La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 27-05-2020, 18:52
Avatar de Rey Lobo
Rey Lobo Rey Lobo esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 14-01-2020
Edad: 61
Mensajes: 3
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado más vela de proa para mi barco?

Buenas tardes y unas rondas tienen ustedes pagadas.
El pasado año me hice con un sun odyssey 34.2 en buen estado. Es del 98 pero su primera matriculación es de 2002. Lo he estado ajustando de motor y le he añadido un par de winches en los costados porque viene de casa sólo con los dos autocazantes sobre la cabina.
La cuestión es que llevo un génova aprox. de 114% y sólo le noto alegría al barco cuando paso de los 12 nudos de aparente.
Me gustan las regatas de club y estoy pensando si hacerme con un génova 140% o un 150%, pero no sé si eso va a solucionar mucho ya que los obenques son los que son. Hablo, claro está, si vale la pena para ceñidas, ya que para rumbos abiertos tengo un genaker que va bien.
Me apura pensar que me desplace el centro vélico hacia proa y tenga que ir corrigiendo timón, o que, simplemente, al no poder cerrar más el trapo por los obenques, el barco tienda a derivar o que no consiga mucha más velocidad.
Algún propietario o usuario del modelo lleva más vela a proa de la que comento?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rey Lobo
SpitfireAntonio (07-06-2020)
  #2  
Antiguo 27-05-2020, 19:04
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,697
Agradecimientos que ha otorgado: 1,060
Recibió 1,385 Agradecimientos en 396 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: más vela de proa para mi barco?

Hola Rey Lobo,

Cada barco es un caso distinto y aspectos como el que dices de la posición de los obenques pueden influir en el partido que saques a un génova mayor que el de serie.

Dicho esto, todo apunta en que probablemente ganes en vientos flojos y medios con un génova mayor. Por un lado, no debes preocuparte por adelantar el centro vélico, ya que, al contrario, lo retrasarás, puesto que toda la superficie vélica que añadirás al génova estará situada por detrás de su posición actual. En segundo lugar, es cierto que un génova de más solapamiento suele implicar perder algunos grados en ceñida; con todo, y con vientos flojos, esta pérdida probablemente esté compensada por su fuerza vélica superior, y aquí quizás encuentres un equilibrio mayor con un 130 o un 135 que con un 150 (el velero te podrá asesorar mejor). Por último, ten en cuenta que al declarar dos génovas dejarás de bonificar por enrollador. Una pérdida probablemente muy asumible en relación a los beneficios anteriores

Suerte con la decisión
Citar y responder
  #3  
Antiguo 27-05-2020, 19:35
Avatar de Zafira
Zafira Zafira esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-11-2006
Localización: Costa del Sol
Edad: 62
Mensajes: 292
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 33 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: más vela de proa para mi barco?

Hola, las cosas generalmente hay que probarlas.
Hazlo, pero no más de un 140 %, y tú mismo lo veras
__________________
Citar y responder
  #4  
Antiguo 27-05-2020, 20:00
Avatar de Rey Lobo
Rey Lobo Rey Lobo esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 14-01-2020
Edad: 61
Mensajes: 3
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: más vela de proa para mi barco?

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Hola Rey Lobo,

Cada barco es un caso distinto y aspectos como el que dices de la posición de los obenques pueden influir en el partido que saques a un génova mayor que el de serie.

Dicho esto, todo apunta en que probablemente ganes en vientos flojos y medios con un génova mayor. Por un lado, no debes preocuparte por adelantar el centro vélico, ya que, al contrario, lo retrasarás, puesto que toda la superficie vélica que añadirás al génova estará situada por detrás de su posición actual. En segundo lugar, es cierto que un génova de más solapamiento suele implicar perder algunos grados en ceñida; con todo, y con vientos flojos, esta pérdida probablemente esté compensada por su fuerza vélica superior, y aquí quizás encuentres un equilibrio mayor con un 130 o un 135 que con un 150 (el velero te podrá asesorar mejor). Por último, ten en cuenta que al declarar dos génovas dejarás de bonificar por enrollador. Una pérdida probablemente muy asumible en relación a los beneficios anteriores

Suerte con la decisión
Mil gracias. Temía lo del centro vélico, pero como dices, el añadido de vela iría tras el palo y, siendo además, prácticamente un tope de palo, no le debe afectar mucho. Un abrazo
Citar y responder
  #5  
Antiguo 27-05-2020, 20:01
Avatar de Rey Lobo
Rey Lobo Rey Lobo esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 14-01-2020
Edad: 61
Mensajes: 3
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: más vela de proa para mi barco?

Cita:
Originalmente publicado por Zafira Ver mensaje
Hola, las cosas generalmente hay que probarlas.
Hazlo, pero no más de un 140 %, y tú mismo lo veras
Sí, así lo haré, porque además, no me perjudicaré tanto el rating. Mil gracias
Citar y responder
  #6  
Antiguo 27-05-2020, 23:13
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,399
Agradecimientos que ha otorgado: 954
Recibió 1,250 Agradecimientos en 627 Mensajes
Sexo:
Predeterminado más vela de proa para mi barco?

Ten tambien en cuenta la factibilidad de prolongar hacia popa los raíles de los escoteros. Mi velero me propuso un 135 en vez del 120 que finalmente monté, y aún con el actual 120 noto que a veces me pide retrasar el escotero más de lo posible con el rail actual. Vale que en muchos casos se puede ampliar/retrasar el rail, pero en otros no...y con un 150 puede que te encuentres con un tiro de escota demasiado vertical.
Luego ya como comentan otros cofrades, es probar, y lo que vayas buscando. Si ya tienes un genova potable y quieres aumentar potencia con vientos flojos, yo si complementaria con un 140. Ahora, pillar un genova para ir el 80% del tiempo rizado yo no lo veo. Los genovas rizados son difíciles de hacer pintar bien, y terminan sufriendo, flameando, etc...
Bueno, ojalá encuentres un amiguete con un barco similar para probarte alguna talla más!
Unas cerveeees

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
  #7  
Antiguo 29-05-2020, 12:47
Avatar de pecata
pecata pecata esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 06-05-2011
Edad: 58
Mensajes: 111
Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 34 Agradecimientos en 24 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: más vela de proa para mi barco?

Buenos días, un génova 150 al final es tan grande que los bordos se complican. Yo en mi barco tengo un genova 150 y este invierno haré un genova 135 ó 130. Las maniobras son muy incomodas.
Espero que te ayude.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 29-05-2020, 14:43
Avatar de eusebi
eusebi eusebi esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-07-2008
Localización: Mediterraneo
Edad: 74
Mensajes: 931
Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 266 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: más vela de proa para mi barco?

Hola Rey Lobo
Completamente de acuerdo con Avante
Yo llevo habitualmente un 130 erollable.
Esta medida me permite ir con todo el trapo la mayoría del tiempo. En la Costa Brava siempre hay viento y aguanto mucho sin enrollar

Habla con tu velero que te aconseje para este barco si merece la pena hacer un Génova 130 con el puño un poco más bajo.
__________________
__________________________________
Derrotero Costa Brava... y otros temas con humor.
visita mi blog: http://paralelo-42.blogspot.com
Citar y responder
  #9  
Antiguo 01-06-2020, 12:31
Avatar de Bluemast
Bluemast Bluemast esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-11-2007
Localización: Cantábrico
Edad: 59
Mensajes: 812
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 274 Agradecimientos en 200 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: más vela de proa para mi barco?

Yo haría dos puntualizaciones sobre el rating:

- si bajas el genova 114, mantendrás bonificación, aunque penalices por superficie... (imagino, aquí navegamos en IRC)

- El rating te subirá en todas las condiciones, aunque sólo compensarás ese aumento de rating con vientos ligros... siempre que navegues con vientos medios o superiores, estarás pagando en rating/tiempo una superficie que no aprovechas.. En resumen, si navegas habitualmente con poco viento, deberás mejorar. Si navegas más días con vientos medios o superiores, no debería merecer la pena...

Por otro lado, doce de aparente en ceñida, serán unos siete nudos en real... esto deja el umbral de aprovechamiento de la vela en unas condiciones casi límite...
Citar y responder
  #10  
Antiguo 01-06-2020, 17:00
Avatar de Quecorro
Quecorro Quecorro esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-06-2014
Edad: 55
Mensajes: 269
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 149 Agradecimientos en 88 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: más vela de proa para mi barco?

Los génovas de más de 110 te penalizan en el rating, tanto ORC como RI por lo que no creo que te compense ir a un 130-150. No especificas el material de tus velas, suponiendo que sean "normales" si cambias de material es posible que consigas algo más de velocidad. Habla con un velero de confianza
Citar y responder
  #11  
Antiguo 02-06-2020, 07:22
Avatar de Bluemast
Bluemast Bluemast esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-11-2007
Localización: Cantábrico
Edad: 59
Mensajes: 812
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 274 Agradecimientos en 200 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: más vela de proa para mi barco?

... sí, pero el barco necesita suficiente vela para andar correctamente, por su eslora y manga y empujando su peso/desplazamiento... y parece que ahora no la tine, al menos por debajo de 12 de app.

También pienso que 150% es mucho génova. Enseguida irás pasado y penalizará mucho en rating.
Si navegas muchos días con vientos ligeros, 130 o 135% puede ser buena idea...

Por otro lado, 130 y 135 son solapes un poco críticos. Si las crucetas son un poco largas, no puedes cazarlos a buenos ángulos y tu ángulo de ceñida puede empeorar.
Si el 114 puedes cazarlo entre obenques con el puño y solape por debajo de la primera cruceta, imagino que harás buenos ángulos de ceñida...? Esta es una muy buena opción, pero si falta vela...

Míralo con un buen velero, la posición de crucetas y escoteros es crítica para los genovas grandes, así como la experiencia para determinar cuanta vela necesitas (base de datos de modelos iguales o similares, de la velería)
Citar y responder
  #12  
Antiguo 02-06-2020, 09:30
Avatar de xtremesailing
xtremesailing xtremesailing esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-08-2008
Edad: 44
Mensajes: 636
Agradecimientos que ha otorgado: 325
Recibió 389 Agradecimientos en 204 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: más vela de proa para mi barco?

El asunto del rating consúltalo con un medidor, que te haga una simulación de cómo te quedaría...

Como generalmente la solución de compromiso suele estar en 'el medio', quizá busca la media de 115 a 150 (*hay un mínimo en el que el enrrollador bonifica y por debajo no). También con más vela en proa tendrás que tocar el palo, probablemente alargar el stay y cazar obenques...

Luego tb depende, si las regatas de club son costeras o barlo/sota, en las b/s te querrás morir para virar y virar un 150, en la otras no hay tanta maniobra.

Y pos supuesto, lo primero es aligerar el barco todo lo que puedas y bucearlo antes de cada regata, sin eso yo te diría que cambiar velas tiene poco sentido...

Si puedes sube al medidor al barco para que el lo vea y te aconseje.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 02-06-2020, 12:54
Avatar de vent
vent vent esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 27-12-2008
Mensajes: 1,881
Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,022 Agradecimientos en 554 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: más vela de proa para mi barco?

A las acertadas intervenciones añado que la cuestión precisa que determines donde navegas: si tus regatas son en tarifa o en el golfo de roses, irás mejor corto de trapo, en una zona de mucho viento puedes ir escaso de trapo.... Tampoco es lo mismo navegar con 25 grados de temp que con 15.....la densidad de 15 grados de invierno da el mismo saque que 25 grados de agosto...., en definitiva, la vela de proa en Galicia o port de la selva no sirve para el sur de Gata.

Editado por vent en 02-06-2020 a las 15:40.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 02-06-2020, 19:31
Avatar de xtremesailing
xtremesailing xtremesailing esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-08-2008
Edad: 44
Mensajes: 636
Agradecimientos que ha otorgado: 325
Recibió 389 Agradecimientos en 204 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: más vela de proa para mi barco?

¿La densidad del aire interviene en el tipo de vela?


Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
A las acertadas intervenciones añado que la cuestión precisa que determines donde navegas: si tus regatas son en tarifa o en el golfo de roses, irás mejor corto de trapo, en una zona de mucho viento puedes ir escaso de trapo.... Tampoco es lo mismo navegar con 25 grados de temp que con 15.....la densidad de 15 grados de invierno da el mismo saque que 25 grados de agosto...., en definitiva, la vela de proa en Galicia o port de la selva no sirve para el sur de Gata.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 02-06-2020, 21:45
Avatar de cabadias
cabadias cabadias esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-06-2016
Edad: 37
Mensajes: 605
Agradecimientos que ha otorgado: 616
Recibió 229 Agradecimientos en 171 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: más vela de proa para mi barco?

Buenas noches,

Pués yo no tengo tan claro que burra grande ande o no ande.

Vaya por delante que aquí ya te han contestado gente que sabe más que yo.

Estava mirando tu barco en sailboat data, es un aparejo a tope, ergo está pensado para llevar genova grande.

Creo que deberías empezar por comprobar que tus velas atuales sean las de serie que llevaba ( medidas).

Igual el anterior propietario no le gustaban las regatas y decidió hacer un genova un poco más pequeño pero más manejable.

A mí me ocurrió algo parecido pero al revés, el anterior propietario, se hizo hace una mayor con un alunamiento exageradamente grande y un foque pequeño y el barco era muy ardiente al timón, con 7 de real ya orzaba descontroladamente, chocaba exageradamente con el back, no tengo carro de mayor y las velas estaban viejas y por cambiar.

Me hice una mayor de las medidas originales y de buen material. El barco ahora corre más, por que va mejor equilibrado ( a parte de que la vela es nueva).

En ceñida practicamente no requiere timón para llevarlo. La única pega es que con 3kn de real le cuesta un poco acelerar, pero es que tampoco es un barco ligero y ese no es su fuerte.

Como ventaja empieza a orzar a partir de los 10-12kn de real y puedo aguantar hasta los 15-17 sin rizar ( aunque ya es apurando bastante).

Piensa por otro lado que no tienes un barco ligero de carreras, tienes un crucero familiar. Es normal que con poco viento le cueste.

Por otro lado hay dos cosas que influyen mucho en el rendimiento y que no tienen nada que ver con el tamaño de tus velas:

1-Limpieza del casco, llevarlo fino como el culito de un bebé se nota mucho y es "gratis".
2- Velas nuevas no deformadas, aunque no sean del material más pepino que encuentres.

12kn de real tampoco me parece un número altísimo al que necessites llegar con un crucero familiar, piensa que eso serán 7 u 8 de real.

Busca las polares del barco y estudialas, no creo que sea muy ceñidor con ventolinas y por ende no será su fuerte.

Y aprovecha para navegar todo lo que puedas, prueba distintas cosas, navega en otros barcos de otra gente que sabe, traetelos al tuyo y que te digan...

Manda fotos de tus velas navegando, a ver como pintan y será más fácil decirte.

Citar y responder
  #16  
Antiguo 02-06-2020, 22:12
Avatar de vent
vent vent esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 27-12-2008
Mensajes: 1,881
Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,022 Agradecimientos en 554 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: más vela de proa para mi barco?

Cita:
Originalmente publicado por xtremesailing Ver mensaje
¿La densidad del aire interviene en el tipo de vela?
Si y mucho, fíjate cuando sales en los meses fríos de diciembre y enero que con 16 de real tienes el mismo empuje y las mismas prestaciones que con 23 reales de un térmico de agosto. Más frío más densidad, más prestaciones con el mismo viento. De ahí que una muy buena vela en invierno puedes quedar corto de trapo en julio y agosto... Los de North cambian el gramaje del Génova del Dragón según cual sea la temperatura de utilización de la vela....

Te soy franco, leía tus intervenciones y pensaba no debe ser el mismo cofrade..... Luego vi que se había hecho con la misma imagen de tu nick...!!!!! Me alegro de volver a leer tus interesantes intervenciones.!!!

Editado por vent en 02-06-2020 a las 22:24.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vent
xtremesailing (03-06-2020)
  #17  
Antiguo 05-06-2020, 08:36
Avatar de Bluemast
Bluemast Bluemast esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-11-2007
Localización: Cantábrico
Edad: 59
Mensajes: 812
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 274 Agradecimientos en 200 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: más vela de proa para mi barco?

En algunos proyectos muy pro, en la elección de genovas para una cierta velocidad de viento pudiendo elegir dos genovas que se solapen en rango, se iría al mayor de ellos en un día seco o al menor en un día húmedo.
Recordemos que la humedad varía también mucho con la temperatura... (y todo ello sobre la densidad/viscosidad, en resumen)

Pero hablamos del rango solapado de uso entre dos genovas, que pueden ser un par de nudos...?
Hay que tener en cuenta también la ola y el ángulo de ceñida que permite cada genova.... choppy fuerte vela más grande... Quizás un gen más corto se puede cazar más adentro y permite mejor ángulo de ceñida...??

Editado por Bluemast en 05-06-2020 a las 09:12.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:45.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto