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Antiguo 09-06-2020, 21:35
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Predeterminado Re: Respuesta: Re: Velero nueva construcción Nadir 27

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Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
La tiene, generalmente no deberia tener problemas para alcanzar los 6.5 nudos , incluso algo mas con mar plana. los SO26 superan los 6 nudos con solo 9HP, por poner un ejemplo entre muchos, el nadir es un barco de casco plano, con una eslora de flotacion importante y un desplazamiento comedido.
Estoy de acuerdo.
La eslora flotación es prácticamente la misma que la eslora total.
Si haces el cálculo de la velocidad máxima de casco en desplazamiento te vienen a salir sobre los 6.8-6.9 knots.
En mi opinión, el tema está más en la hélice.
Si ha montado la que yo vi que iba a montar en el mío, es un 2 palas y bastante planas y estrechas.
Ese motor tiene que hacer rendir mucho mejor al N27 (por potencia del propio motor vetus).

Yo llevo 5cv fb y con mar plano y sin viento le saco 6.1 knots a tope al bepox con 46cm más de eslora total.



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Paulino (10-06-2020)
  #1202  
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Predeterminado Re: Velero nueva construcción Nadir 27

Yo con un 21 (6.26m de eslora) cojo 5.5 con el FB 6cv y máximo 6 con mar plano
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Paulino (10-06-2020)
  #1203  
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Predeterminado Re: Velero nueva construcción Nadir 27

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Originalmente publicado por hma Ver mensaje
Yo con un 21 (6.26m de eslora) cojo 5.5 con el FB 6cv y máximo 6 con mar plano
Es lo normal.
Dado que los 21 pies suelen andar por 1.5 T aproximadamente de desplazamiento y esos 6m de eslora hacen que se muevan fácilmente hasta los 5.5 knots y un máximo aproximado de 6-6.3 knots de velocidad.
También tuve un 6.30m con un fb de 8cv y andaba a 6.3 knots máximo.
Eso si, pesaba 50 kg solo el fb

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Paulino (10-06-2020)
  #1204  
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Predeterminado Velero nueva construcción Nadir 27

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Originalmente publicado por X TUTATIS Ver mensaje
Estoy de acuerdo.
La eslora flotación es prácticamente la misma que la eslora total.
Si haces el cálculo de la velocidad máxima de casco en desplazamiento te vienen a salir sobre los 6.8-6.9 knots.
En mi opinión, el tema está más en la hélice.
Si ha montado la que yo vi que iba a montar en el mío, es un 2 palas y bastante planas y estrechas.
Ese motor tiene que hacer rendir mucho mejor al N27 (por potencia del propio motor vetus).

Yo llevo 5cv fb y con mar plano y sin viento le saco 6.1 knots a tope al bepox con 46cm más de eslora total.




Efectivamente lleva la hélice estándar de casa.


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  #1205  
Antiguo 10-06-2020, 07:46
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Predeterminado Re: Velero nueva construcción Nadir 27

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Efectivamente lleva la hélice estándar de casa.


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Que sea una hélice estándar de casa, no es sinónimo de que tenga que ir mal.
Amen de que no son nada baratas.
De todos modos esa es mi impresión (que la falta de velocidad está causada por la helice).
En cuanto pongas el cuenta RPM, lo sabrás.
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Paulino (10-06-2020)
  #1206  
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Predeterminado Re: Velero nueva construcción Nadir 27

De todas formastampoco hace falta un cuenta rpm para hacer la prueba, se nota cuando el motor anda ya cerca del limite, y en la parte alta de las revoluciones tampoco vas a ganar mucho, asi que para hacerse una idea medio nudo arriba o abajo...
A mi también me parece muy poco, como minimo deberías andar por los 6 nudos de crucero con 16CV para un 27 pies de poco desplazamiento, con el caso limpio
__________________

Mario.
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Paulino (10-06-2020)
  #1207  
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Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
De todas formastampoco hace falta un cuenta rpm para hacer la prueba, se nota cuando el motor anda ya cerca del limite, y en la parte alta de las revoluciones tampoco vas a ganar mucho, asi que para hacerse una idea medio nudo arriba o abajo...
A mi también me parece muy poco, como minimo deberías andar por los 6 nudos de crucero con 16CV para un 27 pies de poco desplazamiento, con el caso limpio

Pues este finde hago la prueba y os cuento. Creo que al pasar la transmisión a eje también rinde menos.
Un saludo.


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Editado por Paulino en 10-06-2020 a las 12:18.
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  #1208  
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Predeterminado Re: Velero nueva construcción Nadir 27

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Creo que al pasar la transmisión a eje también rinde menos.
No tiene nada que ver que lleves eje, parece mas bien cosa de una helice mal calculada, incluso podria darse el caso de que el motor tenga capada la inyeccion para que no suba de vueltas.

Pero como te comentan varios cofrades, incluido yo, lo normal seria poder mantener unos 5,5 - 6 nudos de crucero a unas 2200-2500 RPM y un tope cerca de los 7 nudos a 3400-3500 RPM.

Incluso esas mismas velocidades a algo menos de revoluciones si la helice es un pelin larga.

Tambien es posible que lleves el motor a punta de gas, lo cual tampoco es aconsejable, pero en cualquier caso, dandole a tope con mar llana y sin viento en contra deberias superar los 6.5 nudos tranquilamente porque motor llevas de sobra.
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Slava Ukrayini!.
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  #1209  
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Predeterminado Re: Velero nueva construcción Nadir 27

Gracias, le echaré un ojo el finde y voy comentado. Lo del eje había oido que, al no ir la hélice totalmente horizontal, como en saildrive, que ese ángulo pierde un poco, pero tampoco lo tenía claro.
Francamente, no le hago mucho caso al motor porque lo uso para entrar y salir del puerto y solo navego en situaciones puntuales. Lo cual, no quiere decir que si no va a velocidad adecuada lo revise.
El motor no creo que lleve más de 10 horas desde agosto.

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  #1210  
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Predeterminado Re: Velero nueva construcción Nadir 27

Cita:
Originalmente publicado por Paulino Ver mensaje
Gracias, le echaré un ojo el finde y voy comentado. Lo del eje había oido que, al no ir la hélice totalmente horizontal, como en saildrive, que ese ángulo pierde un poco, pero tampoco lo tenía claro.
Francamente, no le hago mucho caso al motor porque lo uso para entrar y salir del puerto y solo navego en situaciones puntuales. Lo cual, no quiere decir que si no va a velocidad adecuada lo revise.
El motor no creo que lleve más de 10 horas desde agosto.

Efectivamente es así, en un saildrive, la Helice empuja paralela a la línea de flotación, en el eje empuja con un ángulo hacia abajo, por lo que la componente es la que cuenta y eso es multiplicar por el coseno del ángulo que forma con la línea recta de flotación, esto es en condiciones perfectas de agua y barco adrizado, cosa que nunca o casi nunca es así, pero si que tiene una pérdida el eje con respecto a al saildrive.
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Paulino (10-06-2020)
  #1211  
Antiguo 10-06-2020, 14:26
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Originalmente publicado por Tonibretau Ver mensaje
Efectivamente es así, en un saildrive, la Helice empuja paralela a la línea de flotación, en el eje empuja con un ángulo hacia abajo, por lo que la componente es la que cuenta y eso es multiplicar por el coseno del ángulo que forma con la línea recta de flotación, esto es en condiciones perfectas de agua y barco adrizado, cosa que nunca o casi nunca es así, pero si que tiene una pérdida el eje con respecto a al saildrive.
En realidad es inapreciable a nivel práctico, sobre todo porque el propio saildrive supone un obstáculo delante de la hélice que además frena el casco y el eje no, al final lo comido por lo servido.
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Slava Ukrayini!.
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  #1212  
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Predeterminado Re: Velero nueva construcción Nadir 27

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Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
En realidad es inapreciable a nivel práctico, sobre todo porque el propio saildrive supone un obstáculo delante de la hélice que además frena el casco y el eje no, al final lo comido por lo servido.
En eso también tienes razón, pero lo comido por lo servido no es.
El Sail drive, tiene ventajas en cuanto a rendimiento, pero tiene desventajas en cuanto a mantenimiento.
Si tienes un ángulo de eje con respecto al agua importante, no te quepa duda que perderá efectividad, el sail drive, solo pierde el cuello(aerodinámico) de la cola de aluminio , de hecho y sobre todo se nota en las maniobras de puerto donde el saildrive , gana por goleada en cuanto a maniobras.
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markuay (11-06-2020), Paulino (10-06-2020)
  #1213  
Antiguo 11-06-2020, 12:09
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Cita:
Originalmente publicado por Tonibretau Ver mensaje
En eso también tienes razón, pero lo comido por lo servido no es.
El Sail drive, tiene ventajas en cuanto a rendimiento, pero tiene desventajas en cuanto a mantenimiento.
Si tienes un ángulo de eje con respecto al agua importante, no te quepa duda que perderá efectividad, el sail drive, solo pierde el cuello(aerodinámico) de la cola de aluminio , de hecho y sobre todo se nota en las maniobras de puerto donde el saildrive , gana por goleada en cuanto a maniobras.
Sigue siendo una diferencia inapreciable mas teorica que real.

Traducido en velocidad es inexistente y las perdidas de potencia en el sail drive son mayores por sus engranajes suplementarios debido a los dos angulos de 90º tanto en el motor como en la helice.

En la mayoria de veleros la inclinacion del eje es de apenas 5 grados, en algunos casos ni eso.

En puerto se gobierna mejor con sail drive en gran parte porque la helice queda mas separada del timon, pero a igualdad de cascos tampoco supone una gran ventaja, en la mayoria de los casos el eje tambien se maneja comodamente, otra cosa es el tema quillas corridas y demas donde el eje es lo de menos

El saildrive no necesita alineamientos, pero es mucho mas complejo y delicado, mas caro de compra y sobre todo de mantenimiento.
Mientras el sistema de eje es simple y esta a la vista dentro del casco, el sail drive es complejo y en su mayoria esta bajo el agua incluidos aceite y retenes.

Una prensa tipo Volvo cuesta alrrededor de 100€ y se monta en cinco minutos incluso con el barco en el agua, nada que ver con el jaleo y coste del cambio de gomas de un saildrive.

Y aqui entran las preferencias de cada uno, en mi caso prefiero el eje mientras tenga la opcion. Uno de mis barcos preferidos es el Dehler 28S, pero tiene dos grandes obstaculos para mi, lleva saildrive y motor volvo.

https://www.youtube.com/watch?v=H5sAcKYZxXU
__________________
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Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 11-06-2020 a las 12:35.
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  #1214  
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Para mi, lo positivo del sail drive es que puedes instalar el motor fuera de la
zona que se habita, en un compartimento estanco aparte, más a popa, con
sentina independiente. Así los olores (y el ruido) quedan fuera del salón y la
cocina. En el cata, incluso de los camarotes. Eso si, se requiera una cierta
eslora.


Salud y
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El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
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Predeterminado Re: Velero nueva construcción Nadir 27

Paulino, tu que estarás en contacto directo ¿como va el nuevo 24 pies?
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  #1216  
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Cita:
Originalmente publicado por Kuketes Ver mensaje
Paulino, tu que estarás en contacto directo ¿como va el nuevo 24 pies?

Pues el otro día pasé por allí y va avanzando aunque no pregunto mucho. Parecía que la cubierta ya estaba y los estaban ensamblando.


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Kuketes (16-06-2020)
  #1217  
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Señores, tenían razón el barco anda más de lo que yo pensaba a motor. Como comenté no lo uso mucho m. El cuenta no me ha llegado todavía pero ayer hice una prueba y sin ir a tope ya pasaba los 5 nudos de sobra. Si soy capaz os paso un vídeo donde podéis ver que va a 5,7 nudos y me queda gas para darle. Cuando tenga el cuentarrevoluciones afinaré datos. Fotico del barco que nos hicieron ayer pasando el canal del estacio.


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Josejoaquin (11-09-2020), Luigra (15-06-2020), markuay (15-06-2020)
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Cita:
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Señores, tenían razón el barco anda más de lo que yo pensaba a motor. Como comenté no lo uso mucho m. El cuenta no me ha llegado todavía pero ayer hice una prueba y sin ir a tope ya pasaba los 5 nudos de sobra. Si soy capaz os paso un vídeo donde podéis ver que va a 5,7 nudos y me queda gas para darle. Cuando tenga el cuentarrevoluciones afinaré datos. Fotico del barco que nos hicieron ayer pasando el canal del estacio.


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  #1219  
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Cita:
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Joder que bonito es
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Paulino (15-06-2020)
  #1220  
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Bueno ya está bien , “to” el día en el agua, a ver si nos cuentas
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Paulino (08-11-2020)
  #1221  
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La verdad es que se ve muy bonito
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Paulino (08-11-2020)
  #1222  
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Buenas,
Como vivo en Murcia y el barco está en la Manga (Cartagena) estoy en dique seco.
Voy a aprovechar para contar cosas del barco, que cada vez le tengo cogida más al medida.
El motor creo que va bien, el otro día con un poco de viento de proa por el mar menor hice una comprobación revoluciones/nudos, a ver que os parece:
1.600 rpm hace 3.5 nudos, 2.000rpm 4,3 kn, 2400 5kn, 2500 5,2kn, 2600 5,4kn, 3200 6,2kn.

Yo si voy navegando en crucero lo llevo en 2,600 más o menos. Entiendo que esas revoluciones el motor va bien y no sufre.
Gracias por los comentarios.
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  #1223  
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Enhorabuena!
Al final me has ganado por goleada!
__________________
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Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
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Documentación y fotos de la construcción:
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Y a vela , cuenta , cuenta
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Paulino (08-11-2020)
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Pues acaban de anunciar que 15 días más de cierre del municipio, castigado sin navegar.

Pues voy a contar lo que hemos navegado esta temporada y así me entretengo. Nuestro puerto base es el Dos Mares dentro del Mar Menor así que a lo largo del invierno y hasta mis vacaciones en verano, salí bastante a dar vueltas por el mar menor. De familia somos 5 pero excepto que les convenga a los dos mayores, la niña de 18 y el siguiente de 16, navegamos con el pequeño de 11 o solos.

Voy a contar las pequeñas travesías.

1.- fin de semana del 1 de agosto, fuimos a Cabo Roig, es la playa de mi infancia y siempre pasamos un fin de semana visitando amigos. Es un paseo desde La Manga, con algo de Levante pero travesía veraniega.
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2.- El finde siguiente fuimos a Cartagena el viernes, durmiendo en el Club de Regatas y el sábado en Aguilas en el puerto Juan Montiel, cena estupenda en El Poli donde conseguimos mesa de chiripa y mucho enchufe. la verdad es que Aguilas está lejos y tuvimos algo de mar y viento muy cambiante, lo pasamos bien pero llegamos muy justos de ida y la vuelta Aguilas - La Manga salimos a las 8 y llegamos en el puente de las 20 a Tomas Maestre. El bordo de Aguilas a Cartagena fuimos muy rápidos pero luego nos costó pasar Cabo palos con el levante de proa. fue un fin de semana estupendo los dos solos.

3. Teníamos reservado puertos en Ibiza para la semana del 10 de agosto hasta el 19 pero un problema familiar nos hizo cancelarlo. Era una pena porque la última vez que estuvimos nos agobiamos un poco con la gente y, como muchos de la taberna decidimos que no volvíamos. Con la pandemia, nos animamos ya que no había extranjeros y estaría la cosa más tranquila. Pasado el tema familiar y ya con pocos días de vacaciones se nos ocurrió llamar a los puertos y nos cambiaron las fechas, así que con unos días de retraso, el lunes 17 de agosto y con media tripulación salimos en el puente de las 12 , mi hijo Luis (16 años) y yo hacía Cabo Roig donde recogimos a Marina (18) y pusimos rumbo al Campello donde llegamos sobre las 21 horas. Llevé a los tripulantes a cenar caliente en una pizzería del paseo del Campello y les dije que a dormir que a las 4 quería salir para San Antonio donde teníamos reservado puerto.

A las 4 me desperté y efectivamente, los dos estaban viendo series sin dormir en toda la noche. En fin, la juventud, salimos antes de las 5 con los dos durmiendo, a las 7 desperté a Luis que quería ver el amanecer pasando la isla de Benidorm y mientras descansé un ratillo en la bañera. La travesía fue bastante buena aunque con viento y ola de proa que nos complicaba subir de 5 nudos, llegamos a San Antonio sobre las 22.00 con el puerto público cerrado y nos fuimos a dormir al Nautico. El miércoles nos fuimos a Conejera a bañarnos y volvimos pronto para ver la famosa puesta de sol de San Antonio, y nos cambiamos al puerto público donde teníamos la reserva. El jueves hicimos gasoil en la gasolinera que no es del nautic que tenía menos cola, y nos fuimos a bañarnos al puerto de San Miguel para llegar por la tarde a Santa Eulalia y recibir a la Almiranta y Miguel que llegaban en avión porque no pudieron venir al principio. Cenamos estupendamente en el paseo y al día siguiente nos fuimos a pasar el día a Cala Llonga, un poco movido el mar pero allí nos quedamos a comer. Por la noche paseo con cena por Santa Eulalia y al día siguiente alquilamos un coche para pasear por la isla, comimos en San Vicente, paseamos por Portinax y nos fuimos a pasar la tarde por Ibiza. El domingo con una mar regulera y viento fuerte nos fuimos a Formentera donde llegaron mareados, comimos en illetes y por la tarde nos fuimos a La Sabina. El día siguiente pasamos un día estupendo en las cuevas de Cala Saona, donde les hice una barbacoa, volvimos a dormir a La Sabina. El martes sobre las 7 salimos en dirección a Calpe donde hicimos noche para salir por la mañana hacia La Manga donde llegamos para entrar en el puente de las 20 horas del 26 de agosto, 9 días que se pasaron volando.

La experiencia fue estupenda, el barco se comportó muy bien, para 5 es justo, pero los mayores han dormido todas las noches en la bañera por lo que hemos estado muy cómodos los de dentro. Creo que ponerle cocina eléctrica en vez de gas, fue una decisión equivocada porque no puedes cocinar en las calas y en el puerto nos apetece más pasear, pero bueno eso tiene fácil arreglo.

4.- La noche del sábado 6 de septiembre tras una comida con barbacoa por veneciola en el mar menor, nos fuimos a dormir a Tomas Maestre, ese fin de semana nos lo pasamos por el Mar Menor como muchos días sueltos ya que tenemos casa en La Manga.

5.- El viernes 16 de octubre me fui solo a Cartagena salí en el puente de las 14 de Tomas Maestre y llegé sobe las 19 a Cartagena donde se incorporaron mi mujer y mi hijo pequeño. El sábado nos dedicamos a costear hasta cala cerrada y volvimos para cenar estupendamente en La Marquesita. El domingo vuelta tranquila a La Manga con una bacoreta que pillamos al salir de Cartagena.

6.- Por ultimo, el sábado 24 de octubre le comenté a mi mujer que me gustaría una travesía nocturna algún día y dicho y hecho, salimos con Luis (16 años) en el puente de las 22 hacía Cartagena donde llegamos a las 3 de la hora nueva que se cambió esa noche. fue una travesía estupenda, con una luna que nos acompañó hasta las 2. El domingo nos dimos una vuelta por Cartagena, dejamos a Luis en casa de su abuela y se nos incorporó mi cuñada de vuelta a La Manga, la travesía bastante rápida con viento y olas de popa o aleta dependiendo del momento. Pescamos 6 bacoretas. Hicimos alguna punta de 9 nudos y pico planeando, un día muy divertido, entramos en el puente de las 18,00 y hasta ahí todo bien. Puse el foque y motor para ir tranquilo mientras empezaba a recoger el barco camino del Dos Mares y el lebeche fue subiendo y subiendo, yo recogiendo foque cada vez más hasta que se, metieron más de 30 nudos llegando al puerto. Calados y esta vez atracando de proa, porque el lebeche entra mucho en nuestro puerto. La verdad es que entré acojonado pero el barco respondió muy bien. Allí lo dejamos con todo liado, cojines mojados, cabos a los barcos de al lado con la ayuda de Angel el marinero, para volver a recoger en unos días pero ...nos han encerrado y aquí estoy dando la paliza a todos y echando de menos al barco.

En fin, pues esta ha sido por ahora la temporada. Vista así hemos navegado bastante, además hemos salido muchos días por el mar menor, pero a mi me ha sabido a poco. Tengo ganas de hacer un viaje sin rumbo, sin calendario y sin prisa, de puerto en puerto y si nos apetece quedarnos y sino seguir. Vendrán tiempos mejores donde nuestras obligaciones y el virus este de las narices nos permitan disfrutar más.

Brindis para todos.

Editado por Paulino en 09-11-2020 a las 20:34.
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