La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-07-2020, 22:59
Chancys Chancys esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 449
Recibió 279 Agradecimientos en 199 Mensajes
Predeterminado Re: Puertos deportivos Vigo, ayuda

Cita:
Originalmente publicado por dan007 Ver mensaje
Hola, a que riesgos en concreto te refieres?
Mi lancha tiene casi 5, pero la verdad que no lo he probado por ahora en el mar... En mediterráneo con una neumática de 3.30 y 8 cv he navegado con olas de 1.5 m. , esta es mi experiencia con el mar. El atlántico se que es otra cosa, pero teniendo en cuenta la climatología, una buena planificación y mucho respeto al mar cual es el peligro mayor a que me puedo enfrentar?
El trafico marítimo de la zona, hay que ir con mas ojos puestos en el horizonte de lo normal, y después la meteorología es bastante cambiante en esa zona, por mucho que mires windguru a veces de la mañana a la tarde o en poco tiempo la cosa se pone fea. La gente que navega por esa zona a diario lo sabe, yo no conozco mucho la zona porque no suelo ir, pero si que tengo estado y es un poco delicado, vas muy bien y el mar como un plato y cuando empiezas el camino de vuelta todo tranquilo se empieza a poner fea la cosa y puedes verte en apuros.

Citar y responder
Antiguo 13-07-2020, 23:26
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,575
Recibió 5,086 Agradecimientos en 2,925 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Chancys Ver mensaje
El trafico marítimo de la zona, hay que ir con mas ojos puestos en el horizonte de lo normal, y después la meteorología es bastante cambiante en esa zona, por mucho que mires windguru a veces de la mañana a la tarde o en poco tiempo la cosa se pone fea. La gente que navega por esa zona a diario lo sabe, yo no conozco mucho la zona porque no suelo ir, pero si que tengo estado y es un poco delicado, vas muy bien y el mar como un plato y cuando empiezas el camino de vuelta todo tranquilo se empieza a poner fea la cosa y puedes verte en apuros.

Y en verano se dan nieblas que ves que vienen de mar adentro y en pocos minutos no se ve a 10 metros...

Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 14-07-2020, 15:37
Petra II Petra II esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 236 Agradecimientos en 122 Mensajes

Jolín. Estáis acojonando al pobre hombre. Ni que fuera esto el Cabo de Hornos.
Con las precauciones normales de cualquier navegación costera vais a pasar un una jornada inolvidable. Merece la pena la aventura .Esto es precioso.
En verano cualquier fin de semana la ría, hasta las Cíes, está llena de barcos de recreo de todos los calibres, incluidas motos de agua y kayaks.
Y el Atlántico en verano no creo que sea peor que el Mediterraneo. No sé si incluso más dulce para navegar. Sin haber navegado nunca en el Mediterraneo, tengo visto temporales muy chungos de viento y mar en verano en el Mediterráneo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Petra II
J.R. (15-07-2020)
Antiguo 15-07-2020, 20:57
dan007 dan007 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 71 Agradecimientos en 50 Mensajes

Pues si me acojonaron un poco.. 😂
Incluso me compré una emisora portátil. Poco a poco.. Salgo de Baiona y rumbo a las Cies. Si veo cualquier cosa que me pueda dar miedo o veo que no soy capaz de gobernar la lancha , vuelta atras. Sobre la salida de Baiona veo que en el norte hay como 4 islas. Se puede pasar entre illa estela de dentro y punta lameda, o bordear las islas como me indica el C-map? En el Google maps beo barcas pasando por alli con calado mas grande que la mia. Gracias. Ronda a mi cuenta!
Citar y responder
Antiguo 15-07-2020, 23:30
Petra II Petra II esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 236 Agradecimientos en 122 Mensajes

Para salir de la bahía de Baiona hacia Cíes el paso es el canal que hay entre Monteferro y la isla Estela, pero muy, muy pegados a la isla. Si puedes sigue la estela de alguno de los barcos que va a Cíes desde Baiona (salen varios a lo largo de la mañana: preguntar horarios para coincidir) o de cualquier otro que pase en ese momento, si no estudia el trayecto con antelación mirando en las cartas. De cualquier manera con el calado de vuestras embarcaciones con la marea alta o media alta no vais a tener problemas, pero ya digo pasar cerca de la isla.
Yo no recomendaría buscar otros pasos. Es una zona con muchas rocas que afloran con marea baja y hay que conocer muy bien.
No vais a tener ningún problema, sobretodo si salís de Baiona. Dentro de la bahía es un estanque. El canal de Monteferro que te comenté, delicado, pero yendo despacito y por el sitio que os dije, sin problema. Y entre Monteferro y las islas Cíes ya lo vais viendo vosotros. Si hay una nortada fuerte y desagradable o mala mar que se os hace incómodo, vuelta atrás y santas pascuas, que el mar es para disfrutar, no para sufrir o chulearse de valientes.
Ver el día anterior la previsión en Meteogalicia en el apartado de "Marítima".

https://www.meteogalicia.gal/web/pre...est_locale=gl#

Fijaos en la visibilidad, niebla, altura de las olas, fuerza de viento, etc y así os hacéis una idea de lo que vais a tener.
Una última cosa: yo viví en Baiona entre los años 80 y 90, y de aquella hice grandes navegaciones y pescatas al curricán por la zona, fui a Cíes varias veces, dí la vuelta a las Cíes en una ocasión, tenía una marca para pescar fondeado entre Monteferro y la isla del sur de las Cíes, etc, y todo siendo armador de.... ¡un bote de 3,80 m con un fueraborde de 8 cv!
Suerte con el tiempo y ya contaréis en qué quedó la experiencia.
Citar y responder
Antiguo 16-07-2020, 00:21
GUDARI GUDARI esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 80 Agradecimientos en 60 Mensajes

Saliendo de Baiona con una lancha... casi salís por cualquier lado, no creo que caleis mas de 50cm, de todos modos, sal entre monteferro y estela de tierra, pégate a la estela, ahí hay calado, arrímate a unos 15 m de la isla, al librar la isla, proa al Norte antes que a Cies, como si fueses a Nerga/Barra y libras la rompiente en caso de haberla sobre la parte norte de la Estela, cuando lleves media milla dirección Norte, rumbo a San Martiño, isla Sur de Cies, fijate en botes de suavizante y demás mierdas flotantes que esconden aparejos a medias aguas.. no vayas a enredar la hélice. A la vuelta si se mete mar de fondo entrar por estelas es un poco mas delicado.. sobre todo si te coincide marea baja... si tienes dudas rodea y entra por la negra.
Está chupado y te lo vas a pasar genial..
dan007 (17-07-2020)
Antiguo 17-07-2020, 00:40
Andromeda Andromeda esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 144
Recibió 230 Agradecimientos en 81 Mensajes

Bueno, pues ya bien poco se puede añadir. Mucho oficio y experiencia en los consejos que aquí se han expuesto. La idea es buena, muy buena y no tiene porqué pasar nada siempre y cuando se actúe con responsabilidad y se sigan las recomendaciones que aquí se han dicho. En los años 90 no se tenía acceso a tanta información, sobre todo meteorológica como hoy. Hice muchos trayectos Baiona-Cies en verano y alguna que otra vez me sorprendía, sobre todo a la vuelta, los cambios mas o menos rapidos de la meteo. Yo tenía un lancha pequeña y cuando se metía la niebla espesa como algodón o entraba sw cabrón, utilizaba un truco que siempre me funcionó muy bien. Me iba al muelle de Rodas, esperaba a la salida del barco que lleva los turistas a las islas y me situaba a 50 metros en su estela de popa hasta Baiona. Si hay niebla no te pierdes, ellos tienen radar y si hay mal tiempo, su estela te abre un carril de mar casi plana que aprovechaba navegando mucho mas cómodo. Incluso iba mucho mas tranquilo sabiendo que si algo fallaba o iba mal estaba siempre a la vista y cercano al barco al que podría pedir ayuda. Las tripulaciones son buenos profesionales, saben que vas en su estela y porque y van pendientes de ti.
Disfrutad de la experiencia y ya nos contareís
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Andromeda
dan007 (17-07-2020)
Antiguo 17-07-2020, 16:30
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

Yo vivi mucho tiempo en Cangas, y visite las cies en varias ocasiones con una semirrigida con 25 CV, sin problema eso si, aunque veas la ria tranquila según sales de cabo do home para afuera el mar cambia y hay mas olas y corriente, aunque este la ria plato siempre hay mas fuera, y con ese tamaño de lanchas lo notareis pero nada del otro mundo.

Para dejar los remolques estoy con Tonino que en Moaña os quedan mejor, teneis ahi tres rampas ademas de la del puerto esta la del club de piraguismo de Tirán y la de la gasolinera repsol, pero os recomiendo dejarlos con cadena y candados bien enganchados a la barra de remolque, si no teneis enganches una cadena mas larga y los enganchais al coche, yo solia echar la lancha en Santa Cristina de Cobres con marea media a alta, cuando salia a pescar por la ria, el problema ahi es que si esta baja no las podeis sacar es una zona donde no hay mucho movimiento de gente pero yo deje ahi muchas veces coche y remolque con cadena simple a la argolla del gancho y sin problema.

Las veces que me quede a dormir en cies deje coche y remolque en Moaña, nadie me lo robo lo deje con una buena cadena y candado enganchado al coche a la barra y a la argolla del gancho y sin problemas...

Editado por Fuerza 7 en 17-07-2020 a las 16:39.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fuerza 7
dan007 (18-07-2020)
Antiguo 18-07-2020, 13:19
Pirata pata palo

Una ronda para todos! Sabéis cual es el canal meteorologico de Vigo o Baiona ? Gracias!
Citar y responder
Antiguo 18-07-2020, 17:01
Andromeda Andromeda esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 144
Recibió 230 Agradecimientos en 81 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por dan007 Ver mensaje
Una ronda para todos! Sabéis cual es el canal meteorologico de Vigo o Baiona ? Gracias!
Vigo tráfico, canales 16 y 10
Citar y responder
Antiguo 18-07-2020, 17:10
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Andromeda Ver mensaje
Vigo tráfico, canales 16 y 10
Gracias!
Sabéis si es necesario permiso de visita si ya tengo el permiso de fondeo?
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro