La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 21-07-2020, 08:35
Avatar de Ivax
Ivax Ivax esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 18-08-2010
Mensajes: 5
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Alternador Sole Mini-3

Hola a todos:
Hace tiempo que no frecuento la taberna, aunque lo visito para leer silenciosamente algunos posts. Me atrevo a publicar una consulta un tanto desesperado por encontrar la solución a un extraño comportamiento de mi motor.

Tengo un llaut Pascual de 22 palmos con un motor Solé Mini-3 al que recientemente le he hecho una restauración bastante amplia: segmentos, culata, inyector, repasar bomba, regulador, etc...

El motor lo hemos probado en la bancada y gira perfecto, super estable en ralentí y a régimen y todo parece correcto, excepto que cuando lo monto en el barco, le conecto la correa del alternador y lo pongo en orden de marcha empiezan los problemas.

Arranca perfectamente, mantiene el ralentí pero al cabo de poco tiempo, justo cuando el alternador comienza a cargar, el motor se viene abajo y se cala.
Si acelero y mantengo un régimen alto, no hay problema pero en cuanto dejo gas o me acerco al ralentí, el motor cae.

El mecánico dice que el alternador no es el original y que es el causante de dicho comportamiento. Tiene razón que no es el original, de hecho se "perdió" durante la restauración (no lo tengo, vamos) y compré dos distintos de acuerdo a referencia de compatibles. Ambos les pasa lo mismo.

Por cierto. Este barco tiene un montaje de dos baterías de 75A cada una pues el dueño anterior pescaba el calamar y tiene una instalación para luz de pesca (que yo no uso para nada)

¿Puede ser que el alternador que tiene sea demasiado grande para el pequeño motor que tengo? ¿Puede ser que la polea que tiene montado sea de medida incorrecta? Por lo que tengo entendido, la polea original es de tamaño bastante grande, pero no tengo la original.

¿Os parece que este es el comportamiento normal?

Solé dice que el alternador original ya no se fabrica pero no me han dado más información.

Alguien con el mismo motor me podría dar referencia del alternador exacto que debería montar en este motor? He leído en este foro algunos posts que hablan de alternadores de desguace con regulador interno o externo, pero son antiguos y no he visto detalles concretos.

Os agradecería cualquier información que pudiera serme de ayuda.
Igualmente si conoceis algun mecánico de la vieja escuela en la zona del Alt Empordà (Roses, l'Escala, Castellò, etc.) para poder tener una segunda opinión también seria de gran ayuda.

Un saludo y una ronda para todos desde el Alt Empordà.
Xavier

Editado por Ivax en 21-07-2020 a las 12:47.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 21-07-2020, 13:20
Avatar de boral
boral boral esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Vizcaya
Edad: 59
Mensajes: 707
Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 160 Agradecimientos en 128 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alternador Sole Mini-3

Yo tengo un alternador de automoción y los síntomas son los mismos, así que opté por la solución que tenía mi anterior motor, un renault coach 8cv. Simplemente un interruptor en el cable de excitación del alternador. Cuando vas a arrancar, el interruptor en off. El motor gira sin arratrar el alternador. Arranca sin problemas y mantiene el ralentí. Una vez arrancado y tras un par de minutos para que el motor coja temperatura, interruptor en on. El alternador comienza a cargar. Si por lo que fuera necesitas un poco mas de potencia navegando, interruptor en off y ganas un par de cv. Tampoco estaría de mas que le subas un poquito el ralentí.
Un saludo.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 21-07-2020, 13:35
Avatar de Ivax
Ivax Ivax esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 18-08-2010
Mensajes: 5
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alternador Sole Mini-3

Yo sospecho de la polea que creo que no es la original y es mas pequeña, pero lo del interruptor no me parece mala idea como solucion provisional

X
Citar y responder
  #4  
Antiguo 21-07-2020, 16:46
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,206
Agradecimientos que ha otorgado: 1,597
Recibió 1,203 Agradecimientos en 750 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Alternador Sole Mini-3

Desde mi total ignorancia, imagino que el alternador está diseñado para un rango de rpm, si la relación entre la polea del arrastre del motor y la del alternador no es la adecuada... ¿No puede ser que lo estés intentando hacer girar más rápidamente de lo debido?
O a lo mejor lo que digo es una chorrada
__________________

Mario.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 21-07-2020, 19:33
Avatar de boral
boral boral esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Vizcaya
Edad: 59
Mensajes: 707
Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 160 Agradecimientos en 128 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alternador Sole Mini-3

Ya te he comentado que mi otro motor lo traía de serie,si das con una solución mejor, estaría bien que lo comentaras.
Un saludo.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 21-07-2020, 21:43
Avatar de J.PE
J.PE J.PE esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-07-2020
Edad: 53
Mensajes: 156
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 32 Agradecimientos en 27 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alternador Sole Mini-3

Cita:
Originalmente publicado por Ivax Ver mensaje
Hola a todos:
Hace tiempo que no frecuento la taberna, aunque lo visito para leer silenciosamente algunos posts. Me atrevo a publicar una consulta un tanto desesperado por encontrar la solución a un extraño comportamiento de mi motor.

Tengo un llaut Pascual de 22 palmos con un motor Solé Mini-3 al que recientemente le he hecho una restauración bastante amplia: segmentos, culata, inyector, repasar bomba, regulador, etc...

El motor lo hemos probado en la bancada y gira perfecto, super estable en ralentí y a régimen y todo parece correcto, excepto que cuando lo monto en el barco, le conecto la correa del alternador y lo pongo en orden de marcha empiezan los problemas.

Arranca perfectamente, mantiene el ralentí pero al cabo de poco tiempo, justo cuando el alternador comienza a cargar, el motor se viene abajo y se cala.
Si acelero y mantengo un régimen alto, no hay problema pero en cuanto dejo gas o me acerco al ralentí, el motor cae.

El mecánico dice que el alternador no es el original y que es el causante de dicho comportamiento. Tiene razón que no es el original, de hecho se "perdió" durante la restauración (no lo tengo, vamos) y compré dos distintos de acuerdo a referencia de compatibles. Ambos les pasa lo mismo.

Por cierto. Este barco tiene un montaje de dos baterías de 75A cada una pues el dueño anterior pescaba el calamar y tiene una instalación para luz de pesca (que yo no uso para nada)

¿Puede ser que el alternador que tiene sea demasiado grande para el pequeño motor que tengo? ¿Puede ser que la polea que tiene montado sea de medida incorrecta? Por lo que tengo entendido, la polea original es de tamaño bastante grande, pero no tengo la original.

¿Os parece que este es el comportamiento normal?

Solé dice que el alternador original ya no se fabrica pero no me han dado más información.

Alguien con el mismo motor me podría dar referencia del alternador exacto que debería montar en este motor? He leído en este foro algunos posts que hablan de alternadores de desguace con regulador interno o externo, pero son antiguos y no he visto detalles concretos.

Os agradecería cualquier información que pudiera serme de ayuda.
Igualmente si conoceis algun mecánico de la vieja escuela en la zona del Alt Empordà (Roses, l'Escala, Castellò, etc.) para poder tener una segunda opinión también seria de gran ayuda.

Un saludo y una ronda para todos desde el Alt Empordà.
Xavier
hola el alternador es Bosch, lo fabrica Bosch ref 12117235, segn manual de despiece de sole, mira en recambiosmarinos.com o en innasa o en tiendas de repuestos electricos de auto,tambien en milanuncios
saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat

Etiquetas
alternador, mini-3, solé


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:06.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto