La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-08-2020, 00:51
Brichi Brichi esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Travesía Gran Canaria - Fuerteventura

Buenas noches cofrades y una ronda de ron miel. Mi consulta es la siguiente, tengo pensado hacer la travesía desde Pasito Blanco (Gran Canaria) a Morro Jable (Fuerteventura) en mi motora Trophy 2302 WA de 7 metros y dos fuerabordas de 115 cv. Algún consejo? Que meses son los mejores para hacer esa ruta?
Citar y responder
Antiguo 17-08-2020, 23:30
MerlinElMago MerlinElMago esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 27 Agradecimientos en 16 Mensajes
Predeterminado Re: Travesía Gran Canaria - Fuerteventura

Para empezar contestándote directamente tu pregunta:
La mejor época es en Septiembre/Octubre/Noviembre. Siento no ser mucho más preciso pero hace años te habría asegurado Septiembre, pero estoy viendo que cada año se está retrasando un poco. Antes se podía decir casi con total seguridad que después de las mareas del pino empezaba la época buena... ahora ya no.

Ahora bien, en vez de decirte el mes, te puedo decir que cuando se mueva el anticiclón de las Azores y el Alisio afloje, es la época de las calmas y es ahí cuando querrás ir.

Ten en cuenta también que en cualquier caso el viento predominante será de entre NNW o NE lo que hará que tengas que ir en contra de "viento y marea" como suele decirse. Además que deberías contar con hasta el doble de unidades que indica el Windy. Si dice olas de 1.0m, cuenta con 2.0m y si dice viento de 10kts cuenta con 20kts. Esa es mi experiencia que me ha pasado de verme sorprendido con muy mal tiempo en el canal entre FUE y LPA no estando pronosticado en ninguna de las habituales páginas de Internet. Todo eso hace que para más seguridad recomendaría una buena reserva de combustible porque el estado de la mar puede hacer que gastes mucha más gasolina de la pronosticada...por no hablar del tiempo que tardarás en realizar la travesía. Yo calculé en su día unas 5 horas y terminé tardando 12.

Ahora sigo con lo que NO me has preguntado (perdón por anticipado)...
Te recomiendo para esa travesía tener tu barco despachado para la zona 2 (que es lo que corresponde al alejarte a más de 25NM de un puerto o lugar de abrigo) y además te recomiendo llevar la balsa y todos los cachivaches de seguridad en fecha, porque el Atlántico a veces se pone cabrón.

Un saludito
Merlin
Citar y responder
Antiguo 18-08-2020, 13:25
Piratilla

Muchas gracias por los consejos @MerlinElMago. Qué embarcación utilizaste para cruzar a Fuerteventura? Mi tanque de gasolina hace 460 litros, y tengo pensado abanderar la embarcación a bandera polaca para poder cruzar, siempre con material de seguridad superior al que me exige la española, eso sí.
Citar y responder
Antiguo 18-08-2020, 16:11
MerlinElMago MerlinElMago esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 27 Agradecimientos en 16 Mensajes

Yo tengo una Merry Fisher 895 Offshore con dos Evinrude E-Tec G2 150 H.O.
Mis depósitos hacen 620l en total.

Pero no te fíes de lo mío, porque no tiene que ver el gasto de mis motores con los tuyos ni tan siquiera del barco.

Yo solamente te decía lo de la embarcación porque existe la creencia equivocada de que como las atribuciones del PER permiten navegar entre islas, los barcos también.... y eso es un error. Mientras que tu titulación sí te permite cruzar, el barco tiene que cumplir todo lo necesario para ello (y eso se reduce a que tiene que estar despachado como mínimo en la zona 2 - y ya como consejo, todo su material de seguridad).

Volviendo a la travesía, como por tus intervenciones en el foro veo que o eres novel o que te has comprado ese barco recientemente, intenta ir junto a otro barco en tu travesía que ganarás en seguridad.

Ya nos contarás tu aventura!

Un saludo
Merlin
Citar y responder
Antiguo 18-08-2020, 23:37
Piratilla

Si, la idea es hacer la travesía con mi mecánico de confianza y a la vez profesor naútico. Lo de las zonas de navegación lo soluciono con la bandera polaca, pero sin olvidarme del material de seguridad necesario, que será bastante completo.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro