La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-07-2020, 11:50
MerlinElMago MerlinElMago esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 27 Agradecimientos en 16 Mensajes
Predeterminado A vueltas con la autoconstrucción

Estimados cofrades,
al final me he lanzado a construir mi barquito clásico de madera de 11" con motor fueraborda. He contactado con una asesoría náutica para que me asesore y he llegado a la conclusión de que me interesa realizar un marcado CE. Me comentan que para bajar el costo del trámite podría elaborar el manual de instrucciones yo mismo, lo que debido a mi experiencia en manuales de máquinas complejas en mi trabajo quiero llevar a cabo.

Pero claro, estamos en España y ya me he encontrado con el primer escollo. Me piden que esté elaborado según ISO 10240:2004/Amd 1:2015. Aenor quiere que les pague a precio de oro la documentación que a mi entender debería de estar disponible públicamente, pero no hay manera de encontrarla. ¿Alguien sabría donde sacar o tendría dicha documentación para que me pueda lanzar a elaborar mi manual?

Un saludito y unas pintas para todos...
Citar y responder
Antiguo 03-07-2020, 12:04
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes
Predeterminado Re: A vueltas con la autoconstrucción

Aquí parece que se puede comprar directamente de la ISO por 88 francos suizos (unos 82€)... No sé si eso es mucho o poco.
https://www.iso.org/standard/74205.html
Antiguo 03-07-2020, 12:06
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes

Je, pero si sigues con el proceso, te dice que si estás en España tienes que comprarlo en Aenor. Pinchas en el enlace y te da error de certificado en la web de Aenor
Y por cierto, parece un poco raro que pidan hacerlo con la versión 2004, que está anulada: https://www.une.org/encuentra-tu-nor.../iso/?c=064507
Lo lógico sería usar la 10240:2020, digo yo... https://www.une.org/encuentra-tu-nor...ma/?c=N0064342

Editado por Bertie en 03-07-2020 a las 12:14.
Citar y responder
Antiguo 03-07-2020, 12:48
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,472
Recibió 767 Agradecimientos en 443 Mensajes

Hola MerlinElmago, y resto de colegas, copas generosas de cerveza fresquita.

Bienvenido al grupo de los sufridores que abogamos por una autoconstrucción sencilla administrativamente, barata y con las menores trabas posibles.

Creo que lo primero que debes realizar, es gestionar de la DGMM, la normativa existente al caso. Sin desesperarse, leerla tranquilamente hasta comprender lo difícil, complicado y costoso que es ajustarse a ella. Trata igual a un barco de vela ligera -por ejemplo, un Snipe-, que a un crucero que doble o triplique la eslora del barco mencionado.
Y no te hablo de referencias; profesionalmente he realizado durante más de veinte años, el seguimiento de la autoconstrucción de aeronaves. Algo bastante más complicado que realizar una embarcación, pero administrativamente, mucho, mucho, mucho más sencillo. Y menos oneroso para tu economía.

No obstante, no hay que desanimarse por ello. Sí hay personas que en España han realizado su sueño, tú no tienes que ser menos que ellos.

Contacta con tú Capitanía correspondiente y coméntales tu deseo, pidiéndoles que te faciliten la correspondiente normativa. Sé humilde, pero constante.

Mucha suerte e insiste siempre, merece la pena.

No hay satisfacción mayor que tus primeras navegadas en un barco que has construido tú mismo. Lo sé por experiencia, con uno de menos de 2,5 mts. de eslora.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 03-07-2020, 16:45
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

En mi opinion lo que tienes que hacer es matricular en cualquier pais menos España , te va a costar mas la homologation que la construcción ...
Citar y responder
Antiguo 03-07-2020, 20:50
trinchatripas trinchatripas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 440
Recibió 74 Agradecimientos en 45 Mensajes

También puedes considerar la posibilidad de un marcada CE posconstrucción.
Constrúyelo, y luego aborda el problema de la legalización, igual te sale más rentable.

También, como ya han comentado, puedes matricular en un país más sensato que el nuestro, que está lleno de mentes obstusas en nuestra vetusta administración.

Esto último, es lo más aconsejable. Por aquí, la mayoría de los autoconstructores entre los que me incluyo, es el camino que han escogido. Disfrutarás más y mejor de la vida a bordo, seguro.

Unas rondas, marineros !!!!
Citar y responder
Antiguo 03-07-2020, 21:24
RicardSMS RicardSMS esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 11 Agradecimientos en 8 Mensajes

Buenas tardes a todos
Por lo que se ha visto en el foro, lo más práctico es el marcado CE postconstrucción, y parece ser que depende de la agencia (empresa de ingeniería o gestoría) te saldra más o menos barato.
Por mi parte decirte que yo me he construido mi velero de 25', y lo tengo con ICP de países Bajos, sin problemas de momento, y tampoco los tuve en la primera inscripción donde me pidieron facturas de todo el material.
Suerte!
Citar y responder
Antiguo 04-07-2020, 01:31
MerlinElMago MerlinElMago esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 27 Agradecimientos en 16 Mensajes

Lo de la PCA (inspección post construcción) y el marcado CE ya lo tengo claro y es mi camino elegido... y es precisamente por eso por lo que necesito la norma ISO.

En mi caso es un barco de 11 pies, fueraborda en categoría D o C ( según lo que me dejen ).

Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro