![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
Ayer estaba almorzando con un amigo, y me comento que la Guardia Civil en Benicassim había denunciado a varias embarcaciones por estar fondeadas de día y no llevar la señal disco negro de fondeo colocado. ¿Habéis tenido alguna experiencia similar? Unas ![]() que ya se necesitan y se puede. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Christian | ||
folkboat (01-07-2020) | ||
|
|
|
Muy buenas Christian. Yo soy uno de los que nunca ponía la bola y veía que todos los extranjeros la ponían.
Como creo que hay que hay que hacer las cosas bien, compré un disco redondo que se arma y se desarma muy rápido y estoy fondeado muy tranquilo, sabiendo que no me van a molestar.... De todas formas te diré que en 12 años nunca han venido a visitarme la guardia civil por no poner la bola estando fondeado. Saludos Rafa... cumpliendo las reglas ![]()
|
||||
|
||||
|
Hay mucha informacion en el foro sobre el tema; https://foro.latabernadelpuerto.com/...ht=bola+fondeo
Pero ya de momento si no tienes puesta la bola, no estas fondeado y en caso de que alguien te embista, seguramente el seguro solo pagara si tu tienes preferencia de paso, porque legalmente, segun el RIPA estas navegando. Y por supuesto, la GC puede sancionar, Lo raro es que no lo hagan con mas insistencia porque aqui no ponemos la bola mas que los extranjeros y cuatro pringaos.
Editado por markuay en 01-07-2020 a las 11:39. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay | ||
|
|
||||
|
||||
|
Holaaa!
![]() Es de buen marino poner la bola negra y el boyarin. Me gusta hacerlo. ![]() Salud por ello! ![]() Digo, por las buenas practicas, obviamente no por las sanciones! Lo aclaro por las dudas, que no se mal interprete. ![]()
|
||||
|
||||
|
Hace un par de años, un velero "fondeado", verano, bastante afluencia, uno con la moto de agua embiste a la susodicha, parte de la GC hace constancia de: ...velero sin marca de fondeo... el seguro se lava las manos... a pagar los daños.
... Como era el anuncio?... bola de fondeo 6€... para todo lo demás ... ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a keixo | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola !
Hace unos años, fondeado en Santander, con la correspondiente bola negra, fui embestido por una pequeña embarcación de vela, de alquiler. Según se iba el velerín, le hice una foto donde se le veía bien y, además, aparecía mi bola negra, colgando en su sitio. Tras esto llamé a la G.Civil del Mar y ¡ningún problema¡, localizaron a la empresa de los barquitos y su seguro pagó los ligeros arañazos en el casco. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
siempre la pongo...
y no solo la bola de fondeo, el triangulo de navegación vela motor también (si bien cuando toca motorada con apoyo de mayor para estabilizar un poco el balanceo)... no lo uso cuando la brisa anda cambiante.... cierto es! salud ![]()
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella. Zheng He (1371-1435) |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a manganegra | ||
|
|
||||
|
||||
ya puestos, me quiero fabricar yo la bola, que medidas podria tener la mas normal de las bolas? Tengo mucha plancha de madera y la pintaria de negro. En la tienda seguro que es de plastico y ya estamos de plastico que no ves. Tambien tengo alguna tapa negra de torre de pc antigua que igual puedo cortar. Las comerciales son dos cruzadas para quese vea una desde cualquier angulo ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a folkboat | ||
pitufo (01-07-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
pues en el Ripa dice que debe ser de 60 cm o más de diametro,pero la que suelen ponerse en nuestras esloras son de 30 0 35 cm ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
consultado, hay excepciones para el tamaño de la bola:
en la seccion de marcas: i) la bola tendrá un diámetro no inferior a 0.6 metros; En buques de eslora inferior a 20 metros se podrán utilizar marcas de dimensiones más pequeñas, pero que estén en proporción con el tamaño del buque, pudiéndose reducir, también en proporción, la distancia que las separa. la mia tiene 30cm, para 11m de eslora ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a keixo este mensaje: | ||
Acasimirocasper (06-07-2020), folkboat (01-07-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La mía también tiene 30 y el triángulo 40 |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Diego px | ||
|
|
||||
|
||||
vale pues la mia la voy a dejar a 30 para no tenerla mas larga de lo normal ![]() |
|
|
|
A mi este domingo en navegación hacia puerto, me encontre un velero que estaba fondeado, no me enteré, simplemente al ir yo navegando a unos 3 nudos pensé que el iva más o menos a la misma velocidad, viendo que lo alcanzaba, maniobré dando un resguardo de unos 5 metros más o menos.
Me lleve una bronca mayuscula, ya el el que estaba fondeado me dijo que tenía que pasar con más distancia.... No entre en detalles ni discusiones, ya que como el 99 % de los domingueros que fondeamos para el baño NO PONEMOS NUNCA LA BOLA, y yo el primero que no lo hago, pero de ahí a que encima te abronquen, pues como que no. Me he planteado en poner a partir de ahora el correspondiente bola, que desde luego si que llevo, pero la he utilizado siempre en fondeos largos, no de baño en las cercanías de la costa. Como todo, hasta que no nos toquen el bolsillo, con multas no actuaremos. Y creo que es necesario, y yo mi di cuenta este domingo. ![]() ![]()
azogue (02-07-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos, yo soy uno de los cuatro pringados que la ponen, tengo un cabo preparado con la bola en el pozo de anclas, así no se me olvida (la tengo que sacar para echar el ancla).
Lo hago de forma defensiva, en un borneo, una colisión, el que lleva bola tiene ventajas (importantes...). Unas birras ![]() |
|
|
|
|
Cita:
![]() Salu2 ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo siempre la subo,llevo al lado del palo una driza preparada solo para engancharla e izar....es solo cuestion de 2 minutos
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos y ![]()
|
|
|
Cita:
, es compicado el ubicarlo en un sitio que sea visible desde ambas bandas al menos, por suerte navego a motor y a vela muuuuy pooooocas veces!Salu2 ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo soy de los que lo pongo
![]() Me acostumbré en culatra, los gendarmes portugueses están muy encima de esto siempre. ![]()
|
||||
|
||||
|
Por lo que veo , los seis o siete que estamos por aquí somos los que ponemos la bola .... Cuando fondeo , jamas veo bolas en abundancia... alguna de algún british despistado , o gabacho cumplidor.
![]() ... y mira que es fácil. Incluso una bolsa negra de basura con la ropa sucia hace su papel, si no se llevara la bola bolona. Editado por scampolo en 01-07-2020 a las 23:35. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Unas rondas para todos que aquí salen gratis.
"En BUQUES de eslora inferior a etc etc etc " Nosotros no tenemos buques , tenemos yates , esta diferencia implica muchas cosas, entre ellas el tipo de tripulación que tenemos que llevar , en los Buques ha de ser profesional. En mi modesta opinión y seguramente equivocada el disco de fondeo es para Buques , lo estudiamos para poder distinguir un buque navegando de uno fondeado pero no nos afecta a nosotros a la hora de fondear en una cala con una sonda de cinco metros |
|
|
||||
|
||||
|
Lo siento pero creo que este tipo de opiniones/ocurrencias solo crean confusión y desinformación. Solo hay que molestarse en ojear el RIPA para tener un mínimo conocimiento:
Regla 3 Definiciones generales. A los efectos de este Reglamento, excepto cuando se indique lo contrario: a) La palabra “buque” designa a toda clase de embarcaciones, incluidas las embarcaciones sin desplazamiento y los hidroaviones., utilizadas o que puedan ser utilizadas como medio de transporte sobre el agua. Un saludo y perdóname, no tengo ánimo de ofender a nadie. ![]() |
| 5 Cofrades agradecieron a keixo este mensaje: | ||
Christian (02-07-2020), fende_testas (03-07-2020), Joanet78 (02-07-2020), jotaka69 (09-07-2020), paco (03-07-2020) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|