La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-06-2020, 20:26
eljobito eljobito esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 13 Agradecimientos en 10 Mensajes
Predeterminado Esquema instalación doble batería.

Mi Ocqueteau 585, trae una sola batería, con un desconectador simple. Y quiero añadirle una segunda batería, para ir con mayor seguridad.
La idea es, manteniendo el desconectador actual, por eliminar bricos, añadir un switch de 4 posiciones: 1, 2, 1+2 y off. Aunque sólo utilizaré las posiciones 1 o 2. Es decir, no pienso utilizarlas nunca en paralelo (1+2), por razones ya sabidas. La idea es poder utilizar alternativamente la batería 1 o la 2, unos días una y otros otra, para mantenerlas ambas en buen estado de carga.
Intentaré poner un esquema para que me digáis si es correcto.
Esquema 2 baterías barco

Citar y responder
Antiguo 07-06-2020, 20:39
juanan_ibz juanan_ibz esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 38 Agradecimientos en 30 Mensajes
Predeterminado Re: Esquema instalación doble batería.

Si quieres mantener el desconectador original y no complicarte yo añadiría la batería nueva con un desconectador simple también, al final tienes lo mismo que el selector, la que conectes sera la que dará servicio.
Citar y responder
Antiguo 07-06-2020, 21:07
Piratilla

Adjunto esquema
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpeg 0074110A-C0B8-4050-9490-C284D3AF2F98.jpeg (14.7 KB, 383 vistas)
Citar y responder
Antiguo 07-06-2020, 21:11
Piratilla

Si está bien el esquema, me parece más simple así. Ya tengo el swicth comprado.
Citar y responder
Antiguo 07-06-2020, 21:22
Oscar1966 Oscar1966 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 455 Agradecimientos en 301 Mensajes

Yo pondría el desconectador antiguo en el polo negativo de las baterías, puesto que con el selector de baterias ya tienes la posición de off, por lo que hace la misma función que un desconectador en el polo positivo.

Saludos, Oscar
Citar y responder
Antiguo 07-06-2020, 21:33
Piratilla

El tema es que es complicado cambiar el desconectador antiguo por la posición y el sitio dónde está. Por eso quiero que me digáis si el esquema que acompaño es correcto. Porque para mi es sencillísimo de instalar así.
Citar y responder
Antiguo 07-06-2020, 21:36
Capitán pirata

Tu esquema es correcto y funcionará como tu dices.

Saludos, Oscar
Citar y responder
Antiguo 07-06-2020, 21:39
Piratilla

Perdón. Creo que no he indicado que en el esquema está en azul como está ahora mismo con una sola batería. Y en rojo, como quedaría con las dos baterías según mi criterio. Que no tengo totalmente seguro.
Del barco vienen cuatro cables, dos que van a la toma izquierda del desconectador, y dos que van al negativo de la batería y del positivo de la batería sale un solo cable que va a la toma derecha del desconectador de batería.
Citar y responder
Antiguo 07-06-2020, 21:43
Piratilla

Gracias Oscar. Se han cruzado los mensajes.
Citar y responder
Antiguo 07-06-2020, 21:51
Capitanpol Capitanpol esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 86
Recibió 23 Agradecimientos en 14 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Esquema instalación doble batería.

Cita:
Originalmente publicado por eljobito Ver mensaje
Mi Ocqueteau 585, trae una sola batería, con un desconectador simple. Y quiero añadirle una segunda batería, para ir con mayor seguridad.
La idea es, manteniendo el desconectador actual, por eliminar bricos, añadir un switch de 4 posiciones: 1, 2, 1+2 y off. Aunque sólo utilizaré las posiciones 1 o 2. Es decir, no pienso utilizarlas nunca en paralelo (1+2), por razones ya sabidas. La idea es poder utilizar alternativamente la batería 1 o la 2, unos días una y otros otra, para mantenerlas ambas en buen estado de carga.
Intentaré poner un esquema para que me digáis si es correcto.
Esquema 2 baterías barco

Hola.
Yo quitaria el antiguo interruptor, cuantas menos perdidas tengas mejor. Dices que no piensas usar el 1+2 del nuevo interuptor, yo tambien te aconsejaria que si lo instalaras por lo que pueda pasar, esa posicion es mas bien de emergencia, para el caso que no tengas bateria suficiente para arrancar el motor, asi en esa posicion unes las baterias en paralelo y tendrias mas ah
Citar y responder
Antiguo 08-06-2020, 08:43
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por eljobito Ver mensaje
Perdón. Creo que no he indicado que en el esquema está en azul como está ahora mismo con una sola batería. Y en rojo, como quedaría con las dos baterías según mi criterio. Que no tengo totalmente seguro.
Del barco vienen cuatro cables, dos que van a la toma izquierda del desconectador, y dos que van al negativo de la batería y del positivo de la batería sale un solo cable que va a la toma derecha del desconectador de batería.
Se entiende perfectamente lo que quieres hacer. Desconectas el cable que va al polo positivo de la bateria 1 y lo llevas al común del conmutador. Conectas dos cables nuevos desde los positivos de cada bateria a los bornes 1 y 2 del conmutador. Finalmente haces un puente entre los polos negativos de las dos baterias.

El desconectador lo dejarás siempre cerrado, para que pase corriente, y con el conmutador usas las posiciones 1, 2 y off (la 1+2 solo en caso de emergencia).

No te preocupes que funcionará correctamente. Mucha gente lo lleva así porque como tú dices, es la forma más fácil de tener dos baterias redundantes.

Eso sí, tienes que tener en cuenta que el alternador del motor solo cargará la bateria que tengas conectada. Yo tenía un montaje similar al tuyo y lo que hacía era ir alternando entre las dos baterias, es decir, unos días conectaba la bateria 1 y otro día la bateria 2. De esa forma usaba las dos baterias por igual y también cargaba las dos baterias (solo se cargaba la que estuviera conectada ese dia). Otra gente (solo veleros) lo que hace es arrancar con 1+2, mientras esta el motor en marcha lo deja en 1+2 (así carga las dos baterias a la vez), y cuando para el motor pasa a 1 o a 2 según el día. Con motor en marcha no es conveniente tocar el conmutador para evitar cargarse los diodos del alternador, y por supuesto jamás poner el conmutador en off. El conmutador solo se cambia de posición con motor parado.

Veo que en el esquema no tienes cargador de baterias. Si lo tienes, según como este conectado puede que afecte a tu esquema. Mira a ver si puedes incluir ese detalle.

Saludos, Oscar
Citar y responder
Antiguo 08-06-2020, 18:23
valleboti valleboti esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 20 Agradecimientos en 19 Mensajes

Yo lo llevo igual que lo quieres poner, deje el desconectador antiguo. Solo uso la 1 o la 2 alternado dias. Cuando me voy del barco pongo los dos en off.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro