![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Unas rondas
![]() ![]() Que opinais sobre llevar una vela de proa con mal tiempo, un foque o trinqueta robusta o un tormentin... teniendo varias posibilidades de configuracion, con un estay volante (para vela de garruchos) disponible y un carro de autovirante, usar las escotas "convencionales" o usar la escota del autovirante. Que es mejor? pros y contras? Me da la impresión que el tiro del autovirante para una vela con el puño de escota alto no es muy bueno, debería ser una vela diseñada especificamente para el autovirante? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Trinqueta, especialmente diseñada y dimensionado.
Tormentin es muy pequeño. |
|
|
||||
|
||||
|
pero al autovirante?, o a las escotas convencionales?,
....esa es la cuestión .... |
|
|
||||
|
||||
|
Ni una ni otra, mejor no salir 😂
|
||||
|
||||
|
En el stay volante yo aparejo un foque de garruchos, puño alto, tipo yankee aunque sin llegar a serlo. Con un rizo para cuando el viento sube demasiado. No tengo autovirante, tengo un carro de escota dedicado al foque distinto al del génova. Al llegar el puño casi a la altura de los obenques lo que hay que cazar en cada virada es muy poco.
El autovirante tiene sus ventajas, puedes cerrar algo mas la vela, las viradas son mas rápidas. El control de la escota suele estar algo menos a mano. Si tuviese autovirante seguramente lo usaría. También depende de la vela, un autovirante pide una vela con puño bajo, o por lo menos no muy alto. De menos recubrimiento y mas plana. Mas allá del descuartelar el autovirante pierde alguna de sus ventajas. Saludos Auskalo
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Interesa tensar (en esas circunstancias) bien el pie de la vela, para que escape aire por la mitad superior de la baluma. El escotero autovirante con una trinqueta o un foque pequeño (cuyo puño de escota es elevado) tensa la baluma, cosa que no deseamos con viento duro. Saludos cordiales ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero tu pregunta la entiendo, en : Usar el sistema autovirante para virar la vela, o usar los carros y chigres de las bandas. Mi aportación es: Usar el autovirante, porque es más rápida la maniobra y mientras se vira el patrón puede dedicar las manos a otra cosa. El ruido del viento hace que todo se complique y las escotas se enganchen, la retenida de la mayor se olvide, etc... ![]()
keixo (18-06-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Danilo y el que suscribe somos muy del Fortuna 9 con autovirante.
![]() ![]() Si el foque está bien diseñado, y el del Fortuna 9 lo está, es una tranquilidad izarlo en cuanto arrecian mar y/o viento. El barco ciñe más; ideal para escapar de la costa a sotavento. Una vez lo ajustas, ya no lo tocas. Hace las viradas perfectas, sin fallos. Resultado de todo ello: la Almiranta cree que eres mejor patrón. ![]() ![]() ![]() |
| 5 Cofrades agradecieron a NewFortuna este mensaje: | ||
Alandris (26-06-2020), armensis (21-06-2020), danilo (21-06-2020), port bo (26-06-2020), torrotito2 (26-06-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cuando preguntas cual es la vela mejor con viento fuerte, me inclino a contestar con un depende.
Y tal dependencia hace referencia,a la intensidad del viento, al estado de la mar, y al rumbo, entre otras variables, como la capacidad y ganas que tengas de irte a proa a envergar una trinqueta de garruchos con mucho viento y mucha escora y con el tejido gualdrapeando y pegando tirones. Si te pillan cuarenta nudos o más en ceñida a rabiar, casi mejor inclinarse por el tormentín o una trinqueta robusta y de puño alto para evitar el impacto de fuertes paquetes de mar contra la vela de proa y un mayor esfuerzo de la jarcia. Si te pillan en un través abierto o en un largo, posiblemente el barco admita más superficie en proa, embarques menos agua, y pueda servirte un foque pequeńo tipo autovirante o la trinqueta. Como solución válida y cómoda para cualquier circunstancia, una trinqueta robusta siempre envergada y con enrrollador. Inconveniente, es posible que para virar el génova debas casi enrrollarlo por completo antes de cada virada para que pase sin dificultad entre ambos stay. Si ello ha de ser un problema, autovirante en el stay de proa con posibilidad de enrrollar. Inconveniente, poca superficie y con ello poco empuje cuando hay poco viento, y puño de escota bajo cuando embarcas mucha ola. Y todo lo que precede, combinado con el tipo de navegación que elijas, en función de si priorizas las prestaciones, o la comodidad y ganas de trabajar, calidad y asistencia de la tripulación, versus a su vez seguridad. Un lío.... ![]() Saludos cordiales ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() Interesante hilo.Yo llevo en aparejo de cúter: en estay fijo una trinqueta de garruchos con botavara y autovirante... si refresca enrollo el génova, si refresca más le meto el rizo a la trinqueta (nada cómodo con mucha mar por cierto, pero la vela es pequeña y es una maniobra rápida). Nunca he necesitado cargarla totalmente. Ventajas: angulo de ceñida, robustez, centro vélico bajo y cerca del palo. Sólo una escota y va sobre la cabina, sin molestar. Como el hilo habla de viento fuerte... para mí es lo más seguro y cómodo que se puede tener. Para crucero, claro. Desventajas: la botavara está siempre ahí... sobre la escotilla del camarote y partiendo la cubierta de proa en dos. Aunque tiene su amantillo para izarla y no molesta tanto si no se está usando. Aún así a veces dudo si ponerle enrollador y escotas. Pero cuando pienso en una navegación con tiempo duro se me pasa. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo llevaba un tormentín diseñado para usar con el mismo autovirante del foque solent.
Su puño estaba alto, alguna vez reforzaba la escota del autovirante con las escotas de génova, que evidentemente estaban libres. Por seguridad y por un mayor control con rumbos abiertos. Que los puños de las velas de proa sean altos para no recibir paquetes de agua me parece un mantra con poca base. En ceñida, viento y olas vienen de proa, y realmente tendría que cerrar la vela sobre cubierta para que pudiese tener algún efecto negativo. También los barcos actuales tienen mucho francobordo. Y en rumbos más abiertos, las velas ya van también abiertas. Brindis:
|
|