La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 08-06-2020, 10:50
Avatar de FAVIOV
FAVIOV FAVIOV esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-02-2018
Mensajes: 421
Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 340 Agradecimientos en 148 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Renovación MD11C

Una ronda Tabernero... que por ahora puedo pagarla....
Cuando acabe con esta historia ya se verá...


Ésta es la crónica de lo que vaya sucediendo con este proyecto, para que le sea de utilidad a algún osado que emprenda esta tarea.


Los actores seremos mis amigos Marcelo y Hernán, mi mecánico de confianza Leo y yo mismo.

Realmente los motores marinos de aquella época son como los de coches a excepción del sistema de refrigeración
(o al menos eso le dije a Leo para convencerlo de que me ayudara con este proyecto)

Nota: Pongo enlaces a Google Photos para no cargar el foro.

Antecedentes:

Mi pequeño Volvo de 40 años de edad echaba humo, consumía y rezumaba aceite y estaba muy oxidado, así que decidí este año apartar unos 3000 euros para hacerle un overhauling (desmontado completo, limpieza y cambio de partes desgastadas)


Algunas fotos del estado deplorable del motor:


¿Reparación o Cambio?

Previa a esta decisión estuvo la consulta con dealers de Volvo... por un cambio de motor.... pero los precios son impensables para un velero de 40 tacos... 8000 eurazos un motor nuevo de 17CV mas 2000 de colocación..... mmmmmh.... como que no....Podría gastar 10k en un velero de 100k, pero no en mi D31 de 1978...

También hice averiguaciones con Yanmar y Solé.... Nada bajaba de los 6000, + la instalación, claro.



Presupuesto
  • Unos 800 de mano de obra del mecánico
  • Unos 1200 en recambios (segmentos, juntas, y dos conjuntos completos piston etc.)
  • Unos 1000 en rectificadora
Claro que éstos no serán los números finales... eso lo tengo más que claro...


Primeros pasos

Empecé hace algunos meses comprando juegos completos de juntas y partes que sabía que tenía que cambiar (silentblocks) y contactando empresas fuera de España para comprar los recambios (lo siento dealers de Volvo en España.... es que abusáis con los precios)


Finalmente encontré dos proveedores, uno en Noruega y otro en Bulgaria que pueden servir en España a una fracción del precio español.
Esto me ha llevado meses de mails, consultas y muchas vías muertas....


Breve anécdota de cómo operan los monopolios:

Me contacté con una empresa Sueca.... quien me dice que no puede servir en España, pero que contacte con su distribuidor, una señora muy maja de Tarragona creo recordar, quien me dice que no vende a particulares, que contacte con el distribuidor de Levante, el cual a su vez me dice que no vende a particulares y me termina dando el teléfono de mecánico de a la vuelta del puerto.... ja ja....
Yo intentando eliminar intermediarios para reducir costes y mira dónde acabo....


Sacar el motor

Siguiente paso: sacar el motor del barco... errrrr. de forma artesanal.


Semanas antes de la fecha fijada para el izado del motor, me la pasé desconectando cables, mangueras, etiquetando, aflojando soportes (coca cola y WD40 y mogollón de paciencia) hasta dejar el motor "libre".


Quedamos el 3 de Marzo para izar el motor.., Preguntado en el puerto por la posiblidad de usar la grua de 2Tn.... fueron todas pegas... asi que me decidi por sacarlo con la botavara... Es increible lo poco dispuesta que es la gente cuando no hay suficiente dinero de por medio...


Debo decir que éste video me ayudó a decidirme https://www.youtube.com/watch?v=4N1duy312qE (al final todo pasa por superar los miedos)

Movimos el barco a la punta de un pantalán, lo amarramos bien, aseguré la botavara con el amantillo y la driza de la mayor.... y con un polipasto de taller lo izamos (Marcelo guiando dentro de la cabina, Leo y yo en la escotilla guiando la salida y cruzando maderas a cada paso por las dudas....

Salió en un abrir y cerrar de ojos, mucho más fácil de lo que esperaba.


Giramos la botavara hacia el pantalán con la consiguiente escora y lo bajamos suavemente sobre un carrito de supermercado modificado....
https://photos.app.goo.gl/ZndJhPrJ3sofnjGN6

De alli a la furgoneta de Leo y a cargarlo con la pluma de taller tipica... y allí se fue el corazón mecánico de mi velero... hacia el taller de Leo....
https://photos.app.goo.gl/WxhAxHWRx9cq1EEg6


Y así quedó la "sala de máquinas"
https://photos.app.goo.gl/uSLQc4Z8b7c297W48


Coser y cantar....


Pausa obligada:

Lamentablemente el día 14/3 se declaró el Estado de Alarma y quedó el motor en espera hasta que pudimos retomarlo el día 4/6.




Desmontaje
En 5 horas desmontamos Leo y yo el motor completo (más Leo que yo, claro)


La premisa fue la de ir con extremo cuidado por si se rompía algo, pero debo decir que Volvo en aquella época fabricaba verdaderos hierros... en ese entonces el concepto de obsolescencia programada no existía creo yo.



Debo decir que la pistola neumática y los extractores fueron de gran ayuda. Imposible acometer este desmontaje sin ellas.... y sin la pericia de un buen mecánico.


Lo único que no salió es el cigüeñal, que debe sacarse con prensa hidráulica.



Inspección:
La inspección ocular y táctil rápida desvela lo siguiente:
  • Segmentos para cambiar (esperado)
  • Pistones dudosos, se ven bien pero la cara superior se presenta muy porosa
  • Camisas en perfecto estado
  • La biela trasera dudosa
  • Casquillos para cambiar, más gastado el trasero
  • 2 botadores torcidos
  • Cigüeñal un poco tocado (rayado en donde acopla la biela trasera)
  • Válvulas sin comprobar aún


Siguente paso: Llevar bloque, pistones y bielas y tapa de válvulas a un taller de rectificado para que diagnostiquen holguras y presupuesten....
¡Que momento!




Mientras, me llevo a casa todas las piezas para rascar, desoxidar y pintar
El tratamiento a realizar es el siguiente
  • Remoción mecánica de pintura vieja y óxido con rasqueta y cepillo de acero en taladro
  • Pintado con pasivizador de óxido Hammerite
  • Pintado con Hammerite Sobre hierro y óxido que resiste 120ºC (estos motores no suben de 60-80 ºC)
Estamos en ello:





Sorpresas
  • El circuito de agua del bloque trasero está obstruido. Seguramente ésta es la causa de lo fastidiado de ese conjunto trasero (biela, casquillo, etc.).
    Habrá funcionado por varios años mas caliente de lo debido.
    Estamos aún pensando cómo destaparlo porque parece muy pero muy obstruido.
    He logrado limpiar dos de los circuitos pero no logro avances con los otros 3
  • El colector de escape en la zona del termostato esta "comido" por el oxido, posiblemente necesite reparación con soldadura. A la rectificadora....
    https://photos.app.goo.gl/KihkHXLMiuvtM6D6A



Hasta aquí es hasta donde he llegado a día de hoy.



Si alguno sabe cómo destapar el circuito de agua del bloque, le agradecerá cualquier idea que me aporte.


Un brindis y seguimos para bingo....



Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a FAVIOV este mensaje:
curriqui (16-06-2020), Fitzroy (08-06-2020), ManelvallsVila (08-06-2020), markuay (08-06-2020), Northwind (05-03-2022), terranova (08-06-2020)
  #2  
Antiguo 08-06-2020, 16:55
Avatar de FAVIOV
FAVIOV FAVIOV esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-02-2018
Mensajes: 421
Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 340 Agradecimientos en 148 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Renovación MD11C

¡¡¡Conductos de agua destapados!!!


Amo a Mr Karcher.... Y la de m*** que salió....



Ahora en baño de Ferronet para que suelte todo posible residuo que aun tenga pegado dentro.


Un problema menos!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a FAVIOV
markuay (08-06-2020)
  #3  
Antiguo 16-06-2020, 21:36
Avatar de curriqui
curriqui curriqui esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 06-08-2007
Localización: Estrecho de gibraltar
Edad: 58
Mensajes: 192
Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 27 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Renovación MD11C

Hola Faviov, me podrías decir dónde encontrasteis los silentblocks?? Muchas gracias y suerte con la aventura
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:12.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto