La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-09-2020, 10:20
dr.spooky dr.spooky esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 500 Agradecimientos en 270 Mensajes
Predeterminado Re: Esloras pequeñas y el quiero y no puedo.

Cita:
Originalmente publicado por jubriqueno Ver mensaje
Hombre, cobrar 3300 bolos anuales por un amarre de 7 metros no es elitista, es filibusterismo puro y duro , ni hay “varias personas entretenidas” salvo un vigilante paseando, ni “material que vale un pastizal” salvo un noray más viejo que mi abuelo, y sobre todo cuando se compara con los precios y servicios que ofrecen países más desarrollados, Francia, RU o Alemania, por ejemplo, o , sin ir más lejos, otras comunidades como Murcia, Valencia o toda la cornisa cantábrica. Pero vamos, que soy funcionario estatal y evidentemente mi perspectiva está condicionada por mis ingresos. Aunque creo que siendo el mar un espacio de todos los españoles y siendo una península con un enorme litoral quizás, solo quizás, podríamos tener una acceso a la actividad náutica más asequible.

Este enlace muestra las rampas de botadura británicas, http://www.boatlaunch.co.uk/. A años luz, Qué envidia¡¡¡
Hola.

Toda la razón, poco mas que añadir.
Muy chula la web. Impresionante lo de los ingleses.

Vamos alguien hace algo así en una playa de aquí (mediterráneo, comunidad valenciana) y vamos arde troya. Sobre todo la que está hormigonada.

Como bien dices, cuanto tenemos que aprender de los ingleses.
Citar y responder
Antiguo 09-09-2020, 11:16
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,116
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Esloras pequeñas y el quiero y no puedo.

Estoy en desacuerdo con la mayor parte del material que pretendes retirar y, sobre todo, me parece que roza el ridículo que hables de la botavara de un velero como un "quiero y no puedo". En cualquier caso, como no estamos en un foro de semántica ni de psicología, me ahorro calificativos sobre repetir diez veces en un hilo la mencionada expresión sobre el querer y el no poder para, sencillamente, recomendarte que navegues medio año con el barco y te intereses por el trimado de la mayor (y disfrutes con ello) previo a tomar la decisión de dejar a tu barco sin contra ni botavara... por mucho que creas que, quien te vea a lo lejos piense, como dices, que eres un "crack" por haberlo hecho.
Citar y responder
Antiguo 09-09-2020, 11:36
jubriqueno jubriqueno esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 61 Agradecimientos en 37 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Simpática web.

Pero yo conozco varias rampas gratuitas cerca, y pago el servicio de travelift de Puerto Sherry. Además hago contrato anual tanto de mis tablas (que estoy vendiendo las de raceboard y sus aparejos de competí por no usar) como del velerito.

Por otro lado, con tu profesión: apostaría que tu perspectiva no la condicionan tus ingresos, sino tus gastos ajenos a la nautica...

Sobró todo, que pierdes lo más caro: tu tiempo, rajando de lo cara que es la náutica. Igual equivocaste la profesión...
Ladran, luego cabalgamos. He aquí la náutica andaluza “Cortijera” en todo su esplendor , con dos c.....es

Editado por jubriqueno en 09-09-2020 a las 11:47.
Citar y responder
Antiguo 09-09-2020, 11:37
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por JosepFK Ver mensaje
Hola a todos, tienen la ronda pagada todos ustedes.
Me he comprado un velero de 5,05 metros (con el botalón 5,35), un Sun Fast 17 del 96. Estos días lo estoy trasladando a su puerto base y mientras voy navegando voy aprendiendo cosas de él, de lo que me gustaría mejorar y de lo que no me gusta.

Tengo claro el barco que me he comprado, para que lo quiero y que puedo hacer con el, o eso creo. Y como no me creo el mas sabio de la taberna lo expongo para que los que saben me indiquen si tengo razón o soy un perfecto ignorante. Voy punto por punto a ver si pongo un poco de orden.

En realidad quien estaría en condiciones de afirmar una situación de "quiero y no puedo" sería más bien el propio barco....que el destino le ha asignado un patrón que piensa "mejorar" el velero a base de suprimir la botavara y la contra....porqué total "pa que" con lo que molesta la botavara.......jajajaja,.....no te falta barco más bien falta patrón......
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a vent este mensaje:
Avante (09-09-2020), Luigra (10-09-2020)
Antiguo 09-09-2020, 12:10
crisofilax420 crisofilax420 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 267
Recibió 329 Agradecimientos en 165 Mensajes

Este mensaje, junto a algunos anteriores será borrado en breve por el administrador....

me animé a escribir en el foro sobre un tema que me parecía interesante, por compartir afición por esloras pequeñas.... y se empieza por parte de algunos cofrades, de repente y sin venir a cuento, a hablar sobre funcionarios, psicología e historias... VAMOS HOMBRE!

Gracias por recordarme por qué cada vez colaboro menos en el foro....
Citar y responder
Antiguo 09-09-2020, 12:19
JosepFK JosepFK esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 105
Recibió 213 Agradecimientos en 108 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Esloras pequeñas y el quiero y no puedo.

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Estoy en desacuerdo con la mayor parte del material que pretendes retirar y, sobre todo, me parece que roza el ridículo que hables de la botavara de un velero como un "quiero y no puedo". En cualquier caso, como no estamos en un foro de semántica ni de psicología, me ahorro calificativos sobre repetir diez veces en un hilo la mencionada expresión sobre el querer y el no poder para, sencillamente, recomendarte que navegues medio año con el barco y te intereses por el trimado de la mayor (y disfrutes con ello) previo a tomar la decisión de dejar a tu barco sin contra ni botavara... por mucho que creas que, quien te vea a lo lejos piense, como dices, que eres un "crack" por haberlo hecho.
El titulo era un poco provocador pero no me esperaba que tuvieran ustedes la piel tan fina. Naturalmente la botavara no es un quiero y no puedo como si me lo parece meterle electrónica propia de un transoceanico, solo "me lo parece". Para no querer hablar de semántica se agarra usted a un clavo ardiendo. Y lo de que la mayor parezca que porte bien lo digo por que es la apariencia que tienen las full batten no por que yo sea un crack, que no lo soy y lo he repetido también mas veces que la palabra botavara. Siento ofender a los cracks de verdad de esta taberna y no voy a aburrirles con infinidad de imágenes de magnificos veleros sin botavara que llevan siglos navegando. Unas rondas de tila para todos.
Citar y responder
Antiguo 09-09-2020, 12:20
tonitutusaus tonitutusaus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 313 Agradecimientos en 194 Mensajes

Me olvidé del piloto automático: prescindible, pero muy deseable. En mi caso la tripu no mueve un dedo.

Bomba de achique: Dos cubos sólidos y una esponja muuuuuu grande. Lo mejor.

Sobre la botavara, si realmente la quitas y no hay backstay, entonces si probaría una vela con la punta cuadrada típica de los trimaranes. El reenvio de la escota por donde lo pasarás? ha de ser muy fuerte. Tipo como un patín Catalán?

tonitutusaus
Citar y responder
Antiguo 09-09-2020, 12:24
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
En realidad quien estaría en condiciones de afirmar una situación de "quiero y no puedo" sería más bien el propio barco....que el destino le ha asignado un patrón que piensa "mejorar" el velero a base de suprimir la botavara y la contra....porqué total "pa que" con lo que molesta la botavara.......jajajaja,.....no te falta barco más bien falta patrón......
Lo mismo que le dije al otro cofrade, nunca he tenido la intención de sentar cátedra y menos de mejorar el velero, dios me libre, no tengo esa capacidad ni conocimientos. He hablado siempre de adaptarlo a mis necesidades y a mi plan de navegación y si ustedes quieren a mis manias.
Y tiene usted toda la razón y nunca podré con usted en ninguna regata. Es mas, nunca me verá en ninguna. Disfrute del mar, disfrute de su barco y si tiene tiempo mire por el mundo la infinidad de barcos sin botavara que navegan hace siglos, naturalmente todos sus patrones nunca estarán a su altura, es evidente.
Citar y responder
Antiguo 09-09-2020, 12:27
capitan pescanov capitan pescanov esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 16 Agradecimientos en 12 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
¿De quien es el diseño del SF17?

Yo no se en que estaría pensando el lumbreras dibujando una eslora de 5.05 y una manga de 2.3: paga la tarifa de hasta 6m x 2.5m sin usar esa lámina de agua.

Mi Conger 500 tiene 4.98 (acierto) pero al ser un diseño del 67/68 sólo tiene 1.8 de manga, cuando pago 2.20 a Puerto Sherry

Yo no llevo nada eléctrico. Sin embargo tengo 4 velas de proa... que en un futuro se convertirán en un génova enrollable con foam luff. La mayor será cuadrada, y le haré un botalón-bauprés para el asimétrico enrollable y también llevar el ancla en proa. Aunque tiene crucetas atrasadas, le pondré unas burdas de dynema. Aunque lo primero es cambiarle los obenques en este invierno. Tardaré años en tenerlo como tengo pensado, pero no hay prisa.

Por no tener, actualmente no tengo ni cornamusas por proa, y me fondeo por popa. Llevo un cubo con el cabo de fondeo y su ancla. Una defensa de pelota la amarro a los obenques, y otra al carro de génova atrasándolo a tope. Con su motorcito de 3.5cv 2t supera los 5 nudos...

En mi puerto el amarre más pequeño es de 7x2.5m por lo que si metes algo más pequeño pagas igual.
Si metes un Clase Mini -lo estuve mirando- te obliga a un amarre de 8x3m cuando tiene 6.5m de eslora. Los amarres están pensados para barcos de otra época cuando los barcos eran más estrechos. Hablo de veleros, las motoras están diseñadas para aprovechar las normativas de tráfico y se hacen a 2.5 de manga para remolcarlas y las normativas marítimas a 6m para evitar ITB's
Citar y responder
Antiguo 09-09-2020, 12:28
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por tonitutusaus Ver mensaje
Me olvidé del piloto automático: prescindible, pero muy deseable. En mi caso la tripu no mueve un dedo.

Bomba de achique: Dos cubos sólidos y una esponja muuuuuu grande. Lo mejor.

Sobre la botavara, si realmente la quitas y no hay backstay, entonces si probaría una vela con la punta cuadrada típica de los trimaranes. El reenvio de la escota por donde lo pasarás? ha de ser muy fuerte. Tipo como un patín Catalán?

tonitutusaus
Mi idea es la que lleva este barco. Y cuando llegue a mi puerto base, si el maldito tiempo lo permite es esto:
https://www.youtube.com/watch?v=w67aczIkmUY
No tengo sentina, por tanto la bomba me parece sobrera. Como dices dos cubos y la esponja
Citar y responder
Antiguo 09-09-2020, 12:30
Expulsado

Cita:
Hola a todos, tienen la ronda pagada todos ustedes.
Me he comprado un velero de 5,05 metros (con el botalón 5,35), un Sun Fast 17 del 96. Estos días lo estoy trasladando a su puerto base y mientras voy navegando voy aprendiendo cosas de él, de lo que me gustaría mejorar y de lo que no me gusta.

Tengo claro el barco que me he comprado, para que lo quiero y que puedo hacer con el, o eso creo. Y como no me creo el mas sabio de la taberna lo expongo para que los que saben me indiquen si tengo razón o soy un perfecto ignorante. Voy punto por punto a ver si pongo un poco de orden.

Tu Josep a ver si lees lo que escribes: La opción por ti planteada era considerar tus apreciaciones y optar entre A) afirmar que "tienes razón" B) que eres un "perfecto ignorante" .Este es tu planteamiento.Y mi opción es que eres un "perfecto ignorante"¿De que te ofendes? De no haber aplaudido tu ristra de bobadas? No las escribas si resulta que cualquiera que no te aplauda te ofende....
Citar y responder
Antiguo 09-09-2020, 12:31
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Solo una cosita, cuidado con subir el centro de gravedad de un velerin tan pequeño con eso de ampliar trapo en la parte de la perilla y quitar de la zona de la botabara porque igual te encuentras con una patera a la que hay que recojerle la mayor en cuanto el viento pase de F2.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 09-09-2020, 12:31
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por capitan pescanov Ver mensaje
En mi puerto el amarre más pequeño es de 7x2.5m por lo que si metes algo más pequeño pagas igual.
Si metes un Clase Mini -lo estuve mirando- te obliga a un amarre de 8x3m cuando tiene 6.5m de eslora. Los amarres están pensados para barcos de otra época cuando los barcos eran más estrechos. Hablo de veleros, las motoras están diseñadas para aprovechar las normativas de tráfico y se hacen a 2.5 de manga para remolcarlas y las normativas marítimas a 6m para evitar ITB's
Cierto, le he dado bastantes vueltas a esto y me ha quitado el sueño algun dia. Un metro mas, tengo mas barco y voy a pagar igual en puerto, pero la posibilidad del remolque de un peso "ligero" me decantaron por un barco mas pequeño y para mi gusto le sobrarian 100 quilos. Pero el compromiso es esto, nunca vas a encontrar tu barco ideal.
Citar y responder
Antiguo 09-09-2020, 12:32
Expulsado

Cita:
La mayor. Voy a quitarle la botavara, voy a sablearla de arriba a abajo. La primera razón es que odio ese trasto cambiando de amura a una velocidad mortal en busca de mi cabeza. Me gusta buscar un nudito de mas pero como mi casco me dice que no voy a pasar de 5,4 nudos es otro quiero y no puedo. Voy a sablearla toda, cambiando el alojamiento del puño de escota naturalmente y un puño de amura simple sin la puñetera trapa que es un adorno en un barco como este. Vaya quiero una mayor como esta, sin la percha naturalmente.

esto es lo que escribes....
Citar y responder
Antiguo 09-09-2020, 12:33
Pirata pata palo

Cita:
Tu Josep a ver si lees lo que escribes: La opción por ti planteada era considerar tus apreciaciones y optar entre A) afirmar que "tienes razón" B) que eres un "perfecto ignorante" .Este es tu planteamiento.Y mi opción es que eres un "perfecto ignorante"¿De que te ofendes? De no haber aplaudido tu ristra de bobadas? No las escribas si resulta que cualquiera que no te aplauda te ofende....
Vale, discusión terminada, soy un perfecto ignorante.
Citar y responder
Antiguo 09-09-2020, 12:34
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Solo una cosita, cuidado con subir el centro de gravedad de un velerin tan pequeño con eso de ampliar trapo en la parte de la perilla y quitar de la zona de la botabara porque igual te encuentras con una patera a la que hay que recojerle la mayor en cuanto el viento pase de F2.
Por supuesto¡¡¡¡ pero ten en cuenta que ,además,el barco no tiene carro de mayor.....va a ser magia pura quita potencia a la vela sin contra ni carro de mayor ahhh pero no dejes de aplaudir...porqué si no se enfada..¡¡¡¡¡¡¡¡¡.
Citar y responder
Antiguo 09-09-2020, 12:34
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Los cofrades insisten, pero eso le da mas potencia a mi barco y mi opción es toda la contraria, me gusta el tamaño de mi mayor.
Citar y responder
Antiguo 09-09-2020, 12:35
Pirata pata palo

Cita:
Por supuesto¡¡¡¡ pero ten en cuenta que ,además,el barco no tiene carro de mayor.....va a ser magia pura quita potencia a la vela sin contra ni carro de mayor ahhh pero no dejes de aplaudir...porqué si no se enfada..¡¡¡¡¡¡¡¡¡.
No estoy enfadado, se me hace muy raro que insista, ya le he dado la razón.
Citar y responder
Antiguo 09-09-2020, 12:37
Expulsado

Cita:
Vale, discusión terminada, soy un perfecto ignorante.
No te quepa duda de que esta es mi apreciación en respuesta a tu petición que formulas en tu primera intervención.,pero no solo ignorante....porque los hay que somos conscientes de ello y procuramos aprender de todo y de todos,otros en cambio,utilizan la soberbia en forma de ironía para pretender hacernos ver que su ignorancia reviste una elevada forma de pensar...como es tu caso.....
Citar y responder
Antiguo 09-09-2020, 12:40
Expulsado

Cita:
No estoy enfadado, se me hace muy raro que insista, ya le he dado la razón.
Escribes en un foro público y yo escribo en el mismo foro:No necesito tu venia para escribir.
Citar y responder
Antiguo 09-09-2020, 12:42
Pirata pata palo

Cita:
No te quepa duda de que esta es mi apreciación respuesta a tu petición,pero no solo ignorante....porque los hay que somos conscientes de ello y procuramos aprender de todo y de todos,otros en cambio,utilizan la soberbia en forma de ironía para pretender hacernos ver que su ignorancia reviste una elevada forma de pensar.....
Va una última: creo soy consciente de lo que pierdo y también de lo que gano quitando la botavara y hay gente que intenta colaborar dando indicaciones sobre el como y el porque. Pero cuando alguien como usted monopoliza un foro con calificativos a los foreros solo por deporte y soberbia, cualquier utilidad se va al garete, este tema empieza a no valer para nada. Ya le di razón, deje de dar por culo, necesito opiniones sobre el sistema no sobre mi capacidad, poca como dije desde el principio.
Citar y responder
Antiguo 09-09-2020, 12:50
Rony Rony esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2,392
Recibió 275 Agradecimientos en 139 Mensajes

No sabía que no tenía sentina. En ese caso, entiendo que con achicador manual o bomba de achique manual será suficiente.
La botavara, creo que ya lo tienes decidido.
VHF fija, ya lo tienes decidido (yo creo que es más seguro dejarla)
Luces, apaña para tenerlas aunque sea de quita y pon.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rony
JosepFK (09-09-2020)
Antiguo 09-09-2020, 12:57
Oscar1966 Oscar1966 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 456 Agradecimientos en 301 Mensajes
Predeterminado Esloras pequeñas y el quiero y no puedo.

Uf, como se está poniendo esto.

Yo el único consejo que te voy a dar es que hagas las modificaciones que creas oportunas poco a poco, comprobando el resultado a ver si te va bien antes de embarcarte en la siguiente, y deshaciendo la modificación si no funciona bien.
Ah, y que disfrutes de tu pequeñín.

Saludos, Oscar

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Oscar1966
JosepFK (09-09-2020)
Antiguo 09-09-2020, 12:58
tonitutusaus tonitutusaus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 313 Agradecimientos en 194 Mensajes

Cita:
Huy, pero esto si es muy heterodoxo y además un brico inmenso. El palo no tiene back, ni estay ni obenques...

Es cierto que la botavara en barcos pequeños es algo con lo que te das en la cabeza de vez en cuando. Y no es por una trasluchada imprevista, que si sabes navegar, ya vigilas en las empopadas. Es fondeado cuando te levantas para bañarte y....Pafffffffff!!

También es cierto que en cuanto eliminas la regata de la ecuación, las mil y una trimadas de la vela mayor te la empiezan a traer al pairo.

Para los que saben de verdad, que se pierde al quitar la botavara?

1 Aplanar la vela es mas difícil y por ello hay que rizar antes y no se ciñe tanto?

2 El arraigo de la escota debe ser mucho mas robusto?

3 En empopadas no puedes evitar que la vela se suba y se arrugue y pierdes velocidad?

Que pensais?

tonitutusaus
Citar y responder
Antiguo 09-09-2020, 13:10
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por tonitutusaus Ver mensaje
Huy, pero esto si es muy heterodoxo y además un brico inmenso. El palo no tiene back, ni estay ni obenques...

Es cierto que la botavara en barcos pequeños es algo con lo que te das en la cabeza de vez en cuando. Y no es por una trasluchada imprevista, que si sabes navegar, ya vigilas en las empopadas. Es fondeado cuando te levantas para bañarte y....Pafffffffff!!

También es cierto que en cuanto eliminas la regata de la ecuación, las mil y una trimadas de la vela mayor te la empiezan a traer al pairo.

Para los que saben de verdad, que se pierde al quitar la botavara?

1 Aplanar la vela es mas difícil y por ello hay que rizar antes y no se ciñe tanto?

2 El arraigo de la escota debe ser mucho mas robusto?

3 En empopadas no puedes evitar que la vela se suba y se arrugue y pierdes velocidad?

Que pensais?

tonitutusaus
No por dios! no quiero cambiar el palo de sitio!. Era solo como ejemplo del arraigo de la escota de la mayor.

Eso si, ese seria casi mi barco ideal, con un poco mas de cabina. Nunca se tiene todo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro