La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-08-2020, 23:45
OliverdelaRosa OliverdelaRosa esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 33 Agradecimientos en 24 Mensajes
Predeterminado Compro un motor fueraborda nuevo para mi velero y se va al fondo del mar ¿Qué hacer?

Tras varios años de lucha por fin compro un velero de 8 metros que llevaba tiempo abandonado en un varadero del sur de Tenerife (isla en la que vivo) Barato y cerca, no se podía pedir más. El barco necesita muuuucho trabajo, pero el casco está bien, la jarcia es decente... y pienso que es un proyecto que se puede ir haciendo poco a poco.

Para no alargarme mucho... comentar que el barco no tiene motor intraborda (lo que teóricamente debería ser menos problemas), solamente un fueraborda. Este es nuestro protagonista de hoy.

Una semana de trabajo en el motor fueraborda, cambio de bujías y pipas etc. arroja lo evidente: El motor que viene con el barco pierde gasolina por todos lados y encima le faltan más piezas de las que pensaba en un principio, que presuntamente han ido expoliando a lo largo de los años. Solamente cabe la posibilidad de comprar uno.

Y compro uno, con cierto esfuerzo porque necesito que tenga una potencia entre 8 y 10 caballos para mover ese barco (8 tenía el motor original, 9.9 el que venía con el barco) y esos motores son relativamente caros para mi presupuesto. Tras pasarme por todas las tiendas de motores de la isla que pude encontrar (de segunda mano no había en esa potencia, también miré) conseguí uno "no tan caro", de 9.8.

Tras superar varias adversidades más para sacar el barco de donde estaba, y moverlo a una marina cercana, esta mañana emprendo la travesía... y resulta que el motor nuevo acaba a medio camino en el fondo del mar, a cosa de una milla de la costa, porque de repente se rompe el soporte del motor por la mitad... y acabo teniendo que llamar por radio (de mano, la del barco está en la lista de cosas por arreglar) a salvamento marítimo para llegar a puerto.

Y ahora, tras el desembolso del motor me encuentro pensando ¿Qué posibilidades hay? ¿Habrá alguna forma de recuperar el motor del fondo del mar? ¿Serviría si por casualidad pudiese encontrarse? Cualquier consejo o experiencia sería de gran ayuda ¡Gracias!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a OliverdelaRosa
Bohemia (12-08-2020)
Antiguo 12-08-2020, 00:01
fluxa fluxa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 477 Agradecimientos en 314 Mensajes
Predeterminado Re: Compro un motor fueraborda nuevo para mi velero y se va al fondo del mar ¿Qué hac

A una milla imagino que estará por lo menos a 15 metros de profundidad, a mi se me sumergió uno de 2.5 toda la noche por romperse el espejo de popa de la auxiliar y se pudo recuperar casi sin esfuerzo, pero en tu caso después de días sumergido, que le habrá entrado agua en los cilindros y el sistema eléctrico también fastidiado... no entiendo mucho pero no le veo fácil solución, eso aparte de la movida para encontrarlo y llegar a sacarlo a semejante profundidad.

Lo siento por este mal comienzo, animo!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fluxa
OliverdelaRosa (12-08-2020)
Antiguo 12-08-2020, 00:18
Luis_pm Luis_pm esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,327
Recibió 348 Agradecimientos en 233 Mensajes
Predeterminado Re: Compro un motor fueraborda nuevo para mi velero y se va al fondo del mar ¿Qué hac

Has marcado en el GPS las coordenadas de donde se te hundió el motor?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Luis_pm
Antiguo 12-08-2020, 00:36
Frangct Frangct esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 151
Recibió 204 Agradecimientos en 136 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Luis_pm Ver mensaje
Has marcado en el GPS las coordenadas de donde se te hundió el motor?
Importante.. luego si esta 15-20 metros quien baja?!? Recupéralo y mecánico rápidamente a limpiar todo. El motor si se hundio arrancado puede tener daños en biela por tragar agua y comprimirla.

Casi lo mismo que buscar otro usado.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Frangct
Antiguo 12-08-2020, 05:57
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,091
Recibió 1,392 Agradecimientos en 918 Mensajes

Por pasos:
valorar profundidad más de 20 metros reviste, problemas su recuperación.
Valorar daños del motor.
valorar que piezas se han dañado
Todos los componentes del motor son sustituibles.

Si todo es factible hazlo, sino ahorra

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a danilo
Antiguo 12-08-2020, 07:40
folkboat folkboat esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 885
Recibió 621 Agradecimientos en 382 Mensajes

que modelo de veleeo es? Y plantearse meter un intraborda de segunda mano?
De que presupuesto dispones?
No descartes nada.
suerte
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a folkboat
Antiguo 12-08-2020, 07:46
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 3,543 Agradecimientos en 2,378 Mensajes

La profundidad es la que manda.
A ver si logro explicártelo sin mucho rollo.
Lo primero saber si sabes la zona dónde te sucedió el percance. Una milla desde tierra, es mucha distancia.
Si sabes la zona, por situación de GPS, coordenadas......
Se puede intentar.
Hay que sumergirse haciendo una búsqueda.
El tiempo en el fondo vendrá dado en función de la profundidad.
Tendrás que saber si tienes unos conocidos o amigos que te hagan " Un favor".
Si tienes que pagar.... Valor del fueraborda, precio y condiciones ofertadas.(Dudoso)
Si no hay mucha profundidad, utilizando aire comprimido las tablas de inmersión para el buceador le D
dan un tiempo para efectuar la búsqueda. Si hay mucha hay que recurrir a mezcla de gases(nitrox). Más caro y mejores equipos.
Embarcación para desplazarse, limpieza mecanica, piezas dañadas....
Sin garantia de éxito en conseguirlo.
Por un hipotético valor de un fueraborda de 10/15 cv.

.....
................ Resignarse y comprar otro. Creo que es lo más viable económicamente.

Un saludo.
Ánimo y no pierdas las ilusiones........ .
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a true este mensaje:
J.R. (12-08-2020), OliverdelaRosa (12-08-2020)
Antiguo 12-08-2020, 08:22
Willy-foc Willy-foc esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 171 Agradecimientos en 117 Mensajes

Por dar idea al Cofrade, si tienes las coordenadas, quizás en alguna escuela de buceo de la zona te puedan echar una mano, si es factible recuperarlo solo te quedaría desmontarlo por completo endulzarlo y volverlo a montar eso son solo horas de trabajo, luego junto a la sustitución de algún elemento electrónico te podrían dar la solución.

Otra opción es hablar con el vendedor del barco y pedirle que asuma al menos en parte la responsabilidad de lo ocurrido, si esa rotura hubiera implicado por ejemplo una vía de agua, tu seguridad se hubiera visto comprometida.

En fin, mucha suerte Cofrade y animo que esto de los barcos tiene estas cosas, unos días de felicidad absoluta y muchos otros de trabajo y "sufrimiento".

Buena mar

Willy-Foc
Antiguo 12-08-2020, 10:10
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

Una inmersión de 20 m de profundidad a una milla de la costa para extraer un objeto del fondo no es ninguna broma, ni menos al alcance de un buzo amateur.... De momento sólo has perdido un fueraborda si la iniciativa se tuerce acabas por perder un amigo.... O peor... Dejarlo desgraciado toda la vida por el fueraborda de marras..... Compra un yam enduro usado una bujía nueva,gasilina tambien nueva, aceite bueno al 1%,max.1.5%,y olvídate de este peligroso rescate de los cuatro hierros salados....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vent
Antiguo 12-08-2020, 10:19
Nigiri Nigiri esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 356
Recibió 235 Agradecimientos en 150 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
Una inmersión de 20 m de profundidad a una milla de la costa para extraer un objeto del fondo no es ninguna broma, ni menos al alcance de un buzo amateur.... De momento sólo has perdido un fueraborda si la iniciativa se tuerce acabas por perder un amigo.... O peor... Dejarlo desgraciado toda la vida por el fueraborda de marras..... Compra un yam enduro usado una bujía nueva,gasilina tambien nueva, aceite bueno al 1%,max.1.5%,y olvídate de este peligroso rescate de los cuatro hierros salados....
Hola a todos, coincido 100% con Vent.
Primero hay que encontrarlo, cosa ya complicada (aunque supiésemos el sitio aproximado), después hay que subirlo... lo que resulta más complicado, ya que hay que usar globos de elevación y, tanto los globos como la técnica no están al alcance de cualquiera (y menos de buzos recreativos). Por último el arreglo.

Lo siento. No brindo...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nigiri
Antiguo 12-08-2020, 10:20
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 263 Agradecimientos en 225 Mensajes

no lo vas a encontrar ni en broma.
Comprar otro, y esta vez un cabito para que no vuelva a pasar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ontzi
Antiguo 12-08-2020, 10:20
KITU KITU esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 296 Agradecimientos en 204 Mensajes

Hola,
Sólo te digo una cosa, vaya p.ta.a más grande.

Como consuelo, pobre pero consuelo después de todo, decirte que cuando se desprendió, hubiese podido cortar el casco y enviarte al fondo.

La próxima vez, compras un cable de esos plastificados de 1,80m para atarlo.
Sirve tanto de antirobo cómo de seguridad si se desprende el motor.
Lo llevo en mi auxiliar, precisamente porqué nunca se sabe...

Resignación y suerte con tu proyecto.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KITU
Antiguo 12-08-2020, 10:23
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,665
Recibió 1,246 Agradecimientos en 779 Mensajes
Predeterminado Compro un motor fueraborda nuevo para mi velero y se va al fondo del mar ¿Qué hacer?

Mal veo el rescate, aunque tengas las coordenadas, difícil encontrarlo.
No sé si el barco lo tenías asegurado, a lo mejor por ahí puedes rascar algo.

Mario.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mario147
Antiguo 12-08-2020, 10:31
Pirata

¡Gracias! No tengo GPS en el barco, pero voy a preguntar a salvamento marítimo a ver si me pueden dar las coordenadas del rescate. Con el abatimiento... debería estar más o menos al Este de esa posición. Me imagino que con esa información se puede ver si es tanta profundidad o no como para que valga la pena tratar de sacarlo.

Por otro lado ¿Habría alguna obligación de sacar el motor, quizás por contaminación del mar o algo así?

El barco es un Becker 27, creo que originalmente igual tenía motor intraborda, pero no hay ninguna señal en el casco de eje de la hélice ni nada. Me temo que va a ser complicado meterle uno... y muchísimo más caro.
Citar y responder
Antiguo 12-08-2020, 10:55
Galeon de Manila Galeon de Manila esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 445 Agradecimientos en 227 Mensajes

Las costas en Tenerife son muy abruptas. Acabo de comprobar que a una milla de la costa en la mayor parte de Tenerife la profundidad supera los 200 metros por lo que es imposible recuperar el motor. Puede que me equivoque porque no se las coordenadas pero esa es mi opinión.
salud!! y lo siento.
Antiguo 12-08-2020, 11:03
Pirata

Hablé con salvamento marítimo, el rescate fue en l:28º 0.1'N L:016º 39,7'W, el motor debería encontrarse al este de esa posición. Probablemente es mucha profundidad ¿Verdad?
Citar y responder
Antiguo 12-08-2020, 11:17
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,662
Recibió 1,143 Agradecimientos en 822 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por OliverdelaRosa Ver mensaje
¡Gracias! No tengo GPS en el barco, pero voy a preguntar a salvamento marítimo a ver si me pueden dar las coordenadas del rescate. Con el abatimiento... debería estar más o menos al Este de esa posición. Me imagino que con esa información se puede ver si es tanta profundidad o no como para que valga la pena tratar de sacarlo.

Por otro lado ¿Habría alguna obligación de sacar el motor, quizás por contaminación del mar o algo así?

El barco es un Becker 27, creo que originalmente igual tenía motor intraborda, pero no hay ninguna señal en el casco de eje de la hélice ni nada. Me temo que va a ser complicado meterle uno... y muchísimo más caro.
Yo no quiero desanimarte, pero el único problema que veo es encontrarlo, ¡el mar es muy grande!.
No es ningún problema el bucear a esas profundidades para cualquier club, no debería de ser un problema recuperar el motor hasta la superficie, y lo normal es que lavandolo con agua dulce por inmersión, y lubricando todos los contactos electricos más engrase y cambio de aceites se pudiera recuperar, pero como te he dicho ¿como encontrarlo?
Aún teniendo las coordenadas aproximadas, es super difícil dar con él y si tu no eres submarinista, te va a costar más encargar ese trabajo que lo que vale un motor y sin garantía de éxito.
En fin lo siento y espero que encuentres una solución razonable para hacerte con otro motor.
No sé porque algunos compañeros dramatizan el buceo; es tan seguro o peligroso como otras tantas actividades (supongo que es por desconocimiento.....o quizá por exceso de experiencia; no se).

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
Antiguo 12-08-2020, 11:19
Corsario

Pues has tenido mucha suerte!! eso esta en una bahía cerca de las Galletas, no? y la profundidad es de 20 metros. Pero es que no estabas a una milla de la costa, ese punto esta a tan solo 0,3 millas. pero aun asi, como no tengas una amigo buceador lo veo dificil.

salud!!
Bohemia (12-08-2020), OliverdelaRosa (12-08-2020)
Antiguo 12-08-2020, 12:02
Itxasfree Itxasfree Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,763
Recibió 1,078 Agradecimientos en 716 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por KITU Ver mensaje
Hola,
Sólo te digo una cosa, vaya p.ta.a más grande.

Como consuelo, pobre pero consuelo después de todo, decirte que cuando se desprendió, hubiese podido cortar el casco y enviarte al fondo.

La próxima vez, compras un cable de esos plastificados de 1,80m para atarlo.
Sirve tanto de antirobo cómo de seguridad si se desprende el motor.
Lo llevo en mi auxiliar, precisamente porqué nunca se sabe...

Resignación y suerte con tu proyecto.

En efecto!

La respuesta a tu pregunta;
Que puedo hacer?

Llorar!

Y no pedirte estár como si nada. es una faena muy grande y estarás algo j***** unos días.
Así que intentar contemporizar y no auto agredirte. Y por supuesto, aprender. De seguro qué será muy difícil que te vuelva a ocurrir, e incluso con otras cuestiones náuticas estarás muchisimo más atento. Como por ejemplo revisar la jarcia y sobre todo el Stay, que si se rompe se te cae el mástil encima y te puedo hacer una avería a ti a los que van contigo y según el tiempo y mar generar una grave situación para el propio velero. Ientras que si lo cambias tú son cuatro euros.

Gracias a ti alguno de los cofrades que te leen tendrá más cuidado. Yo siempre llevo el motor atado con un cabo a cada banda. Y cuando en Puerto he ayudado a mover algún cuatro tiempos pesadito también le he puesto un cabo y alguna vez incluso así y todo a estado a puntito de caer al fondo.

Lo dicho vaya faena y mucho ánimo. Además de recuperarlo a ver si encuentras a alguien que te deje uno baratito o para usar en verano.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Itxasfree este mensaje:
Antiguo 12-08-2020, 14:20
mangarrufa mangarrufa esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 207 Agradecimientos en 78 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por OliverdelaRosa Ver mensaje
Hablé con salvamento marítimo, el rescate fue en l:28º 0.1'N L:016º 39,7'W, el motor debería encontrarse al este de esa posición. Probablemente es mucha profundidad ¿Verdad?
Siento desanimarte, pero sin la referencia exacta de dónde cayó, veo prácticamente inviable localizarlo con un coste razonable (en tiempo y/o pasta). La estima de la deriva que pudiste tener desde el incidente al momento del rescate no puede ser muy exacta y tendrías que batir una zona muy amplia.
En cambio, no veo problemas con la profundidad, si realmente son 20 m para un submarinista, aunque sea aficionado. Y el rescate y recuperación tampoco serían complicados; creo que no se necesita más que un cabo de longitud adecuada, se ata el motor y se hizo desde la superficie. El peso permite hacerlo a mano. Lo sé por experiencia, con un motor de 10 CV. La recuperación, ya te han dicho, endulzado, secado, lubricación y cambios menores.
Lo único que se me ocurre que te podía compensar es que algún club de buceo se quisiera tomar la búsqueda y rescate como una actividad no lucrativa. Por preguntar no pierdes nada ...
Buena suerte ...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a mangarrufa este mensaje:
Antiguo 12-08-2020, 15:02
Guidicor Guidicor esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 168 Agradecimientos en 87 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nigiri Ver mensaje
Hola a todos, coincido 100% con Vent.
Primero hay que encontrarlo, cosa ya complicada (aunque supiésemos el sitio aproximado), después hay que subirlo... lo que resulta más complicado, ya que hay que usar globos de elevación y, tanto los globos como la técnica no están al alcance de cualquiera (y menos de buzos recreativos). Por último el arreglo.

Lo siento. No brindo...

A ver... si tiene la ubicación marcada por GPS y está a 20 metros, recuperarlo es muy fácil. Una inmersión a 20 metros “casi” la puede hacer un open water. Solo hay que bajar, amarrarlo con un cabo e izarlo desde el barco. Yo el rescate en sí no lo veo en absoluto complicado. Si me decís a 40 metros... aún. A 20 metros no tiene ninguna dificultad. Repito. Esto siempre y cuando sea una bajada certera al punto exacto donde está el motor. A 20 metros hay tiempo de sobra para buscar.

Saludos

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Guidicor
Antiguo 12-08-2020, 16:05
Itxasfree Itxasfree Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,763
Recibió 1,078 Agradecimientos en 716 Mensajes

La idea de mangarrufa es muy buena para ellos es un juego y tiene un sentido. una muy buena forma de aprender.

A mí más me preocupa de no ser que seas muy manitas, el costo que te va a suponer el repararlo convenientemente. Ya sabes lo que pasa con el agua de mar. aAsí y todo intentaría recuperarlo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itxasfree
Antiguo 12-08-2020, 17:08
Corsario

Una vez tuve que cortar la cadena con 12 metros de sonda porque se me había enrocado. Al día siguiente un buceador que andaba por allá me la sacó sin problemas. Pero eso si, si tardas mucho no te merecerá la pena porque la corrosión esta en marcha.
Salud!!
Antiguo 12-08-2020, 17:48
folkboat folkboat esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 885
Recibió 621 Agradecimientos en 382 Mensajes

tienes un barco casi clasico
https://sailboatdata.com/sailboat/be...7?units=metric
Muy chulo. Enhorabuena.
Llevaba de origen el mítico Yanmar YSE8. Se debio cascar por mal mantento y decidieron poner un fueraborda. Yo tengo un YSB del 77. Procuro hacerle godo el mantenimiento ..

A la larga si te interesa recuperar el alma y diseño del barco mira de ocasion un Yanma 1GM 10 o incluso nuevos o de ocasio tendrias los Sole, Beta marine, Nanni, Vetus . Tienen base Kubota o Mitsubishi.
Esta joya de velero, sin agobiarse pero merece un intraborda

suerte
Citar y responder
Antiguo 12-08-2020, 21:43
Bohemia Bohemia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,155
Recibió 1,217 Agradecimientos en 448 Mensajes

Ya sabes que siento mucho lo ocurrido, yo soy muy cabezona si me hubiera pasado a mí, intentaría recuperarlo aunque sea para ver si reanima el motor,no quedarme con esa "duda", porque a veces los milagros ocurren...

Tuve mi móvil recien comprado perdido durante todo un día y no había manera de encontrarlo... le pedía a mi hijo que me hiciera llamadas y sonaba pero como si estuviera dentro del wc....y finalmente estaba en el cubo del agua de fregar, sumergido en agua sucia con desinfectantes y productos varios.
No pude abrirlo, ni sacar bateria ni nada, porque es de esos que no se desmontan! simplemente... Lo sequé con servilletas de cocina, lo apagué, lo metí en arroz durante 24 horas y el móvil funciona como si nada, una maravilla, lloré de emoción. Por eso si me hubiera pasado a mí lo que comenta el cofrade, intentaría recuperarlo, siempre y cuando no se pongan en peligro la vida de nadie, y que no haya que pagar y que después no funcione.

Me ha dado esperanza que por las coordenadas el motor de Oliver debe estar a poca profundidad y poca distancia de la costa. Eso sí, el tiempo corre en nuestra contra...

Apoyo la idea de que alguna escuela de buceo o club se lo tomen como un reto, además ahora es un mes muy bueno, ya que hay muchas actividades de este tipo.
Yo cogería el listado de todos los clubs de buceo y escuelas de inmersión de la zona y zonas cercanas, y les enviaría un comunicado o llamaría para plantear el asunto.
Por intentarlo no se pierde nada.

SIEMPRE Y CUANDO: SE VALORE BIEN LA SITUACIÓN Y NO haya peligro para ninguna persona ni embarcación.

A veces en este mundo aún quedan personas dispuestas a ayudar de corazón.

Gracias Oliver por compartir tu experiencia con nosotros, al menos el barco está bien y puedes contarlo, podría haber sido un siniestro muy gordo.

Deseo que pronto nos traigas buenas noticias.

saludos.

Atención personal sobre seguros, presupuestos,
gestiones urgentes, asesoramiento gratuito...
email: mibarcoseguro@gmail.com
Visita mi FACEBOOK:
https://www.facebook.com/mibarcoseguro/

Editado por Bohemia en 12-08-2020 a las 22:33.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bohemia
Itxasfree (12-08-2020)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro