La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-08-2020, 17:48
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,849
Recibió 1,796 Agradecimientos en 1,037 Mensajes
Predeterminado Re: maluta clasica, confeccion paso a paso.

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Esta vez no vengo ni con peces ni con sangre, que tabién tuve y mucho, hoy vengo con algo diferente.
Un alba mágica me sorprendió ayer, pocas veces he disfrutado tanto de una navegación nocturna en solitario.
El barco flotaba en un mar de leche justo debajo de la via lactea mientras al norte las perséidas caían a intervalos irregulares, tímidas algunas y dejando detrás una estela escandalosa otras.
Vi también en el cielo en perfecta formación a rumbo nordeste una linea de luces blancas, pude contar como 15 o 20, que no tengo todavia ni idea de lo que eran, pensé entonces que quizás se trataban de las almas erráticas de los 143 arrantzales que murieron en la galerna que asolo estas mismas aguas por las que navegaba el Itxoin hace justo ahora 108 años
Una hora y media antes de la salida del sol, el dia ya empezo a clarear por el este mientras la luna en su cuarto menguante brillaba justo 30 grados a estribor de la vertical de venus.
Fue justo entonces cuando me di cuenta de que acababa de cruzar la linea imaginaria donde los hombres nos sentimos libres...
Starlink satellites eran los que viajaban en dirección Leste (justo entre la noche y los crepúsculos)

Otra cuestión es que en ellos vayan montadas almas de marinos ahogados, que muy bien pudiera ser

Que ellos miren por nosotros y nos cuiden de todo mal!

Paz y Salud para todos!

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Xenofonte este mensaje:
Lertxurrola (17-08-2020), trabañarru (15-08-2020)
Antiguo 15-08-2020, 17:55
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Starlink satellites eran los que viajaban en dirección Leste (justo entre la noche y los crepúsculos)

Otra cuestión es que en ellos vayan montadas almas de marinos ahogados, que muy bien pudiera ser

Que ellos miren por nosotros y nos cuiden de todo mal!

Paz y Salud para todos!
Koño!! esque era magico, navegaba
yo a rombo 333, en una que sali de la cabina para extasiarme con el espectaculo, vi las luces a rumbo este, pense de todo, hasta con aves migratorias que al volar alto se reflejaban con el sol que me resultaba imposible que fuera posible, ademas se movian muy rapido para lo alto que parecia que estaban, la cosa es que el el barco la prespectiva de las distancias en noches asi se me pierde mucho..

Citar y responder
Antiguo 15-08-2020, 18:05
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
Hostia!!! Y esto lo has escrito tú??? enhorabuena
Todo lo que firmo, lo escribo yo.
Segun a que textos y donde aparezcan les paso antes correctores octograficos.

Citar y responder
Antiguo 15-08-2020, 20:24
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,849
Recibió 1,796 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Se reconocerán los satélites artificiales por describir un arco sobre el horizonte, con cénit en el S, en sentido contrario al movimiento de todos los cuerpos celestes.

Sólo los que están sobre la órbita geoestacionaria (36000 km) dan una vuelta a la tierra cada 24 horas. El resto, tienen distintos períodos.

El mas grande es la Estacion espacial (ISS, MKC), que gira aprox. una cuarta cada tres minutos y se encuentra a 400 km de la Tierra.

Los Starlinks actuales creo que orbitarán a unos 500 km de nuestro planeta. De momento van ascendiendo progresivamente, por lo que giran también a aprox. Una cuarta (11° y cuarto) cada tres minutos. Los actuales brillan mucho, según las malas lenguas, por decisión de Elon Musk (-I want them to be well visible, damn it!).

Para tener azimut, altura y rumbo:
https://james.darpinian.com/satellites/

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Xenofonte este mensaje:
Izasmi (16-08-2020), Pirata (15-08-2020), trabañarru (16-08-2020)
Antiguo 15-08-2020, 20:41
Pirata Pirata esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 194
Recibió 854 Agradecimientos en 324 Mensajes
Thumbs up Re: maluta clasica, confeccion paso a paso.

Cita:

Esta vez no vengo ni con peces ni con sangre, que tabién tuve y mucho, hoy vengo con algo diferente.
Un alba mágica me sorprendió ayer, pocas veces he disfrutado tanto de una navegación nocturna en solitario.
El barco flotaba en un mar de leche justo debajo de la via lactea mientras al norte las perséidas caían a intervalos irregulares, tímidas algunas y dejando detrás una estela escandalosa otras.
Vi también en el cielo en perfecta formación a rumbo nordeste una linea de luces blancas, pude contar como 15 o 20, que no tengo todavia ni idea de lo que eran, pensé entonces que quizás se trataban de las almas erráticas de los 143 arrantzales que murieron en la galerna que asolo estas mismas aguas por las que navegaba el Itxoin hace justo ahora 108 años
Una hora y media antes de la salida del sol, el dia ya empezo a clarear por el este mientras la luna en su cuarto menguante brillaba justo 30 grados a estribor de la vertical de venus.
Fue justo entonces cuando me di cuenta de que acababa de cruzar la linea imaginaria donde los hombres nos sentimos libres...
Joé Traba!!! Qué bonito escribes, nunca imaginé que fueras todo un poeta. Se ve que detrás de esa piel de rudo marinero hay escondido un sensible corazón. Qué engañados nos tenías canalla!!!

Ahora que te has soltado espero leer más entradas como éstas que no sólo de pesca se alimenta el alma ni es lo único que me gusta leer en La Taberna

Enhorabuena campeón! y gracias por esas bonitas letras.

trabañarru (16-08-2020)
Antiguo 15-08-2020, 22:41
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,813
Recibió 8,428 Agradecimientos en 2,977 Mensajes

Cita:
Todo lo que firmo, lo escribo yo.
Segun a que textos y donde aparezcan les paso antes correctores octograficos.

Te lo decía porque te ha salido muy poético, no conocía esa faceta tuya
trabañarru (16-08-2020)
Antiguo 16-08-2020, 00:43
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Se reconocerán los satélites artificiales por describir un arco sobre el horizonte, con cénit en el S, en sentido contrario al movimiento de todos los cuerpos celestes.

Sólo los que están sobre la órbita geoestacionaria (36000 km) dan una vuelta a la tierra cada 24 horas. El resto, tienen distintos períodos.

El mas grande es la Estacion espacial (ISS, MKC), que gira aprox. una cuarta cada tres minutos y se encuentra a 400 km de la Tierra.

Los Starlinks actuales creo que orbitarán a unos 500 km de nuestro planeta. De momento van ascendiendo progresivamente, por lo que giran también a aprox. Una cuarta (11° y cuarto) cada tres minutos. Los actuales brillan mucho, según las malas lenguas, por decisión de Elon Musk (-I want them to be well visible, damn it!).

Para tener azimut, altura y rumbo:
https://james.darpinian.com/satellites/

JOder tio
Tu imaginas esa noche
esa madrugada..
Preparando los aparejos en la fria (y humeda regala), con la navegacion en solitario que he descrito en mi relato...
Tu lo imaginas...
Que voy a pensar yo en esto o lo otro jajaja
Citar y responder
Antiguo 16-08-2020, 00:51
Arpoilari

Cita:
Te lo decía porque te ha salido muy poético, no conocía esa faceta tuya
Ya conocerias otras tambien , una campaña ya me ofreceria yo, tu de capitan, yo de segundo, el mundakes de operadpr de radio y atxarre de marmiton
cargas completas como decia el amigo JOxe mari!!

Citar y responder
Antiguo 16-08-2020, 10:11
atxarre atxarre esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 407
Recibió 300 Agradecimientos en 128 Mensajes

Cita:
Ya conocerias otras tambien , una campaña ya me ofreceria yo, tu de capitan, yo de segundo, el mundakes de operadpr de radio y atxarre de marmiton

Me apunto
Citar y responder
Antiguo 16-08-2020, 10:26
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,813
Recibió 8,428 Agradecimientos en 2,977 Mensajes

Cita:

Joooobar, gure Joxe de marmitón?? por lo menos ponle de cocinero
Antiguo 16-08-2020, 10:32
Arpoilari

Cita:
Joooobar, gure Joxe de marmitón?? por lo menos ponle de cocinero

Nada, aqui si que no hago concesiones, como me enseñaron a mi:
"para ser besugo hay que pasar antes por pancho"
hay que empezar de abajo, demostrar la valia y despues ir escalando en la jerarquia del barco....asi empezamos los demas..
Citar y responder
Antiguo 16-08-2020, 11:47
Capitán pirata

Estoy de acuerdo con el segundo, los galones hay que ganarlos y además no me van bien en las camisetas de tirantes
Citar y responder
Antiguo 16-08-2020, 12:30
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por atxarre Ver mensaje
Estoy de acuerdo con el segundo, los galones hay que ganarlos y además no me van bien en las camisetas de tirantes
A mi me van mejor, ya sabes que no utilizo nunca nada de manga corta de dia .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
Cuesta (16-08-2020)
Antiguo 16-08-2020, 22:06
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por Pirata Ver mensaje
Joé Traba!!! Qué bonito escribes, nunca imaginé que fueras todo un poeta. Se ve que detrás de esa piel de rudo marinero hay escondido un sensible corazón. Qué engañados nos tenías canalla!!!

Ahora que te has soltado espero leer más entradas como éstas que no sólo de pesca se alimenta el alma ni es lo único que me gusta leer en La Taberna

Enhorabuena campeón! y gracias por esas bonitas letras.

Tengo publicados muchos relatos de antropologia y etnogrfia pesquera en este foro, al final alguno va a tener que escribir la historia de nuestros pueblos pesqueros y de como a la par de un oficio aqui se ha perdido tambien una forma de vida..
He publicado casi todos...a excepcion del mas puntilloso de todos, escrito desde el respeto y narrado en primera persona, relatando algo que nunca nadie se atrevio a pasarlo a papel

Captura de delfines, escualos u otras especies mediante arpón.

Armando en arpón en la proa del barco a mediados de los 80 del pasado siglo.

“Benga, listo eh!!, zioen patroe zaharrak”

Benga, listo eh!, ordenaba el viejo patrón desde el puente.

“Arpón, viene de la palabra vasca Arpoi, los vascos fueron los primeros europeos en cazar ballenas desde embarcaciones y de ellos aprendieron el resto de naciones”.

Esto lo leí en un libro de un escritor chileno que escribía sobre esta pesquería en aquellas aguas, me lo mando ( el libro) un gallego al que le costaba reconocer la supremacía de los vascos por encima siempre del resto de pueblos ribereños cantábricos, pues en aquellas regiones preferían arrendar sus playas, calas o ensenadas a vascos para que estos fueran los encargados ( previo contratos de arrendamientos de playas y bahías ) de llevar a cabo una explotación ballenera.

Bueno, centrémonos en los delfines.
Tema espinoso el de esta “cacería”, si es que se puede definir de alguna manera....
Donde he podido hablar siempre he dejado clara mi postura al respecto, cuánto daño ha hecho la factoría Disney entre la gente, mientras flipper es un animal simpático, al tiburón lo presentan como al malvado y yo diría que es justo al revés, y así hemos visto como delfines sin apenas ningún depredador por encima de ellos están sobreprotegidos, su población aumenta sin ningún control y por el contra el pobre tiburón es masacrado en todos los océanos templados del mundo en muchos casos para el simple aprovechamiento de sus aletas mientras la opinión publica mira para otro lado!!!.

Sigo ???

..............
.....................
............................

Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
aquademare (18-08-2020), BotijoP (16-08-2020), kabraroca (16-08-2020), Lertxurrola (17-08-2020), Olagarro (23-08-2020), potorrobaltza (16-08-2020)
Antiguo 16-08-2020, 22:18
amurasegunda amurasegunda esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 41 Agradecimientos en 27 Mensajes
Predeterminado maluta clasica, confeccion paso a paso.

Mi postura es que no soporto que se hable de pesca ilegal como esta me parece una aberración la Matanza de estos hermosos animales, bastante me jode cuando he visto algún vídeo de los Japos...se trata ni más ni menos de unos seres vivos con unas cualidades intelectuales impresionantes aún por estudiar por científicos que no dejan de sorprenderse cada día, esta misma mañana al Alba les tenía saltando en mi proa, no me puedo imaginar cómo alguien sería capaz de sacar un arpón por la proa y matarlos en fin...

Enviado desde mi barco mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 16-08-2020, 22:24
BotijoP BotijoP esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 368
Recibió 398 Agradecimientos en 153 Mensajes

Cita:

Tengo publicados muchos relatos de antropologia y etnogrfia pesquera en este foro, al final alguno va a tener que escribir la historia de nuestros pueblos pesqueros y de como a la par de un oficio aqui se ha perdido tambien una forma de vida..
He publicado casi todos...a excepcion del mas puntilloso de todos, escrito desde el respeto y narrado en primera persona, relatando algo que nunca nadie se atrevio a pasarlo a papel

“Arpón, viene de la palabra vasca Arpoi, los vascos fueron los primeros europeos en cazar ballenas desde embarcaciones y de ellos aprendieron el resto de naciones”.

Esto lo leí en un libro de un escritor chileno que escribía sobre esta pesquería en aquellas aguas, me lo mando ( el libro) un gallego al que le costaba reconocer la supremacía de los vascos por encima siempre del resto de pueblos ribereños cantábricos, pues en aquellas regiones preferían arrendar sus playas, calas o ensenadas a vascos para que estos fueran los encargados ( previo contratos de arrendamientos de playas y bahías ) de llevar a cabo una explotación ballenera.

Tema espinoso el de esta “cacería”, si es que se puede definir de alguna manera....
Donde he podido hablar siempre he dejado clara mi postura al respecto, cuánto daño ha hecho la factoría Disney entre la gente, mientras flipper es un animal simpático, al tiburón lo presentan como al malvado y yo diría que es justo al revés, y así hemos visto como delfines sin apenas ningún depredador por encima de ellos están sobreprotegidos, su población aumenta sin ningún control y por el contra el pobre tiburón es masacrado en todos los océanos templados del mundo en muchos casos para el simple aprovechamiento de sus aletas mientras la opinión publica mira para otro lado!!!.

Sigo ???

..............
.....................

Sigue sigue !!!! Que queremos leer la historia entera!!!
Citar y responder
Antiguo 16-08-2020, 22:25
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por amurasegunda Ver mensaje
Mi postura es que no soporto que se hable de pesca ilegal como esta me parece una aberración la Matanza de estos hermosos animales, bastante me jode cuando he visto algún vídeo de los Japos...se trata ni más ni menos de unos seres vivos con unas cualidades intelectuales impresionantes aún por estudiar por científicos que no dejan de sorprenderse cada día, esta misma mañana al Alba les tenía saltando en mi proa, no me puedo imaginar cómo alguien sería capaz de sacar un arpón por la proa y matarlos en fin...

Lo tuyo estaba cantado...
Con no leerme lo tienes solucionado, bloqueame
ESta mas que demostrado que los pulpos tienen cualidades mas inteligentes que los delfines...
El bonito tambien cuando viene azul azul con las aletas desplagadas, es tan o mas bonito que cualquier delfin, hasta el nombre tiene bonito...bonito jajaj
O el calamar que cambia de color constantemente...

Citar y responder
Antiguo 16-08-2020, 22:28
Pirata Pirata esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 194
Recibió 854 Agradecimientos en 324 Mensajes

Hola,

Si la pregunta "sigo?" me la haces a mi, pues..... tema espinoso como tú mismo dices. Tu relato y experiencia en la caza del delfin puede ser un documento histórico muy interesante, una cultura ancestral que no debemos juzgar con los ojos actuales. Por otro lado tenemos las normas del foro sobre temas polémicos entre los que se encuentra el maltrato animal, la experiencia nos ha demostrado que cada vez que se han tocado este tipo de temas han volado los taburetes llegando incluso al insulto personal. Somos latinos, de sangre caliente y enseguida saltamos a la yugular cuando nos sentimos atacados o custionados nuestros ideales o pensamientos.

Dicho lo cual y respondiento a tu pregunta..... creo que no es buena idea tratar este tema porque es casi seguro a 100% que no terminará bien. Es una pena porque nos vamos a perder un relato que promete ser muy interesante e instructivo. Es ese pequeño tributo que creo debemos pagar en pro de la convivencia en el foro. Pero bueno, esto es sólo una opinión particular que puede ser totalmente contraria a la opinión de cualquier otro usuario.

Salu2 y paz en el frente
trabañarru (16-08-2020)
Antiguo 16-08-2020, 22:29
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por BotijoP Ver mensaje
Sigue sigue !!!! Que queremos leer la historia entera!!!
No, no se puede..
Hay gente que va a usar este pretexto para lo de siempre...
Citar y responder
Antiguo 16-08-2020, 22:31
askarretxe askarretxe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 304 Agradecimientos en 172 Mensajes

Cita:

Sigo ???

..............
.....................

Cuánta razón tienes...!!!

terrestres kanpora ¡
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a askarretxe
trabañarru (17-08-2020)
Antiguo 16-08-2020, 22:34
amurasegunda amurasegunda esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 41 Agradecimientos en 27 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: maluta clasica, confeccion paso a paso.

Cita:

Lo tuyo estaba cantado...
Con no leerme lo tienes solucionado, bloqueame
ESta mas que demostrado que los pulpos tienen cualidades mas inteligentes que los delfines...
El bonito tambien cuando viene azul azul con las aletas desplagadas, es tan o mas bonito que cualquier delfin, hasta el nombre tiene bonito...bonito jajaj
O el calamar que cambia de color constantemente...

El que estaba cantado???
Una cosa es la pesca desde el punto de vista de la alimentación y otra matar todo ser vivo que nos encontremos a nuestro paso, estamos hablando ni más ni menos de un animal mamífero, creo que no existen argumentos para defender esta pesca que no sean de ideología cavernícola...

Citar y responder
Antiguo 16-08-2020, 22:42
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por Pirata Ver mensaje
Hola,

Si la pregunta "sigo?" me la haces a mi, pues..... tema espinoso como tú mismo dices. Tu relato y experiencia en la caza del delfin puede ser un documento histórico muy interesante, una cultura ancestral que no debemos juzgar con los ojos actuales. Por otro lado tenemos las normas del foro sobre temas polémicos entre los que se encuentra el maltrato animal, la experiencia nos ha demostrado que cada vez que se han tocado este tipo de temas han volado los taburetes llegando incluso al insulto personal. Somos latinos, de sangre caliente y enseguida saltamos a la yugular cuando nos sentimos atacados o custionados nuestros ideales o pensamientos.

Dicho lo cual y respondiendo a tu pregunta..... creo que no es buena idea tratar este tema porque es casi seguro a 100% que no terminará bien. Es una pena porque nos vamos a perder un relato que promete ser muy interesante e instructivo. Es ese pequeño tributo que creo debemos pagar en pro de la convivencia en el foro. Pero bueno, esto es sólo una opinión particular que puede ser totalmente contraria a la opinión de cualquier otro usuario.

Salu2 y paz en el frente
Bai, lo tenia claro
En cualquier caso estaria narrando costumbres que vienen del origen de los tiempos y que hoy en dia ya no se llevan a cabo.
La trasmision oral es mito, los relatos cambian segun quien sea el interlocutor, segun tambien su estado de animo, o lo que sea capaz de recordar, a mi me dijeron que para que un mito se convierta en HISTORIA habia que pasarlo a papel, escribirlo y firmarlo, y de esa manera esas costumbres de estos pueblos tan antiguos, permaneceran eternamente...
En el relato no hay ni sangre ni casqueria y si mucho respeto, historia, analizo las costumbres, los usos, como de la piel del cetaceo en casa de mi abuela se fundia la grasa y se freian las panekas con el aceite resultante....

Somos un pueblo viejo

" y Así se repartía a la vieja usanza, siempre escuche en casa que antiguamente el corazón era la parte que por derecho le correspondía al arponero, fue también durante nuestra pasada y gloriosa historia ballenera cuanto había “ aventajas” para la primera embarcación que clavara el hierro a la ballena, siguiendo quizás también el ritual del hombre primitivo en la era de las cavernas, cuando daban también el corazón de la bestia abatida al primero de la tribu que metiera la lanza al animal, somos un pueblo que venimos de lejos, oitura zaharrak , viejas costumbres, siempre lo he dicho!!."

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
Ardi357 (23-08-2020), Pirata (16-08-2020), Txetxute (17-08-2020)
Antiguo 16-08-2020, 22:45
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero

Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,850 Agradecimientos en 1,075 Mensajes
Exclamation Re: maluta clasica, confeccion paso a paso.

Citar y responder
Antiguo 16-08-2020, 22:49
Arpoilari

Predeterminado Re: Respuesta: Re: maluta clasica, confeccion paso a paso.

Cita:
Originalmente publicado por amurasegunda Ver mensaje
El que estaba cantado???
Una cosa es la pesca desde el punto de vista de la alimentación
Justo de lo que trata el relato.....

Editado por trabañarru en 16-08-2020 a las 22:53.
Citar y responder
Antiguo 16-08-2020, 22:55
Capitán pirata

Por mi, haz lo que consideres oportuno, por la paz un ave maría. Yo te la he oído relatar personalmente y es una historia interesante que como muchas otras cuenta cosas que se hacían antaño y hoy parecen impensables ,no por ello dejan de ser interesantes. Parece ser que como dices Wall Disney nos saco de aquella realidad y hoy se le da más importancia (que la tiene) o nos afecta más una matanza de delfines que la matanza de otros seres que tú has nombrado y con esto no quiero crear polémica y por lo tanto no voy a volver a entrar en el tema.
La historia es la que es y ocultarla no sirve de nada.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a atxarre este mensaje:
BotijoP (16-08-2020), trabañarru (16-08-2020), Txetxute (17-08-2020), Viruhu (17-08-2020)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro