La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-06-2020, 22:26
amarok amarok esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Problema Arranque Volvo Penta 2002

Hola Foreros!!

Es la primera vez que escribo en este foro aunque lo llevo siguiendo desde hace tiempo. Recientemente me he hecho con una txipironera Olaciregui con un Volvo Penta 2002.

El caso es que estoy teniendo problemas con el arranque. Le cuesta muchísimo y al final voy a terminar cargándome el motor de arranque.

No tengo mucha experiencia en mecánica y aunque he revisado los manuales y cantidad de información no se muy bien donde puede estar el problema.

Si alguien me puede orientar un poco, sería de agradecer.

Muchas gracias por adelantado

Saludos
Citar y responder
Antiguo 09-06-2020, 22:41
aurre aurre esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Problema Arranque Volvo Penta 2002

Hola:

Comprueba el estado de las bujias de precalentamiento, es importante que estén bien, sino les cuesta muchísimo arrancar. Se cambian facil, eso si con muchísimo cuidado y es un recambio barato, que puedes encontrar en cualquier tienda de recambios de coches, solo tienes que llevar una de las tuyas y te las daran iguales.

Yo aporto esto por ir descartando cosas.
Citar y responder
Antiguo 09-06-2020, 22:50
Grumete Pirata

Predeterminado Re: Problema Arranque Volvo Penta 2002

Muchas gracias por la respuesta aurre y disculpa mi desconocimiento, pero por mucho que reviso el manual y el despiece no consigo localizar las bujías. Según el manual carece de ellas (o soy demasiado negado y no lo veo jejejeje)
Citar y responder
Antiguo 09-06-2020, 23:36
Insecto Insecto esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 187
Recibió 22 Agradecimientos en 22 Mensajes

Hola, el modelo 2001 Volvo penta no lleva precalentado res, y el 2002 creo q tampoco. Que le cueste arrancar puede ser debido a diversas causas, tendrías q ir descartando. Revisar el circuito del combustible, yo empezaría por el depósito, puede q lo tengas lleno de porqueria y obstruida la salida de gasoil. Si no puedes ver el interior, suelta la línea q va hasta el prefiltro y sopla a través de ella, si no consigues hacer q burbujee o que cueste hacerlo probablemente esté muy sucio. Mira y cambia filtro decantador o prefiltro y filtro de gasoil. A ver si das con el fallo, después habría q revisar la bomba de baja presión, la manual y después ya con los conductos de alimentación hasta la bomba de alta e inyectores. Pero si te suele arrancar pero le cuesta, yo creo q será tema de depósito sucio, o conductos obstruidos. A mí me ocurrió eso mismo q comentas y termino siendo la porqueria.

Investiga y suerte!
Citar y responder
Antiguo 10-06-2020, 00:38
onuba55 onuba55 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

buenas, prueba arrancarlo con el motor embragado y un poco acelerado, o sea, el boton de la palanca metido y la palanca un poco avante. el mio arranca asi muy bien, es un volvo penta 2002
Citar y responder
Antiguo 10-06-2020, 08:21
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,408 Agradecimientos en 1,381 Mensajes

Comprueba el reglaje de valvulas, es lo ultimo que el personal mira cuando piensa que al no saber hacerlo tiene que llamar al mecanico.
Citar y responder
Antiguo 10-06-2020, 09:01
pato pato esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 586 Agradecimientos en 384 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por amarok Ver mensaje
Hola Foreros!!

Es la primera vez que escribo en este foro aunque lo llevo siguiendo desde hace tiempo. Recientemente me he hecho con una txipironera Olaciregui con un Volvo Penta 2002.

El caso es que estoy teniendo problemas con el arranque. Le cuesta muchísimo y al final voy a terminar cargándome el motor de arranque.

No tengo mucha experiencia en mecánica y aunque he revisado los manuales y cantidad de información no se muy bien donde puede estar el problema.

Si alguien me puede orientar un poco, sería de agradecer.

Muchas gracias por adelantado

Saludos
Buenos días en mi 2002 por mas que miro no veo las bujías de precalentamiento ,si quieres me pones un privado y te indicare como mirar sin romper nada y no llegar al reglaje de taques suerte
Citar y responder
Antiguo 10-06-2020, 09:36
TARABUSI TARABUSI esta desconectado
Pirata pata palo

Recibió 121 Agradecimientos en 105 Mensajes

A veces entra aire en el circuito de gadoil, filtro o bomba inyectora, y cuesta mucho ze arrancar
Citar y responder
Antiguo 10-06-2020, 09:46
jgfontes jgfontes esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 72
Recibió 114 Agradecimientos en 92 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por onuba55 Ver mensaje
buenas, prueba arrancarlo con el motor embragado y un poco acelerado, o sea, el boton de la palanca metido y la palanca un poco avante. el mio arranca asi muy bien, es un volvo penta 2002
Exacto, es una característica común en el penta 2002.
Desembragado (botón metido) y palanca avante....Así arranca perfecto.
Arrancarlo sin "gas" le cuesta bastante. Arranca pero tarda, gastas batería y fuerzas el motor de arranque.

Prueba la próxima vez y nos cuentas.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jgfontes
Capitanpol (10-06-2020)
Antiguo 10-06-2020, 14:56
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,408 Agradecimientos en 1,381 Mensajes

Yo en el mio tambien he de arrancarlo con algo de gas y tarda unos segundos en explotar, pero siempre lo hace,
Citar y responder
Antiguo 10-06-2020, 15:36
Chambo Chambo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 63 Agradecimientos en 42 Mensajes

Buenas a todos. Igual que los de los demás cofrades, mi 2002 también arranca con la palanca del gas avante aunque yo lo hago sin embragar. Cuando sube la temperatura y aumentan las rpm le voy quitando gas.
Hace unos años tuve algunos problemas para arrancar y era por una caída de tensión en la alimentación eléctrica del motor de arranque; giraba pero despacio. Sustituí el cable viejo por otro de mayor sección y se solucionó el problema.
Suerte
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 10-06-2020, 23:12
Grumete Pirata

Muchas gracias a todos por las respuestas...voy a ir probando poco a poco las soluciones que me habéis propuesto.
De primeras hoy he intentado arrancarlo tanto embragado como desembragado con un poco avante y nada...le ha costado muchísimo, me ha llevado varios intentos (tengo que parar tras varios segundos porque me voy a cargar la puesta en marcha).
Estoy esperando por el nuevo filtro de combustible para sustituirlo y comprobar posibles obstrucciones.
De todas formas, la cosa es que le cuesta arrancar muchísimo de primeras, pero una vez que lo arranco y lo muevo un poco luego no me da problemas. En caso de obstrucción por suciedad ¿entiendo que tendría que seguir dando problemas en todo momento cada vez que arranque, ya sea la primera vez desde hace días o arrancarlo tras haberlo movido recientemente ? ¿lo mismo seria aplicable a si el problema fuese de batería?
Gracias de nuevo

Saludos
Citar y responder
Antiguo 10-06-2020, 23:22
Capitanpol Capitanpol esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 86
Recibió 23 Agradecimientos en 14 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Problema Arranque Volvo Penta 2002

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
Yo en el mio tambien he de arrancarlo con algo de gas y tarda unos segundos en explotar, pero siempre lo hace,
Y yo también
Citar y responder
Antiguo 10-06-2020, 23:46
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

He tenido un vol 2020...desmontar el codo de escape y bañarlo en sulfúrico doméstico, rebajado al 50%,fue algo así como estrenar un motor.... Arranque, humo, consumo, escupe de agua.... Un mundo con una operación que no llega a 20 euros.... Un litro de ácido y una junta para el codo. Es un mal endémico..,aunque un mal uso del motor agrava el tema..... Las rpm ligeramente por encima del par máximo... Me dio el consejo un buen motorista.... Un tipo que desmontaba una culata desmodromica con los ojos cerrados.

Editado por vent en 10-06-2020 a las 23:50.
Citar y responder
Antiguo 11-06-2020, 08:59
TARABUSI TARABUSI esta desconectado
Pirata pata palo

Recibió 121 Agradecimientos en 105 Mensajes

Si te cuesta tanto arrancarlo la primera vez, como te he dicho antes, tiene pinta de que se vacia de gasoil(entra aire) la zona final del circuito
Citar y responder
Antiguo 11-06-2020, 09:30
Chancys Chancys esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 449
Recibió 279 Agradecimientos en 199 Mensajes

Yo como otros cofrades opino que puede ser que tenga aire en el circuito, buscaria fugas de gasoil o manchas pequeñas, por la zona de prebomba y bomba inyectora, a veces se fastidia algun sello y cae alguna gotita y hace que se descebe el circuito cuando el motor esta parado.
Citar y responder
Antiguo 11-06-2020, 11:24
keixo keixo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 211
Recibió 363 Agradecimientos en 228 Mensajes

Si no es aire en el circuito de inyeccion, probaría tema electrico, el cableado si es viejo....contactos boton .... las baterias como estan? , puede que no llegue fuerza suficiente. Prueba con unos cables nuevos directos al motor arranque.

Citar y responder
Antiguo 12-06-2020, 18:29
comillas comillas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 105 Agradecimientos en 86 Mensajes

Hola:
Los volvos de la serie 2000 tienen un procedimiento para arrancar en frio,
Si no lo haces bien tardan en arrancar.
El procedimiento es el siguiente:
-Aceleras a fondo con el cambio desconectado osea en punto muerto.
-Tiras del cable de pare oirás un pequeño clic, seguido retrocedes el cable de pare a su posicion.
_le das al arranque estando atento para que en cuanto arranque desacelerar.

Ya sabes para acelerar sin meter marcha tienes que tirar de la palanca hacia afuera, en algunos modelos empujar un boton que tienen y acelerar.
Espero que te sirva saludos
Citar y responder
Antiguo 12-06-2020, 21:08
Insecto Insecto esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 187
Recibió 22 Agradecimientos en 22 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por amarok Ver mensaje
Muchas gracias a todos por las respuestas...voy a ir probando poco a poco las soluciones que me habéis propuesto.
De primeras hoy he intentado arrancarlo tanto embragado como desembragado con un poco avante y nada...le ha costado muchísimo, me ha llevado varios intentos (tengo que parar tras varios segundos porque me voy a cargar la puesta en marcha).
Estoy esperando por el nuevo filtro de combustible para sustituirlo y comprobar posibles obstrucciones.
De todas formas, la cosa es que le cuesta arrancar muchísimo de primeras, pero una vez que lo arranco y lo muevo un poco luego no me da problemas. En caso de obstrucción por suciedad ¿entiendo que tendría que seguir dando problemas en todo momento cada vez que arranque, ya sea la primera vez desde hace días o arrancarlo tras haberlo movido recientemente ? ¿lo mismo seria aplicable a si el problema fuese de batería?
Gracias de nuevo

Saludos
Hola, a mi me pasaba exactamente igual que a ti pero en un 2001, se me descebaba el circuito de del gasoil, cambié la bomba de baja pensando que era problema de la membrana, pero no conseguí solucionar el problema, lo que pasa que no siempre lo hacía, y a veces le costaba arrancar, y en otras ocasiones arrancaba a la segunda, hasta que un día ya no arrancó. Un cofrade de esta taberna me sugirió lo del depósito o suciedad en el circuito del combustible, y no le hice mucho caso porque yo pensaba que no tenía relación con el descebe, pues nada mas lejos de la realidad tiene mucho que ver por la obstrucción y caida de presión.

Repito, me ocurría igualito a lo que te ocurre a ti, en marcha luego iba bien. Cambia los filtros, y si sigue igual, suelta la manquera de llenado del depósito y mediante un palo rasca el fondo, estoy casi seguro que te saldrá con suciedad pegada en cantidad.

Animo y suerte
Citar y responder
Antiguo 13-06-2020, 13:10
Luisvi Luisvi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 179 Agradecimientos en 144 Mensajes

Hola a todos, aparte de comprobar aire en el circuito y filtro limpio, intenta arrancarlo de la siguiente manera:
Con motor desembragado, palanca a la mitad del recorrido en avante.
Se saca el estrangulador (seguramente lo tendras que mantenerlo con la mano)
le das al arranque y a los cinco segundos cierras el estrangulador manteniendo el arranque.
Espero que te arranque de esa forma, si el motor tiene años, un desmontaje de los inyectores y llevarlos al bombero no vendria mal y pudiera ser el remedio y un consumo menor.
Saludos y ya comentas.

Socio fundador ANAVRE
apuntate a la asociación
ANAVRE
http// anavre.org
Citar y responder
Antiguo 14-06-2020, 10:36
fedemate fedemate esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 19 Agradecimientos en 17 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Luisvi Ver mensaje
Hola a todos, aparte de comprobar aire en el circuito y filtro limpio, intenta arrancarlo de la siguiente manera:

Con motor desembragado, palanca a la mitad del recorrido en avante.

Se saca el estrangulador (seguramente lo tendras que mantenerlo con la mano)

le das al arranque y a los cinco segundos cierras el estrangulador manteniendo el arranque.

Espero que te arranque de esa forma, si el motor tiene años, un desmontaje de los inyectores y llevarlos al bombero no vendria mal y pudiera ser el remedio y un consumo menor.

Saludos y ya comentas.
Yo tengo un 2003 y ese es el procedimiento cuando el motor está frío. Al tirar del estrangulador cortas la entrada de combustible con lo que al dar al motor de arranque consigues que se caliente el aire en los cilindros. En el momento que metes el estrangulador y entra el combustible se encuentra las camaras calientes con lo que arranca a la primera.

Enviado desde mi SNE-LX1 mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 07-08-2020, 08:57
Bigsailor Bigsailor esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 18 Agradecimientos en 9 Mensajes

Buenos días a tod@s. Yo tengo un volvo 2002 y le pasa lo mismo. Es mucho más acusado cuando hace frío ya que no lleva calentadores. Yo uso el sistema que han expuesto los cófrades de tirar del estrangulador y la palanca del acelerador casi al máximo. En cuanto arranca desacelero y voy bajando hasta el punto puerto según se va calentando. En invierno tarda mas pero al final arranca. Después en caliente arranca bien. También suelo cebarle un poquito la bomba cuando ha estado un tiempo sin arrancar, cosa que procuro que no ocurra. A ver si te sirve de algo. Una rondita para tod@s y gracias por todo lo que ayudáis.
Citar y responder
Antiguo 08-08-2020, 06:49
cde34rfv cde34rfv esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 135
Recibió 106 Agradecimientos en 70 Mensajes

Yo tengo un 2003 y me pasa lo mismo. En el manual original pude ver que recomiendan (antes de arrancar) tirar y soltar varias veces del estrangulador. Con eso me arranca siempre del tirón.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro