La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-08-2020, 16:42
sundancekid sundancekid esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 133
Recibió 196 Agradecimientos en 88 Mensajes
Predeterminado Epoxy anti osmosis tras 10 años

Buenas tardes, bebida para quien se siente a esta mesa, tabernero.

Mucho se ha hablado de osmosis/hidrólisis/miserias varias y de algunos tratamientos con más o menos éxito, se dice que los que tienen éxito duran aproximadamente unos 10 años pero poco se ha hablado de lo que hay que hacer tras esos 10 años. Expongo mi caso:

Tengo un barco del 2001 al que le salieron evidencias (ampollitas) del proceso de osmosis allá en 2008, de modo que su armador en 2010 decidió hacerle un tratamiento de epoxy, debió ser bueno porque desde que tengo el barco ya van unas pocas varadas y no he podido observar ninguna evidencia de que este mal esté afectando de nuevo a mi barco, no obstante se han cumplido 10 años desde que se le hizo el tratamiento epoxy y quisiera renovarlo para evitarme futuros males pero no sé muy bien cómo proceder. No sé si hay que pelar el casco de nuevo y retirar la barrera de epoxy antigua o si basta con decapar el casco para llegar al epoxy antiguo y a partir de ahí aplicar unas nuevas capas de barrera epoxy. Un profesional del sector me dijo que lo que se hace es poner epoxy nuevo sobre el epoxy antiguo.

Seguro que aquí hay gente que ya ha pasado por esto o que sabe lo que hay que hacer exactamente y agradecería que me asesoraran.

Gracias
Antiguo 08-08-2020, 17:04
pronautica pronautica esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 177
Recibió 252 Agradecimientos en 118 Mensajes
Predeterminado Re: Epoxy anti osmosis tras 10 años

Hola Sundancekid, buenas tardes y mejor salud.

Bueno... Dices que se hizo un tratamiento ( ¿ en clave de ósmosis, o de Hidrólisis ? ) bien...

Si el tratamiento se hizo bien... Y no hay signos evidentes de Hidrólisis Repetitiva... Yo no haría nada...

Esperar y ver...

¿ Que marca/modelo ?

¿ Tienes fotos ?

Si no las quieres contestar en público, me las puedes enviar en privado :
aibanezpardos@hotmail.com

Saludos.

Agustín.
Citar y responder
Antiguo 08-08-2020, 18:42
Capitán pirata

Hola Agustín,

Gracias por tu respuesta, contestando a tus preguntas...no tengo la menor idea ya que yo le compré el barco 2 armadores después del armador que le hizo el tratamiento, en cualquier caso no me preocupa el estado actual del casco, al comprarlo busqué deslaminaciones y lo observé palmo a palmo, un profesional también lo hizo y salvo pequeños desperfectos que ya han sido reparados, no encontró ningún problemA mayor ni ningún síntoma motivo de preocupación, dicha operación la repito cada vez que saco el barco...resumiendo: no me preocupa el estado actual del casco, lo que me preocupa es que la barrera de epoxy pueda perder su impermeabilidad debido a su edad y cómo pongo remedio a eso.

No le harías nada? Simplemente dejo que envejezca hasta que pierda sus propiedades definitivamente y afecte de nuevo al mat y/o laminado?

Un saludo
Antiguo 08-08-2020, 19:24
Pirata

Hola Sundancekid,

Bueno... No me aclara marca y modelo... ( si quieres me lo puedes informar por privado: aibanezpardos@hotmail.com

En cuando a la consulta genérica que me haces, es difícil de contestar...

Pero en principio... Si la Hidrólisis que repararon ( que no se sabe como se hizo ) no se ha reproducido ( aparentemente, por eso te pido fotos de la/s últimas varadas... No me preocuparía ( pero hay que ver bien esa obra viva ) ... fotos..

Y ahora contestando a la 2ª parte de tus preguntas: " lo que me preocupa es que la barrera de epoxy pueda perder su impermeabilidad debido a su edad y cómo pongo remedio a eso. "

En principio, las barreras epoxi, pueden ser de varios tipos:

a) Varias capas de epoxi... En ese caso el époxi puede aguantar mucho...

b) Barrera de époxi, creada con masillas ligeras de epoxi + cargas...
Lo habitual es que la Hidrólisis, acabe reblandeciendo las cargas y la
impermeabilidad deje de funcionar...

Por ello... sería conveniente ( si puedes conseguirlo ) que el anterior
propietario te pudiese adjuntar el Informe o la factura de lo
hicieron-usaron y ahí podríamos tener pistas...

Pero ...si de momento... no aprecias bultos o ampollas... Tranquilo...

Pero ...por si acaso...envia o cuelga fotos.

Saludos.

www.hidrólisisbarcos.com
www.osmosisbarcos.com

626149599.

Editado por pronautica en 08-08-2020 a las 20:08.
Citar y responder
Antiguo 09-08-2020, 17:04
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por pronautica Ver mensaje
Hola Sundancekid,

Bueno... No me aclara marca y modelo... ( si quieres me lo puedes informar por privado: aibanezpardos@hotmail.com

En cuando a la consulta genérica que me haces, es difícil de contestar...

Pero en principio... Si la Hidrólisis que repararon ( que no se sabe como se hizo ) no se ha reproducido ( aparentemente, por eso te pido fotos de la/s últimas varadas... No me preocuparía ( pero hay que ver bien esa obra viva ) ... fotos..

Y ahora contestando a la 2ª parte de tus preguntas: " lo que me preocupa es que la barrera de epoxy pueda perder su impermeabilidad debido a su edad y cómo pongo remedio a eso. "

En principio, las barreras epoxi, pueden ser de varios tipos:

a) Varias capas de epoxi... En ese caso el époxi puede aguantar mucho...

b) Barrera de époxi, creada con masillas ligeras de epoxi + cargas...
Lo habitual es que la Hidrólisis, acabe reblandeciendo las cargas y la
impermeabilidad deje de funcionar...

Por ello... sería conveniente ( si puedes conseguirlo ) que el anterior
propietario te pudiese adjuntar el Informe o la factura de lo
hicieron-usaron y ahí podríamos tener pistas...

Pero ...si de momento... no aprecias bultos o ampollas... Tranquilo...

Pero ...por si acaso...envia o cuelga fotos.

Saludos.

www.hidrólisisbarcos.com
www.osmosisbarcos.com

626149599.
Agustín,

En su día intenté contactar contigo para contratar tus servicios y asesorarme desesperadamente antes de comprar mi barco tras leer mucho, comprar y leer tu libro y acojonarme bastante; nunca tuve noticias tuyas, nunca supe de ti, ahora es tarde. Me vi obligado a instruirme, leer y leer, ver ejemplos una y otra vez...ahora es tarde para que vengas a juzgar el estado actual de mi casco, de modo que no voy a darte marca ni modelo ni pasarte fotos del mismo, en su día no estuviste, ahora es tarde.

Buscaba opiniones de armadores de barcos que hayan pasado por esta experiencia, tu opinión es más profesional que oficiosa y como tal no debería figurar en el foro náutico deportivo sino en la sección de profesionales; es mi humilde opinión.

Agradezco tu opinión pero dadas las circunstancias, y ya que en su momento (cuando te escribí email, privado, incluso te llamé...y nada!)...llegué a la conclusión que mi elección de barco que comprar y su futura integridad no dependerían de tu existencia ni ausencia de la misma, de modo que ahora es tarde para una posible relación entre nosotros, eso incluye tu tardía llamada tras comprar mi barco (buen detalle pero tarde).

Un saludo.

Editado por sundancekid en 09-08-2020 a las 17:22.
Citar y responder
Antiguo 09-08-2020, 22:00
Pirata

Hola Francisco,

De entrada volver a pedirte disculpas, como ya hice en su momento… ( Por teléfono ) Cuando me advertí de tu mensaje que enviaste a argonauta3 ( 28-2-2018) , que era mi antiguo link, hasta el 2013.

Como ya te comenté en su día, se me pasó, ya que no entro a ver posibles mensajes como Argonauta 3, sino de mes en mes. ( Ahora lo hago -como mínimo- cada 1º de cada mes, para no olvidarme)

Y aunque no recuerdo exactamente la conversación, si me constan unas imágenes que me enviaste ( por whasap ) de una parte pequeña de la obra viva. Que por lo que veo, estudié y te comenté.

Desde el año 2009, he recibido centenares de consultas, ( los 7 días a la semana) vía email , whasap y telefónicamente, a las que contesto lo más rapidamente que puedo.

De todas formas, espero que la lectura mi libro y web, haya podido servirte de ayuda.

Salud e Ilusión de Vida. Náutica también.

Agustín.
Citar y responder
Antiguo 09-08-2020, 22:09
celicagrn celicagrn esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 274
Recibió 46 Agradecimientos en 39 Mensajes
Predeterminado Epoxy anti osmosis tras 10 años

Buenas noches;

Ahora que veo a Agustin por aqui y hablando del tema me surgio una duda.

Un barco con osmosis/hidrolisis que no lo secan ni hacen ninguna reparacion, si le pintan con epoxy varias capas y lo echan al agua, la osmosis sigue avanzando? Se frena?

Gracias 😉

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 09-08-2020, 22:29
Pirata

Hola Celicagrn, buenas noches.

La Hidrólisis, no se puede secar, toca sanear. Pues el prfv hidrolizado, no solo está disgregado ( la fibra de la resina) , también con la resina disuelta-hidrolizada-corrompida y con la fibra de vidrio con el ensimaje, la imprimación con la que va cubierta, inservible.

O sea, si ni siquiera abres y saneas, y dejas la Hidrólisis dentro, encapsulandola con varias capas de epoxi, ésta se reproduce, generando una Hidrólisis Repetitiva y al no poder salir ( hacia fuera) de momento. Reproduciéndose hacia adentro.

Es por cierto, lo que yo llamo un ENMASCARAMIENTO DE HIDROLISIS...

Y evidentemente, yo diría, que con la finalidad de vender rápido y pasarle el muerto...( la Hidrólisis) a otro.

Y por cierto, la Hidrólisis, no solo no se repara, se encapsula y va a peor.

Salud e Ilusión Náutica.

Agustín.
Citar y responder
Antiguo 09-08-2020, 23:22
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por pronautica Ver mensaje
Hola Francisco,

De entrada volver a pedirte disculpas, como ya hice en su momento… ( Por teléfono ) Cuando me advertí de tu mensaje que enviaste a argonauta3 ( 28-2-2018) , que era mi antiguo link, hasta el 2013.

Como ya te comenté en su día, se me pasó, ya que no entro a ver posibles mensajes como Argonauta 3, sino de mes en mes. ( Ahora lo hago -como mínimo- cada 1º de cada mes, para no olvidarme)

Y aunque no recuerdo exactamente la conversación, si me constan unas imágenes que me enviaste ( por whasap ) de una parte pequeña de la obra viva. Que por lo que veo, estudié y te comenté.

Desde el año 2009, he recibido centenares de consultas, ( los 7 días a la semana) vía email , whasap y telefónicamente, a las que contesto lo más rapidamente que puedo.

De todas formas, espero que la lectura mi libro y web, haya podido servirte de ayuda.

Salud e Ilusión de Vida. Náutica también.

Agustín.
Lo comprendo y acepto las disculpas que me ofreces.

Gracias
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sundancekid
Itxasfree (10-08-2020)
Antiguo 12-08-2020, 17:07
Capitán pirata

Por si a alguien le pudiera interesar, he contactado con el departamento técnico de West System y lo que ellos recomiendan es decapar el casco hasta el epoxy con lijadora (han insistido mucho en no usar químicos decapantes ya que podrían reblandecer el epoxy) cada 5 años, reparar los posibles arañazos (esto lo recomiendan anualmente) y aplicar 2 manos nuevas de barrera epoxy, imprimar y dar antifouling.

Un saludo.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sundancekid
Antiguo 12-08-2020, 22:49
Bohemia Bohemia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,155
Recibió 1,217 Agradecimientos en 448 Mensajes

Hola,

Mi opinión es que te han tenido que hacer un tratamiento muy bueno, ya que por lo que dices tras 10 años, se ve bien.
Yo sinceramente, no soy profesional de este tema, pero soy partidaria de no tocar lo que está bien o yo diría que muy bien por lo que dices, y proceder a lo que cada año le haces. O bien, darle la tarea a un profesional con referencias ,que nos dé garantías y que puedas confiar de verdad.

A veces por querer arreglar o prevenir cosas, las estropeamos.

Yo misma hace años (2005-2008) y por novata, quise aplicar un producto antiosmosis (por prevención) y decapé el casco que estaba muy bien, y lo que hice fue abrir el poro y aplicar mal el producto y provocarle la osmosis que no tenía, un desastre. Estoy super arrepentida. Pero qué le vamos a hacer?

Agustín, por favor, no quiero ser maleducada pero seré clara: tengo tu libro y he leído tus discursos, pero estoy contestando al cofrade del primer mensaje por lo que no me interesa tu opinión ni juicio ni consejo, ni los "expertos colaboradores tuyos" que ponen fecha de hundimiento a los barcos. Espero que lo entiendas y respetes,Gracias.

Ya hace tiempo que tengo escogido el profesional de iniciales J.Q que me lo hará en su momento y en quién confío plenamente.

Un saludo a tod@s.

Editado por Bohemia en 12-08-2020 a las 23:02.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bohemia
liman (13-08-2020)
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro