La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 14-06-2020, 14:54
Avatar de ROMO
ROMO ROMO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-09-2008
Localización: Portugal y golfo de cadiz
Edad: 46
Mensajes: 682
Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 183 Agradecimientos en 133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Ayuda humo en bitacora

Buenas tardes cofrades, me ha surgido un problema, haber si alguien me puede ayudar. El barco es un bavaria 3 kid4 del año 2001, cuando compre el barco de 12 v estaba regular. He puesto una batería de motor y 3 de servicios separadas, ya que antes no estaba así. Bueno es el problema es el siguiente : en alguna ocasión he ido a encender el motor y se me a olvidado conectar la batería del motor, al activar el cuadro este se enciende, pero al dar a los calentadores veía que el contador de gasoil bajaba la aguja y el cuadro se venía abajo, me daba cuenta y conectaba la batería de motor, y sin problema. Hoy no me he dado cuenta después de los 10 segundos y al ver que no arrancaba me bajo conecto batería, arrancó sin problemas y empieza a salir humo de dentro de la bitácora y con el consiguiente prestado a quemado eléctrico, desconecto todo, motor, electrónica y baterías, localizo extintores y empezó a abrir bitácora, mucho húmo prestazo, y no encuentro nada quemado, no se por donde empezar, agradecería mucho cualquier ayuda. Menos mal que me cogió en Puerto. Es posible que a través del cuadro haya llegado energia del mismo cuadro a los calentadores,por un cable que no haya aguantado la tensión? Muchas gracias de antemano: gracias:
__________________
Viento, sol y mar, la Trinidad del Dios de los marinos.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 14-06-2020, 16:45
Avatar de ROMO
ROMO ROMO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-09-2008
Localización: Portugal y golfo de cadiz
Edad: 46
Mensajes: 682
Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 183 Agradecimientos en 133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda humo en bitacora

Buenas compañeros, he sacado el panel de mando, el motor en un volvo md 2030,he encontrado quemado la centralita eléctrica por donde están los pilotos de alarma, y en la parte de la bombilla que se enciende al activar los calentadores, tiene el plástico una pompa de haberse quemado, para seguir dando pistas. Muchas gracias, me quedo a la escucha
__________________
Viento, sol y mar, la Trinidad del Dios de los marinos.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 14-06-2020, 20:33
Avatar de ROMO
ROMO ROMO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-09-2008
Localización: Portugal y golfo de cadiz
Edad: 46
Mensajes: 682
Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 183 Agradecimientos en 133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda humo en bitacora

He sacado la unidad electrónica y vaya como ha quedado, alguien que le haya pasado lo mismo, me da palo gastarme 400 € que vale y que se vuelva a quemar. No entiendo como sin tener la batería de motor activada le llega energía al cuadro como para activarlo, pero el motor de arranque ni se cosca. Es posible que la energía que le llega al cuadro la derive a los calentadores y sea esto lo que ha quemado la unidad? Estoy un poco perdido la verdad, gracias de antemano
__________________
Viento, sol y mar, la Trinidad del Dios de los marinos.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 15-06-2020, 00:12
Avatar de Joanet78
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 03-11-2011
Localización: Eivissa
Edad: 46
Mensajes: 1,772
Agradecimientos que ha otorgado: 1,429
Recibió 1,136 Agradecimientos en 685 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda humo en bitacora

Sin poder verlo "en directo" es complicado, pero parece como si hubiera algún cirucito por el cual llega la alimentación a los calentadores pero no al motor de arranque desde las baterías de servicio.
Estaría bien que revises a fondo la instalación eléctrica de 12v, la instalación de las baterías de servicio, selector de baterías, separador de cargas, etc. Aprovecha para hacerte un esquema de cara al futuro. Revisa secciones de cable y empalmes para buscar puntos que hayan podido dañarse o estar en mal estado (por secciones me refiero a cables que puedan hacer de puente por el que se derive la electricidad y que se hayan podido quemar al ser de una sección pequeña como para alimentar el motor o las bujías).

