La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 13-09-2020, 10:18
Avatar de BRUNO
BRUNO BRUNO esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 12-03-2008
Edad: 66
Mensajes: 9
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado 125 edición de la regata de La Concha

En primer lugar, brindo con txakolí con todos los cofrades del Foro.

Hoy se celebra la 125 edición de la regata de La Concha, en la que compiten las mejores tripulaciones del Cantábrico. Espectáculo deportivo del máximo nivel, con historia, ambiente y calidad deportiva, que volverá a pasar sin pena ni gloria para la mayoría de los medios.

Quien tenga interés la tiene disponible en Movistar, en el canal de ETB o de TVG.

Saludos y buen día para tod@s
Citar y responder
  #2  
Antiguo 13-09-2020, 10:39
Avatar de Tasio628
Tasio628 Tasio628 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 19-10-2017
Localización: Cantabrico
Edad: 53
Mensajes: 449
Agradecimientos que ha otorgado: 711
Recibió 202 Agradecimientos en 148 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 125 edición de la regata de La Concha

Un Aupa Soltera!! La trainera qué representa a Santurce. Y club en el que creci. Todavía con alguna opción. Dejaré mis mis reticencias con el club para animarles como la gran tripulación que son . . El problema es qué el mundo evoluciona y yo no. La profesionalización del deporte no me gusta y llegó hace tiempo al Remo. . El espectáculo es mayúsculo porque se juntan tripulaciones espectaculares , pero para mí ha perdido el sabor tradicional de la lucha entre los pueblos. Y se ha destruido las canteras de los clubs. Clubs que se dividen entre los que siguen de forma tradicional y los que siguen la ley del talonario .
Hoy veremos una gran lucha entre los dos estilos Fuenterrabia de cantera y trabajo y Santurce con su talonario . Como decía Alejandro Sanz tengo el corazón partio 😎
No os perdáis el espectáculo 👍
Citar y responder
  #3  
Antiguo 13-09-2020, 11:24
Avatar de BRUNO
BRUNO BRUNO esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 12-03-2008
Edad: 66
Mensajes: 9
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 125 edición de la regata de La Concha

Todos enfermamos a veces de nostalgia, pero el remo ha evolucionado por que hay competición e interés de la afición, sobre todo en los pueblos con tripulación. La preparación de las tripulaciones, las embarcaciones y los materiales -carbono-, telemetría, etc. Y sobre todos los avances, uno fundamental: la presencia de la mujer. El remo femenino ha dado un salto enorme y en estos momentos, en muchos aspectos, está a la altura del remo masculino.

Pocos deportes más populares -en el sentido estricto del término-, con más sabor a mar, con más sentido colectivo y con más tradición.

Gora arrauna! Viva el remo!
Citar y responder
  #4  
Antiguo 14-09-2020, 18:59
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 125 edición de la regata de La Concha

Cita:
Originalmente publicado por Tasio628 Ver mensaje
Fuenterrabia de cantera y trabajo y Santurce con su talonario . Como decía Alejandro Sanz tengo el corazón partio 😎
No os perdáis el espectáculo 👍

LO que dices de Fuenterrabia, lo puedes extender al resyo de la provincia Vardula .
Al igual que lo de destinar el 90% de los recursos economicos de un club a ganar la ACT o la Kontxa, olvidandose del remo base lo puedes tambien extender al resto de clubes punteros de la gran Bizkaia, los casos de Urdaibai, kaiku, Zierbana o la Santurce una vez cerrado el grifo del dinero se van a parecer cada vez mas a aquellos logros lo la cantabria invencible de inicios del 2000 donde el 80% de los remeros en las bancadas ( y el 100% del equipo tecnico) hablaban en euskera o rumano entre ellos... LOs "mercenarios" del remo duraron, lo que duro el dinero en el club, al desaparecer este, miraron para atras y en la estructura del club habia desaparecido por completo la base, la escuela del remo, la cantera..


Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
Tasio628 (15-09-2020)
  #5  
Antiguo 14-09-2020, 19:01
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 125 edición de la regata de La Concha



LOs ultimos remeros pescadores.



EStoy preparando un articulo sobre unos pescadores de Getaria a los que les hicieron remar en la kontxa medio "obligados", a ver si lo traducimos y me lo publican...
Ya que son fechas, pongo un pequeño borrador...
Azken arrantzale arraunlariak. ( los ultimos pescadores remeros).
La tripulación de la trainera de la Kontxa del año 1951.
Getaria en aquella época no tenía ni trainera ni remeros, aquí eran pescadores, agricultores, un astillero, industria naval auxiliar y cuatro fábricas de salazón.
Aquel año algún comandante de marina vino a fiestas de Getaria en agosto y dijo que hicieran lo que quisieran, pero que había mandado construir seis traineras idénticas al mejor constructor de traineras del momento, (Ikatzeta de Orio), para disputar la bandera de la Kontxa y había orden de que Getaria tenía que formar gente para una trainera, en total serían la tripulación más los suplentes.



Hoy en dia con “mandar a tomar por culo” se solucionarían las cosas, pero entre el comandante de marina (que era el Txalupamutil de Franco) y las autoridades locales (Franquistas todas y todos), la gente acojonada y a intentar buscar una solución lo más placentera posible.
Entonces no había atletas como ahora y tuvieron que recurrir a la gente de la mar, la práctica totalidad de los que aparecen en la foto son pescadores.
El comité de " sabios" apartó de cada barco a uno, a los más jóvenes y fuertes y de entre los más fuertes, los más sanos y los que mejor resistencia física tenían.
El plan de entrenamiento era sencillo, había que preparar para remar en trainera a unos pescadores que no habían conocido el remo como sistema de propulsión en sus barcos y a base de comer tortillas de 8 huevos y txuletas de kilo e ir corriendo desde la plaza hasta el primer túnel (500m), vomitar todo allí y volver a la plaza ya algo más ligeros, creían que podían hacer frente a tal empresa.
En los barcos los " licenciaron" para 15 días a sueldo completo y las viandas a cuenta del Ayuntamiento (o la Cofradía, no se).
Una expectación de la hostia!! Contaban las crónicas locales que el barco más rápido del pueblo no les podía pillar la proa, fijo que corría menos que el itxoin (mi barco) en atrás!!
Al final, la suma de las dos jornadas dio un modesto 43,49 min, hay que recordar que el record de este campo de regateo con mar en calma son los 38.04 de Urdaibai del 2014.
Eso da para que te preguntes si de verdad los remeros de hoy en dia son tan buenos, 5. 45 putos minutos les han quitado a estos!! pero si esta gente no tenía ni preparación, ni dieta, ni hacían ejercicio, ni médicos ni nada, 2.5 min en cada regata es irrisorio, un minuto y medio por la trainera (que pesaba justo el doble que las de ahora) , medio por la colocación, otro por los remos, pastillas, masajes, hasta la ropa hace algo....al final o remaron menos millas o no sé yo..
Pero al final los pescadores de Getaria no pudieron con tripulaciones más curtidas en esas lides como Orio y hondarribi, cuartos quedaron de seis que competían.
El segundo de proa babor era mi padre.




Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
jbq (02-10-2020), O.A.O.S. (15-09-2020), Pirata (14-09-2020), Tasio628 (15-09-2020)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:16.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto