tensión max. con circuito abierto (sin consumo) 21V, o sea que en tu caso de 18V bien. El regulador que tengo no se ve ni en google, cuando Isofotón (la marca, malagueña creo que de la universidad) sería un experimento. De relés, hace clac clac, de 30A y regalado por el que me vendió las placas, y hasta hoy. Pero se podría llevar un regulador 10A. Con eso quiero decir que hay reguladores más sofisticados, pero el mio aunque ya se está oxidando la caja va bien. El voltímetro si es muy útil, el regulador lo puede incorporar. Con ello se ve que aunque diga que la batería está baja (12,0V) se puede bajar hasta 11,8V (recomendable creo que 11,9V). O si la fecha de las baterías están a su fin, o algó no va bien, se puede ver que de 12,6V baja rápido a 12,0V etc, etc. Esto con solo leds rojos y verdes no te informa tan bien.

La cuestion de mono o policristalinas, lo definiría las prioridades: Watios/superficie mejor monocristalinas placas más pequeñas pero más caras (hace 11 años que yo sepa), pero si la prioridad es €/Watios seguramente policristalinas, pero necesita más superficie. Pero la diferencia es poca.

Espero haber orientado y no desorientado.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a 5ymitad este mensaje:
chakal (27-05-2020), Pirata de Cuba (27-05-2020), Tabeirón Coruña (26-05-2020)

Greatblue360

Reglas del foro