![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Otra pauta de proteccion que pocos fabricantes tienen en cuenta es el aislamianto electrico del motor. Baterias o grupos de baterias desconectados electricamente del motor en puerto. ![]() Instalacion electrica simple, facil y economica Acudi a un electrecista naval que anda toda la vida haciendo instalaciones en los barcos del pueblo, me ha dicho que simplifique, que ni separadores de carga ni iterruptores raros que cuestan un paston ni nada de nada, que para el uso que le voy a dar al barco que para dos carretes electricos, luces, motobombas o lo que metas lo mejor es que deje una bateria como la tengo ahora ( arranque mas servicios) y que ponga una segunda bateria, que una las dos masas ( fijas siempre) y que una tambien los dos positivos pero por medio de un desconectador, que ponga a la bateria nueva la instalacion de los carretes directo por medio de fusibles de 15A, y que meta un cargador de baterias. El funcionamiento es simple. 1 puedo andar como ahora y solo usar la bateria nueva solo para los carretes o los enchufes de cubierta, esta bateria nueva la puedo cargar en tierra mediante el cargador ( desconectando de la otra bateria y de LA MASA DEL MOTOR SIEMPRE ) y puedo usar solo esta para pesca. 2. estando en la mar en ruta acciono el interruptor y el alternador me carga las dos baterias, en pesca lo desconecto y tengo los aparatos con el arranque con una bateria y los carretes con otra, en caso de hacerme falta una fuerza extra para el arranque le doy al interruptor y tengo la fuerza de las dos baterias en paralelo con lo cual tengo doble potencia. En el caso de ir agotando la bateria con los carretes, accionando el interruptor tengo tambien las dos baterias en paralelo, en ese caso por seguridad arranco el motor y sin problemas . 3 como la bateria que tengo ahora tiene desconectadores en los dos bornes, a la hora de ponerla a cargar con el cargador de tierra ( 220) no tengo corriente en el resto de la instalacion, desconecto los dos bornes y las corrientes por derivacion que puede haber en una mala conexion de los pantalanes y entran por la toma de tierra, no pasan por mi motor. MUCHO OJO QUE ESTO NO ES BROMA, en instalaciones de 220 y de 360 hace BUM!! te quedas pegau, negro, pero los cables se funden, y hay se va el problema ( que no es poco), pero la instalacion de 12 v la de 24V, es la que quema los barcos, esto no pega chispazo, aqui el cable coge temperatura y funde y quema todo lo que tiene al rededor, conozco barcos que se han quemau por instalaciones de 12V y 24V. Los fusibles ( sobre todo los aereos) SIEMPRE al comienzo de la instalacion, nunca al final.. ![]() Editado por trabañarru en 02-07-2020 a las 08:00. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru | ||
isidrom (02-07-2020) | ||
|
|