La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 03-08-2020, 10:23
Avatar de Srhuevo
Srhuevo Srhuevo esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 18-07-2020
Edad: 33
Mensajes: 18
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado proteger la hélice y pala del timón

Buenas a todos:

Tengo un oceanis 350 y como muchos barcos no cuenta con skeg en la pala del timón, por lo que se me ha ocurrido que quizá con algo de bricolage se podria poner algo que proteja un mínimo, engancharte con un muerto al menos.

Por otro lado me pregunto porque las hélices no están protegidas, se me ha ocurrido por ejemplo una jaula que evite al menos que se puedan enredar en ella sedales o amarras de los muertos, osea cualquier cabo que tenga cierta tensión que deslice sobre la jaula en lugar de enredarse directamente con la hélice.

No se si alguno puede aportar algo de luz sobre el tema.

Un saludo.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 03-08-2020, 11:17
Avatar de nihao
nihao nihao esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-11-2006
Edad: 80
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 824 Agradecimientos en 442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: proteger la hélice y pala del timón

Hola Srhuevo. El Oceanis 350 lleva un timón compenasado con el fin de que puedas gobernar el Barco conmenos fuerza en la cania o rueda. Si pusieras un skeg delante la compensación se vería comprometida.
Un skeg se aplica para laminar el agua que llegará a la pala del timón y con el fin de que el eje de la pala tenga un punto de apoyo en su parte inferior. Si el ingeniero / arquitecto naval no pensó en el skeg, olvidate tú de él.
La jaula 'protectora contra enredos de cabos en la hélice' debería ser muy protectora por lo que la entrada del caudal de agua a la hélice se vería disminida y por lo tanto la salida también y por lo tando el rendimiento de la hélica.
Con el fin de salir de un apuro por cabos en la zona de la hélice, con hélice parada, te recomiendo que en el final de un remo o el bichero le limes una hendidura curva para que puedas bajar el cabo 'peligroso' y puedas librarte de él y hacerlo pasar también por debajo del timón La hendidura curva te permitirá 'cazar`el cabo a la primera o al segundo intento lo que un remo de pala rectangular no hará.
Si el bichero no tuviera diámetro suficiente para la hendidura curva, hazle una especie de capuchón de 50 - 70mm, ahora sí hay espacio para la hendidura curva, y se lo pongas al final del bichero donde normalmente se pone la mano.
En caso de haber peligro de cabos, APAGA EL MOTOR O PÒNLO EN PUNTO MUERTO.nihao
Citar y responder
  #3  
Antiguo 03-08-2020, 12:25
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,560
Agradecimientos que ha otorgado: 3,636
Recibió 2,313 Agradecimientos en 1,324 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: proteger la hélice y pala del timón

Esteticamente no sera muy buena solucion, pero hacer un protector de pala de timon para no enganchar un cabo que pase por debajo de la quilla, es relativamente facil. La helice es otra cosa, pero si no es de saildrive es posible.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 03-08-2020, 18:35
Avatar de Tonick
Tonick Tonick esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-03-2007
Edad: 55
Mensajes: 434
Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 32 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: proteger la hélice y pala del timón

Saludos . Hace tiempo inicié esta misma discusión, y por fin en la última varada me decidí fabricarle un protector a mi hélice. Estaba a la espera de una prueba de como funcionaba el sistema, en una navegación de mayor envergadura, que salir a navegar un par de horas. Pues bien a día de hoy tras unas 300 millas a motor ( a vela no afecta en absoluto al rendimiento del barco), puedo afirmar lo siguiente :

1. Mi barco un 33 pies, pierde entre un 5 y un 7 por ciento de velocidad, así como que sube el mismo porcentaje en consumo.

2. Para mí compensa la pérdida por la tranquilidad que da navegar con la certeza, al menos en un porcentaje del 95% diría yo, que no voy a enganchar ningún cabi, bikasa, red, etc. Navegando de día, noche, en situaciones de riesgo, etc.

3. Dar marcha atrás requiere mayor atención y hay que estar muy concienciado, ya que es de la única forma que puede engancharse algo, pero si se produce, la operación para desenredarlo sería más dificil, ya que la hélice queda menos accesible. Se podría desenredar pero con mayor dificultad.

A ver si soy capaz de adjuntar fotos del invento....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tonick
nihao (04-08-2020)
  #5  
Antiguo 03-08-2020, 19:13
Avatar de Tonick
Tonick Tonick esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-03-2007
Edad: 55
Mensajes: 434
Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 32 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: proteger la hélice y pala del timón

Ahí van las fotos, lo hice así para probarlo, la verdad es que no tenía ni idea de que pasaría... Estaba preparado para cualquier resultado.... Si no servía pues suspensión y a la basura! En el varadero cuando lo estaba haciendo pues todo tipo de comentarios.... Desde que sí el barco no va a navegar, a que si era una red para coger camarones.... El caso es que yo soy el primer sorprendido del resultado, va perfectamente, como ya he dicho pierde de un 5 a un 7% de rendimiento a motor, lo que trasladado a una travesía combinada a vela y motor, que será lo habitual, reduce esta pérdida a un 2 o 3% en el total de la travesía. Quizás haría falta hacerlo un poco más aerodinámico. Así que ahí queda el invento a disposición de todos, abierto a sugerencias, que seguro que alguien tiene ideas para mejorarlo.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg SAVE_20200803_193158_opt.jpg (30.7 KB, 241 vistas)
Tipo de archivo: jpg SAVE_20200803_193208_opt.jpg (96.1 KB, 167 vistas)
Tipo de archivo: jpg SAVE_20200803_193233_opt.jpg (29.9 KB, 142 vistas)
Tipo de archivo: jpg SAVE_20200803_193219_opt.jpg (27.5 KB, 137 vistas)

Editado por Tonick en 03-08-2020 a las 19:31.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Tonick este mensaje:
Aitonos (04-08-2020), juan2000 (04-08-2020), nihao (04-08-2020)
  #6  
Antiguo 04-08-2020, 06:40
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,560
Agradecimientos que ha otorgado: 3,636
Recibió 2,313 Agradecimientos en 1,324 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: proteger la hélice y pala del timón

Como idea esta bien, pero se podria simplificar haciendo el enrejado mas grande y de menos resistencia al movimiento.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 04-08-2020, 06:42
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,560
Agradecimientos que ha otorgado: 3,636
Recibió 2,313 Agradecimientos en 1,324 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: proteger la hélice y pala del timón

Tambien podria valer una varilla de inox de un diametro de 10mm con los extremos planos y con agujero. Debe ir desde la quilla a la parte enferior del codaste. De esta manera un cabo que pasase por debajo de la helice, tendria dificultades para liarse en ella.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 04-08-2020, 07:58
Avatar de Tonick
Tonick Tonick esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-03-2007
Edad: 55
Mensajes: 434
Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 32 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: proteger la hélice y pala del timón

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
Como idea esta bien, pero se podria simplificar haciendo el enrejado mas grande y de menos resistencia al movimiento.

El. Problema que yo le veo a hacer el enrejado más grande, es que como dije antes, si se lía algo en la hélice, tiene más dificultad desenredarlo. El que le puse yo es de 2x2. Algo más grande se corre el riesgo de que entre algún cabo fino.

Por cierto la maya de 2x2 es de pvc, está sujeto a las varillas de acero con bridas de pvc también, es bastante económico, por lo que en la varada la idea es retirarlo y sustituirlo por uno nuevo, menos trabajo y precio que limpiar el antiguo.

Editado por Tonick en 04-08-2020 a las 08:02.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 04-08-2020, 08:05
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,682
Agradecimientos que ha otorgado: 1,811
Recibió 1,757 Agradecimientos en 1,016 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: proteger la hélice y pala del timón

Cita:
Originalmente publicado por nihao Ver mensaje
Hola Srhuevo. El Oceanis 350 lleva un timón compenasado con el fin de que puedas gobernar el Barco conmenos fuerza en la cania o rueda. Si pusieras un skeg delante la compensación se vería comprometida.
Un skeg se aplica para laminar el agua que llegará a la pala del timón y con el fin de que el eje de la pala tenga un punto de apoyo en su parte inferior. Si el ingeniero / arquitecto naval no pensó en el skeg, olvidate tú de él.
La jaula 'protectora contra enredos de cabos en la hélice' debería ser muy protectora por lo que la entrada del caudal de agua a la hélice se vería disminida y por lo tanto la salida también y por lo tando el rendimiento de la hélica.
Con el fin de salir de un apuro por cabos en la zona de la hélice, con hélice parada, te recomiendo que en el final de un remo o el bichero le limes una hendidura curva para que puedas bajar el cabo 'peligroso' y puedas librarte de él y hacerlo pasar también por debajo del timón La hendidura curva te permitirá 'cazar`el cabo a la primera o al segundo intento lo que un remo de pala rectangular no hará.
Si el bichero no tuviera diámetro suficiente para la hendidura curva, hazle una especie de capuchón de 50 - 70mm, ahora sí hay espacio para la hendidura curva, y se lo pongas al final del bichero donde normalmente se pone la mano.
En caso de haber peligro de cabos, APAGA EL MOTOR O PÒNLO EN PUNTO MUERTO.nihao
Buenas

No puedo dejar de sorprenderme de que nunca se me ocurriera usar el bichero para ayudar a desenredar las lineas de pesca de la helice. Está bien eso de usar las neuronas, como tú haces, Nihao. Lo probaré

Un cordial saludo

__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
nihao (04-08-2020)
  #10  
Antiguo 04-08-2020, 08:14
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,682
Agradecimientos que ha otorgado: 1,811
Recibió 1,757 Agradecimientos en 1,016 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: proteger la hélice y pala del timón

Cita:
Originalmente publicado por Tonick Ver mensaje
Saludos. Hace tiempo inicié esta misma discusión, y por fin en la última varada me decidí fabricarle un protector a mi hélice. Estaba a la espera de una prueba de como funcionaba el sistema, en una navegación de mayor envergadura, que salir a navegar un par de horas. Pues bien a día de hoy tras unas 300 millas a motor ( a vela no afecta en absoluto al rendimiento del barco), puedo afirmar lo siguiente :
1. Mi barco un 33 pies, pierde entre un 5 y un 7 por ciento de velocidad, así como que sube el mismo porcentaje en consumo.
2. Para mí compensa la pérdida por la tranquilidad que da navegar con la certeza, al menos en un porcentaje del 95% diría yo, que no voy a enganchar ningún cabi, bikasa, red, etc. Navegando de día, noche, en situaciones de riesgo, etc.
3. Dar marcha atrás requiere mayor atención y hay que estar muy concienciado, ya que es de la única forma que puede engancharse algo, pero si se produce, la operación para desenredarlo sería más dificil, ya que la hélice queda menos accesible. Se podría desenredar pero con mayor dificultad.
A ver si soy capaz de adjuntar fotos del invento....
Te felicito, Tonick. Parece una solucion muy razonable para un entorno en el que los enredos sean el pan nuestro de cada dia. No tengo muchas dudas de que inventos similares se han de usar en zonas de sargazos (Florida, Sudeste asiatico, etc,)

En mi caso, sin embargo, no puedo permitirme perder velocidad a motor ni a vela; en realidad, tampoco puedo permitirme el lujo de llevar una helice que no se pliegue.

Cada barco es un mundo, y cada armador y cada singladura, un mundo cada dia

__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
  #11  
Antiguo 04-08-2020, 08:36
Avatar de nihao
nihao nihao esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-11-2006
Edad: 80
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 824 Agradecimientos en 442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: proteger la hélice y pala del timón

Hola TONICK. Enhorabuena por tu iniciativa. nihao.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 04-08-2020, 11:58
Avatar de anengra
anengra anengra esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-06-2014
Mensajes: 487
Agradecimientos que ha otorgado: 941
Recibió 380 Agradecimientos en 185 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: proteger la hélice y pala del timón

Cita:
Originalmente publicado por Tonick Ver mensaje
Ahí van las fotos, lo hice así para probarlo, la verdad es que no tenía ni idea de que pasaría... Estaba preparado para cualquier resultado.... Si no servía pues suspensión y a la basura! En el varadero cuando lo estaba haciendo pues todo tipo de comentarios.... Desde que sí el barco no va a navegar, a que si era una red para coger camarones.... El caso es que yo soy el primer sorprendido del resultado, va perfectamente, como ya he dicho pierde de un 5 a un 7% de rendimiento a motor, lo que trasladado a una travesía combinada a vela y motor, que será lo habitual, reduce esta pérdida a un 2 o 3% en el total de la travesía. Quizás haría falta hacerlo un poco más aerodinámico. Así que ahí queda el invento a disposición de todos, abierto a sugerencias, que seguro que alguien tiene ideas para mejorarlo.
Como has fijado la jaula ??

No te da miedo de que se suelte la fijación por la vibración o un golpe de mar y se ponga a girar todo el conjunto: hélice /jaula, desequilibrando o torciendo el eje??

.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 04-08-2020, 13:11
Avatar de Tonick
Tonick Tonick esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-03-2007
Edad: 55
Mensajes: 434
Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 32 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: proteger la hélice y pala del timón

[quote=anengra;2264895]Como has fijado la jaula ??

No te da miedo de que se suelte la fijación por la vibración o un golpe de mar y se ponga a girar todo el conjunto: hélice /jaula, desequilibrando o torciendo el eje??



Pues como dije antes, miedo me daban muchas cosas, entre ellas esa. La. Sujeción la hice con varias abrazaderas fuertes de acero. Al principio lo probé poco a poco por si se movía y con bastante temor la verdad. No obstante al conjunto ha quedado completamente firme y desde la botadura he recorrido cerca de mil millas y sigue sin el más mínimo movimiento , claro como se trata de algo experimental, pues cada vez que puedo o me doy un baño, pues compruebo que no haya movimiento. La idea era que probar primero si funcionaba, si afectaba o no al rendimiento del motor, una vez probado y con éxito, al menos para mis intenciones, pues ahora me plantearé una sujeción más fija de la pieza, que no sea con abrazaderas.
Hace años cogí un cabo entrando a Puerto y me dobló el eje, así que ese riesgo los tenemos todos. Cuando saquéis el barco a varadero, preguntad por curiosidad cuantos barcos suspenden o varan al año por haber enredado algo en la hélice, os quedaréis sorprendidos, es mucho más frecuente de lo que pensamos.

Editado por Tonick en 04-08-2020 a las 13:17.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 04-08-2020, 17:32
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,225
Agradecimientos que ha otorgado: 1,613
Recibió 1,215 Agradecimientos en 759 Mensajes
Sexo:
Predeterminado proteger la hélice y pala del timón

Que tal funcionan los cortacabos? Yo lo tuve en un barco pero afortunadamente no lo usé nunca, o si funcionó lo hizo yan bien que no me di cuenta
__________________

Mario.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 06-08-2020, 02:08
Avatar de Danny
Danny Danny esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-03-2018
Localización: Galicia Portugal y Med.
Mensajes: 149
Agradecimientos que ha otorgado: 236
Recibió 142 Agradecimientos en 66 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: proteger la hélice y pala del timón

Después de mas de 20 años reparando barcos de todo tipo y tamaño en la Florida, debo comentar que NUNCA e visto nada parecido.
Y no se de que ninguna empresa a nivel mundial que este promocionando algo así.
En mi opinion tiene varias puntos en contra, resistencia, vibraciones, perdida de velocidad, y no quiero ni pensar si por alguna razón esta rejilla le pega a algo como ser un cocotero, o un pedazo de madera, que doble la rejilla y le pegue a la hélice. seria perdida total del motor. y ni hablar si el golpe es muy fuerte, hasta puede arrancar la pata del eje. resultado: entrada de agua .
Creo que si la preocupación es tan grande a enganchar algo con la hélice, lo mejor es instalar un buen CORTA LINEAS.
https://spursmarine.com/wp-content/u...11/image11.png
SPURS line cutters, es uno de los sistemas mas usados, inclusive el Coast Guard los usa en muchos de sus lanchas.
otra buena solucion es el instalar una helice plegable, tipo MaxProp ,
Otro tema a tener en cuenta es el tema seguros, que pasaria si por este agregado no autorizado ni homologado, el barco se hunde o tiene un accidente.
Pagara el seguro los daños?
Creo que en USA este tipo de agregados no se permitiria , por una question de Liability.
Mis respetos hacia el inventor de este protector de helices, los mios son solo comentarios sin animo de ofender.
alguien mas arriba dijo :
"Cada barco es un mundo, y cada armador y cada singladura, un mundo cada dia"

Danny
s/v Grand Cru 2

Editado por Danny en 06-08-2020 a las 02:14. Razón: correcciones
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Danny este mensaje:
Eimer (06-08-2020), jorgesanchis (06-08-2020), mario147 (07-08-2020), Xenofonte (06-08-2020)
  #16  
Antiguo 06-08-2020, 16:24
Avatar de Tonick
Tonick Tonick esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-03-2007
Edad: 55
Mensajes: 434
Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 32 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: proteger la hélice y pala del timón

Mucha gracias por tu aportación Danny y por tus acertadas observaciones, como dije al principio esto ha sido una iniciativa personal y experimental, con la intención de ir mejorándolo o simplemente desmontarlo si la cosa no funciona. Como decías, cada armador tiene sus pequeñas obsesiones y la mía tras enredar varias veces la hélice, una de ellas con una avería bastante grave, alguna otra de noche con el consiguiente mal rato de meterse en el agua en la oscuridad, etc. Pués tenía la inquietud de hacer alguna prueba.

Decir también que este sistema lo utilizan muchos barcos pesqueros, no tan cerrados como el mío que tiene una luz de 2x2 cm, pero sí muy similar, hechos con estructura de acero, adjunto foto.

Respecto a las varillas de acero que componen mi protector, quizás sería buena idea quitar el aro exterior al que mueren las varillas y que da fuerza a la estructura y así dejarlas libres, con ello ofrecerían poca resistencia y ante cualquier golpe que pudiera doblarlas, solo provocaría un roce con la hélice, el cual por la debilidad de la varilla de acero frente a la hélice, no debería provocar ningún daño, de producirse dicho roce, nos daríamos cuenta enseguida y bastaría con parar el motor y enderezarla manualmente.

También es cierto que una hélice sin protección, tiene la misma posibilidad de ser golpeada por cualquier objeto, hay que tener en cuenta que esta zona está bastante protegida por la quilla del barco.

Respecto a la compañía de seguros, pues voy a hacerle la consulta a ver por donde me salen......
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Protector pesquero_opt.jpg (26.8 KB, 49 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tonick
pronautica (08-08-2020)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:06.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto