![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Soy PER, y he navegado bastante con J80 en un club de Barcelona.
La duda es siempre, ¿es mejor comprar o alquilar? Yo he alquilado alguna vez (fuera de Barcelona, en la Costa Brava), pero poco. He estado mirando precios, y haciendo números veo que aún saliendo "bastante", los precios son competitivos con la compra. Obviamente, esto no es cierto en todos los casos (gente que sale casi cada día, o gente que sale en un sitio donde vive, y por tanto, solo necesita una motora para salidas de medio día ... aunque esto te limita a no conocer otros sitios, a no ser que quieras quemar mucho combustible). Por ejemplo, en temporada punta, se puede alquilar un velero de 9/10 metros por unos 2.000 euros por semana, y unos 700 euros por 2 días (fin de semana). O sea, por 6.000 euros al año, puedes tener velero 2 semanas enteras, más 3 fines de semana. No está mal. En compra, un amarre por la zona son como mínimo unos 4.000 euros de alquiler equivalente. Suma la depreciación del barco, el coste de mantenimiento, seguros ... que seguro que te pones por encima de los 6.000 euros. Y el tiempo de hacer que todo esté bien. Claro que comprando, sales cuando quieras, sin tener que pedir nada ni hacer papeles. No digo qué es mejor ni qué es peor. Simplemente que me ha sorprendido que "alquilar bastante" pueda ser competitivo en precio con comprar. |
|
|
||||
|
||||
|
Un armador experimentado me dijo una vez que si no usas el barco al menos 90 dias completos al año, no conviene comprar....
Un poco cuenta de la vieja.... pero sirve de referencia Igual depende de que barco alquilas y de que barco compres (nuevo, antiguo), de donde amarres y de si haces tu algunos mantenimiento o pagas a terceros siempre. Igual también tienes el valor residual del barco, que algo recuperarás al venderlo.... Por suerte yo intento usarlo bastante mas.... e incluso he vivido en él casi un año.... ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En el fondo, si no tienes barco ni lo alquilas, pues todo eso que te ahorras. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No no
Es comparar entre alquilar o comprar. Solo 2 opciones.... La tercera posibilidad (no navegar) no es ni siquiera una opción... ja ja ja ![]() Enviado desde mi SM-N770F mediante Tapatalk
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿ tengo dinero para el comprar el barco que quiero, pantalan, mantenimiento y gastos extras y ademas me sobra para imprevistos, y para tener todos los gastos de mi vida cubiertos incluso extras e imprevistos y lo voy a usar lo bastante para amortizarlo? es decir tanto para navegacion daycruiser como para travesias, o para vivir en él cuando me apetezca es decir como segunda residencia? si la respuesta a esa pregunta es SI te compras el barco. Por el contrario, si la respuesta es dudas o NO sigue alquilando podrás navegar ocasionalmente y te evitaras muchos quebraderos de cabeza. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo tengo los números muy mirados y llevas razón en cuanto a las cifras.
De hecho también los tengo mirados en cuanto al coche...y es el mismo caso...pero cuanta gente conoces que no tenga coche y alquile recurrentemente? seguramente a nadie... A lo que voy, que pagamos el gusto (o el lujo según se mire) y lo pagamos porque nos proporciona una serie de sensaciones más el hecho de la posesión. El alquiler gana en números a no ser que salgas mucho....de hecho puedes alquilar siempre en mismo barco, y sería como si fuera tuyo...pero sin las preocupaciones. Así que la cosa está en si te puedes permitir gastar X € al año en un "gusto"...o tienes que priorizar el dinero que inviertes. Todos tenemos cosas en casa que son dinero tirado objetivamente (yo tengo varios cientos en equipo fotográfico que casi no uso)....pero es por "gusto" |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo un cálculo hecho de unos 400€ al mes, 200€ amarre y 200€ resto de gastos prorrateados, aparte de la compra, para un velero de 9/10m, quizás demasiado optimista.
Eso sale unos 5000€ al año, o sea, 2.5 semanas de alquiler. Si la inversión inicial no es alta, 20000/30000€, me compensará comprar un velero dentro de unos años. Enviado desde mi S3_Pro mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Rondas de cervezas
. La mía sin gluten.Pues yo tengo una motora de 6 m en la que me gasto 2.500 € al año (y aquí está el amarre, el seguro, los traslados a marina seca en invierno, la limpieza y patente, incluso el combustible - los Mercury Optimax son un mecherito -, el mantenimiento del motor me lo hago yo). Este año, entre julio y agosto, llevo 23 días de navegación, algunos completos, la mayoría medios días, recorriendo la costa desde Cambrils hasta el Delta, recalando con mi familia en las calas que hay por doquier. Llevo unas 180 millas y lo que me queda mientras el tiempo lo permita. Viendo los precios de los alquileres de un barco como el mío en dicha zona, y contando con que esos 23 días fuesen medios días, la broma me hubiera costado unos 5.500 euros. Para navegar a vela, igual que el cofrade Farstar, estoy en un club de navegación en Barcelona y salgo una vez al mes (ahora con la COVID19 llevo unos meses sin salir), por cierto: que bien van esos J80! (seguramente estamos en el mismo club), con lo que le sumo otros 500€ al presupuesto. Total, menos de 3.000 euros al año combinando mi barco con la vela en el club. Así que mi opinión, según me experiencia, es que si te gusta y vas a salir más de 15 días al año, es mucho mejor comprar que alquilar. Claro está, que todo depende del barco, el puerto, donde vivas (respecto al puerto), etc, pero piensa que al final las empresas de alquiler están para ganar dinero, y eso incluye soportar todos sus gastos (sueldos, seguros, mantenimiento, amarres, etc) + amortizar la flota + nuevas inversiones + beneficios, todo además muy estacional, porque han de hacer su "agosto" en verano, que es cuando tienen clientes, por lo que por muy barato que te parezca que te sale alquilar, ten claro que el coste real del tiempo que utilizas la embarcación es muuuuucho menor que el que estas pagando. Y luego está el placer de dedicarte a cuidar tu barco, que eso no tiene precio. En fin, hay opiniones para todos los gustos, como debe ser. |
| 2 Cofrades agradecieron a mimar este mensaje: | ||
Charlieman2013 (23-09-2020), J.R. (03-09-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero claro, no todo el mundo tiene "placer a cuidar del barco" ... yo no! Tiempo, tiempo. |
|
|
||||
|
||||
|
En mi caso,empecé por alquilar,y asi estuve como un año y medio,al principio con la licencia de navegacion,despues con el P.N.B,y acabe sacandome el P.E.R.
Tiraba de una Zenit 555,y mi mujer y yo,dabamos largos paseos por la costa dorada,a veces cogiamos la cabinada y a veces la open. Un dia descubrimos que pescar a curri,nos gustaba,asi que cada fin de semana alquilabamos y ale a pasear y a pescar. Todo ello desemboco en comprar el amor de mi vida,o mejor dicho capricho,que es la beneteau antares 760,con la que llevamos dos años y nos tiene encantados. Asi que.... mi voto se decanta a que si te ocurre algo asi compres. Saludos y perdon por el "tocho" |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
"El placer de cuidar tu barco" ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kUcHilla | ||
Luzon (03-09-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Estoy de acuerdo en lo subjetivo del asunto.
Un hobby, por ejemplo que realiza una maqueta de un tranvía y monta una habitación entera de su casa y amplía y amplia sin mesura hasta tener el mejor tren que pueda coleccionar . No se auto pregunta si es rentable o no, simplemente es su hobby y ya está. Si disfrutas del mantenimiento de tu “yate”, aunque no salgas lo disfrutas mucho porque es tu hobby ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tener barco es algo especial, y no es barato, pero cuando te mueras dará igual el dinero que tienes en la cuenta......cuando ya lo tienes como obligación pues no creo que merezca la pena. A mi por el momento me la merece
|
|
|
||||
|
||||
|
Si tienes dudas entre alquilar o comprar entonces debes alquilar.
Tener un barco no es algo que se pueda comparar con alquilar solo en terminos económicos, es otra historia. Tener barco es navegar cuando quieres. Es no tener que hacer que hacer una travesia de ida/vuelta si la meteo y/o ganas no te lo permiten. Es pasarte dias en él aunque no navegues. Es navegar con la seguridad que te da conocerlo a la perfección. Es levantarte un domingo mirar con un ojo al cielo ( y con otro a la parienta) y salir a aprovechar ese poniente de una tarde de un mes de enero. Es tener la ilusión de equiparlo. ¿como puedes medir esto en terminis economicos?. Tuve mi primer barco con 28 años ( un antiguo 20 pies). Por circunstancias lo tuve que vender. He estado 10 años alqiilando y en clubs de navegación y cuando he podido he vuelto a comprar. Y te puedo decir que no tiene nada que ver una cosa con otra. Mi consejo: como te he dicho, si tienes dudas, alquila porque si solo comparas el dinero que te va a suponer a final de año, seguramente ganara la opción alquiler. Y cuando no tengas dudas de que lo tuyo es tener un barco y manternerlo no te va suponer una catastrofe economica , compra. Editado por cappra en 03-09-2020 a las 15:34. |
| 4 Cofrades agradecieron a cappra este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() No lo habría dicho mejor...después de esperar tantos años a ser patrón de mi propio barco, es exactamente lo que siento, a pesar del coste Una ronda de birras para todos! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas cofrades, una ronda a vuestra salud
![]() Yo soy bastante novato en este mundillo y soy armador de una semirrigida de 5 metros desde hace poco mas de año y medio. En mi opinión te sale mas rentable alquilar si lo que quieres es simplemente navegar y olvidarte de todo lo demás (amarres, mantenimientos,seguros...). De esta manera sólo te centras en lo "bueno" de este mundillo y creo que te puede salir rentable si sólo te interesa navegar ciertos días o meses en concreto. Si vas a salir constantemente puede que haya un momento en que te sea más rentable ser armador ya que al final cuando alquilas pagas un precio de mas por el simple hecho de que el propietario del barco o de la empresa tiene que pagar unos gastos (sueldos, amarres, amortización...) A mi personalmente me compensa más tenerla en posesión ya que el gasto que me supone (amarre no pago porque la tengo en una finca, seguro, mantenimiento anual y gasolina, poco mas...) junto con la cantidad de salidas que hago junto a mi hermano con quien la comparto, justifica sobradamente la compra. Es cuestión de hacer números y en función de las salidas que vas a hacer a lo largo del año decidir. Saludos ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|