La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-06-2020, 01:49
prialsa prialsa esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 339
Recibió 890 Agradecimientos en 352 Mensajes

Hola, tengo un pequeño desvío del arbotante de estribor. El barco es de dos motores (rodman 747), no parece que se haya llevado ningún golpe, pero no lo puedo asegurar ya que yo lo tengo desde hace un año.
Le cambié el casquillo de este arbotante ya que costaba mucho girar el eje ( no sé cuanto a estado navegando con ese problema). Al tenerlo fuera del agua tenía preparado un trozo de eje (30mm) mecanizado con un agujero central donde ajustaba un puntero láser, el punto pasa por la bocina y me indica que tendría que desplazar el motor más a estribor (tanto que el margen de los Silentblocks no es suficiente). Ajuste el motor lo que pude y la cosa mejoró. Pero tengo una pequeña vibración, además el prensaestopa se ve que está más forzado por la parte de estribor y tengo un goteo casi continuo, si le aprieto la estopa para, pero en cuanto navego unas millas vuelve a gotear bastante ya que el eje está algo forzado.
Bueno el caso es, como puedo enderezar el arbotante?

Opción 1. Con el eje fuera, meto una barra y lo fuerzo a su sitio con unas cinchas.

Opción 2. Le pongo el casquillo viejo le meto una barra y caliento el arbotante para llevarlo a su sitio.

Opción 3. Lo corto por los estrenos hasta dejar el centro débil y lo alineo con el motor y después lo sueldo (es de bronce)

Opción 4. Rasco hasta llegar a los tornillos para intentar soltarlo y poder corregir el desvío.

Otras opciones que me podéis dar vosotros....

Marca del arbotante Radice ( unos 40cm de largo). Bocina semiesférica (es poco común), permite ajustes de hasta 8 grados de arriba a abajo, pero nada de babor a estribor.

https://subefotos.com/ver/?e19ba825c...0379ba1b1o.jpg

https://subefotos.com/ver/?c8b731a8d...4fe3ca18bo.jpg
Citar y responder
Antiguo 03-06-2020, 12:25
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,789
Recibió 3,429 Agradecimientos en 1,563 Mensajes

Por lo que explicas veo solo dos soluciones: Mover el motor o mover el arbotante.
Desconozco el tipo de arbotante. En principio todos se pueden montar y desmontar a base de penetrar en la fibra y volver a laminar. Algunos van atornillados, lo que facilita las cosas. Creo que es el camino más sencillo y económico.
Mover el motor supone rehacer las bancadas, lo que es un curro de cojones, o instalar unas piezas de hierro en "U" o en "F" boca abajo superpuestas a la bancada que permitan mover ligeramente el anclaje motor hacia un lado. No es sencillo, pues entiendo que habrás de hacer la operación en ambas bancadas.
Intentar hacer cuadrar eje/motor/arbotante a la brava es perpetuar el problema de ruidos, vibraciones, desgastes prematuros y averías.
suerte! Te hará falta!
Antiguo 03-06-2020, 12:50
Capitán pirata

El motor lo puedo mover sin problema. El problema sería la bocina que pasaría el eje muy justo a un lado y no te deja tanto desajuste el prensaestopa
Citar y responder
Antiguo 03-06-2020, 13:10
Juan St780 Juan St780 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,041
Recibió 986 Agradecimientos en 511 Mensajes

Si estas segurisimo que es el arbotante que esta torcido , yo solo te puedo decir que vi, no me lo contaron, lo vi, a los mecanicos del servicio oficial de Volvo en Vigo enderezar en una rodman 870 pesca paseo un arbotante dandole calor con soplete y llevarlo al sitio. el resultado lo desconozco pero habran pasado tes años y el barco sigue navegando habitualmente por aqui.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juan St780
prialsa (03-06-2020)
Antiguo 03-06-2020, 15:20
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Juan St780 Ver mensaje
Si estas segurisimo que es el arbotante que esta torcido , yo solo te puedo decir que vi, no me lo contaron, lo vi, a los mecanicos del servicio oficial de Volvo en Vigo enderezar en una rodman 870 pesca paseo un arbotante dandole calor con soplete y llevarlo al sitio. el resultado lo desconozco pero habran pasado tes años y el barco sigue navegando habitualmente por aqui.

Pues es una de mis opciones ya que el sistema de la 870 es calcado al mío.
Si estoy seguro de que es el arbotante ya que veo el haz del láser que no pasa centrado por la bocina y veo también como el punto cae a estribor en la unión con la reductora ( estando el motor centrado).
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a prialsa
Juan St780 (03-06-2020)
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro