La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-07-2020, 09:42
Winder Winder esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 3,437 Agradecimientos en 554 Mensajes
Predeterminado Re: Vuelta a España Santander-Portbou ida y vuelta

Cita:
Originalmente publicado por Mastelerillo Ver mensaje
Los atraques de popa o de proa, como mejor te venga. Yo prefiero de proa, porque me da más intimidad si voy a pasar algún rato en la bañera.
¿Como se hace por tu tierra?.Nunca he navegado en el Cantábrico
De cada pantalán salen los finger, ramales perpendiculares al pantalán, a estos finger se amarran los barcos lateralmente, bien por babor o por estribor.
También se echan amarras al pantalán

Con respecto al pantalán el barco puede quedar por proao o por popa

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Winder
Mastelerillo (29-07-2020)
Antiguo 29-07-2020, 16:54
Mastelerillo Mastelerillo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 340
Recibió 93 Agradecimientos en 71 Mensajes

En el Mediterráneo verás pocos con fingers, quizás más para eslora grandes. El metro cuadrado de agua está muy cotizado.

Con "Fantasia 27".
Citar y responder
Antiguo 31-07-2020, 10:35
Corsario

La jornada Badelmadena-Adra 73 millas en casi 12 horas, todas a motor, no tuvo nada relevante.
A las 8 de la mañana ya estábamos amarrados en el pantalán de espera para hacer entrega de la tarjeta de acceso a los servicios y a las 8h10 ya estábamos rumbo a Adra.
Aunque el poquísimo viento que había 4 nudos venia de proa, sacamos mayor para que si más tarde se confundía el viento y levantaba, tenerlo todo preparado. Pero no se confundió, excepto en contadas ocasiones donde nos entraba de 30ª-35º y parecía que nos quería ayudar un poquito, pero eso fue todo.
Y en esas condiciones llegamos a Adra a las 8 de la tarde. Como había que comprar provisiones, lo primero que hicimos nada más atracar es ir a un supermercado que había cerca del puerto, unos 300-400 metros y hacer la compra, fundamentalmente líquido y hielo, porque con la solana que nos pega durante tantas horas navegando, hay que beber mucho líquido sino se quiere terminar deshidratado.
Cena en la bañera a la luz de las estrellas y luego sueño reparador para estar preparados para el día siguiente. Aunque para los que no estamos acostumbrados a estas temperaturas el calor resulta agobiante y el sueño al final no sea tan reparador.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje:
Jesús (31-07-2020), Pirata de Cuba (31-07-2020)
Antiguo 31-07-2020, 10:53
Corsario

Jornada Adra-Carboneras 63 milla. La previsión dice que tendremos vientos de proa de 15 nudos.
Según salimos de puerto el viento es escaso, sacamos mayor para apoyar al motor, al rato levanta algo más y sacamos génova, sin motor no alcanzamos los 4,5 nudos, hay que ir con motor, la jornada es larga 63 millas. En menos de una hora el viento se va más a proa, hay que quitar génova, la mayor completamente a crujía apenas aporta. La ola de proa aumenta, los pantocazos cada vez son mayores. El barco escora pero no marcha, las olas lo frenan, pongo 2º rizo en la mayor para que no escore y la marcha se hace más soportable.. El viento sigue subiendo 20-25 nudos y con él la ola aumenta y se hace más picuda, los pantocazos van en aumento y hacen saltar los empastes, hay olas que dejan el barco muerto a 2 nudos. Mantener 4,5 nudos de marcha se hace difícil y como no estamos para sufrir, decidimos acortar la etapa y terminar en Roquetas después de algo más de 20 millas.
En las últimas 5 millas cuando enfilamos Roquetas y cambiamos de rumbo, el viento nos entra por el través, sacamos génova, quitamos motor y aunque el viente sopla algo menos alcanzamos los 5.5-6 nudos y eso que llevamos la mayor en el 2º rizo, no queremos quitarlo porque tampoco queda mucho, la maniobra va a llevar más tiempo que lo que realmente podemos ganar

Así llegamos a Roquetas. Como el puerto es pequeño y tiene poco espacio para transeúntes, hicimos una llamada a 3 millas del puerto e hicimos la reserva. Al llegar a la bocana contactamos con el marinero por el canal 9 y cuando llegamos ya estaba esperando para ayudarnos en el atraque. Nos colocó en el pantalán de espera. Seguido vino otro barco de unos 12m, que lo colocó justo detrás nuestro. No pregunte pero igual son los únicos pantalanes que tienen para tanseuntes?????
El puerto deportivo de Roquetas es tranquilo y está atendido por gente muy amable, los servicios están bien y hay restaurantes y bares por los alrededores. Dos pegas:la primera es que no tiene lavadora y tuvimos que ir a una lavandería de monedas que hay en el pueblo, a algo menos de un km del puerto, la segunda es que la gasolinera está en el club náutico y tiene un calado de menos de 1,5m, para abastecerse hay que ir con garrafas desde el atraque, aproximadamente 300-400 metros.

Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje:
Itxasfree (31-07-2020), J.R. (01-08-2020), Jesús (31-07-2020), Loquillo (31-07-2020), Mastelerillo (31-07-2020), Pirata de Cuba (31-07-2020)
Antiguo 31-07-2020, 12:24
Pirata pata palo

La ola de proa aumenta, los pantocazos cada vez son mayores. El barco escora pero no marcha, las olas lo frenan, pongo 2º rizo en la mayor para que no escore y la marcha se hace más soportable.. El viento sigue subiendo 20-25 nudos y con él la ola aumenta y se hace más picuda, los pantocazos van en aumento y hacen saltar los empastes, hay olas que dejan el barco muerto a 2 nudos. Mantener 4,5 nudos de marcha se hace difícil y como no estamos para sufrir, decidimos acortar la etapa y terminar en Roquetas después de algo más de 20 millas.
En las últimas 5 millas cuando enfilamos Roquetas y cambiamos de rumbo, el viento nos entra por el través, sacamos génova, quitamos motor y aunque el viente sopla algo menos alcanzamos los 5.5-6 nudos y eso que llevamos la mayor en el 2º rizo, no queremos quitarlo porque tampoco queda mucho, la maniobra va a llevar más tiempo que lo que realmente podemos ganar.

Algo similar fué lo que me paso el año pasado, me reventó un obenque bajo de los pantocazos, por suerte sin mayores consecuencias.
El puerto de Carboneras es un puerto pesquero y no tiene amarres para barcos deportivos. Solo te vale como refugio in extremis. Pasamos 3 días abarloados al muelle de la gasolinera, con suerte porque por el temporal no salía la flota pesquera a faenar y no utilizaron la gasolinera.
El siguiente puerto que tienes es Garrucha, ahí no tienes problema de amarres.
Buena proa

Con "Fantasia 27".
Citar y responder
Antiguo 31-07-2020, 16:07
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 625
Recibió 4,091 Agradecimientos en 1,337 Mensajes

Winder, ¿Puedes hacer una estimación de qué porcentaje de la travesía has hecho, hasta ahora, sólo a vela?. Un saludo y ánimo.
Antiguo 31-07-2020, 16:31
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,668
Recibió 1,247 Agradecimientos en 780 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por aaledo Ver mensaje
Winder, ¿Puedes hacer una estimación de qué porcentaje de la travesía has hecho, hasta ahora, sólo a vela?. Un saludo y ánimo.
No hurgues en la herida... que me da a mi que como saque el porcentaje se va a deprimir

Mario.
Citar y responder
Antiguo 31-07-2020, 16:53
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 625
Recibió 4,091 Agradecimientos en 1,337 Mensajes

Es que Luis y yo, en el Corto Maltés, hicimos sólo a vela el 90%. Y me estoy temiendo que forzar tanto el motor para conseguir 60-70 millas diarias anula cualquier viento aparente sobre las velas que no sea el de proa debido al motor.
Antiguo 31-07-2020, 17:50
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,797
Recibió 1,089 Agradecimientos en 722 Mensajes

Un poco puede ser Aaledo... pero también está el factor del azar, yo siempre que he ido, y más en ésta época han sido bastantes bastantes veces siempre ha habido viento y además bien fresco por ejemplo en el Algarve y todo Portugal. Por no hablar de Huelva y tarifa.

Hoy he conectado con él y al menos un rato también iba a motor. Seguro que hay algo de lo que dices Mario, y ciertamente hasta ahora ha tenido, voy a hablar en pasado "tuvo bastantes inconvenientes.

pero le entiendo muy bien más vale apretar al principio y poder volver más relajado. Superada la parte difícil , disfrutas mucho más y tienes un buen crédito para afrontar
inconmensurables malos tiempos o simplemente avanzar más despacio. Y si Javi tiene algo de bueno es que es bien metódico y no se despista.

gracias por compartir Javi

Editado por Itxasfree en 01-08-2020 a las 10:35.
Citar y responder
Antiguo 01-08-2020, 10:29
Corsario

Cita:
Si, hasta el día de ayer he hecho en total unas 1190 millas de las cuales solo 117 a vela exclusivamente. Estimo que otras tantas con motor + vela apoyando realmente.

Espero que esto se revierta en el viaje de vuelta.

Citar y responder
Antiguo 01-08-2020, 10:38
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
No hurgues en la herida... que me da a mi que como saque el porcentaje se va a deprimir
Mario tranquilo, no me deprimo. Esto entraba dentro de lo posible, al afrontar jornadas tan largas y a rumbo directo, con tan poco tiempo para esperar vientos favorables, cualquier cosa te obliga a poner motor.

Citar y responder
mario147 (01-08-2020)
Antiguo 01-08-2020, 10:55
Hermano de la costa

Predeterminado Vuelta a España Santander-Portbou ida y vuelta

Si aún así me muero de envidia por tu travesía. Seguro que en el med tienes más fortuna.

Mario.
Citar y responder
Antiguo 01-08-2020, 11:00
Corsario

Cita:
Es que Luis y yo, en el Corto Maltés, hicimos sólo a vela el 90%. Y me estoy temiendo que forzar tanto el motor para conseguir 60-70 millas diarias anula cualquier viento aparente sobre las velas que no sea el de proa debido al motor.
Tienes razón, el motor con vientos de popa reduce el aparente, pero es que si quiero hacer estas etapas largas, tengo que ir a 6-7 nudos y eso en rumbos directos, con los vientos que he tenido hubiese sido imposible, que conste que varias veces lo he intentado pero he tenido que desistir.
La otra alternativa hubiese sido no hacer rumbos directos, pero eso hubiese alargado muchísimo las millas y en consecuencia las horas de navegación, lo que también me llevo a descartar esta alternativa.
Cuando después del confinamiento decidí afrontar el reto, saliendo mes y medio más tarde de los previsto, en un principio pensé dejar las etapas maratonianas para la vuelta y las digamos normales para la ida. Pero hablando con mi amigo Julián, que me iba acompañar en toda la travesía y que luego no ha sido posible por problemas coyunturales derivados del COVI, me dijo que mejor era hacerlo al revés, las jornadas largas a la ida y las cortas a la vuelta. Me pareció razonable, porque entre otras cosas a la vuelta los días serían mas cortos y si no se quería navegar de noche, tendríamos menos horas de navegación.
Así que espero, que a la vuelta que las jornadas serán más cortas, aunque también las horas de luz serán menos, pueda hacer más horas de vela y que los vientos me sean más favorables.

Citar y responder
Jesús (01-08-2020)
Antiguo 01-08-2020, 12:53
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,621
Recibió 11,257 Agradecimientos en 4,369 Mensajes

Puede que lo hayas dicho, pero ¿por que descartas navegar de noche?, es la manera de hacer singladuras más largas, y ejercitar un poco el control del sueño. Tal vez no para todas las etapas, pero navegar de noche puede tener tanto encanto o más que navegar de día, cuando bajamos en febrero desde Barcelona, me sorprendió la cantidad de vida fosforescente que aún hay en el Mediterráneo, todas las noches, y en cuanto a seguridad, con las debidas precauciones, me parece muy asumible.

Un saludo y buenas travesías..!!
ROyOR (01-08-2020)
Antiguo 01-08-2020, 13:18
Hermano de la costa

Eso me ha parecido siempre curioso, casi nadie navega de noche.
También es verdad que automáticamente te conviertes en un foco de atracción para el barco de aduanas o la GC. Especialmente en el estrecho no creo que sea muy relajante

Mario.
Citar y responder
Antiguo 01-08-2020, 14:23
Pirata pata palo

Navegar de noche en solitario y costeando me parece un riesgo que es mejor evitar. Supongo que hay quien lo hace, pero si navegas por placer no tiene mucho sentido a no ser que duermas de día.

Con "Fantasia 27".
Citar y responder
Antiguo 01-08-2020, 15:38
Corsario

Jornada 20 Roquetas–Aguilas Playa de las Palmeras 72 millas y casi 12 horas de navegación a motor.

La jornada no tendría nada que contar si no fuese por un susto y porque llegamos a un fondeadero muy bonito, con baño al anochecer y cena a la luz de la luna en un entorno precioso.

Nos levantamos como todos los días al amanecer, la jornada iba a ser larga y además, antes de partir, debíamos repostar gasoil con garrafas desde la gasolinera que está al otro lado del puerto en el club Náutico, el calado en ese punto es de 1,5 y con nuestro 1,85 quedaríamos varados.

A las 8h45 salíamos del puerto, la temperatura con la brisa que llevábamos era muy agradable, es lo bueno que tiene el madrugar, luego poco a poco el sol va subiendo y el calor termina siendo sofocante y casi inaguantable.

No tenemos bimini y aunque tenemos un toldo para cuando estamos fondeados, si vamos navegando solo contamos con la capota antirrociones, que junto con la banqueta que me monto mi amigo Ruben a la entrada de la cabina y abriendo la parte delantera del toldo tenemos un puesto de mando cómodo y a la sombra. Gracias a él, cuando el sol aprieta tenemos un buen refugio.

Desde que se ha incorporado mi mujer, cuando el sol aprieta, normalmente nos vamos alterando, uno va en el puesto de mando y el otro va en la cabina, descansando o echando una cabezadita. Cuando he estado solo, las cabezaditas me las echaba en el mismo puesto de mando, sacaba la puerta corredera horizontal y en ella apoyaba la cabeza, dormía 1-2 3 minutos máximo, me despertaba para revisar toda la situación y repetía la jugada durante 1-1,5 horas, tras lo cual terminaba como nuevo.

Durante la jornada no tenemos viento, así que motor y motor, hasta que faltando algo más de 15 millas para llegar a Aguilas se levanta viento de través que nos puede acelerar la marcha y permitirnos llegar antes al fondeadero. Sacamos mayor y génova y con ello marchamos a más de 6 nudos, al rato sube el viento y el barco se pone a más de 7 nudos, en menos de 5 minutos el agua se pone blanca y el barco a 8 luego a 9 nudos, el barco escora a rabiar, abro escotas y sigue a más de 9 nudos, a duras penas consigo recoger génova, el barco parece que se va tranquilizando, pongo 2º rizo y el viento también empieza a bajar. Todo dura 15-20 minutos y volvemos a la situación de partida, que nos llevará tranquilamente hasta el fondeadero de la Playa de las Palmeras cerca de Aguilas.

Hay van unas fotos del fondeadero
Con el susto también se asustaron las fotos de las escoradas

https://drive.google.com/file/d/1yVG...ew?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1-wC...ew?usp=sharing

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje:
Itxasfree (04-08-2020), Jesús (01-08-2020), Mastelerillo (01-08-2020), Pirata de Cuba (01-08-2020)
Antiguo 01-08-2020, 15:58
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Puede que lo hayas dicho, pero ¿por que descartas navegar de noche?, es la manera de hacer singladuras más largas, y ejercitar un poco el control del sueño. Tal vez no para todas las etapas, pero navegar de noche puede tener tanto encanto o más que navegar de día, cuando bajamos en febrero desde Barcelona, me sorprendió la cantidad de vida fosforescente que aún hay en el Mediterráneo, todas las noches, y en cuanto a seguridad, con las debidas precauciones, me parece muy asumible.

Un saludo y buenas travesías..!!
Mi experiencia navegando de noche es escasa, solo 5 veces pero siempre con tripulación. Aunque las 5 veces han sido muy satisfactorias.

Tengo un AIS receptor emisor, pero para navegar de noche y en solitario, creo que tendría que llevar un radar.

Como dice Matelerillo, navegando solo y de noche, tal vez tendría que navegar a más distancia de la costa, entre 6 y 10 millas

Citar y responder
Jesús (01-08-2020)
Antiguo 01-08-2020, 18:02
Hermano de la costa

Para la remontada S-N de Portugal a lo mejor te lo podrías plantear para escapar de las nortadas, que aunque no te hayan acompañado en la bajada seguro que te esperan para la vuelta 😁

Mario.
Citar y responder
Antiguo 02-08-2020, 01:36
lamobilete lamobilete esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 195 Agradecimientos en 99 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Vuelta a España Santander-Portbou ida y vuelta

Cita:
Originalmente publicado por Winder Ver mensaje
Por fin esta mañana llegaba el tercer hito del viaje, pasar el Estrecho. El primero había sido doblar Fisterra, el segundo doblar Cabo San Vicente y el tercero pasar del Atlántico al Mediterráneo.

A las 5h30 ya estoy arriba, desayuno, preparo todo lo preparable pero no amanece, he calculado mal y tengo que esperar un rato. A las 6h45 todavía no ha amanecido y estoy saliendo del puerto, el crepúsculo es a las 7h.

Ya navegando llamo a Tarifa Tráfico y les notifico mi singladura, nombre del barco, nº de personas y puerto destino. Esto es recomendable, porque desde el momento que les notificas te hacen seguimiento hasta que sales del estrecho. El personal de Tarifa Tráfico es muy atento y servicial.

Seguido levanto mayor, corre una ligera brisa, pero ayudará al motor y podré llegar antes

Al rato de salir de Barbate el viento va subiendo y en una hora se pone de 8-10 nudos por la amura, saco el génova. Las dos velas al viento me permiten bajar las revoluciones del motor a 2.000 vueltas y mantener la velocidad del barco en 7 nudos. Esto presagiaba un bonito paso a vela por el estrecho, pero no, al rato el viento baja y las velas flamean, pero el Carigus marcha a 8 nudos. Tal y como me dijeron en Tarifa Tráfico a las 8 la corriente sería favorable. A siete millas de Tarifa empieza a levantarse una ligera niebla, consulto el AIS y no hay barcos en mi trayectoria, aunque un poco a estribor por el canal de tráfico si aparecen algunos barcos.

https://drive.google.com/file/d/1KKS...ew?usp=sharing

A las 9h20 estoy pasando Punta Paloma, no hay viento el agua parece aceite, me vienen a la memoria años atrás aquellos días de windsurf en los Lances, en Casa Porro, Bolonia, etc.. Que tiempos.

Cuando estoy a la altura de Tarifa llevo seis mercantes por estribor, al primero parece que puedo tocarle con la mano, con los otros parece que voy a cruzarme en su ruta, estoy en estas, cuando la alarma del plotter me suena que según la ruta toca cambiar rumbo.

https://drive.google.com/file/d/1Aze...ew?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1Lct...ew?usp=sharing

Por fin tercer hito conseguido.

Sigo avanzando y voy recordando los ejercicios de la carta, Punta Carnero, Punta Europa, Cires, etc……

Notifico a Tarifa Trafico que ya he pasado el estrecho, me dicen que ya lo sabían, que me estaban haciendo seguimiento por el AIS. Me despido y les deseo buena guardia.

Cuando paso por la espalda del Peñón de Gibraltar, veo un fondeadero con varios barcos fondeados, pero lo que me ha extrañado es que 3 de ellos tenían un aspecto raro, algo parecido a una plataforma y con unas torres de estructura metálica bastante altas en su centro. Tal vez estarían haciendo algún tipo de prospección.

https://drive.google.com/file/d/184v...ew?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1Q03...ew?usp=sharing

Sigo sin viento navegando hasta Sotogrande. Es un puerto en plan Venecia en pequeño, con canalitos donde están los barcos atracados. El puerto está construido en el interior de una urbanización o hay una urbanización en el interior del puerto, sírvase al gusto.

El precio del atraque para un 9 metros el más caro hasta la fecha 32€. No hay supermercados en la zona, parece que hay que desplazarse algunos kilómetros para encontrarlos, así que desisto y dejo la compra para otro momento.

Mañana iré hasta Benalmádena, donde se incorporará la Almiranta, así que dejaré de andar solo.

Enhorabuena por tu singladura
Podrías decirme cómo te pones en contacto con tarifa tráfico?
El martes quiero cruzar el estrecho de este a oeste

Enviado desde mi moto g(7) power mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 02-08-2020, 13:32
Corsario

Tarifa Tráfico 956684740

VHF. Canal 10
Citar y responder
lamobilete (03-08-2020)
Antiguo 02-08-2020, 18:15
Corsario

Jornada 21 de navegación, sábado 01/07/2020, Aguilas Playa las Palmeras–La Horadada, 68 millas. Nos quedan ocho jornadas hasta Porbou, y el objetivo de estar allí en la primera semana de agosto parece más cerca.
La jornada será larga, nos levantamos a las 6h45 y para las 8h15 estamos navegando, esperamos llegar para las 19h30 tener tiempo de hacer alguna compra, sobre todo hielo y líquido, es lo que se echa a faltar con estas calorinas.
Como siempre no hay viento, 4 nudos por la proa.
A las 12h seguimos igual, 4 nudos por la proa, ahora con una neblina que a duras penas nos deja ver la costa.
A la 13h se han puesto 6-7 nudos por el través. Hemos levantado mayor y génova para ayudar al motor y la velocidad ha aumentado en algo más de ½ nudos
Llegando a cabo de Palos el viento ha empezado a entrar por la popa con unos 15-16 nudos. He parado motor y el Carigus alcanzaba los 6 nudos, pero en seguida a rolado un poco más y ya el génova no aguantaba la forma, lo he tenido que recoger, la mayor con la retenida la podía mantener perfectamente, pero ella sola no daba suficiente, así que he tenido que arrancar motor y el Carigus se ponía contento por momentos, 7-7,5 nudos y cuando planeaba bien en una ola se le veía el 8,5, antes de llegar a la isla de las Hormigas donde debíamos cambiar rumbo para enfilar a la Horadada, he sacado el génova. Al cambiar de rumbo el viento ya había subido hasta los 20-22 nudos y nos entraba por el través de babor. El Carigus volaba 7-7,5 nudos y en ocasiones se deslizaba el 8. Pero que poco dura la alegría en la casa del pobre, cuando pasábamos por enfrente del puerto de Tomas Maestre el viento ya había bajado a 9 nudos y la velocidad del barco por debajo de los 6. Hay que meter motor para hacer las últimas 7 millas. La alegría solo ha durado unas 11 millas.
Podía ser peor y fue peor, antes de llegar al puerto La Torre de la Horadada contactamos por radio, les damos dimensiones del barco incluido 1,85 de calado, nos dijeron que había plaza y que debíamos entrar por el canal de la derecha. Cuando llegamos nos encontramos con una boya roja y otra verde más o menos alineadas con las luces también roja y verde de los espigones de entrada al puerto, ese pasillo, estaba dividido en dos canales por medio de una línea de corcheras, el canal de la derecha por el que tenemos que entrar nosotros tendrá una anchura de unos 10 metros, enfilamos por el centro del canal de la derecha, vamos mirando la sonda y da algo más de 2 metros, de repente tocamos fondo, nos vienen a ayudar los marineros con una barca fuera borda, entre tanto el viento poco a poco me ha llevado contra la corchera y esta se ha trabado en la orza, hacemos un par de intentos tirando con la barca y con mi propio motor, pero no es posible, el motor termina parándose, la corchera ha terminado enrollándose en la hélice. Llega un barco grande, hoy en Pinatanar me han dicho que era del presidente del club de Torre de la Horadada, con un cabo consigue sacarme a un punto con calado. Mientras me dispongo a tirar el fondeo, los marineros intentan cortar la corchera que llevo arrastrando por la popa, en ello uno de los marineros se ha seccionado una falange de un dedo, no sabemos cómo, su compañero tampoco. La embarcación grande que me ha sacado, se lo lleva al puerto para que una ambulancia lo traslade y le hagan las curas pertinentes. Hoy hemos llamado varias veces al puerto para interesarnos por el marinero, nadie nos coge el teléfono.
Cuando volvió el barco grande, me dijo que si quería, el me remolcaba hasta San Pedro del Pinatar y que allí me podían quitar la corchera enrollada en la hélice, en medio de aquel desastre acepté sin pensármelo dos veces y así es como terminamos pasando la noche en el Club Náutico del Pinatar.
Estaban esperándonos dos marineros para ayudarnos a atracar, cuando ya estábamos amarrados, nos dijeron que no nos cobrarían nada, por tener en cuenta que era una avería. Hoy a la mañana un marinero se ha metido al agua y ha desenredado la corchera que trababa la hélice. A pesar de insistir no nos ha querido cobrar. Hemos dejado una botella de vino en señal de agradecimiento en la oficina del club.
Las instalaciones y las atenciones por parte del personal, han sido excelentes, así que desde aquí quiero mandarles mi agradecimiento.
También quisiera mandar mi reconocimiento y agradecimiento a los marineros de Torre de la Horadada, en especial al marinero accidentado, deseándole la más pronta recuperación.
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje:
caribdis (03-08-2020), FloatingPoint (05-08-2020), Itxasfree (04-08-2020), J.R. (02-08-2020), Jesús (02-08-2020), juan2000 (03-08-2020), Mastelerillo (03-08-2020), Pirata de Cuba (03-08-2020), POLIZON A BORDO (06-08-2020)
Antiguo 03-08-2020, 08:12
lamobilete lamobilete esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 195 Agradecimientos en 99 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Vuelta a España Santander-Portbou ida y vuelta

Cita:
Originalmente publicado por Winder Ver mensaje
Tarifa Tráfico 956684740

VHF. Canal 10
Muchas gracias

Enviado desde mi moto g(7) power mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 03-08-2020, 11:45
Corsario

Domingo 2/8/20, Jornada 22 de navegación San Pedo del Pinatar-Santa Pola 24 millas
La jornada planificada era corta, la hélice la destrabaron a las 13h30 y además teníamos que avituallarnos en el siguiente puerto, queríamos haberlo hecho el día anterior en La Horadada, pero dados los acontecimientos no pudo ser. Habíamos visto por internet que en Santa Pola a pesar de ser domingo el Carrefour estaba abierto hasta las 23h.

Hacia las 14h estábamos navegando con rumbo a Santa Pola. El viento escaso, si exceptuamos más o menos una hora en la que decidimos sacar velas y navegar solo a vela. Durante esa hora el viento venía con unos cho nudos por el través, el barco no iba más allá de los 4,5 nudos, pero como la jornada era corta y contábamos con tiempo, decidimos navegar sin ruido. A la hora el viento había bajado y en el GPS se veía el 3 y a veces el 2, así que una vez más tocaba arriar velas y navegar con ruido hasta Santa Pola.

Atracamos en Marina Miramar, con una muy buena atención por parte del personal, tanto al contactar por radio, como al atracar, como al tramitar la inscripción. Los servicios y aseos muy bien, diría que los mejores que he encontrado en este periplo. El precio caro, casi el doble de la media que he venido pagando.

Hicimos la correspondiente compra en Carrefour después de una buena caminata. Hicimos bastante compra de bastante peso, pero gracias a que en Roquetas habíamos comprado en un chino un tansportin plegable de llevar maletas, la carga se pudo llevar perfectamente y sin esfuerzo, a diferencia de otras veces que me había resultado agotador.

Después de unas birras en la bañera, picamos algo y a descansar, que al día siguiente teníamos una larga jornada, 73 millas hasta Denia

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje:
Jesús (03-08-2020), Mastelerillo (03-08-2020), POLIZON A BORDO (06-08-2020)
Antiguo 03-08-2020, 20:27
Corsario

Jornada 24 fecha 03/08/2020.
Salimos de Santa Pola a las 8h15 y ponemos rumbo a Denia, 73 millas, aunque por el camino he revisado la ruta y la he recortado en 10 millas, con dos acciones fundamentalmente, una cambiando el fondeadero, nos quedamos detrás del dique del puerto de Denia, antes íbamos a fondear unas 4-5 millas más arriba y la otra acortando el resguardo que daba al cabo de la Nao, era excesivo.

Ya desde primera hora según hemos salido de puerto teníamos 8 nudos de proa-proa, que a seguido subiendo hasta los 12 nudos pero también de proa-proa. Así que como siempre navegación a motor y soportando algunos pantocazos. Espero que cuando doble el cabo de la Nao y cambie el rumbo unos 70º, el viento se porte bien y sea más favorable.

El viento ha seguido subiendo hasta que a la altura de Benidorm teníamos 15-16 nudos por la proa, aunque por el aspecto del mar parecían unos 20 nudos o más, lleno de espumas y borregos, ola rompiendo por la proa que provocaba continuos pantocazos, que frenaban el barco y no nos dejaban pasar de los 4,5 nudos.

Así hemos seguido hasta 5 millas de Cabo de la Nao, donde el viento ha bajado hasta los 8-10 nudos y la ola menos picuda y más por la aleta permitía una navegación más cómoda . Al doblar el cabo el viento había bajado ya a los 7-8 nudos y como estaba previsto, entraba un poco más cerrado que el través, la ola nos cogía también por el través. Con génova y motor el barco pasaba de los 6,5 nudos, que nos han llevado en hora y media a Denia, donde hemos fondeado al otro lado del dique norte.

Aquí van unas fotos, muy malas, pero como según el dicho, si no foto no has pasado, aquí están para dar fe

La primera es del Peñón de Ifach

https://drive.google.com/file/d/1vn9...ew?usp=sharing

La segunda del Cabo de la Nao. Fijaros la cantidad de casas sobre la montaña, cuanto más al mar mejor, colgadas materialmente de la pared de la colina. Desde que pasé el estrecho, toda la costa vista desde el mar es un reguero de casas, no sé si habra 1km seguido sin una casa, impresionante.

https://drive.google.com/file/d/1Y8n...ew?usp=sharing

Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje:
ecume (03-08-2020), Itxasfree (04-08-2020), J.R. (04-08-2020), Jesús (03-08-2020), Loquillo (04-08-2020), Mastelerillo (03-08-2020), POLIZON A BORDO (06-08-2020)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro