La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-09-2020, 21:32
Grumete1 Grumete1 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Predeterminado ¿Se puede entrar a cualquier muelle para dejar o recoger personas?

Perdonad pregunta tan ignorante en una Taberna de esta envergadura, pero es que estoy empezando a mirar a este mundo de la navegación y no veo mejor sitio para preguntar.
En cualquier puerto del Estado, sea público o de concesión privada ¿se puede uno acercar con una embarcación hinchable de 4 ó 5 metros para dejar o recoger personas, o por el contrario se necesita permiso?
El tema es que estoy pensando en comprar una que estaría todo el verano fondeada, y si le digo a mi mujer que tiene que ir nadando hasta la embarcación, directamente me parte la cabeza. Lo que quiero saber es si uno puede acercarse libremente a un muelle a recoger o dejar personas. Por supuesto hablo de muelles deportivos y de recreo.

Otra pregunta es si uno puede fondear amarrado a la ristra de boyas que separan en las playas a los bañistas, de las embarcaciones. Esas que limitan el paso de las embarcaciones a las playas.

Repito, perdonad mi ignorancia. Saludos para todos

Editado por Grumete1 en 04-09-2020 a las 21:36.
Citar y responder
Antiguo 04-09-2020, 21:44
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Se puede entrar a cualquier muelle para dejar o recoger personas?

A las boyas amarillas que delimitan la zona de bañistas, está prohibido amarrarse.

Y lo de los muelles... hay de todo. En la mayoría, no te dirán nada, pero hay algunos en los que sí. Ahora no recuerdo el puerto ni el cofrade que explicó la historia, pero más o menos era que entró en un puerto a desembarcar a su mujer, que estaba muy mareada, y el marinero le dijo que era un puerto privado y no se podía... llegó hasta el extremo de intentar separar el barco del muelle mientras la señora estaba pasando a tierra.
Citar y responder
Antiguo 04-09-2020, 21:59
Piratilla

Predeterminado Re: ¿Se puede entrar a cualquier muelle para dejar o recoger personas?

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
A las boyas amarillas que delimitan la zona de bañistas, está prohibido amarrarse.

Y lo de los muelles... hay de todo. En la mayoría, no te dirán nada, pero hay algunos en los que sí. Ahora no recuerdo el puerto ni el cofrade que explicó la historia, pero más o menos era que entró en un puerto a desembarcar a su mujer, que estaba muy mareada, y el marinero le dijo que era un puerto privado y no se podía... llegó hasta el extremo de intentar separar el barco del muelle mientras la señora estaba pasando a tierra.
Gracias por la respuesta J.R. Qué mala leche el marinero

Pero anécdotas aparte estoy seguro que habrá legislación al respecto. A ver si alguien la apunta para no volverme loco buscando
Citar y responder
Antiguo 04-09-2020, 22:42
josalb josalb esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 230 Agradecimientos en 194 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Grumete1 Ver mensaje
Gracias por la respuesta J.R. Qué mala leche el marinero

Pero anécdotas aparte estoy seguro que habrá legislación al respecto. A ver si alguien la apunta para no volverme loco buscando
Eso no es nada

A mí me dijeron que el acceso al mar aunque público, no tiene porque ser gratuito.
Citar y responder
Antiguo 04-09-2020, 23:23
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 2,457 Agradecimientos en 925 Mensajes

Buenas,

En caso de urgencia, o si tienes un motivo justificado no te pueden denegar el acceso a un pantalan. Lo que te hizo ese marinero de intentar separarte el barco mientras bajaba la señora es simplemente ilegal, es denunciable, máxime si la señora estaba mareada.

Otra cosa es que te cobren. Cada uno en su casa hace lo que crea conveniente si lo anuncia.

En el Puerto deportivo de Ayamonte si paras a comprar hielo te cobran el día de atraque. Te lo advierten y ya tu actúas en consecuencia. Nos vamos al pesquero y nos abarrotamos a algún pesquero, gratis y vas por el hielo.

En Puerto deportivo de Rota son unos caballeros, tanto la administración como la marinería son amabilísimas y te ayudan te dejan bajar. Un ejemplo de gestión de un Puerto deportivo. La cortesía hecha profesión una pasada.

Por lo general en la mayoría de los puertos si vas con un auxiliar y te paras en una zona que no estorbe el barco, ejemplo el en canto del pantalan de espera no te Dicen nada.

En el caribe generalmente montan dynghi Dock, con lo que llegas del fondeo al puerto te haces hueco y listo.

Citar y responder
Antiguo 05-09-2020, 01:34
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver mensaje
Buenas,

En caso de urgencia, o si tienes un motivo justificado no te pueden denegar el acceso a un pantalan. Lo que te hizo ese marinero de intentar separarte el barco mientras bajaba la señora es simplemente ilegal, es denunciable, máxime si la señora estaba mareada.

Otra cosa es que te cobren. Cada uno en su casa hace lo que crea conveniente si lo anuncia.

En el Puerto deportivo de Ayamonte si paras a comprar hielo te cobran el día de atraque. Te lo advierten y ya tu actúas en consecuencia. Nos vamos al pesquero y nos abarrotamos a algún pesquero, gratis y vas por el hielo.

En Puerto deportivo de Rota son unos caballeros, tanto la administración como la marinería son amabilísimas y te ayudan te dejan bajar. Un ejemplo de gestión de un Puerto deportivo. La cortesía hecha profesión una pasada.

Por lo general en la mayoría de los puertos si vas con un auxiliar y te paras en una zona que no estorbe el barco, ejemplo el en canto del pantalan de espera no te Dicen nada.

En el caribe generalmente montan dynghi Dock, con lo que llegas del fondeo al puerto te haces hueco y listo.

Me queda claro, Galatea Náutica. Gracias. Se puede pensar que por regla general, siendo discretos, se puede uno acercar y la mayoría de las veces no habrá problemas
Citar y responder
Antiguo 05-09-2020, 01:46
Piratilla

Galatea ha dejado claro que más o menos se permite, pero sería interesante saber de un texto legal sobre su reglamentación, que sin duda existirá
Citar y responder
Antiguo 05-09-2020, 09:21
Mariate Mariate esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 692
Recibió 798 Agradecimientos en 483 Mensajes

En fin, hay mucha picaresca en torno a los que quieren disfrutar de las ventajas de un club náutico sin pagar un duro. Antes de nada, tendrás que pedir permiso por radio. Generalmente si es para un embarco o desembarco eventual no te pondrán pegas otra cosa diferente es que lo pretendas hacer de forma rutinaria. Yo me pregunto que si vas a tener la embarcación fondeada ¿como llegarías tu a la neumática de forma rutinaria? ¿pretendes entrar en el club náutico día por día, echarte a nadar hasta la embarcación y una vez allí acercarte otra vez al náutico a recoger al personal y las neveras correspondientes?
Antiguo 05-09-2020, 09:21
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,571
Recibió 5,082 Agradecimientos en 2,923 Mensajes
Predeterminado Respuesta: ¿Se puede entrar a cualquier muelle para dejar o recoger personas?

Yo soy de la opinión de llamar por VHF y con exquisita educación, hacer tu petición. Si me contestan malamente, sencillamente, no paro ni 10 segundos. Donde no me quieren, no voy.

Si tuviera que bajar o subir pasajeros a mi barco, haría petición días antes, para saber si tengo que mandarle a otro puerto.

En caso de urgencia, me da igual lo que me digan, incluso en caso de lío, seré yo quien llame a la Guardia Civil y por supuesto, ondría una denuncia.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a ROyOR este mensaje:
AVERY (07-09-2020), charran (05-09-2020), Laury (08-09-2020)
Antiguo 05-09-2020, 09:35
Emp@pada Emp@pada esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 102 Agradecimientos en 69 Mensajes

Pienso que para un embarque puntual no te podrían problemas, pero si lo conviertes en algo habitual te empezarán a poner pegas.
Has pensado hacerte con un remolque y buscar una rampa pública de botadura?
Citar y responder
Antiguo 05-09-2020, 11:01
BlackPearl BlackPearl esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 922
Recibió 1,310 Agradecimientos en 515 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Grumete1 Ver mensaje
Me queda claro, Galatea Náutica. Gracias. Se puede pensar que por regla general, siendo discretos, se puede uno acercar y la mayoría de las veces no habrá problemas
Más que siendo discretos, siendo correctos, preguntando antes con educación y aceptando la respuesta que te den; por supuesto, si se trata de una emergencia, se explica y ya hay que tener mala suerte para que te respondan mal... Pero vamos, como te dicen arriba, cada cual en su casa hace lo que mejor le parece.

Me consta que muchos puertos han dejado de permitir atraques y/o desembarcos de cortesía, hartos de que los charters los usen todo el santo verano para embarcar y desembarcar gente donde les sale de las narices, es decir, de saturar el tráfico y de hacer negocio a costa de terceros. Otros siguen permitiéndote atracar un par de horas si vas a comer a un restaurante del puerto, porque entienden que así ganan todos, pero por desgracia, al menos en mi costa, cada vez son menos.
Citar y responder
Antiguo 05-09-2020, 12:03
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes
Predeterminado ¿Se puede entrar a cualquier muelle para dejar o recoger personas?

¿Y este tipo de cosas no son las que están en el reglamento de policía portuaria?

Wysłane z mojego SM-T580 przy użyciu Tapatalka
Antiguo 05-09-2020, 13:53
FAVIOV FAVIOV esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 377 Agradecimientos en 169 Mensajes

El tema es que no es "su casa" propiamente dicha...

No hay que olvidar que es espacio público cedido por 30, 50 años o mas para la creación de un puerto y posterior mejora y por supuesto explotación, a una empresa comercial o a una asociación sin fines de lucro.

La empresa o asociación ha construido el muelle y lo ha pagado, si, pero si leeis la ley de puertos veréis que el estado los asesora gratis (es decir... todos pagamos a los ingenieros que hacen los estudios) entre otros beneficios que obtienen.

Sin mencionar lo que ganan a largo plazo.... que 50 años se dice rápido pero es la vida entera de muchas personas.

Aparte, los muelles de espera que conozco (no son muchos) no suelen tener servicio de marinería.... suele ser un muelle de cemento sin defensas y con unos cuantos norays.... un poco olvidados... tirados ahí sin vigilancia ni control ni facilidades.

En mi opinión, los muelles de espera deberían se de uso público, garantizado y gratuito por espacios cortos de tiempo. No debería depender de la política del director de puerto de turno... que si deja o que si no deja dependiendo de vaya a saber que causas.

El problema es la practicalidad de fiscalizar que esto se cumpla y evitar los abusos (barcos que pasen todo el dia alli o gente que se aproveche de su gratuidad o charters que se ahorren el puerto)

Podrían hacer un registro básico al pedir autorización (barco y hora), una ronda de control cada 2-3 horas y a todo el que se exceda sin causa justificada, cobrarle un fee por el amarre (una cantidad razonable ) o directamente echarlo.

No parece tan complicado controlarlo.

Hoy en día pones una cámara y en remoto puedes comprobar quien ha estado X tiempo amarrado...

Brindis

Enviado desde mi SM-N770F mediante Tapatalk
Antiguo 05-09-2020, 16:56
fines fines esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 50 Agradecimientos en 23 Mensajes

Una ronda a mi costa...
El tema es que todos opinamos, pero al parecer nadie conoce si existe una normativa específica que ampare el acceso a puerto en determinadas circunstancias que podamos considerar excepcionales.
Lo que yo haría en caso de una urgencia médica (si es un malestar grave de verdad, creo que se podría considerar así), yo llamaría al puerto y solicitaría amarre. Si no me lo conceden, llamaría sin dudarlo a Salvamento. Si la circunstancia es excepcional y urgente, serán ellos los que te autoricen y hablen con el puerto. El mismo procedimiento fue aconsejado por Salvamento cuando las condiciones del mar hacen que un barco se encuentre en peligro y en el puerto mas cercano te dicen que no hay sitio... Aquí ya cada uno ha de valorar su propia ética.
Que en situaciones excepcionales debería garantizarse el acceso al puerto?. Sin duda alguna. Pero debería estar escrito en algún lado, porque despues tambien nosotros somos cojonudos...
En un puerto muy conocido de la costa mediterranea, al que se permite el acceso peatonal sin control, y con acceso a los pantalanes, además de paseantes no nauticos de pantalanes, se pueden ver barcos que acceden a las puntas de los pantalanes para embarcar y desembarcar personas a escondidas... todos los días... Seguro que no hace feliz ni a los que estan descansando en los barcos que estan amarrados, ni a los del puerto.
Y permitir el acceso libre al muelle de espera, viendo estas picarescas, no lo veo factible en puertos con cierto movimiento, ya que obligaría a tener a alguien que lo controle... si no fuera así, ya te digo yo que alguno se quedaría a vivir en el...
Citar y responder
Antiguo 06-09-2020, 20:38
ahacgranada ahacgranada esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 17 Agradecimientos en 17 Mensajes

Buenas a todos, bajo mi punto de vista, la concesión está para rentabilizar la inversión que no todo es ganar dinero, también hay que invertir, y en épocas como la que se avecina no debe ser plato de buen gusto tener que dormir todos las noches pensando es cuantos socios se te van a caer de su anualidad. Dicho esto, ante una emergencia deben tener la obligación de dejarte amarrar un momento, no por que venga escrito en algún sitio, si no por humanidad, otra cosa distinta es que esten hasta las narices de que todos los fines de semana vaya el mismo con algún maread@
Yo tengo mi marina y no he tenido necesidad de indagar, pero se de algunos que antes con comer en el restaurante podían dejar el barco un par de horas, que todo el mundo tiene derecho a comer y hacer algo de negocio.
Al amigo que no quiere decirle a su mujer que se tire a nadar, le diría que como dicen en mi tierra, tetas y sopas no caben en boca, la mía cuando llegamos a la playa de mis suegros se tira cual sirena porque es una playa que lo mismo te marca la sonda 2 metros que al avanzar 30 cm tienes una piedra de metro y medio de altura y no quiero joder el casco, pero el compañero con la hinchable y el motor subido no creo que tuviera problema incluso de llevar el barco hasta la misma orilla para que su mujer se subiera y el empujara metido en el agua como buen caballero.
Citar y responder
Antiguo 06-09-2020, 21:32
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Mariate Ver mensaje
En fin, hay mucha picaresca en torno a los que quieren disfrutar de las ventajas de un club náutico sin pagar un duro. Antes de nada, tendrás que pedir permiso por radio. Generalmente si es para un embarco o desembarco eventual no te pondrán pegas otra cosa diferente es que lo pretendas hacer de forma rutinaria. Yo me pregunto que si vas a tener la embarcación fondeada ¿como llegarías tu a la neumática de forma rutinaria? ¿pretendes entrar en el club náutico día por día, echarte a nadar hasta la embarcación y una vez allí acercarte otra vez al náutico a recoger al personal y las neveras correspondientes?
En primer lugar, no hablo de un "club náutico", no se de donde lo sacas. Hablo de un puerto del Estado. Por descontado que un club náutico es otro asunto.
Te explico lo del fondeo: en el muelle al que me refiero, y me consta que también existen en otros, hay unas bollas numeradas donde te puedes amarrar dentro de aguas abrigadas, después de solicitarlo y serte asignada. Se paga un precio casi simbólico, muy barato. Las embarcaciones están también amarradas a tierra con una especie de sistema de poleas que hacen que, desde tierra puedas acercar la embarcación hasta las piedras que protegen el muelle (no hasta los pantalanes) para poder abordar sin mojarte. Cuando hablo de acercarte a recoger o dejar personas me refiero, no al muelle que voy yo a usar para fondear, ya que este dispone de rampas de botadura gratuitas, sino a otros. A uno cualquiera, vamos
Citar y responder
Antiguo 06-09-2020, 21:42
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por fines Ver mensaje
Una ronda a mi costa...
El tema es que todos opinamos, pero al parecer nadie conoce si existe una normativa específica que ampare el acceso a puerto en determinadas circunstancias que podamos considerar excepcionales.
Sin tener ni la más mínima idea de navegación, ni de barcos, ni de muelles, te garantizo que existe normativa al respecto. Puede estar solapada con otros aspectos legales, tal vez de otra naturaleza, o puede ser difícil de encontrar pero, evidentemente este tema acerca de los muelles del Estado tiene que estar reglamentado, sin duda. A ver si alguien nos ilumina

Citar y responder
Antiguo 06-09-2020, 23:45
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,146
Recibió 1,780 Agradecimientos en 1,173 Mensajes

Ley de Puertos del Estado y Marina Mercante

Sección 3.a Servicio al pasaje
Artículo 129. Definición y alcance del servicio al pasaje.
1. El servicio al pasaje incluirá:
a) Servicio de embarque y desembarque de pasajeros, que incluye la organización, control y, en su caso, manejo de los medios necesarios para hacer posible el acceso de los pasajeros desde la estación marítima o el muelle a los buques de pasaje y viceversa.

Gratis o no Gratis ....? Pero necesaria la autorización . La AP ejercerá el “ control” ....
Citar y responder
Antiguo 07-09-2020, 15:01
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,850
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes

Hola

Cualquier muelle, playa, orilla de rio navegable, etc. es la frontera de tierra de un país

Un muelle es siempre el límite entre las aguas jurisdiccionales y tierra firme

Por dónde pueden entrar ó salir prófugos, drogas prohibidas, dinero negro, y un largo etc.

Éste y no otro es el concepto fundamental y no opinable

Saludos cordiales.

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Antiguo 07-09-2020, 15:37
PAMPLONA02 PAMPLONA02 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 189 Agradecimientos en 130 Mensajes

borrado

Editado por PAMPLONA02 en 07-09-2020 a las 18:45.
Citar y responder
Antiguo 07-09-2020, 16:18
josalb josalb esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 230 Agradecimientos en 194 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PAMPLONA02 Ver mensaje
señores ,este cofrade pretende amarrar en las boyas que delimitan la zona de baño (como que no) y pretende usar unas instalaciones ,me da igual de quien sea,para usarlos para embarcar siempre que quiera a quien quiera, que tampoco lo veo,que se compre un chinchoro para llevar lo que quiera o a quien quiera a su barco.
Yo hace unos cuantos mensajes que me di cuenta
Citar y responder
Antiguo 07-09-2020, 17:12
AVERY AVERY esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 211
Recibió 308 Agradecimientos en 149 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PAMPLONA02 Ver mensaje
señores ,este cofrade pretende amarrar en las boyas que delimitan la zona de baño (como que no) y pretende usar unas instalaciones ,me da igual de quien sea,para usarlos para embarcar siempre que quiera a quien quiera, que tampoco lo veo,que se compre un chinchoro para llevar lo que quiera o a quien quiera a su barco.
No pretende, simplemente pregunta si se puede y a continuación pide perdón por su ignorancia... Además hable de fondear amarrado a las boyas... fondear/amarrado...
Se le responde si se estima apropiado y listo!
Seguro que agradecerá el consejo. Ah! no, NO puedes!! Esas boyas amarillas, ni tocarlas!
Citar y responder
Antiguo 07-09-2020, 17:44
PAMPLONA02 PAMPLONA02 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 189 Agradecimientos en 130 Mensajes

borrado

Editado por PAMPLONA02 en 07-09-2020 a las 18:46.
Citar y responder
Antiguo 07-09-2020, 18:02
Glock Glock esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 47 Agradecimientos en 40 Mensajes

No sé ni 'qué pretende', ni sus conocimientos, ni si tiene barco o, como yo, sólo tiene una neumática mierder.

Pero la verdad es que sigo el hilo porque, aunque sé que las boyas de delimitación no se tocan ni con un palo (llámese bichero), si que me interesa lo de embarcar / desembarcar, ya que yo puedo subir donde sea, pero la intención es poder dar un paseo a mis mayores (de uno en uno o nos vamos a pique).

Cabe decir que si he de pagar algo, se paga. No saldremos de pobres...

Dicho esto, sé que habemos muchos con escasos conocimientos por estos foros, y espero que si hago (hacemos) alguna pregunta obvia para los demás, no se lo tomen a mal.

Lo que si se pueden tomar muy a bien, son unas rondas fresquitas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Glock
markuay (07-09-2020)
Antiguo 07-09-2020, 19:03
Bilbao Pilot Bilbao Pilot esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 491 Agradecimientos en 307 Mensajes

Yo ayer dormí en motriko y me dijo el marinero que se puede parar a comer un par de horas a coste 0 .Ahora acabo de amarrar en Bermeo y me han dicho lo mismo.
Así da gusto
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Bilbao Pilot este mensaje:
Glock (07-09-2020), TXELFI (08-09-2020)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro