![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gente
Arturo Pérez-Reverte, uno de los mejores escritores vivos de nuestro tiempo, ha alarmado este miércoles a sus seguidores tras compartir a través de su cuenta de Twitteruna imagen de su mano ensangrentada. A través del comentario que ha compartido junto a la imagen se desvela que ha sufrido un accidente mientras se encontraba navegando en un barco. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a shamrock | ||
mangarrufa (15-09-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Igual se le ha disparado accidentalmente el arcabuz
|
|
|
||||
|
||||
|
Dicen que se pillo el dedo con un cabo en el winche
|
|
|
|
Si, según dice él mismo, aunque lleves muchos años en la mar, nunca hay que bajar la guardia...se pilló el dedo con un winche eléctrico.
Enviado desde mi RMX1993 mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Charlieman2013 | ||
cabeza de turco (29-10-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
| 2 Cofrades agradecieron a Panchados este mensaje: | ||
Chemaximus (12-09-2020), mangarrufa (15-09-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
Pienso de D. APR en su calidad de académico de la lengua que lo es, debería defender en lo posible el idioma de Cervantes e intentar no utilizar palabras como "winche" teniendo el castellano su palabra equivalente. En el idioma hablado y coloquial que lo denomine como mejor le parezca pero no así hacerlo por escrito. Un respeto al idioma por favor Sr. Pérez Reverte. Comentario hecho sin acritud y como lector del foro que es Ud, reciba un saludo de uno de sus habituales lectores y seguidor. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Si se mueve este post al foro de charla general estara en mejor lugar...con mis animos de que no haya sido nada la cosa a Perez Reverte...
![]()
|
|
|
Cita:
Saludos! Enviado desde mi RMX1993 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
El instructor del PER, que era un cachondo, nos decía al mandarnos cazar con los winches que después nos contásemos los dedos. Tenía que haber diez.
|
||||
|
||||
|
Odio los winches o cabestrantes eléctricos por su peligrosidad.
Yo soy de los: "iré a vela mientras pueda dominarla" Después...
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La RAE desprecia la terminología náutica especialmente en los últimos cien años. Va unas cinco generaciones por detrás de la sociedad. Sin embargo, se dedica a aceptar los palabros de moda más estúpidos. Al winch en terminología marinera le llamamos en español winche. Más correcto sería cabrestante, desde luego, y he sido algo criticado por usar ese término (cabrestante). Pero especialmente en paises del cono sur está aceptado decir Guinche, una importación linguistica que no me parece nada mal, personalmente. Lo dicho, que se mejore, Arturo, y gracias por dar la alarma sobre los winches eléctricos, que se harán cada vez mas frecuentes a partir de los 40 pies, pero son aún más peligrosos que los manuales. Como instructor de niños, el enseñar la técnica del winche bajo tensión es una de las cosas en las que insisto especialmente, precisamente por el aquél de conservar los diez dedos el mayor tiempo posible. Saludos muy cordiales.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Salu2 ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() En mi juventud, hace muuucho también se les denominaba chigres. Cabestrante es un elemento para elevar cargas, los habia y hay manual, mecànico y elèctrico. Salut i bon vent ![]() Sagitari |
| 9 Cofrades agradecieron a Sagitari este mensaje: | ||
Borino (13-09-2020), Bossellam (22-09-2020), charran (16-09-2020), llenyalfoc (11-09-2020), Loquillo (16-09-2020), mangarrufa (15-09-2020), Pirata (11-09-2020), Pym (13-09-2020), Willy-foc (14-09-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Estando de acuerdo con lo de cabrestante...y ya que va de diccionario, chigres se llaman en Asturias a las sidrerías, no?
|
|
|
||||
|
||||
|
¿Y molinete estaría bien dicho?
Chigre sí la conocía, aunque en muchas ocasiones he comprobado que es una denominación que pocos conocen. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que es absolutamente correcto, pero para mal ó para bien, en mi barco y en muchos otros de recreo, solo se le llama molinete al molinete electrico del fondeo.
En cualquier caso, con nuestros errores y nuestros aciertos, me alegro mucho de que haya preocupación por la salud de los idiomas, en este caso del castellano.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Al igual que el amigo Xenofonte también pienso que "molinete" sería correcto, de hecho muchas veces he escuchado nombrarlo así. Salu2 ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Yo también lo conocía por "chigre". Serán cosas de la edad.
Buscando por la wilkipedia... https://es.m.wikipedia.org/wiki/Chigre_(n%C3%A1utica) |
|
|
||||
|
||||
|
Como tantas denominaciónes que se han cambiado al ingles
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sagitari | ||
uluru (12-09-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo siempre lo nombro como winche, pero creo que se debería llamar molinete, cabrestante, cabestrante (raro pero cierto), maquinilla o chigre.
En cualquier caso, espero que nuestro insigne Perez Reverte, como catedrático de la RAE, nos aclare esta duda y nos ilustre con el ánimo de dar esplendor a esta magnífica lengua hablada por millones de personas a lo largo de todo el planeta. Saludos, Óscar. |
| 2 Cofrades agradecieron a Oscar1966 este mensaje: | ||
mangarrufa (15-09-2020), uluru (12-09-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Efectivamente, chigre coño!
Perdón pero la manzanilla empieza a hacer sus efectos en un gallego en La Tacita de Plata ![]()
|
||||
|
||||
|
Chigre, chigre, chigre, !! CHIGRE ¡¡.
|
|
|
||||
|
||||
|
considero que todos
chigre, molinete, cabrestante son sinónimos y cada uno tiene una lugar de uso, peculiaridad que lo diferencia y configuración geométrica. Winche no existe en castellano, al igual que trimado o desescaladaque que se incluyó de forma repentina e impositiva porque lo usaba el presidente del gobierno.
|
||||
|
||||
![]() Otro. Malacate. Saludos.
|
||||
|
||||
|
Winche para chigre(yo si lo había escuchado aunque reconozco no usarlo)
Mástil para palo (aquí si que lo utilizo habitualmente en castellano) Spinnaker para balón (cómo baló me lo presentaron de muy crío) Así muchos de los términos náuticos. No es posible (ni sano) blindarse ante las aportaciones foráneas, pero encuentro lastimoso que sustituyan a las locales condenándolas a su desaparición, en las más de las ocasiones debido a un rancio snobismo. Salud para D. Arturo y resto de cofrades. Le deseo una pronta recuperación. Salud!!. Eso, Salud!! ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a llenyalfoc | ||
Xenofonte (12-09-2020) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|