Suerte.

Citar y responder
  #5  
Antiguo 15-06-2020, 06:39
Avatar de Northwind
Northwind Northwind esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-02-2012
Edad: 46
Mensajes: 679
Agradecimientos que ha otorgado: 264
Recibió 239 Agradecimientos en 190 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda humo en bitacora

Es cierto que sin verlo es complicado hacer un diagnóstico pero a mi me da que, no se como, has seriado alguna batería y le metes 24 V. Revisa los negativos.
__________________
En mar y amores, entrarás cuando quieras y saldrás cuando puedas.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 15-06-2020, 07:14
Avatar de ROMO
ROMO ROMO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-09-2008
Localización: Portugal y golfo de cadiz
Edad: 46
Mensajes: 682
Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 183 Agradecimientos en 133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda humo en bitacora

IMG_20200614_205200_resized_20200615_072107397.jpg

IMG_20200614_205211_resized_20200615_072107575.jpg

IMG_20200614_205224_resized_20200615_072107170.jpg

IMG_20200614_205230_resized_20200615_072107710.jpg
__________________
Viento, sol y mar, la Trinidad del Dios de los marinos.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 15-06-2020, 08:46
Avatar de ROMO
ROMO ROMO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-09-2008
Localización: Portugal y golfo de cadiz
Edad: 46
Mensajes: 682
Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 183 Agradecimientos en 133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda humo en bitacora

Buenas cofrades, el barco cuando lo compre venia con todas la as baterías conectadas y el desconectador de motor anulado, yo lo volví a separar, dejando una batería de motor y otra de servicio. Desde que hice esto me di cuenta que con la batería de servicio se activaba el cuadro de motor, si le daba a los calentadores la aguja de gasoil y el cuadro se venía abajo, paraba activaba la batería de motor y al dar calentadores mantenida todo en el cuadro y sin problemas, esta vez me dio cuenta que no tenía conectada la batería del motor cuando le dio al arranque después e los 10 segundos e los calentadores, he revisado todo. Cableado bien, fusibles e los calentadores bien, médula bien,cuadro bien lo único quemado la unida electrónica.
__________________
Viento, sol y mar, la Trinidad del Dios de los marinos.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 15-06-2020, 17:18
Avatar de Joanet78
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 03-11-2011
Localización: Eivissa
Edad: 46
Mensajes: 1,772
Agradecimientos que ha otorgado: 1,429
Recibió 1,136 Agradecimientos en 685 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda humo en bitacora

Así, viendo las fotos, parece que la bombilla ha fundido por calor el resto de plásticos que tenía en su alrededor. La teoría del cofrade Northwind podría ser la clave, la bombilla puesta a 24v generaría el doble de calor de lo que está pensado para resistir su emplazamiento. No parece que se haya quemado mucho más. Tal vez, incluso cambiando la bombilla por una nueva, podría ser que la centralita siga funcionando.
Coge un tester y revisa las tensiones del sistema con las baterías de motor, con las de servicios, con ambas... mira qué tensiones llegan a la centralita. Eso que te ha ocurrido no es desde luego normal.
En algún caso he visto quemarse un elemento por una clavija floja que produce chisporroteo, si la bombilla se hubiera aflojado, podría haber creado chisporroteo y fundir algun plástico, pero esto habría ocurrido indiferentemente del grupo de baterías activo.
Dices en el primer post que has cambiado las baterías, ¿has comprobado que las bornas estén en la misma posición? No todas las baterías llevan el positivo en el mismo lado. También sería revisar las baterías sin carga, no vaya a ser que por algún motivo, alguna de ellas no sea de 12v, sino de 24.

Así sin más y sin verlo en vivo, no se me ocurren más posibilidades.

Ánimo y nos cuentas.

Citar y responder
  #9  
Antiguo 15-06-2020, 19:02
Avatar de ROMO
ROMO ROMO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-09-2008
Localización: Portugal y golfo de cadiz
Edad: 46
Mensajes: 682
Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 183 Agradecimientos en 133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda humo en bitacora

Gracias cofrade joanet, las baterías son de 12 voltios, llevo comiéndome la cabeza desde ayer y hablando con un amiguete que es como yo me ha dado una pista. Como he dicho anteriormente el barco venía con todas las baterías conectadas, yo le hice la separación con una batería para arranque de motor y otras 3 a servicios. Cuando hice la separación el cable amarillo del Alternador, quite creo que es el excitador del mismo lo conecte a servicio (positivo), con lo que si explicaría porque con la batería de servicio se enciende el cuadro, al activar los calentadores la energía va al relé de los calentadores y como no tiene el apoyo de varios de motor intenta meter la intensidad a los calentadores, con lo que ha frito la unidad electrónica. Los relés de este motor son de 3 pines, por lo que según mi amigo es más posible. También tengo que comentar que el medidor de gasoil va conectado a unos e los pines positivos que tiene la unidad por detrás por lo que podría explicar porque bajaba la aguja del gasoil al tirar de los calentadores. Si alguien ve fallos ha mi exposición estaría muy agradecido que me dieran, muchas gracias de antemano
__________________
Viento, sol y mar, la Trinidad del Dios de los marinos.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 16-06-2020, 16:00
Avatar de corremares
corremares corremares esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-02-2016
Mensajes: 587
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 172 Agradecimientos en 157 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda humo en bitacora

yo sin verlo y sin ser electricista comprobaria la masa de la bateria de servicios , por si no esta conectada al motor . saludos
Citar y responder
  #11  
Antiguo 16-06-2020, 18:50
Avatar de ROMO
ROMO ROMO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-09-2008
Localización: Portugal y golfo de cadiz
Edad: 46
Mensajes: 682
Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 183 Agradecimientos en 133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda humo en bitacora

Buenas corremares, bavaria tiene los desconectado res de batería en negativo, y de hay a motor. Eso lo he testado y está correcto
__________________
Viento, sol y mar, la Trinidad del Dios de los marinos.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 17-06-2020, 11:41
Avatar de ROMO
ROMO ROMO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-09-2008
Localización: Portugal y golfo de cadiz
Edad: 46
Mensajes: 682
Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 183 Agradecimientos en 133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda humo en bitacora

Ups please para algún chispas
__________________
Viento, sol y mar, la Trinidad del Dios de los marinos.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 17-06-2020, 12:38
Avatar de lludesoi
lludesoi lludesoi esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 19-11-2009
Mensajes: 41
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda humo en bitacora

Comprueba el circuito del cargador de baterias, si cargas las baterias sin un separador puedes tener un retorno de electricidad por este circuito i que la centralita no aguante la intensidad de los calentadores.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 18-06-2020, 09:15
Avatar de ROMO
ROMO ROMO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-09-2008
Localización: Portugal y golfo de cadiz
Edad: 46
Mensajes: 682
Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 183 Agradecimientos en 133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda humo en bitacora

Gracias lludesoy, el cargador es un mastervolt inteligente con 2 salidas positivas y un negativo, y carga correctamente los dos bancos de baterias
__________________
Viento, sol y mar, la Trinidad del Dios de los marinos.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 19-06-2020, 08:16
Avatar de lludesoi
lludesoi lludesoi esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 19-11-2009
Mensajes: 41
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda humo en bitacora

Romo,

Me parece evidente que tienes un puente entre las dos baterias a traves de algun circuito de servicios que da corriente a traves de un circuito de control de motor que no aguanta la intensidad de los calentadores y por eso se ha quemado.

Seguro que ya se te ha ocurrido, pero te dire que e lo que yo haria:

1- Con la bateria de motor desconectada buscaria en el cuadro del motor donde tengo corriente (con un tester o una bombilla)
2- Iria sacando uno a uno los fusibles de todos los circuitos de servicios y comprobando si aun llega corriente.
3- Si al sacar un fusible deja de llegar corriente lo dejaria desconectado y volveria a conectar los demas (no fuera el caso que tuvieras mas de un circuito dando corriente); si esto funciona ya sabes que circuito revisar.
4- Si una vez sacados todos los fusibles sigue llegando corriente deberias ir desconectando los circuitos no protegidos por fusibles, empezando por los de carga de baterias, Cargador; alternador; placas solares si es el caso...
5- Si seguimos con corriente desconectar los cables de los aparatos electricos que no venian en origen (a veces al instalar un accesorio hay chapuzas importantes.

Todo ello es para localizar cual de los circuitos hace de puente, una vez localizado hay que revisar-lo a fondo.

A veces se utilizan diodos separadores para evitar estos puentes no deseados, si alguno se cruza no hace la función. yo los llevo instalados en el circuito de los automaticos de las bombas de achique y asi en caso de funcionar pueden hacerlo con todas las baterias lo que les da mas autonomia (es otro punto importante a revisar)

Espero haberte dado alguna idea útil.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a lludesoi
ROMO (19-06-2020)
  #16  
Antiguo 19-06-2020, 08:32
Avatar de ROMO
ROMO ROMO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-09-2008
Localización: Portugal y golfo de cadiz
Edad: 46
Mensajes: 682
Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 183 Agradecimientos en 133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda humo en bitacora

Muchas gracias lludesoy, la verdad es que ma has dado muy buenas ideas, algunas las tenía pero por ejemplo probar todos los sistemas no, los fusibles de mi cuadro son rearmables por lo que no puedo quitarlos pero si desactivar el sistema. El sistema de achique lo tengo directo a batería de servicios y pienso que no influye. Lo único que veo más posible origen es lo que comentaba del cable amarillo del excitador del Alternador que al ir a positivo de servicios sea capaz de activar el cuadro. Teniendo todos los negativos a común no se podrían poner los dos sistemas de batería en serie y subir a 24v no?. El cargador solo me carga motor cuando esta la llave de motor cerrada, en abierto solo carga batería de servicio, para dar más pista. Y una vez más muchas gracias
__________________
Viento, sol y mar, la Trinidad del Dios de los marinos.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 22-06-2020, 10:04
Avatar de ROMO
ROMO ROMO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-09-2008
Localización: Portugal y golfo de cadiz
Edad: 46
Mensajes: 682
Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 183 Agradecimientos en 133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda humo en bitacora

Buenas compañeros, ya encontré el problema, por si a alguien le puede ayudar. Tengo un problema en el cargador, este es un mastervolt ivo, con una salida de carga a servicios y un cable esclavo para motor. Pues bien se supone que el diodo que separa las cargas se ha ido y me conectaba las 2 baterías, por lo que con servicio tenía luz en el cuadro, por un cable de 2.5 mm, y al tirar de calentadores se me venía la batería de motor abajo. Gracias a todos por la ayuda
__________________
Viento, sol y mar, la Trinidad del Dios de los marinos.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 22-06-2020, 22:15
Avatar de corremares
corremares corremares esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-02-2016
Mensajes: 587
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 172 Agradecimientos en 157 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda humo en bitacora

pues no se yo, una pregunta , cuando del desconectador lo pones en las de servicio ¿al motor que masa le llega? si le llega la masa de las baterias de servicio y al motor el positivo de la de arranque ,si puede hacerte eso,si los positivos de todas las baterias no estan unidos claro , en algunos vehiculos he visto el positivo a masa pero en barcos desconozco si se hace por la corrosion galvanica y si algunos lo llevan, aunque no tiene nada que ver. saludos y espero no haberte mareao
Citar y responder
  #19  
Antiguo 23-06-2020, 06:36
Avatar de ROMO
ROMO ROMO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-09-2008
Localización: Portugal y golfo de cadiz
Edad: 46
Mensajes: 682
Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 183 Agradecimientos en 133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda humo en bitacora

Buenas, bavaria lleva los desconectado res en los negativo y de ahí a masa del motor.
__________________
Viento, sol y mar, la Trinidad del Dios de los marinos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:20.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto