La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-09-2020, 17:29
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes
Predeterminado Re: Esloras pequeñas y el quiero y no puedo.

¿De quien es el diseño del SF17?

Yo no se en que estaría pensando el lumbreras dibujando una eslora de 5.05 y una manga de 2.3: paga la tarifa de hasta 6m x 2.5m sin usar esa lámina de agua.

Mi Conger 500 tiene 4.98 (acierto) pero al ser un diseño del 67/68 sólo tiene 1.8 de manga, cuando pago 2.20 a Puerto Sherry

Yo no llevo nada eléctrico. Sin embargo tengo 4 velas de proa... que en un futuro se convertirán en un génova enrollable con foam luff. La mayor será cuadrada, y le haré un botalón-bauprés para el asimétrico enrollable y también llevar el ancla en proa. Aunque tiene crucetas atrasadas, le pondré unas burdas de dynema. Aunque lo primero es cambiarle los obenques en este invierno. Tardaré años en tenerlo como tengo pensado, pero no hay prisa.

Por no tener, actualmente no tengo ni cornamusas por proa, y me fondeo por popa. Llevo un cubo con el cabo de fondeo y su ancla. Una defensa de pelota la amarro a los obenques, y otra al carro de génova atrasándolo a tope. Con su motorcito de 3.5cv 2t supera los 5 nudos...

Antiguo 08-09-2020, 17:34
cabadias cabadias esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 233 Agradecimientos en 174 Mensajes

Quitar material por quitar me parece mala idea.

Una buena radio con antena en tope de palo te va a dar seguridad y rango, y no pesa. Buscale otro sitio en el interior, un dia podría salvarte.

Lo mismo para las luces de navegación. Mejor con cable a la bateria.

El peso de proa supongo que te refieres al fondeo que llevas. Puedes aligerarlo o buscarle una mejor ubicación. Pero no olvides que es un elemento de seguridad.

No se veo muchas ideas sin empezar por ll báscio. Casco limpio y velas en buen estado, lo siguiente sería mejorar la maniobra y vaciar de trastos inútiles dentro.

Hazte una lista y ves clasificando por importanci y uso.
Citar y responder
Antiguo 08-09-2020, 18:01
Pirata de Cuba Pirata de Cuba esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 184 Agradecimientos en 138 Mensajes

Todo depende de la lente a través de la que se mire. Lo primero es que un elevado porciento de barcos, independientemente de su eslora son "quiero y no puedo", pues se corresponden con armadores que desean otro barco, y no el que tienen, pero, "es lo que hay" (o lo que puede haber)...
En un barco pequeño hay que ser capaz de llevar solo lo necesario, y prescindir de caprichos superfluos, pero sin embargo, elementos básicos de seguridad son imprescindibles, eso sí, buscando las soluciones más sencillas, ligeras, y menos voluminosas, sin comprometer su eficacia...
El prescindir de algunos de estos elementos te puede limitar tanto tu plan de navegación que llegará el momento que salir a navegar sea hasta monótono, dada la cantidad de limitaciones que presentará, llegando a no compensar el esfuerzo que requiere...
Para todas las embarcaciones hay soluciones proporcionales a su tamaño y plan de navegación, lo que sí, como en todos los casos, hay que hacer uso del ingenio y el sentido común...

Salu2
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pirata de Cuba
moryak (08-09-2020)
Antiguo 08-09-2020, 18:03
SMJJ SMJJ esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 516 Agradecimientos en 383 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Esloras pequeñas y el quiero y no puedo.

te escriben cofrades con mucho sentido común, en cosas que te hablan de la seguridad en navegación, y la mayoría imprescindibles, ahora bien, si tu plan de navegación es salir un par de millas, hacer unos bordos, quedarte al pairo para un baño, y volver a puerto, pues ya vas bien.
otra cosa es la modificación de velas que pretendes, no lo veo muy claro, la verdad, si el velero salió de astillero diseñado por un ingeniero naval, por algo lo hizo como está, caso diferente sería si hablas de modificaciones hechas por el anterior armador, modificando el diseño inicial.
Antiguo 08-09-2020, 18:22
Pirata de Cuba Pirata de Cuba esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 184 Agradecimientos en 138 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Esloras pequeñas y el quiero y no puedo.

Cita:
Originalmente publicado por SMJJ Ver mensaje
te escriben cofrades con mucho sentido común, en cosas que te hablan de la seguridad en navegación, y la mayoría imprescindibles, ahora bien, si tu plan de navegación es salir un par de millas, hacer unos bordos, quedarte al pairo para un baño, y volver a puerto, pues ya vas bien.
otra cosa es la modificación de velas que pretendes, no lo veo muy claro, la verdad, si el velero salió de astillero diseñado por un ingeniero naval, por algo lo hizo como está, caso diferente sería si hablas de modificaciones hechas por el anterior armador, modificando el diseño inicial.
Los cambios en las velas/jarcia normalmente se hacen para ganar en algo, pero por lo que leo, en este caso la eliminación de la botavara es para que no vaya de una banda a otra en las trasluchadas (algunas involuntarias), mejorando la técnica del caña se soluciona este problema en gran medida, pudiéndose mejorar más aún usando frenos (ligeros y sencillos) o el uso de una retenida en situaciones de ola incómoda por la aleta

Salu2
Antiguo 08-09-2020, 18:29
Rony Rony esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2,392
Recibió 275 Agradecimientos en 139 Mensajes

Perdona por la intromisión pero... si no llevas batería ¿Cómo haces funcionar la bomba de achique en caso de entrada de agua?

Pienso como varios de aquí. Dejaría VHf, botavara y batería.

Sin botavara vas a terminar aburridísimo de sacar, subir, bajar y recoger esa mayor cada vez que salgas a navegar, fondees o, simplemente pares un rato a tomar el sol.

Yo soy muy friki de ir a vela. Trato de no encender el motor casi hasta estar en el amarre y fondeo y desfondeo a vela. Sin embargo, creo que no tener batería con luces de navegación, bomba de achique y VHF, en el mar, es una temeridad. Si fuese en pantano o embalse, bueno. Pero en el mar... las posibilidades de que algo se líe de verdad son altas.

Pero, como también dicen por aquí, es tu barco y es tu plan de navegación. Tú decides.
Citar y responder
Antiguo 08-09-2020, 18:40
jubriqueno jubriqueno esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 61 Agradecimientos en 37 Mensajes

A todos los sabios consejos aportados uno más. Huye de la bandera española y haz lo que te de la gana después, cruza a Baleares, recorre el Mediterráneo costeando o intenta dar la vuelta al mundo en un hidropedal si te apetece. Tu vida, tu barco, tus normas. Lo tengo clarísimo, barco que compro baja en el registro marítimo que tramito.

Hay dos hilos en la Taberna sumamente inspiradores , el de largas travesías en pequeños veleros

https://foro.latabernadelpuerto.com/...t=63074&page=4

Y el de “dinghy cruising”.

https://foro.latabernadelpuerto.com/...p?t=543&page=7

Así mismo os recomiendo a todos el canal de Roger Barnes, el presidente de la sección de dinghys de la RYA británica , un canto a la sencillez y a la pureza de la navegación:

https://www.youtube.com/c/RogerBarnesMusings

Editado por jubriqueno en 08-09-2020 a las 18:53.
Citar y responder
Antiguo 08-09-2020, 18:57
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por JosepFK Ver mensaje
La mayor. Voy a quitarle la botavara, voy a sablearla de arriba a abajo. La primera razón es que odio ese trasto cambiando de amura a una velocidad mortal en busca de mi cabeza. Me gusta buscar un nudito de mas pero como mi casco me dice que no voy a pasar de 5,4 nudos es otro quiero y no puedo. Voy a sablearla toda, cambiando el alojamiento del puño de escota naturalmente y un puño de amura simple sin la puñetera trapa que es un adorno en un barco como este. Vaya quiero una mayor como esta, sin la percha naturalmente.
Suprimir la botavara y la contra (o trapa) no es muy buena idea.....repasa mentalmente como funcionará tu mayor en vientos portantes sin botavara y sin contra.....no es sólo una cuestión de velocidad,es la inseguridad que te dará el navegar muy lento....,no tendrás ni siquiera oportunidad de esquivar una mala ola...y vas a ir de trasluchada china a trasluchada china....
Citar y responder
Antiguo 08-09-2020, 19:11
JosepFK JosepFK esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 105
Recibió 213 Agradecimientos en 108 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Esloras pequeñas y el quiero y no puedo.

MenorKi te cojo algunas algunas ideas, para nada todo lo referente a darle velocidad al barco . No es mala idea una batería pequeña de no mas de 20Ah y una placa solar de 30w. Le di vueltas a sacar la antena y dejar una pequeñita en el balcón de popa, pero cada vez que veo ese trasto de a la entrada de la cabina lo odio mas. Me gusta la simplicidad y mi idea de barco es una driza y una escota, nada mas. Entiendo perfectamente a todos los que disfrutan trimando, alisando arrugas, medio centímetro de pajarín aquí, una pulgada de cunningham allí, pero no está hecho para mi.

Y sobretodo, agradezco todas las indicaciones y mis apreciaciones sobre la náutica no quieren sentar cátedra, solo es mi manera de acercarme al mar.
Citar y responder
Antiguo 08-09-2020, 19:29
Isengard Isengard esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 436
Recibió 272 Agradecimientos en 126 Mensajes

Pues yo tengo un 17 pies y me encanta la equipacion que le he puesto, baterias, placa solar, equipo de viento, sonda y tablet, cocinilla de gas, bimini y piloto automatico y sabes una cosa, me lo paso de miedo jugando con todos los cacharritos, en fin para gustos colores amigo.

"Qué es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley la fuerza del viento, mi única patria, la mar".
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Isengard este mensaje:
Charlieman2013 (11-09-2020), HadaPirata (11-09-2020), JosepFK (08-09-2020), Lepanto (09-09-2020), moryak (08-09-2020), radegar (08-09-2020)
Antiguo 08-09-2020, 19:36
MenorKi MenorKi esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 180 Agradecimientos en 104 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Esloras pequeñas y el quiero y no puedo.

Cita:
Originalmente publicado por Isengard Ver mensaje
Pues yo tengo un 17 pies y me encanta la equipacion que le he puesto, baterias, placa solar, equipo de viento, sonda y tablet, cocinilla de gas, bimini y piloto automatico y sabes una cosa, me lo paso de miedo jugando con todos los cacharritos, en fin para gustos colores amigo.

Foto con el bimini por favor?? Replico al compañero Isengard pero con un velerito de 6,6 metros
Antiguo 08-09-2020, 19:39
Pirata pata palo

jubriqueno me encantan las historia de esa gente aburrida del dinghy cruising, me he leido el libro de Roger Barnes y también el de Margaret Dye, pero no me veo yo sin la cabina aunque sea la pequeñita de mi barco. Me encantan los americanos que navegan millas y millas con aparatos increíbles sin pretensiones regateras. Espectacular Yann Quenet con su Baluchon de 4 metros una driza y una escota dando la vuelta al mundo. Son maneras de sentirlo que no tienen nada que ver con las maneras que tenemos por aquí. Insisto, no soy tan buen navegante para dar lecciones a nadie ni decirle a nadie como tiene que vivir el mar. Solo es la manera que he escogido y busco las herramientas que se ajustan a ello.
Citar y responder
Antiguo 08-09-2020, 19:42
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Isengard Ver mensaje

Me encantaria ver tu barco!!! Yo me marearia seguro
Citar y responder
Antiguo 08-09-2020, 19:42
Pirata

Cita:
jubriqueno me encantan las historia de esa gente aburrida del dinghy cruising, me he leido el libro de Roger Barnes y también el de Margaret Dye, pero no me veo yo sin la cabina aunque sea la pequeñita de mi barco. Me encantan los americanos que navegan millas y millas con aparatos increíbles sin pretensiones regateras. Espectacular Yann Quenet con su Baluchon de 4 metros una driza y una escota dando la vuelta al mundo. Son maneras de sentirlo que no tienen nada que ver con las maneras que tenemos por aquí. Insisto, no soy tan buen navegante para dar lecciones a nadie ni decirle a nadie como tiene que vivir el mar. Solo es la manera que he escogido y busco las herramientas que se ajustan a ello.
A mi la opción del 17 pies cabinado me parece perfecta, reúne lo mejor de los dos mundos, pero por desgracia el peso que tienen me hace dudar de que sean fácilmente transportables/lanzables. Opción imprescindible ante la híper elitista náutica andaluza.
Citar y responder
Antiguo 08-09-2020, 19:44
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
Suprimir la botavara y la contra (o trapa) no es muy buena idea.....repasa mentalmente como funcionará tu mayor en vientos portantes sin botavara y sin contra.....no es sólo una cuestión de velocidad,es la inseguridad que te dará el navegar muy lento....,no tendrás ni siquiera oportunidad de esquivar una mala ola...y vas a ir de trasluchada china a trasluchada china....
Modificar unos grados el rumbo no lo arreglaria?
Citar y responder
Antiguo 08-09-2020, 19:47
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por jubriqueno Ver mensaje
A mi la opción del 17 pies cabinado me parece perfecta, reúne lo mejor de los dos mundos, pero por desgracia el peso que tienen me hace dudar de que sean fácilmente transportables/lanzables. Opción imprescindible ante la híper elitista náutica andaluza.
Són 500 kilos de desplazamiento en rosca. Orza escamoteable totalmente, paio abatible en solo fàcil (dicen) Cuando tenga el remolque a punto té cuento.
Citar y responder
Antiguo 08-09-2020, 20:06
Pirata

Cita:
Són 500 kilos de desplazamiento en rosca. Orza escamoteable totalmente, paio abatible en solo fàcil (dicen) Cuando tenga el remolque a punto té cuento.
Agradecidisímo, tengo un Serviola 17 en el punto de mira aunque ya tengo cerrado un dinghy de 16 pies para ver qué sensaciones me ofrece.
Citar y responder
Antiguo 08-09-2020, 20:12
Pirata pata palo

Cita:
Agradecidisímo, tengo un Serviola 17 en el punto de mira aunque ya tengo cerrado un dinghy de 16 pies para ver qué sensaciones me ofrece.
El Serviola 17 tiene casi un metro mas que el mio, es mucho mas barco y mas pesado.
Citar y responder
Antiguo 08-09-2020, 20:39
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Rony Ver mensaje
Perdona por la intromisión pero... si no llevas batería ¿Cómo haces funcionar la bomba de achique en caso de entrada de agua?

Pienso como varios de aquí. Dejaría VHf, botavara y batería.

Sin botavara vas a terminar aburridísimo de sacar, subir, bajar y recoger esa mayor cada vez que salgas a navegar, fondees o, simplemente pares un rato a tomar el sol.

Yo soy muy friki de ir a vela. Trato de no encender el motor casi hasta estar en el amarre y fondeo y desfondeo a vela. Sin embargo, creo que no tener batería con luces de navegación, bomba de achique y VHF, en el mar, es una temeridad. Si fuese en pantano o embalse, bueno. Pero en el mar... las posibilidades de que algo se líe de verdad son altas.

Pero, como también dicen por aquí, es tu barco y es tu plan de navegación. Tú decides.
Siempre se ha dicho que la mejor bomba de achique es un marinero asustado con un cubo...

Yo llevo un achicador de Optimist. Son muy cómodos.

Totalmente de acuerdo sobre la botavara. Yo barajo una mayor con la E estándar pero con un primer sable muy bajo, más largo que la botavara y muuucho alunamiento. Con esa zona inspirada en las velas de windsurf de slalom:

Cita:
31€ me cobra Puerto Sherry por mover el barco por el varadero -en mi caso no lo mueven con el travelift sino con la fenwick Toyota con bola-, levantar el barco del carro con el travelift, ponérmelo en el agua y volver a mover el carrito con la Toyota. Y me quito de "lios" en rampas...

Yo el hiper elitismo náutico no lo veo. Son varias personas un buen rato entretenidas, y material que vale un pastizal.

Sobre fácilmente transportables, yo la bola voy a ponérsela a mi Peugeot 205 del 97 que puede arrastrar 450kg segun papeles. El barco dicen que pesa 250kg. El anterior dueño usaba un Clase C Familiar con unos 10-12 años.
Antiguo 08-09-2020, 20:53
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Siempre se ha dicho que la mejor bomba de achique es un marinero asustado con un cubo...

Totalmente de acuerdo sobre la botavara. Yo barajo una mayor con la E estándar pero con un primer sable muy bajo, más largo que la botavara y muuucho alunamiento. Con esa zona inspirada en las velas de windsurf de slalom:

31€ me cobra Puerto Sherry por mover el barco por el varadero -en mi caso no lo mueven con el travelift sino con la fenwick Toyota con bola-, levantar el barco del carro con el travelift, ponérmelo en el agua y volver a mover el carrito con la Toyota. Y me quito de "lios" en rampas...

Yo el hiper elitismo náutico no lo veo. Son varias personas un buen rato entretenidas, y material que vale un pastizal.

Sobre fácilmente transportables, yo la bola voy a ponérsela a mi Peugeot 205 del 97 que puede arrastrar 450kg segun papeles. El barco dicen que pesa 250kg. El anterior dueño usaba un Clase C Familiar con unos 10-12 años.
Perdona, no dices de que barco se trata. ¿250kg????
Citar y responder
Antiguo 08-09-2020, 21:32
Hermano de la costa

Cita:
Perdona, no dices de que barco se trata. ¿250kg????
https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=185358

Antiguo 08-09-2020, 21:39
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje

Hombre, cobrar 3300 bolos anuales por un amarre de 7 metros no es elitista, es filibusterismo puro y duro , ni hay “varias personas entretenidas” salvo un vigilante paseando, ni “material que vale un pastizal” salvo un noray más viejo que mi abuelo, y sobre todo cuando se compara con los precios y servicios que ofrecen países más desarrollados, Francia, RU o Alemania, por ejemplo, o , sin ir más lejos, otras comunidades como Murcia, Valencia o toda la cornisa cantábrica. Pero vamos, que soy funcionario estatal y evidentemente mi perspectiva está condicionada por mis ingresos. Aunque creo que siendo el mar un espacio de todos los españoles y siendo una península con un enorme litoral quizás, solo quizás, podríamos tener una acceso a la actividad náutica más asequible.

Este enlace muestra las rampas de botadura británicas, http://www.boatlaunch.co.uk/. A años luz, Qué envidia¡¡¡

Editado por jubriqueno en 08-09-2020 a las 21:53.
Citar y responder
Antiguo 08-09-2020, 23:02
Isengard Isengard esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 436
Recibió 272 Agradecimientos en 126 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Esloras pequeñas y el quiero y no puedo.

Cita:
Originalmente publicado por MenorKi Ver mensaje
Foto con el bimini por favor?? Replico al compañero Isengard pero6 con un velerito de 6,6 metros

Hay tienes una foto, solo tengo esa tan pequeñas, puedes ver mas un instagram @cozardecuenca

Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 20200908_225847.jpg (65.9 KB, 80 vistas)

"Qué es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley la fuerza del viento, mi única patria, la mar".
Citar y responder
Antiguo 08-09-2020, 23:23
Hermano de la costa

Cita:
Hombre, cobrar 3300 bolos anuales por un amarre de 7 metros no es elitista, es filibusterismo puro y duro , ni hay “varias personas entretenidas” salvo un vigilante paseando, ni “material que vale un pastizal” salvo un noray más viejo que mi abuelo, y sobre todo cuando se compara con los precios y servicios que ofrecen países más desarrollados, Francia, RU o Alemania, por ejemplo, o , sin ir más lejos, otras comunidades como Murcia, Valencia o toda la cornisa cantábrica. Pero vamos, que soy funcionario estatal y evidentemente mi perspectiva está condicionada por mis ingresos. Aunque creo que siendo el mar un espacio de todos los españoles y siendo una península con un enorme litoral quizás, solo quizás, podríamos tener una acceso a la actividad náutica más asequible.

Este enlace muestra las rampas de botadura británicas, http://www.boatlaunch.co.uk/. A años luz, Qué envidia¡¡¡
Simpática web.

Pero yo conozco varias rampas gratuitas cerca, y pago el servicio de travelift de Puerto Sherry. Además hago contrato anual tanto de mis tablas (que estoy vendiendo las de raceboard y sus aparejos de competí por no usar) como del velerito.

Por otro lado, con tu profesión: apostaría que tu perspectiva no la condicionan tus ingresos, sino tus gastos ajenos a la nautica...

Sobró todo, que pierdes lo más caro: tu tiempo, rajando de lo cara que es la náutica. Igual equivocaste la profesión...
Antiguo 09-09-2020, 09:06
Pirata

Editado.....

Editado por jubriqueno en 09-09-2020 a las 09:24.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro