La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-09-2020, 00:40
Elcanobcn Elcanobcn esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 64 Agradecimientos en 55 Mensajes

Buenas! Una ronda para todos!

Sé que es un clásico pero, antes de decidirme por la compra, me gustaría saber vuestros pros y compras de el Puma 32.

Gracias, cofrades!

Sent from my SM-A405FN using Tapatalk
Antiguo 02-09-2020, 09:46
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 2,457 Agradecimientos en 925 Mensajes

Fue en el primer velero de crucero un poco serio en el que navegue hace mas de 30 años.

Robusto, tiene una buena disposición, están bien construidos y estos barcos hay que mirarlos por dentro, porque el casco es muy resistente es una tanqueta.

Problemas que son muy viejos, y tendrás que revisar si no cambiar, motor, renovar equipos electrónicos, comprobar cogidas de la orza, revisar jarcia firme y labor, revisar sus anclajes, y seguramente mínimo la firme tendrás que cambiarla.

Son buenos barcos, los Swan españoles, pero..... muy antiguos, es mirar su estado y y tomar la decisión. A mi me gustan mucho los Puma, yo tuve durante 15 años un Puma 26. Le cambie todo, motor, jarcia, equipos electrónicos,...etc, menos el casco que no tenia ni ósmosis, solo filtraba algo el timón, todavía anda navegando y es del año 73, casi 50 años

Suerte
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica
Elcanobcn (02-09-2020)
Antiguo 02-09-2020, 10:09
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes

Barco mítico. Indestructible.

Más allá de lo que te han comentado más arriba, comentar un defecto típico de estos barcos: cubierta blanda por deslaminado de la fibra. Especialmente en las bandas y en proa.

Suerte.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ignius
Elcanobcn (02-09-2020)
Antiguo 02-09-2020, 10:16
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Fue el barco familiar durante muchos años. Y yo no te lo recomiendo.

Sí, es un Puma, y está bien construido y es duro y espacioso para su época. pero es un barco leeento. El Puma 29 o el Puma 34 son mucho mas alegres a la vela.

Y si quieres, los furia tampoco están mal, y son algo más modernos.

En cualquier caso, tengo recuerdos imborrables de innumerables vueltas por las Baleares con un Puma 32 llamado Avenc que hace años era de un cofrade de Tarragona.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
Elcanobcn (02-09-2020)
Antiguo 02-09-2020, 21:22
indignao indignao esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 128 Agradecimientos en 78 Mensajes

en rumbo de aleta y popa con vientos flojos,pues si es mas lento segun con que lo compares.
en comfort interior pues es lo que es. yo estoy muy contento,yo lo cuido y el me da toda la satisfacion que necesito
https://www.youtube.com/watch?v=ks_8gMzmrqQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a indignao
Elcanobcn (02-09-2020)
Antiguo 03-09-2020, 19:27
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 2,223 Agradecimientos en 1,271 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ignius Ver mensaje
Barco mítico. Indestructible.

Más allá de lo que te han comentado más arriba, comentar un defecto típico de estos barcos: cubierta blanda por deslaminado de la fibra. Especialmente en las bandas y en proa.

Suerte.

Muy facil de reparar ese defecto
Antiguo 04-09-2020, 08:54
Abonico Abonico esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Cita:
Originalmente publicado por indignao Ver mensaje
en rumbo de aleta y popa con vientos flojos,pues si es mas lento segun con que lo compares.
en comfort interior pues es lo que es. yo estoy muy contento,yo lo cuido y el me da toda la satisfacion que necesito
Indignao, yo tengo un 32 y me gustaría ponerle la rueda, me podrías poner fotos del sistema y darme Info, por donde tienes el barco para verlo.
Gracias
Citar y responder
Antiguo 04-09-2020, 13:38
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Abonico Ver mensaje
Indignao, yo tengo un 32 y me gustaría ponerle la rueda, me podrías poner fotos del sistema y darme Info, por donde tienes el barco para verlo.
Gracias
No le pongas rueda, queda como mas apretado.
Citar y responder
Antiguo 04-09-2020, 14:13
Maddog Maddog esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 65 Agradecimientos en 49 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
Muy facil de reparar ese defecto
Añadiendo fibra por el interior o inyectando reina por agujeros en la cubierta?
Citar y responder
Antiguo 04-09-2020, 19:43
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Maddog Ver mensaje
Se hace del segundo modo. Y funciona si no es demasiado el deslaminado. A mas deslaminado mas agujeritos.

.....Y si Borrasca. Se puede solucionar. Ya lo se. Pero es algo a tener en cuenta en Pumas y Furias de la época. La intención era orientar al interesado.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ignius este mensaje:
jordimx (16-05-2022), pacopatron (05-09-2020)
Antiguo 04-09-2020, 20:54
pacopatron pacopatron esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 38 Agradecimientos en 31 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por indignao Ver mensaje
Tuve un 32 desde 1991 a 1998
Me gustaría añadir lo bien que ciñe y la ausencia de pantocazos.
Citar y responder
Antiguo 07-09-2020, 00:52
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

Opinar sobre modelos de barcos que algunos cofrades tienen como propio y a los que profesan la mayor estima, es una tarea siempre comprometida aunque no tenga otro valor que una mera opinión personal más o menos fundada.
En mi opinión, y dando por sentado que el asillero ponía el mismo empeño en construir bien unos modelos que otros, y salvando que el aspecto del modelo resultaba agradable a la vista en aquellos años, su calidad de navegación no tenía nada que ver con la de un Puma 26, 27, 29 y 34 ( los buenos navegando, y en mi opinión el último el mejor) respecto a la propia de un 23 (modesta) 37( mediocre ) 38 ( discreta) , siendo en mi opinión el 32 el más flojo o menos agraciado al respecto.
Es mi opinión después de haber navegado mucho en un 34 y haber poseído un 26 y un 29 y haber leído comentarios de otros usuarios.
En cuanto a calidad de construcción creo que los 23,26,32 ,34 y 38 eran más robustos que el 27, 29 y 37.
Holman and Pye, Ron Holland y Agnus Primrose dejaron su acierto en sus tespectivos planos, y posiblemente se les echó a faltar en los restantes diseños.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
Tasio628 (07-09-2020)
Antiguo 07-09-2020, 17:22
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
Opinar sobre modelos de barcos que algunos cofrades tienen como propio y a los que profesan la mayor estima, es una tarea siempre comprometida aunque no tenga otro valor que una mera opinión personal más o menos fundada.
En mi opinión, y dando por sentado que el asillero ponía el mismo empeño en construir bien unos modelos que otros, y salvando que el aspecto del modelo resultaba agradable a la vista en aquellos años, su calidad de navegación no tenía nada que ver con la de un Puma 26, 27, 29 y 34 ( los buenos navegando, y en mi opinión el último el mejor) respecto a la propia de un 23 (modesta) 37( mediocre ) 38 ( discreta) , siendo en mi opinión el 32 el más flojo o menos agraciado al respecto.
Es mi opinión después de haber navegado mucho en un 34 y haber poseído un 26 y un 29 y haber leído comentarios de otros usuarios.
En cuanto a calidad de construcción creo que los 23,26,32 ,34 y 38 eran más robustos que el 27, 29 y 37.
Holman and Pye, Ron Holland y Agnus Primrose dejaron su acierto en sus tespectivos planos, y posiblemente se les echó a faltar en los restantes diseños.
Saludos
Estos son del mismo diseñador, los 23,26, 34 y 38 , el 38 no estoy seguro

Pero amigo mío, es que has enumerado a lo más selecto de Puma, los 23,26,32 ,34, el domingo me crucé con un 34, que cosa más bonita,
El 32 nunca fui propietaio, pero si navegué mucho en mis inicios, magnifico barco fa,iliar, y el 26 pues lo tuve muchísimos años, por el Estrecho de Gibraltar ya lo cruzaba bien.

Suerte en la elección
Citar y responder
Antiguo 08-09-2020, 15:08
Hermano de la costa

El 26 y el 34 fueron diseñados por Holman y Pye, el 27 por Ron Hollland, el 29 por Agnus Primrose, el 37 por su sucesor (Bill Dixon?) el 32 por Alberto Cabal, el 23 lo ignoro y el 28 no estoy seguro si era del propio cabal o de otro diseńador.
Tuve un 26 y un 29, y navegué mucho en un 34”.
En navegación éste último el mejor con diferencia. Su único punto débil, su estabilidad en popas cerradas, con viento fresco y Spi arriba, con tendencia a bambolearse y en caso de perder el control a irse de orzada, con kas consiguientes piruetas acrobáticas...
Al paso de loa años ha quedado muy superado en habitabilidad, pero sigue siendo un buen barco de líneas clásicas muy singulares.
El Puma 29 que tuve, de la primera serie, con cuadernas en lugar de contramolde, era un barco muy trabajado en acabados de carpintería pero le faltaba calidad consgructiva en general.
La cubierta flexaba y se agrietaba, las tapicerías duraron lo justo, entraba agua por la junta de casco y cubierta, el forro del techo se despegaba y caía,las panas del suelo y algún mamparo quedaban en ennegrecidos por la humedad propia de la entrada de agua, el puntal que sostenía el mástil estaba infradimensiinado y flexaba, con hundimiento de la cubierta ( tuve que apuntalar y cambiarlo por otro de maderas laminadas y mayor resistencia a la comptesión sin doblarse).
Su “regalo “ final, tras solo diez años de antigüedad, fué un episodio de ósmosis y un tensor roto por corrosión, con torcedura del mástil....
Lo cambié por un First 35S5 y en veinte años, solo mantenimiento, ninguna avería, bajísimo desgaste, y escasas muestras de envejecimiento. Lo vendí en perfecto estado, lo que no puedo decir del anterior.
Expongo mi experiencia para contrarestar la difundida tesis de que los barcos antiguos eran excelentes y los propios de astilleros generalistas una auténtica birria.
Actualmente tengo un First 45 con veintiocho años a cuestas, y aparte de mantenimiento crónico y reposiciones obligadas, sin averías y con todo su equipamiento funcionando sin tachas.
Saludos cordiales

Saludos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a mazatlan este mensaje:
Butxeta (08-09-2020), Tasio628 (08-09-2020)
Antiguo 09-09-2020, 08:33
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
El 26 y el 34 fueron diseñados por Holman y Pye, el 27 por Ron Hollland, el 29 por Agnus Primrose, el 37 por su sucesor (Bill Dixon?) el 32 por Alberto Cabal, el 23 lo ignoro y el 28 no estoy seguro si era del propio cabal o de otro diseńador.
Tuve un 26 y un 29, y navegué mucho en un 34”.
En navegación éste último el mejor con diferencia. Su único punto débil, su estabilidad en popas cerradas, con viento fresco y Spi arriba, con tendencia a bambolearse y en caso de perder el control a irse de orzada, con kas consiguientes piruetas acrobáticas...
Al paso de loa años ha quedado muy superado en habitabilidad, pero sigue siendo un buen barco de líneas clásicas muy singulares.
El Puma 29 que tuve, de la primera serie, con cuadernas en lugar de contramolde, era un barco muy trabajado en acabados de carpintería pero le faltaba calidad consgructiva en general.
La cubierta flexaba y se agrietaba, las tapicerías duraron lo justo, entraba agua por la junta de casco y cubierta, el forro del techo se despegaba y caía,las panas del suelo y algún mamparo quedaban en ennegrecidos por la humedad propia de la entrada de agua, el puntal que sostenía el mástil estaba infradimensiinado y flexaba, con hundimiento de la cubierta ( tuve que apuntalar y cambiarlo por otro de maderas laminadas y mayor resistencia a la comptesión sin doblarse).
Su “regalo “ final, tras solo diez años de antigüedad, fué un episodio de ósmosis y un tensor roto por corrosión, con torcedura del mástil....
Lo cambié por un First 35S5 y en veinte años, solo mantenimiento, ninguna avería, bajísimo desgaste, y escasas muestras de envejecimiento. Lo vendí en perfecto estado, lo que no puedo decir del anterior.
Expongo mi experiencia para contrarestar la difundida tesis de que los barcos antiguos eran excelentes y los propios de astilleros generalistas una auténtica birria.
Actualmente tengo un First 45 con veintiocho años a cuestas, y aparte de mantenimiento crónico y reposiciones obligadas, sin averías y con todo su equipamiento funcionando sin tachas.
Saludos cordiales

Saludos
Exacto, joder te los conoces bien

Yo creo que lo de tu 29 fue mala suerte, ya que los he visto bastante viejos y estaban en muy buen estado, pero claro, tampoco se el mantenimiento que requirió.

Sobre el Puma 32, insisto por lo menos en la unidad que yo navegué, muy buenos recuerdos, comportamiento bastante correcto.

Al Puma 26 le pasa lo mismo que al 34 con los rumbos portantes, culean mucho y es una verdadera tortura llevarlos en popa cerrada, y de piloto automático nada a mano. Ahora bien, estuve 15 años, y miles de millas, con mi pumita 26, por que muy malo no me salió

Y sobre el tema que comentas de barcos antiguos y nuevos hay un post por el foro en el que muestro mi opinión. Que es coincidente con la tuya, un barco nuevo es un barco nuevo, y siempre sera mejor que uno antiguo.

El discurso contrario solo los mantienen los compra- ventas

Citar y responder
Antiguo 09-09-2020, 11:59
Parbat Parbat esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 539
Recibió 276 Agradecimientos en 160 Mensajes

El problema de los barcos antiguos con vientos portantes, me temo que es general.

Mi Samba (un casco de Siroco con cubierta y caseta de madera), estable en rumbos del largo hacia proa, empieza a ponerse borde de la aleta hacia popa.

Nada grave, en principio, pero molesto si sube el viento y crece la ola.

Normalmente puede dominarlo el piloto. Pero a veces le va justo. Y hay ocasiones en que hay que tomar la caña....

Pese a todo, estoy encantado con mi barco

Citar y responder
Antiguo 12-09-2020, 12:34
Hermano de la costa

El diseño IOR con popas estrechas y escasa superficie mojada es la causa de una menor estabilidad de los barcos antiguos respecto anlos midernos, con una amplia manga y volumen en popa y fondos planos que ayudan a planear al casco a poco que el viento refresqque.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 13-09-2020, 18:31
Corsario

Exacto
Citar y responder
Antiguo 04-06-2025, 10:24
R.E.I. R.E.I. esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Fue el barco familiar durante muchos años. Y yo no te lo recomiendo.

Sí, es un Puma, y está bien construido y es duro y espacioso para su época. pero es un barco leeento. El Puma 29 o el Puma 34 son mucho mas alegres a la vela.

Y si quieres, los furia tampoco están mal, y son algo más modernos.

En cualquier caso, tengo recuerdos imborrables de innumerables vueltas por las Baleares con un Puma 32 llamado Avenc que hace años era de un cofrade de Tarragona.

El AVENC está ahora en Gijón en perfectas condiciones
Citar y responder
Antiguo 04-06-2025, 19:26
Hermano de la costa

El tema es laborioso pero fácil. Pasos a seguir:
Cortas el techo por dentro (Ese corte se disimula con una moldura)
Eliminas la espuma que estará encharcada y podrida
Miras por donde entró el agua y sellas
Pegas con resina una nueva espuma de pvc
Pegas con resina el techo que cortaste
Le colocas las molduras y a esas molduras le colocas una tira de leds ( A vista de otros esa moldura es para colocar los leds)
Tendrás techo nuevo y buena iluminación
Antiguo 04-06-2025, 19:29
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Maddog Ver mensaje
Cita:
Originalmente publicado por ignius Ver mensaje
Se hace del segundo modo. Y funciona si no es demasiado el deslaminado. A mas deslaminado mas agujeritos.

.....Y si Borrasca. Se puede solucionar. Ya lo se. Pero es algo a tener en cuenta en Pumas y Furias de la época. La intención era orientar al interesado.

Añadir resina por cubierta no soluciona el deslaminado del sandwihc. Ni elimna la humedad

Editado por BORRASCA en 04-06-2025 a las 19:53.
Citar y responder
Antiguo 04-06-2025, 20:46
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,422
Recibió 2,882 Agradecimientos en 1,472 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver mensaje
Exacto, joder te los conoces bien

Yo creo que lo de tu 29 fue mala suerte, ya que los he visto bastante viejos y estaban en muy buen estado, pero claro, tampoco se el mantenimiento que requirió.

Sobre el Puma 32, insisto por lo menos en la unidad que yo navegué, muy buenos recuerdos, comportamiento bastante correcto.

Al Puma 26 le pasa lo mismo que al 34 con los rumbos portantes, culean mucho y es una verdadera tortura llevarlos en popa cerrada, y de piloto automático nada a mano. Ahora bien, estuve 15 años, y miles de millas, con mi pumita 26, por que muy malo no me salió

Y sobre el tema que comentas de barcos antiguos y nuevos hay un post por el foro en el que muestro mi opinión. Que es coincidente con la tuya, un barco nuevo es un barco nuevo, y siempre sera mejor que uno antiguo.

El discurso contrario solo los mantienen los compra- ventas

Un barco nuevo es mejor por diseño, eso no se discute, pero visto en conjunto muchos modernos no son mejores que algunos antiguos y esa opinión la tenemos muchos que no somos compra-ventas.

Yo mi Dufour del 82 por lo que me ha costado y el dinero que me he gastado en ponerlo al dia no tengo un barco nuevo ni de coña. De mantenimiento me sale mucho mejor. Que en popa cerrada cabecea y va peor que uno moderno? pues mira, puedo vivir con eso. Por lo demás lo que tiene me permite localizar averías y repararlas por mi mismo sin tener que ser ingeniero aeroespacial... yo le veo muchas ventajas.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro